16 de mayo de 2015

[Experiencias Roleras] Adell nos escribe sobre Final Fantasy Tactics.

En la gran época donde los juegos de la serie Final Fantasy dominaban el mercado, tiempos de PlayStation, recuerdo que con mis amigos comentábamos cómo iban nuestras partidas y lo que íbamos logrando cada uno de nosotros. Sin embargo, me llamó poderosamente la atención como un colega de esos que le echaban a todo incluso más horas que yo comentó un día: "Sí, todos son geniales, ¿pero sabéis a cuál es al que más horas le tengo echadas? Al Final Fantasy Tactics".

Todos nos quedamos un poco a cuadros porque ese juego nos parecía de esos raros a los que sólo se podía jugar a base de emuladores o algo así. Y es cierto: Final Fantasy Tactics (1997/98) no fue editado en Europa y sólo se podía jugar en las PlayStation de nuestra región en caso de usar chips o CDs de esos que modificaban las capacidades de la consola y permitían jugar a los títulos piratas. Era lo normal para la época pero, claro, pocos sitios te iban a ofrecer un juego americano por mucho que tuviera Final Fantasy en su título.

Así que lo dejé pasar y no fue hasta que pude tener internet en casa cuando, por fin, pude probar de qué iba ese juego que había logrado atraer tanto tiempo a un colega que solía devorar sus títulos al igual que yo hacía.

Lo que me encontré fue algo diferente a todo lo que había jugado. SRPGs como Shining Force no tienen casi ningún parecido a este juego y, además, todo parecía... ¿Complicado? En serio, estuve a punto de dejarlo pasar, pero tras dedicarle tiempo acabó convertido en uno de mis títulos favoritos, así que vamos a comentar sus aspectos:
Esta es quizás la parte que más confunde a todo el mundo ya que el director del título, Yasumi Matsuno, es un especialista en plantear historias muy elaboradas, con mucho trasfondo y en este juego se luce, planteando además uno de los inicios más confusos que he visto en un RPG.

Al comenzar el juego, sin saber nada de lo que está pasando, vemos que somos unos mercenarios que van a proteger a una chica llamada Ovelia, relacionada con la monarquía, y ésta es secuestrada por un grupo liderado por Delita, al que Ramza, el protagonista de la aventura, conoce. Así que tras ese planteamiento original saltamos al pasado para enterarnos de toda la historia de cuando Ranza y ese chico, Delita, eran compañeros.

Así, pues, nos situamos en el pasado, un año antes de los acontecimientos que hemos vivido, donde Ramza, tercer hijo de la familia noble Beoulve, es un cadete de la academia militar Hokuten junto a su sirviente y amigo Delita. En una situación de revuelta en la que, tras una cruenta guerra de cincuenta años, muchos soldados se quedaron sin recibir sus honorarios por permanecer fieles al grupo derrotado, están apareciendo grupos como los Death Corps que se dedican a asaltar territorios de las familias más poderosas para sobrevivir.

Como miembros del Hokuten, Ramza y Delita luchan contra esas fuerzas y descubren que el marqués Elmdore, un noble carismático pero no demasiado importante, ha sido secuestrado. De ahí surge una historia de intereses políticos, acciones personales, planes ocultos, venganza y, sobre todo, el gran conflicto entre nobleza y pueblo llano, donde la vida de los que no son de alta cuna no importa lo más mínimo.

Ese suceso del pasado cambió por completo la forma de ver el mundo de Delita y Ramza, quedando ambos separados tras el conflicto. Nuestro protagonista ha abandonado su apellido nobiliario y trabaja por el mejor postor... Pero porque busca seguir unos ideales alejados de la obediencia a los líderes de las principales casas como sus hermanos Dycedarg o Zalbag, que no buscan más que mover los hilos del conflicto político para acabar con sus rivales de otras familias.

La historia es compleja, como podéis observar, con muchos nombres de distintos personajes, casas, luchas internas, grupos revolucionarios que parecen que trabajan para unos pero luego son fieles a otros, traidores, traidores de traidores... Y el juego está en inglés, así que es bastante sencillo que muchos os perdáis en la historia más de una vez, por lo que este sería uno de esos títulos donde tener un papel a mano y escribir quién es quién y para quién trabaja sería una excelente idea.

Toda la trama da un importante giro cuando descubrimos a otro participante extra que hace que nuestro objetivo sea algo más que establecer un gobierno justo en Ivalice y luchemos por la supervivencia del propio pueblo, completando a una de las historias más complejas y enrevesadas del género RPG donde también encontramos todo tipo de aliados y enemigos que tienen sus propias líneas morales. Muchos son engañados, otros luchan por sus ideales, otros disfrutan de la traición para escalar... Vamos, un Juego de Tronos/Canción de Hielo y Fuego solo que centrado en Ramza. xD

Por cierto, personajes de otros juegos de la serie Final Fantasy como Cloud, Balthier o Luso aparecen realizando cameos en el juego y los podremos reclutar (Los dos últimos solo de la versión de PSP en adelante) aunque tampoco es que aporten demasiado en la trama, la verdad.

