viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Cómo va la cosa en el género? (Edición de principio de diciembre)

Se nos acaba el año 2015, uno de los más importantes para el género RPG de los que hemos vivido recientemente, con varios títulos copando los puestos más altos y los premios más importantes tanto a nivel de ventas como de crítica en el sector de los videojuegos. Son cinco los que más se pueden disputar el puesto de "RPG del año" y, seguramente, ninguno se lo merezca más que otro, ya que cada uno aporta elementos distintos y cuenta con cualidades únicas que los hacen especiales.

Bloodborne (PS4) fue el primero en llegar y su éxito ha sorprendido incluso a la propia Sony. The Witcher 3: Wild Hunt (PC/PS4/XB1) lleva dominando el mercado tanto en ventas como en crítica desde su lanzamiento y ya se ha llevado varios premios como el mejor juego del año. Undertale (PC) ha sido la mayor sorpresa, ya que este título indie ha roto todas las expectativas de la crítica y se ha convertido en un evento social semi-oscuro. Fallout 4 (PC/PS4/XB1) ha arrasado en ventas y es, ya, uno de los RPGs más vendidos de la historia, estando cerca de superar a su anterior entrega en menos de dos meses. En cuando a Xenoblade Chronicles X (Wii U), los poseedores de la consola de Nintendo casi justifican la adquisición de ese sistema sólo por el juego, así que aunque ni en ventas ni para la crítica vaya a alcanzar la cima (Llegar a la consola con peores ventas del mercado, evidentemente, no le ayuda) es, sin duda, uno de los RPGs más importantes del año y, seguramente, el mejor representante de los JRPGs, ya que aunque Bloodborne está desarrollado en Japón, es evidente que su estilo es completamente occidental.

¿Cómo van las cosas de momento para estos cinco titanes y todos los otros grandes RPGs que nos han llegado este 2015? Vamos a repasarlo, porque la próxima vez que revisemos esto, podremos dar los resultados definitivos que decidan, con razones más o menos objetivas, cuáles han sido los mejores RPGs del 2015.
LOS RPGS MÁS VENDIDOS DE LO QUE LLEVAMOS DE 2015
(Las cantidades fijas indican datos aproximados)

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Ventas
Acumulado
1
N
Fallout 4
Bethesda
PC/PS4/XB1
8.500.000
8.500.000
2
1
The Witcher 3: Wild Hunt
CD Projekt
PC/PS4/XB1
6.500.000
6.500.000
3
2
The Elder Scrolls Online
Behtesda
PC/PS4/XB1
2.442.316
3.040.410
4
3
Bloodborne
From/Sony
PS4
2.100.000
2.100.000
5
4
Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa
Nintendo
N3DS
1.772.439
9.117.258
6
5
Diablo III: Ultimate Evil Edition
Blizzard
PC/PS3/PS4/360/XB1
1.232.514
6.490.348
7
6
Dragon Age: Inquisition
BioWare/EA
PC/PS3/PS4/360/XB1
1.101.740
4.008.045
8
7
Dragon Quest Heroes
Square Enix
PS3/PS4/PC
1.000.000
1.000.000
9
8
Dragon Quest VIII
Square Enix
N3DS
815.425
815.425
10
9
Final Fantasy Type-0 HD
Square Enix
PS4/XB1/PC
800.000
800.000
11
13
Tales of Zestiria
Namco Bandai
PS3/PS4/PC
720.379
720.379
12
10
Borderlands: Una colección…
Gearbox/2K
PS4/XB1
638.881
638.881
13
12
Pokémon X/Y
Nintendo
N3DS
620.244
13.195.732
14
11
Fire Emblem Fates
IS/Nintendo
N3DS
495.127
495.127
15
N
Sword Art Online: Lost Song
Namco Bandai
PS3/PS4/Vita
416.140
416.140

"Fuera de mi camino", algo así ha tenido que decir Fallout 4 cuando, en un solo mes, ha sido capaz de tumbar en ventas al juego que había dominado este dato durante los últimos meses. Casi dos millones de unidades descargadas, 12 millones de unidades distribuidas y más de 100 millones de dólares en ganancias hacen que el título de Bethesda esté a punto de superar a su anterior entrega en ventas y vaya siguiendo los caminos de Skyrim, lo cual es ya hablar de palabras mayores.

