viernes, 31 de julio de 2015

[PH] ¿Por qué deberías sentir hype por Final Fantasy Explorers?

Ahora que sabemos que Final Fantasy Explorers llegará a occidente, muchos nos estamos preguntando cómo será realmente este juego que parecía un "Final Fantasy+Monter Hunter" para Nintendo 3DS, así que creo que va a venir bien aprovechar la sección de "previews" relacionadas con Planet Hype para este título. :3

A decir verdad, quizás una de las primeras cosas que debemos decir sobre Final Fantasy Explorers es que, no, no es una combinación de ambas sagas. Más bien, se podría decir que estamos ante un juego que tiene su propio estilo y, de hecho, si tuviésemos que compararlo con algún título en lo que se refiere a su sistema de combate, habría que hacerlo con Fantasy Life o incluso Final Fantasy Crystal Chronicles, aunque igualmente este juego será muy diferente por puro contexto.

Vamos, que quizás lo primero que hay que decir de este Final Fantasy Explorers es que tendrá elementos de muchos juegos distintos, pero tendrá su estilo propio, haciendo que sea realmente complicado compararlo con uno en concreto. Por eso mismo, en esta entrada intentaremos repasar qué es lo que ofrecerá este título, ahora que ya podemos ir más allá de meros augurios y podemos escribir sobre él con conocimiento de causa, puesto que está disponible en Japón desde finales del pasado año.
Lo primero que podríamos comentar de Final Fantasy Explorers si queremos considerarlo como RPG (Que está ahí, ahí) es su historia, que no resultará nada del otro jueves: El mundo se encuentra al borde de una guerra por la escasez de las reservas de Cristal y, por ello, nuestro explorador deberá investigar una isla rica en cristales pero que está plagada de monstruos.

Es decir, poco más que una excusa para ir recibiendo misiones de recolección/matanza de los monstruos de la zona e ir mejorando a nuestro personaje con las recompensas que vamos logrando. El título no va a destacar por un buen argumento, ya que la principal gracia va a radicar en la propia matanza de enemigos y en la posibilidad de hacerlo con amigos, cada uno usando un rol distinto. (O todos el mismo, si no tenéis amor)

Sí, porque al igual que con Bravely Default, en Final Fantasy Explorers tendremos muchos oficios a nuestra disposición que iremos desbloqueando conforme avancemos en nuestra aventura. Del inicial Freelancer podremos pasar a Mago Blanco, Mago Negro, Caballero, Cazador o Monje, cada uno con sus propias características de vitalidad o AP (Que usaremos para ejecutar habilidades o correr y que se recarga poco a poco conforme lo vayamos gastando), además de habilidades, que usaremos con la combinación de L/R+Botón de acción. Conforme avancemos en la trama, podremos ir logrando más y más trabajos, hasta superar los 20, completando una lista de oficios como Caballero Dragón, Ladrón, Paladín, Mago Rojo, Mago del Tiempo, Bardo, Cazador, Caballero Oscuro, Maestro de bestias, Geomante, Manitas, Alquimista, Sabio, Mago Azul o Samurai. Alguno de estos trabajos fue añadido como DLC gratuito en Japón, pero supongo que en occidente estarán ya incluidos de serie.

Por supuesto, también podremos usar ataques simples y cada trabajo tendrá su propia arma y combo asignado, que también podremos retocar conforme vayamos mejorando a nuestro personajes, usando cristales que obtenemos realizando misiones. No habrán niveles que subir ni diferentes personajes que crear. Desde el menú podremos cambiar la configuración de nuestro personaje y adaptarlo a su nuevo rol, usando el equipo/habilidades que hayamos comprado o desbloqueado para el mismo.
Quizás uno de los aspectos que más llama la atención del título es su apartado visual, que resulta un poco... Tosco, a estas alturas. Juegos como Monster Hunter 4 ofrecen escenarios más ricos y con los que interactuar, además de muchas más animaciones. Al igual que en la serie de Capcom, al contar con escenarios en 3D y una vista bastante cercana a nuestro personaje, habrá que usar L/R para mover la cámara continuamente para seguir bien la acción o bien habrá que usar el stick de la New Nintendo 3DS. No es que sea demasiado engorroso, pero los jugadores menos acostumbrados a este sistema o que se muevan mucho se pueden sentir algo molestospor la necesidad de estar corrigiendo la cámara en todo momento.

Por fortuna, el juego incorpora un sistema de marcado sobre los enemigos, que fija la cámara sobre el mismo y es bastante efectivo. Además, como curiosidad, se podrá marcar a enemigos usando la pantalla táctil, algo que puede que no sea muy ágil si queremos usar el stylus, pero si tiramos de nuestros propios dedos puede estar bien ante ciertas situaciones.

El mapeado será ENORME, con diferentes zonas e iremos desbloqueando más áreas al completar misiones importantes de historia (Siendo las más importantes las que impliquen derrotar a un Elidón, alguna de las clásicas invocaciones de la serie Final Fantasy, auténticos jefazos). Una de las principales pegas del juego, no obstante, será eso: Para movernos por el mapeado podremos andar o correr... Y correr supondrá gastar nuestros AP, con lo que en las zonas más remotas de la isla nos podremos llevar buena parte del tiempo de cada misión realizando el cansino viaje, teniendo incluso que descansar de vez en cuando porque nuestros AP no dan más de sí, sobre todo si no usamos un oficio mágico o no hay un Mago Temporal en el grupo.