Final Fantasy Tactics es un RPG con movimiento por casillas donde existen clases, vitalidad, MP, no hay un sistema de piedra-papel-tijeras y la muerte es permanente solo si dejas a un personaje K.O. durante tres turnos. Aunque muchos podríais pensar que es parecido a Final Fantasy Tactics Advance, al que estamos jugando en Destino RPG, la verdad es que este título es muchísimo más complejo y presenta decenas de elementos oscuros que ni el propio título explica correctamente.

Para empezar, aquí no tenemos razas, todos los personajes serán humanos, por lo que salvo en el caso de trabajos especiales, cualquier personaje podrá aprender cualquier oficio siempre que cumpla los objetivos necesario para ello, ya que en este juego eso no depende de la cantidad de habilidades que aprendamos sino del dominio del trabajo en sí. Además, las armas y equipamiento no serán las que determinen las habilidades disponibles y nada más que desbloqueemos un trabajo nuevo, podremos decidir aprender la habilidad del mismo que nos venga en gana. Evidentemente, las mejores técnicas costarán generalmente más de aprender, por lo que tampoco será recomendable ir a por lo más costoso a las primeras de cambio o tendremos a un personaje que no puede usar ninguna habilidad.

La variedad de trabajos también resulta mucho más compleja que en Tactics Advance: Los Arqueros tendrán habilidad relacionadas con permanecer parados un número de turnos hasta lanzar un potente ataque; existirán los Chemist (Alquimistas) que serán los que puedan usar los objetos del juego, podrán lanzar los objetos a distancia o aprenderán el curioso Move-Find Item/Treasure Hunter que permitirá encontrar tesoros ocultos por los escenarios; habrá un oficio que nos permitirá reclutar a los enemigos para nuestro grupo (Especialmente monstruos, que luego podrán poner huevos y generar subespecies raras), habrá un trabajo que hará daño relacionado con complejos algoritmos dependiendo de las características del usuario o el objetivo... Desde luego, las posibilidades de cada oficio (Hay más de 20 disponibles para cualquier personaje y podremos encontrar hasta más de 13 considerados como "trabajos especiales" exclusivos de ciertos personajes) son ingentes y con el tradicional sistema de "Puedes usar todas las habilidades aprendidas de tu oficio actual, de otro secundario que hayas elegido, una habilidad de reacción que saltará a veces, una habilidad de apoyo pasiva y una habilidad de movimiento" hace que las combinaciones posibles para cada personaje sean extremadamente amplias.

Si a esto le unimos elementos como Brave/Faith (Que afectan al daño físico y al mágico... Además de poder hacer que nuestros personajes se vuelvan unas gallinas con bajo Brave o se marchen del grupo para unirse a la iglesia si tienen mucha Faith), la existencia de signos zodiacales (Con ventajas/desventajas entre ellos y efecto multiplicador si nos encontramos en "su mes") u otros muchos elementos con los que cuenta el título, tenemos un título al que puedes jugar pasando un poco de todo o bien desde un punto de vista obsesivo en el que puedes criar monstruos para luego matarlos tú mismo y obtener pieles con los que desbloquear equipo exclusivo, puedes bajar tus niveles a posta usando trampas concretas de ciertos escenarios para subir luego usando los trabajos que mejoran más tus estadísticas, puedes buscar combates aleatorios concretos porque resulta que salen ninjas que arrojan armas exclusivas y puedes usar una habilidad para robarlas... En serio, la cantidad de cosas que puedes encontrar en Final Fantasy Tactics dan para varias guías.

Final Fantasy Tactics no sigue un sistema de misiones, sino que se basará en un modo historia bastante directo que, sin embargo, al contar con un mapa-mundi, es bastante libre. Habrá muchas misiones opcionales repartidas por el mundo que aparecerán en ciertos momentos; cada ciudad tendrá sus posadas que tienen misiones de expedición que, básicamente, solo sirven para lograr dinero y objetos que hacen un guiño a otros títulos; entre zona y zona, nos podrán saltar combates aleatorios adaptados a nuestro nivel que no convendrá tomarse a broma... Todo preparado para que nos entretengamos bastante tiempo porque, hey, hará falta. Tener disponibles nuevos oficios y habilidades será muy importante si no queremos que en las misiones para avanzar en la trama nos compliquen mucho, ya que no será un juego fácil... Al menos hasta que no reclutemos a esa bestia parda del que no voy a decir el nombre. xD

Este es un título en el que conviene perderse probando trabajos, habilidades y combinaciones ideales para nuestra estrategia. Apresurarse con el modo historia nos puede hacer chocar contra importantes muros en ciertos combates que son especialmente duros incluso llevando un grupo bien planteado, así que es posible que muchos abandonen el título si no tienen paciencia/guardaron en un momento en el que no pueden entrenar lo suficiente para el siguiente combate serio.

Vamos, que no será un juego sencillo hasta que no le dediquéis mucho tiempo, pero si lo hacéis, encontraréis elementos de sobra para disfrutarlo de mil maneras distintas.