Desde luego, está claro que había MUCHO hype por el juego y los problemas de rendimiento o ciertos aspectos que serían mejorables no quitan que sea un RPG excelente y, por ello, esté ahora mismo en la cima de los más vendidos del año, sólo por detrás de ese monstruo llamado Call of Duty, que con Black Ops 3 ha vuelto a sus fueros de dominio absoluto, superando tranquilamente los 11 millones de unidades vendidas... Y todavía no es Navidad, donde seguro será un fijo en los regalos de muchos jugadores jóvenes ( y no tan jóvenes).

En cuanto a otros datos de ventas, los fans de Namco Bandai estarán de enhorabuena, ya que Tales of Zestiria ha tenido un gran resultado con su llegada a occidente y casi ha duplicado las ventas que traía desde Japón, subiendo dos puestos en la lista y quedando bastante cerca de alcanzar el puesto número 10 de los RPGs más vendidos del año. El otro título con un gran éxito en nuestra región ha sido Sword Art Online: Lost Song, que aunque técnicamente no debería haber entrado en la lista (Undertale ha superado hace nada la barrera delas 450.000 unidades vendidas), creo que se merece este aplauso por haber logrado estas cifras con un juego de una serie que no se emite en medios convencionales en occidente (Que yo sepa, al menos).

Por supuesto, también hay resultados negativos que comentar, como el "batacazo" que se ha dado Yo-Kai Watch (N3DS) con su debut en América, donde no ha llegado aún ni a las 50.000 unidades vendidas. ¿Será que, definitivamente, este es de ese tipo de juegos que sólo triunfa en Japón o se trata de un "gigante dormido" y, al igual que en tierras niponas, cuando la serie de animación empiece a calar en los más jóvenes empiece a alcanzar un nivel de ventas importante? Habrá que esperar, pero de momento la cosa ha empezado mal... Como en el caso de Devil Survivor 2: Record Breaker (N3DS), que ha debutado en Europa con unos números penosos, por debajo de las 10.000 unidades, lo cual impide que el título de Atlus logre alcanzar la cifra de 100.000 copias vendidas en todo el mundo.

Divinity: Original Sin Enhanced Edition (PC/PS4/XB1) tampoco ha llegado a sistemas de nueva generación con buen pie, quedando por debajo de las 80.000 unidades vendidas con una edición mejorada de una obra que superó las 800.000 durante el año pasado, con su debut en PC.

En Japón, por su parte, tampoco podemos encontrar muchas buenas noticias, si bien ahí Monster Hunter X (N3DS), que ya se va acercando a los dos millones de unidades vendidas, tiene bastante culpa de que otros juegos no estén vendiendo mucho. Atelier Sophie (PS3/PS4/Vita) ha sido la mejor noticia, alcanzando las 100.000 unidades y quedando muy por encima de Project X Zone 2 (N3DS), que se ha quedado en poco más de 50.000. Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (N3DS), que debutó con casi 50.000 copias (Todavía no tenemos datos de su resultado en occidente) o Fairy Fencer F: Advent Dark Force (PS4), que con menos de 20.000 unidades vendidas se ha visto superado hasta por Omega Labyrinth (Vita), que con sus modestas 30.000 unidades se da por satisfecho, son otros ejemplos de que este finde de año no le ha sentado muy bien a muchos debuts.

Pokémon Mega Mundo Misterioso (N3DS) es de los que se puede reír con tranquilidad (Incluso aunque su cifra sea inferior a otros títulos de la sub-saga), ya que ronda las 400.000 unidades vendidas, superó las 70.000 en su debut en América y todavía tiene que llegar a Europa, donde esta saga también suele cosechar buenos resultados. De Xenoblade Chronicles X (Wii U) aún es muy pronto para hablar, pero todo parece indicar que tendrá un resultado "horrible", aunque por lo menos mejor que Xenoblade Chronicles en Wii, algo es algo.