Otro de los aspectos que desde Japón no ha gustado demasiado a la hora de compararlo con Monster Hunter (Lo dicho, la mayoría lo vio como una mezcla de ambas sagas) es la cierta simplicidad del juego. En lugar de rodar, defenderse, controlar bien el tempo de cada ataque y, en resumen, "tener manos", en Final Fantasy Explorers todo resultará bastante sencillo desde el primer momento: Ataques que crean un poco de retroceso al enemigo (Lo que permite ejecutar combos enteros sin posible respuesta), golpes fáciles de esquivar con una simple carrerita, habilidades que llegan a derrotar a enemigos de un golpe (O dos, como mucho)... Al menos en los primeros momentos el título es bastante simple y aunque se vuelve más complejo conforme avanzamos, a muchos les da la misma sensación de Fantasy Life: Es un MMORPG "mini" sin ser masivo (Como mucho podremos jugar con tres amigos más... Y en occidente todavía no está confirmado si tendrá online o sólo multijugador local) y bien adaptado para todos los públicos, al menos hasta los momentos más duros de la aventura.

Si queréis otra diferencia con la serie de Capcom, aquí las misiones no serán del tipo "Mata a X monstruo", salvo en casos concretos, de modo que la mayoría nos pedirán derrotar a X enemigos o lograr ciertas cantidades de objetos concretos que dejan caer ciertas bestias o que se pueden encontrar por el escenario. Es decir, un concepto un poco más variado que "sólo" cazar grandes monstruos. A pesar de estas diferencias, sí que ambos coinciden en incluir un sistema de recetas con el que crearnos mejoras en nuestro equipo y, sí, algunos objetos sólo se conseguirán de atacar específicamente en ciertas zonas de ciertos jefes o semi-jefes... Quejarnos porque no encontramos cierto drop, será bastante sencillo en este título. :P

Como ya he comentado, en este juego no tendremos niveles y todo se centrará en cómo mejoremos a nuestro personaje al que, curiosamente, podremos pertrecharle casi a nuestro gusto. El equipo, salvo en el tema de armas, no será exclusivo, por lo que será posible, por ejemplo, llevar a Magos Blancos con armadura pesada o usar hechizos curativos con un Mago Negro. No será lo óptimo porque no tendremos tanto AP para curar o no curaremos tanto como si usásemos el rol "adecuado", pero sí será posible, haciendo que se parezca a otros títulos donde también nuestro personaje tenía un oficio solo para indicar sus características y habilidades básicas, pero no existirán muchas más restricciones al respecto.

Otro punto interesante de este título será la opción llamada "Crystal Drive", que se indica con un contador en la parte superior izquierda de la pantalla. Éste se irá rellenando conforme usemos habilidades y al alcanzar un cierto nivel, podremos desatar su poder para fortalecer nuestras habilidades o incluso transformarnos en alguno de los protagonistas de los juegos de la serie Final Fantasy (Caballero Cebolla, Terra, Cloud, Squall, Lightning...) y ejecutar sus térnicas durante un tiempo limitado.

También cobrará una gran importancia el sistema de mascotas, que nos permitirá capturar monstruos y ponerlos de nuestra parte, invocándolos en combate. Estas mascotas SÍ ganarán niveles, por lo que trabajos de apoyo como Magos Blancos, Bardos o Magos Temporales podrán aprovechar sus habilidades de apoyo para reforzar a su compañero animal y usarlos poco más o menos como si fuesen Digimon o Pokémon, siendo ellos los encargados de causar y recibir daño, mientras que nosotros nos encargamos de mantenerles vivo.

Así, pues, Final Fantasy Explorers dará una gran cantidad de opciones a sus jugadores, ofreciendo mucha libertad a la hora de experimentar con clases, habilidades y equipo hasta encontrar el punto en el que nos sintamos más cómodos (O bien ir cambiando cada dos por tres) y disfrutar de una aventura con altas dosis de acción.... Y poco más.

Por supuesto, será su modo multijugador el gran punto fuerte, ya que crear un grupo perfecto y disfrutar derrotando grandes elidones con amigos hace todo mucho más divertido por definición.

En fin, visto lo que ofrecerá el juego... ¿Hay hype o no hay hype? Porque el 26 o el 29 de enero tampoco está TAN lejano en el tiempo... :P

2 comentarios:

  1. Yo no sé que pensar del juego, es que eso de que esté tan orientado al multijugador me hecha para atrás ya que yo soy muy irregular en horarios de juego para coincidir con gente (y asumiendo que haya online que si es multi local apaga y vámonos).

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy un poco como mml, por una lado si que la idea me mola y tal pero entre que el control puede ser engorroso sin segundo stick para la camara, que no se sabe si habrá online y que cuadra en fechas donde salen juegos que si me hypean realmente... pues como que si tengo que descartar algun juego ya de entrada seria este xD

    Por cierto me encanta el nuevo fondo, queda genial

    ResponderEliminar