martes, 25 de agosto de 2015

¿Sabías que en Legend of Dragoon se eliminó un combate por ser imposible de superar?

A estas alturas, The Legend of Dragoon (PSX, 1999/2001) es todavía considerado como uno de los mejores y más infravalorados RPGs del catálogo de PlayStation. normalmente "sepultado" por la trilogía de juegos de la serie Final Fantasy que recibió la consola de Sony.

No obstante, para todos los que disfrutamos de él, es uno de esos RPGs que siempre se nos quedará en el recuerdo y, además, uno de los que ofrecía el combate opcional más complicado de los que se pueden recordar en la generación: Fausto.

Un enemigo al que sólo podíamos enfrentar si lográbamos recolectar los 50 polvos de estrella que estaban ocultos por todo el mundo (Y no brillaban ni nada, la mayoría se encontraban pulsando X por cada rincón de cada escenario) y que, además, ofrecía un combate espectacularmente duro, donde ni con toda la defensa mágica del mundo podíamos estar seguros de sobrevivir a sus conjuros, parecería un combate difícil de superar en dificultad... ¡Pero el problema es que sí lo había!

Shirley, una de las Dragoon del pasado, estaba planteada como uno de los jefes opcionales del juego, usando todo su poder. Lamentablemente, ese "todo su poder" implicaba unos ataques básicos especialmente débiles... Y la capacidad de tener cantidades ilimitadas de PM, lo que si se combinaba con su habilidad para recuperarse toda la vitalidad hacía que tuviésemos un combate donde, literalmente, ninguno de los contendientes podía perder, salvo que se lo propusiera.

Dado este problema, el combate contra Shirley en forma Dragoon fue eliminado del juego, aunque no del todo, pues datos de su existencia se podían observar si explorabas los archivos del título. ¿Recordáis algún otro combate que os pareciera virtualmente imposible de superar en un RPG?

11 comentarios:

  1. No lo he jugado, pero recuerdo que me has comentado que en The Last Remnant había jefes que si te pasabas del nivel por el que era necesario estar, el jefe te derrotaba.
    Los eones oscuros de FFX. Nada te advertía de esos titanes de la destrucción que causaban 99999 con un ataque básico (excepto Valefor oscuro). Sí, vale, con preparación les das collejas pero sin guías lo ves como algo imposible.

    ResponderEliminar
  2. Porque calibrar la dificultad no era una opción, al parecer, mejor cargárselo XD
    Lo de imposible, hay muchos jefes que si les da por usar su ataque más poderoso de forma continua te barren, sólo que normalmente hay X turnos entre uno y otro :P
    En FF3, nube de oscuridad podría servir, hay truco, pero si no lo sabes parece virtualmente imposible.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien recuerdo de final fantasy a los ente/arma omega y artema. duros de verdad, yo no pude batirlos

    ResponderEliminar
  4. Coño, mira que lo he pasado al menos 3 veces y que es uno de mis RPGS favoritos, pero no tenia ni idea de esto xD
    Ya decia yo que era raro no combatir con Shirley en la subquest de los antiguos Dragoon y solo apareciera para decirte POR FAVOR AIURAME.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo no enfrentarme a Fausto porque una guía decía que era muy complicado, y yo con 10 años pues tampoco estaba para plantearme muchas cosas xD

    Pero coincido con Adell, seguramente sea uno de los mejores RPG de PSX y desgraciadamente muy poco conocido por culpa de los titanes de la época. Algo parecido a lo que le pasó a Majora's Mask, que fue eclipsado por Ocarina of Time aún siendo muy superior en muchísimos aspectos (aunque mi favorito es Ocarina ojo xD)

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo el combate contra Lavos de Chrono Trigger. En Zeal se supone que nos tiene que pegar una paliza para poder seguir con la historia, pero uno de los finales se desbloquea si le matamos en ese momento, cosa que a esas alturas resulta misión imposible xD Hay más ejemplos de este tipo de casos pero para mí el más épico es este.

    ResponderEliminar
  7. Yo aun tengo pesadillas con Fausto xDDD Es el boss más dificil que me he llegado a pasar. Por cierto, curiosa la entrada, no lo sabía^^ ¿Aun hay curiosidades del LoD que no conozca? Me averguenzo...

    Pero en bosses dificiles en mi experiencia, un peso pesado es Freya, del Star Ocean 3. Nunca me la he llegado a cargar, me parecía literalmente imposible.

    He oido que SMT: Devil Digital Saga 1 y 2 están llenos de esos bosses imposibles de vencer. Algun día quiero sufrirlos. Aunque hablando de SMT, hay otro boss que jamás pude vencer. Es el último boss del día extra en cierta ruta del SMT: Devir Survivor Overclocked (no quiero spoilear). No iba lo suficientemente leveado (es jodidamente dificil), y sin posibilidad de entrenar más antes de enfrentarme se me hizo imposible...

    ResponderEliminar
  8. También disfruté mucho este juego y me parecía raro no enfrentarme, aunque como han dicho ya podrían haberlo calibrado. Por lo demás, es una pena que Sony ya no se atreva con RPGs, no lo hacían mal...

    Yo recuerdo uno que no era especialmente dificil con guías y haciendo las cosas bien, pero que pertenecía a la historia normal del juego y, por lo tanto lo tenías que derrotar sí o sí, hablo de Artemisa en FFVIII, era un salto de dificultad enorme con respecto a otros de historia normal, en un momento que ya poco más podías hacer sin tener que cargar partidas anteriores. Mi mejor recuerdo con esto es que mis amigos se venían a mi casa para que me pasara el final una y otra vez para que lo vieran, en una época en la que aún no se podía usar youtube para ver estas cosas...

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo haber leido un post que hacia un ranking de los jefes mas duros de los mmorpg, algunos casos que presentaba la lista eran impresionantes, jefes que requerian el trabajo de decenas y decenas de usuarios para ser derrotados, combates que duraban muchas horas y que terminban interrumpidos por la caida de los servidores, mas tarde la comunidad de usuarios terminaba enterandose que los desarrolladores habian saboteado las partidas para impedir la derrota de dichos jefes, a veces parece que los desarroladores olvidan el echo de que los jefes esta echos precisamente para ser derrotados, no para ser contemplados y temidos desde la distancia como fuerzas omnipotentes

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy el jefazo de la ruta malvada de Nocturne y si no vienes en nivel 99 con los mejores demonios, cogeré tus tripas y las usaré para hacer salchichón.


    Yo me he quedado como mml. ¿Acaso no tenían tiempo para recalibrarlo? XD

    ResponderEliminar
  11. Que gran juego es Legend of Dragoon, lastima fucking Sony no le dio el realce (Bueno sinceramente como menionó Adell, la añorada SquareSoft lo enterró vivo con los FF 7, 8 y 9...pero realmente se merecía un Remake, su Historia, graficos, sistema de juego eran impecables, las transfromaciones en Dragoon eran increíbles en su tiempo, que buenos tiempos aquellos, jugué el juego sin guía y fue brutal pasárselo, mataron mi infancia con la idea de que existiera un enemigo que se llamara Fausto, ya que no junte todos los polvos de estrella(Simplemente era imposible sin guía), agradezco esta entrada, que buenos recuerdos me trae este juego, ya son aproximadamente sus 14 años desde que lo jugué...

    ResponderEliminar