En España, sólo Fallout 4 (Buen resultado) y Sword Art Online Lost Song (8º más vendido del mes en Vita) aparecen en las listas de los diferentes formatos, lo cual supongo que era de esperar y tampoco hay de qué sorprenderse.

LOS RPGS MEJOR VALORADOS POR LA CRÍTICA EN LO QUE LLEVAMOS DEL AÑO 2015 

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Media
Análisis
1
1
Undertale
tobyfox
PC
94
26
2
2
The Witcher 3: Wild Hunt
CD Projekt RED
PS4/XB1/PC
92/91/94
79/12/28
3
3
Bloodborne
From Software/Sony
PS4
92
100
4
5
The Witcher 3: WH HoS
CD Projekt RED
PS4/PC/XB1
90/90/-
23/33/-
5
4
Sorcery! 3
inkle
Smartphones
90
10
6
8
Divinity OS EE
Maximum Games
PS4/XB1/PC
89/93/88
34/4/7
7
6
Pillars of Eternity
Obsidian/Paradox
PC
89
71
8
7
Bastion
Supergiant Games
PS4
89
13
9
N
Bloodborne: The Old Hunters
From Software/Sony
PS4
87
50
10
9
Dark Souls II: Scholar…
From Soft./Namco B.
PS4/PC/XB1
87/80/89
42/7/11
11
N
Fallout 4
Bethesda
PS4/PC/XB1
87/84/87
55/34/55
12
10
Xenoblade Chronicles
Monolith Soft/Nintendo
NN3DS
86
63
13
11
Final Fantasy XIV: Heaven…
Square Enix
PS4/PC
86
20/14
14
N
Xenoblade Chronicles X
Monolith Soft/Nintendo
Wii U
85
47
15
12
SMT Devil Survivor 2 RB
Atlus
N3DS
84
36

La competición por ser el mejor RPG del año para la crítica está también muy disputada, con Undertale sacando un punto más tras los últimos análisis, regresando a esos 94 inalcanzables para otros títulos multiplataforma. Es, sin duda, el Homestuck del género RPG: Oscuro, desconocido por el gran público, pero con una legión de fans que, una vez que se meten en su mundo, acaban uniéndose a la cola de adoradores.

The Witcher 3 (Con su expansión mejorando puestos), Bloodborne (El RPG más más valoraciones individuales del año), Socery! 3 (Como representante de los RPGs para smartphones), Divinity: Original Sin Enhanced Edition (Que gana puntos conforme llegan más análisis, aunque a Astara no le volviese loco) o Pillars of Eternity (El RPG salido de Kickstarter con buena financiación que mejores resultados ha tenido) se quedan, con casi toda probabilidad, por detrás de la obra de tobyfox en lo que se refiere a puntuación media según la crítica.

De los debutantes en estas últimas semanas, tenemos a The Old Hunters, la primera expansión de Bloodborne, entrando con fuerza y logrando la friolera de 50 análisis, más que la mayoría de títulos de la lista. Está claro que Sony sabe colocar muy bien sus juegos a la hora de que todo tipo de medios los puntúen. Fallout 4, por su parte, ha pagado los problemas de bugs y rendimiento, quedando lejos de la disputa por ser el mejor RPG del año por puntuación de la crítica... Aunque aún así, ha salido mejor parado que Xenoblade Chronicles X (Wii U), del que aún quedan muchos análisis por llegar, pero que, de momento, se mantiene en un aceptable 85 de media, por debajo de lo que logró Xenoblade Chronicles en New Nintendo 3DS este mismo año y muy lejos de los 92 que lograron con la versión original de Wii.

LOS RPGS MEJOR VALORADOS POR LA CRÍTICA EN LO QUE LLEVAMOS DEL AÑO 2015 SI SOLO CONSIDERAMOS TÍTULOS COMPLETAMENTE NUEVOS

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Media
Análisis
1
1
Undertale
Universal acclaim
PC
94
26
2
2
The Witcher 3: Wild Hunt
CD Projekt RED
PS4/XBO/PC
92/91/94
79/12/28
3
3
Bloodborne
From Software/Sony
PS4
92
100
4
4
Ataque al Prisma – Steven U
GrumpyFace
Smartphones
91
4
5
5
Sorcery! 3
inkle
Smartphones
90
10
6
6
Pillars of Eternity
Obsidian/Paradox
PC
89
71
7
N
Fallout 4
Bethesda
PS4/PC/XB1
87/84/87
55/34/55
8
N
Xenoblade Chronicles X
Monolith Soft/Nintendo
Wii U
85
47
9
8
Disgaea 5
Nippon Ichi
PS4
81
42
10
N
Mario y Luigi: Paper Jam
Nintendo
N3DS
79
25
11
N
Stella Glow
Sega/Atlus
N3DS
79
16
12
7
The Age of Decadence
Iron Tower
PC
79
12
13
9
Etrian Mystery Dungeon
Atlus
N3DS
78
43
14
10
Hand of Fate
Defiant
PC/PS4/XBO
78/79/80
27/15/11
15
N
Yo-Kai Watch
Level 5/Nintendo
N3DS
78
29

En la lista de RPGs completamente nuevos (Sin expansiones, ports o remakes), observamos muchas entradas de títulos para Nintendo 3DS, que viene a tope de títulos de nuestro género favorito en los próximos meses. Ninguno ha logrado una gran puntuación o, como ya comentamos en los datos de ventas, unos resultados muy espectaculares, pero teniendo en cuenta que es un sistema muy asociado al público juvenil, que las navidades están al caer y la gran cantidad de juegos del mismo género que se están acumulando en muy poco tiempo, hay explicación para esto.

Mario y Luigi: Paper Jam Bros. ha sido el mejor parado, ya que toda la mala crítica que ha recibido (Y la razón de su baja puntuación) se ha centrado en un único argumento: Otros RPGs de Mario han sido mejores o su fórmula ha sorprendido más, así que esos 79 son, en realidad, bastante más, sólo que si te pones a mirar las maravillas que existen de esta subsaga desde la mítica obra para Super Nintendo, pasando por los Paper Mario de N64 y Game Cube o los otros Mario y Luigi de GBA y NDS... Es que es difícil hacerlo mejor, sobre todo cuando buscas mantener la fórmula y, a la vez, ser atrayente para un público completamente nuevo.

Stella Glow, el epitafio de Imageepoch, también ha logrado 79 puntos de media y cumple con todas las expectativas del mismo: Es bueno... pero sin pasarnos. O, al menos, así lo ha interpretado la crítica, que considera que no pasa de ser aceptable y no puede llegar a competir con los reyes del género en la portátil (Fire Emblem Awakening y los Devil Survivor remakeados de Nintendo DS). Aún así, si eres un fan del género, es un título completamente recomendable. El próximo 11 de marzo lo tendremos en Europa.

Yo-Kai Watch, que todavía no tiene fecha de lanzamiento en Europa (Aunque ya está disponible en formato PAL, ya que el pasado 5 de diciembre fue lanzado en Australia), no solo se ha "estrellado" en ventas, sino que la crítica tampoco lo ha alabado demasiado, sobre todo porque, en la evidente comparativa con Pokémon, la obra de Level 5 se encuentra muy atrás en lo que se refiere a estrategia y posibilidades de combate, resultando un título con mucha menos profundidad que la obra de Game Freak. Eso sí, gracias a ello, el juego está mucho más adaptado para niños o jugadores inexpertos y también ofrece una mejor experiencia de exploración+niñez, que siempre resulta nostálgica para los jugadores más veteranos.

Vamos, que no es mejor RPG que Pokémon, pero sí tiene elementos que pueden hacer que muchos jugadores lo disfruten tanto o más.

Todo lo bien que lo ha hecho en ventas ha acabado mal en la crítica para Sword Art Online: Lost Song, que está en un pobre 65 de media con 21 análisis. No es un mal juego, eso intentan repetirlo muchos medios, pero es, sencillamente, mediocre en todos sus aspectos y sólo si eres un fan de la serie le encontrarás suficiente encanto para poder disfrutarlo. Hay muchos títulos mejores en ambos sistemas (Vita y PlayStation 4), si bien en el caso de la portátil tenemos que estar ante uno de los pocos RPGs que le han llegado en español, lo cual puede ser un aliciente extra para ciertos jugadores.

Pokémon Mega Mundo Misterioso lo ha hecho un poco mejor, con 73 puntos de media en 9 análisis, de momento, pero está claro que cuando los Dungeon Crawlers se han reiterado tanto estos últimos meses y el rey del subgénero (Etrian Odyssey) tiene varias entregas para la portátil, con Etrian Mystery Dungeon "asaltando" el estilo concreto de esta subserie, lo normal es que no pueda llevarse una buena puntuación. Hay títulos más serios, difíciles y, seguramente, mejores disponibles.

Y, para acabar, tenemos el caso más absurdo del mes: The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter, que se hubiera colado entre los mejores gracias a sus 80 puntos de media que está cosechando en su versión para PC... Pero que se ve lastrado por los horribles 71 que tiene su versión de PSP en 4 análisis. Sí, la versión para la antigua portátil ha sido criticadísima y tiene menos puntuación que la versión para un sistema superior... Porque los medios concretos que han incluido a la versión de PSP en sus análisis del juego:
  1. Critican el propio concepto del género RPG (Es que hay DEMASIADO argumento y profundidad)
  2. Consideran que no es tan bueno como han leído/les han contado por algún lado y, en lugar de pensar en por qué hay gente que ve el juego como interesante, lo puntúan doblemente a la baja: Porque no les ha enganchado y porque no cumplía las expectativas creadas por otra gente a la que sí les gustó.
En fin, es lo que pasa cuando los análisis toman únicamente sus consideraciones personales. No voy a criticar esas apreciaciones, ya que estos medios son algunos de los que inflaron Undertale o Persona 4: The Golden, no voy a ser yo ahora el hipócrita que les aplaudiera en esos casos cuando fueron, igualmente, extremadamente parciales... Y yo también lo soy.


De aquí a finales de año no hay muchos títulos que puedan revolver mucho estos resultados. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3/Vita), Summon Night 5 (Vita) y algunos de los ports de Square Enix a Steam difícilmente lograrán "asaltar los cielos", pero sí que tengo esperanzas en que, al menos en crítica, sí que puedan lograr algo. Ya lo veremos con la edición de finales de año. ;)

15 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Sabía que Fallout 4 iba a vender bien, pero no me lo imaginaba pasando a The Witcher 3 en tan solo un mes desde su salida, menuda bestia en ventas. Como bien señala Adell, eso lo deja en la liga de los Call of Duty, GTA y sagas similares que venden lo que no está escrito. Impresionante y claro indicio de dos cosas: que el marketing funciona (o el nombre de una saga) y que no pasa nada por anunciar el juego con relativo poco tiempo y sin que la gente tenga que estar hypeándose dos años enteros.

    Por otro lado, parece que Undertale quedará como el RPG mejor valorado por la crítica este año... pero luego casi todos los GOTYs de los diferentes medios que van cayendo se los lleva The Witcher 3, lo que demuestra una de dos: o que a la gente se le va la castaña con las notas (es un juego muy de amar-odiar, no nos engañemos, muy bipolar) y luego se arrepienten o bien que un juego de corte indie no se llevará de ninguna manera un GOTY (me inclino más por lo segundo).

    Y con Mario y Luigi para mí que le está pasando lo que ya dije desde el primer vídeo que vi del juego: no parece innovar absolutamente nada desde el anterior. Lo del papel gigante es como el Luigi onírico gigante del otro, el sistema parece igual, pero cambiando a Luigi onírico y sus multiplicaciones por Paper Mario, incluso muchas luchas contra jefes o técnicas que se ven son prácticamente clonadas. He tenido varios juegos de ambas series y me gusta, pero así no me animo (tampoco ayuda que el de 3DS -Mario y Luigi- no me dejara excesivo buen sabor de boca).

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  2. Lo que me preocupan son las bajas ventas de Devil Survivor. Esto salvo cosas raras hará que siga la dinámica de llegarnos los juegos de Atlus en inglés y/o en versión digital. Y con Persona 5 y Shin Megami Tensei IV: Final es algo que me preocupa.

    Lo de Fallout no es una sorpresa en cuanto a ventas (los juegos de Bethesda han demostrado tener muchísimo tirón) pero sí en cuanto a impacto. Mirar de tú a tú a Call of Duty en lo que a ventas se refiere perteneciendo a un género marginal como es el RPG es de mérito.

    A ver lo que nos depara el año que viene, que pinta muy bien. Y sí, yo también soy de esos que justifican la compra de la Wii U por Xenoblade Chronicles X. Lo estoy disfrutando muchísimo y es enoooorme.

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  3. El arrollador impacto de Fallout 4 me hace creer que pese a las criticas de algunos fans, el que Bethesda haya "casualizado" el juego les ha venido bien, haciendo el juego más atrayente para todo tipo de jugadores.

    Lo de Devil Survivor no me esperaba que fuese tan mal, si bien es cierto que aquí al menos la edición física se retrasó una semana, la tirada que han sacado ha sido muy limitada y yo al menos no lo he vuelto a ver en ninguna tienda desde que lo compré.

    Con Yokai Watch supongo que pasará como con los Inazuma (y como en su momento pasó con Pokemon) que es la serie de animación la que tiene que tirar de los juegos hasta que consigas volverlo un fenómeno. Aún sabiendo que no cuenta con la misma profundidad que un juego de Game Freak, tengo ganas de jugarlo cuando nos llegue.

    Pd. Justo esta semana me he comprado Undertale y aunque no llevo mucho tiempo (unas 3h o así) me está encantando. A destacar sobretodo la música (me parece increible) y que es un juego que me ha hecho reir a carcajadas en un par de ocasiones (algo que muy raramente me ocurre). Intento mantenerme todo lo alejado de su fandom para jugarlo de manera más imparcial. Pero me parece que terminaré cayendo en cuanto lo termine.

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  4. ¿Las ventas de SAO son de todo el mundo? ¿Qué parte son de Occidente?

    10.000 copias para el DeSu2, qué triste. Supongo que entre que es un remake, viene muy tarde y la cantidad de otros lanzamientos de estas fechas, no se le puede pedir más.

    También me parece triste lo de Xenoblade, aunque yo estoy viendo bastante actividad sobre el juego. Creo que teniendo en cuenta la situación de la consola, no habrá sido tan horrible (aunque si lo comparamos con Splatoon, Mario Kart o Smash, pues sí). Y eso que en algunas tiendas lo vendían a 37€. Pero luego pedimos traducciones "ya que pagamos 60-70€ por un juego".

    Lo de Yokai Watch me lo esperaba, y es que las comparaciones con Pokémon son inevitables.

    Sobre el análisis del The Legend of Heroes: Trails in the Sky me hace gracia que se critique a un juego por esos argumentos. Igual que los que critican el Xenoblade X porque no tiene tutorial ni te explican nada.

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    1. Lost Song tiene en torno a un 40% de sus ventas desde occidente, así que no le ha ido nada mal por aquí.

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  5. Pues al ser final de año, los recuentos de puntuaciones y critica están a la orden del día y se nota, pero personalmente aunque no es un juego muy de mi favoritismo, me sorprende que The Witcher 3 se haya bajado del banquito y Fallout se lo haya quitado.

    Soy uno mas de los pocos poseedores de una WiiU y también considero Xenoblade Chronicles X, la justificación de compra de esta consola, que mi MarioMaker y SSB4 ya me esta haciendo ojitos, pero llevan 7 días juntando polvo y contando.

    Me parece interesante lo que menciona Haru, que aquí en America (saludos desde México) ya esta en activa una campaña de firmas en change.org solicitando esa traducción de "aunque sea subtitulos en español" que les dieron en Europa, en America latina estamos muy acostumbrados a disfrutar los juegos en ingles y generalmente no hay problema, que aunque de mi parte no tengo complicaciones con el idioma, no me es tan fácil invitar a neófitos en el genero o consola a que prueben el juego, debido precisamente a esta barrera idiomática.

    Si algo algo puedo reclamar a Xenoblade es lo mismo por lo que lo amo tanto, es muy, MUY MUUUY GRANDE, y salvo el acceso a Skells, desde el minuto 1 tienes todo el planeta de Mira a tu disposición pero con una información de ayuda mínima y unos manuales y opciones de personalización en completo ingles, es tanta información por asimilar que si no eres fan de este tipo de experiencia a lo bruto, poco disfrutaras de un juego que te pone tanto por delante junto a un manual de 1000+ paginas y una espada para salir al mundo.

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    1. Lo de Xenoblade no es enteramente cierto. El manual que te ofrece el juego está en perfecto español y explica los conceptos necesarios para entenderlo bien. Otra cosa es que esté rulando el de la guía oficial por diversos lugares que sí está en inglés sino recuerdo mal, pero se te ofrece uno en español bastante decente ingame

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    2. Sep, por eso mismo, si, tenemos un manual digital en español del juego, pero incluso IN-GAME(en ingles) la explicación sobre las cosas que puedes hacer en el juego no son del todo claras, tienes que recurrir a repasar ese manual cada tanto para comprender bien el funcionamiento de algunas mecánicas de juego, o mejoras de la ciudad.

      Algo que con un menú con mas iconos(mayoritariamente es todo texto en letra pequeña), y algo mas de información al momento de explicar las mecánicas base en juego bastaría(La llamada User Interfase), para no tener que recurrir tanto al manual digital e interrumpir la experiencia de juego.

      Por lo demas, lo repito nuevamente, es un JUEGAGAZO, es la sensación de exploración en su máxima expresión con la que he tenido el gusto, y eso que dedique sus horas a WoW o Tera.

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  6. Tiene sus luces y sus sombras el articulo, pero en el general no se puede negar que eñ genero supo entregar maravillas para todos los gustos, yo soy uno de esos que conocio Undertale y no puedo negar que el juego le da una vuelta de tuerca al genero, en especial en el momento en el cual entramos al palacio y hablamos con Sans

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  7. Bueno, lo de Devil Survivor 2 era algo que cabía esperar... Está claro que aquí en España al menos no tiene nada de tirón, lo cual sumado a las unidades limitadísimas y la semana de retraso extra (sumado al medio año respecto a América) completa el círculo de malas ventas, pero no esperaba que iba a tener tan mal recibimiento en Europa en general. Me preocupa Atlus, lo único que puede pasar tras esto es que deje de confiar en el mercado europeo y nos quedemos una mano delante y otra detrás... O con formato digital, que tampoco es que sea la panacea. Es más, viendo lo limitadas que estaban aquí me extraña que haya alcanzado "casi" 10000 ventas, ¿cuántas hubo en España? ¿100? Yo calculo que 200 a lo sumo. Ojo, que no les culpo, pero tampoco me pilla por sorpresa ^^U

    Qué duda cabe, este año ha sido curioso cuanto menos. Bombazos como TW3 o Fallout 4 frente a hostias como la de Yo-Kai Watch.

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    1. Creo que hablar de que Devil Survivor 2: Record Breaker haya vendido más de 100 copias en España sería para celebrarlo. Con eso lo digo todo. ^^u

      Y aún así, serían más de las que logró Devil Survivor 2 de Nintendo DS. xD

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  8. El Stella Glow esta bastante bien, llevo unas 5 horas de juego, pero hasta el momento me parece una buena combinación entre el FF Tactics (PS1), FF Tactics A2 (DS), los Luminous Arc (DS) y Persona 4 (por los social link que incluye). El problema es la excesiva "japonización" que sufre, no llega a casos extremos como los Neptunia, pero estoy seguro que si hubiera sido un poco más neutro le habría ido mucho mejor en criticas (en ventas no se). Las voces tan chillonas, los protas tan inocentes, los malos tan malos sin razón aparente (hasta el momento), situaciones y personajes cliches empañan un juego que pudo haber sido perfectamente el FF Tactics de 3ds por su sistema de batalla, y claro, estar a la cabeza de los mejores tacticos de 3ds (junto a los DeSus y los Fire Emblem).

    Molesta un poco que un aspecto tan trivial empañe la totalidad de un juego, como le esta pasando al Stella.

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  9. Buen articulo. Me gustaria resaltar lo dificil e importante que es tener un nombre en que apoyarse a la hora de lanzar los juegos como en el caso de fallout.
    Hace un tiempo había leído que la saga youkai watch en japon no empezo a vender bien hasta la llegada del anime.
    En el caso de xenoblade me gustaria saber si sus ventas justifican los costos, considerando que juegos como Alien Isolation com mas de 2 millones de ventas no lo hizo.
    Es una lastima que nunca va a llegar a Pc.
    Wii U y sus sucesoras necesitan juegos de otros desarrolladores que no sean nintendo y sus afiliadas.

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  10. Yo no sé los analistas, quitando dos o tres el resto parece que les pagan para que pongan por las nubes un juego...

    Vale fuera bromas, este año hemos conseguido lidiar un poco con la remake-manía que asolaba nuestras tierras, y 2016 pinta igual o mejor. Me gusta.

    Lo de las ventas de Fallout 4 me parecen excesivas para lo que es el juego, e igualmente las de Xenoblade me parecen/parecerán de risa, porque personalmente Xenoblade hace mucho más honor a su nombre que Fallout 4. Pero hay que ser realistas, no se puede comparar una empresa filial de una compañía con una consola semi-muerta con la gigante Bethesda y su multiplataforma.

    Por otro lado está claro que The Witcher 3 merecía ser juego del año, ha sido la obra cumbre de CD Projekt. Ya me hubiera sorprendido si hubiese sido Bloodborne, que a pesar de ser buen juego no le llega ni al tobillo al primer Dark Souls.

    El fenómeno Monster Hunter sigue creciendo, y los juegos siguen saliendo años después fuera de Japón, no entiendo muy bien esto. Igual que tampoco entiendo que lo de The Game Awards se haga a principios de diciembre xD

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  11. El marketing y las masas le pueden dar el éxito en ventas o en criticas a un juego que luego de algunos años pase de ser el mejor a ser de lo mas pobre del genero y que a nadie le interese jugarlo como retrogame.
    En mis tantos años como gamer (35) tengo encima varios buenos clásicos de gb,gbc y pc en la época que incluso se elegían frases escritas y nunca veías 1 dibujo a no ser los que se hacían a base del ascii, ni hablar de la consola con mejores rpg como lo es la DS.
    Undertale es el juego mas sobrevalorado del año junto a Her story, porque? simple... como dijeron arriba a los que le gusto lo amaron y se cortan las venas hoy por ambos juegos y donde digas lo contrario te buscaran para clavar sus uñas recién pintadas en ti.
    Habiendo tantos buenos trabajos indie venir a sobrevalorar esos juegos... habla de como esta el mundo hoy... la consigna es... si a todos les gusta a mi me tiene que gustar... si todos juegan COD o GTA o Fallout yo los tengo que hacer mis juegos favoritos... justamente es el oposit de un verdadero jugador de rpg.

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