Cabe destacar que estamos diciendo "Final Fantasy Tactics" cuando, básicamente, hay dos juegos diferentes. El Final Fantasy Tactics original de PlayStation está peor traducido, tiene menos personajes, trabajos y detalles de historia que la versión The War of Lions que llegó a PSP. Esa nueva versión, además de ser completamente retraducida y ofrecer nuevos elementos (Entre los que se incluye un genial modo multijugador) también recalibró muchos elementos y habilidades, además de corregir ciertos bugs muy interesantes de la versión original (Como lo de poder doblar objetos o dominar un trabajo de forma directa) así que debería ser la opción a la que deberíais lanzaros.

No obstante, cabe destacar que no todos los The War of Lions son iguales (Está disponible en PSP, pero también en PSN y Smartphones), ya que las versiones para móviles, además de cambiar aspectos de la interfaz y ofrecer una mejor resolución, también han eliminado el modo multijugador y ciertas recompensas exclusivas del mismo.

Una vez comentado esto, el aspecto visual del título es el que es: Bastante más oscuro que el de Tactics Advance, pero con mejores efectos visuales en conjuros y habilidades. No obstante, lo dicho: Oficialmente este juego nos llegó en inglés, otra cosa es que existan traduciones de grupos de fans que solventen ese problema. Otra cosa es que sean fáciles de encontrar porque este título fue de los primeros en ser fantraducido y, por tanto, hoy en día esas traducciones pueden estar perdidas en enlaces antiguos ya caídos.

La Banda Sonora del título, compuesta por Masaharu Iwata e Hitoshi Sakimoto, le va como anillo al dedo y resulta impactante en todo momento. De hecho, quizás incluso demasiado, ya que estaremos muchas veces más enfrascados pensando lo que hacer en el combate que echándole cuenta al temazo que está sonando de fondo.

Sí, es de estos juegos donde cuando te paras a escuchar la BSO te quedas en plan "Ostras, ¿pero esto sonaba? Si es genial." xD

Final Fantasy Tactics puede ser considerado tranquilamente como un "No apto para todos los públicos" por la complejidad de su historia y los elementos que componen el sistema del juego en sí, pero si sois capaces de escalar ese muro que os sueltan a la cara nada más empezar y vais descubriendo lo interesante que es la historia o lo profundo de su sistema de juego, acabaréis tan enamorados de este título como yo.

Personalmente, lo considero el mejor SRPG de la historia, así que creo que será mejor que no me enrolle mucho más si no quiero acabar manchando aún más esto de una marcada subjetividad por la adoración que siento por la obra de Yasumi Matsuno.

Si tenéis ganas de empaparos de un GRAN SRPG, este es vuestro título. ;)

9 comentarios:

  1. Mucho me temo que yo no comparto gran parte del entusiasmo de Adell por Final Fantasy Tactics... sin que eso signifique que me parezca un mal título, ni mucho menos. Más bien es que es uno de los juegos que más ambigüedad me ha causado en mucho tiempo y puede que aún lo esté digiriendo (me lo pasé hace unos meses dentro de mi campaña de recuperación de grandes RPGs que me había perdido xD).

    Yo lo caté en mis años mozos para PSX y no fui capaz de ir muy lejos entre el inglés, la traducción y la dificultad, así que casi toda mi experiencia viene de la versión de PSP, que es la que tengo por casa. Para prácticamente cada punto, se me presenta ambivalencia, empezando por lo evidente: puede que sea el juego con la curva de dificultad más jodidamente (perdón por la palabra) extraña que he visto en mi vida.

    Las primeras horas de aventura me parecieron un auténtico paseo por el campo, para luego pasar a una media parte del juego infernal (algunas misiones estoy convencido de que las tuve que repetir 10-12 veces) y acabar siendo un asesino de bichos (rompiendo algunas cositas del sistema con mi amigo Ramza y ciertas habilidades xD), acompañado del que posiblemente sea el personaje más dopado que servidor haya visto en un juego de este estilo (y que, obviamente, es el mismo al que se refiere Adell, yo tampoco digo nombre): vamos, la locura. Si a eso le sumamos que hay puntos de guardado que son trampas malditas (no recuerdo si la versión de PSP te avisa de llevar dos bloques al menos, cosa que sí ocurre en el Tactics Ogre), no me extraña lo que he oído de que más de uno dejó la cosa por el camino... suerte que yo iba avisado.

    Otros de sus "pecadillos" capitales (en mi opinión) son pasar bastante de enseñar sus posibilidades al jugador (cuando entendí el tema del Brave/Faith ya entendí muchas cosas xD), penalizaciones diversas y un sistema de oficios que a mí particularmente me dejaba bastante confuso (supongo que por venir del sencillo de los FFTA). Sin embargo, algo seguramente tendría (de ahí la ambivalencia) para que repitiera misiones muchas veces, comiéndome la olla, y no lo dejase de la mano de Dios en algunas de las ocasiones en las que ganas me dieron xD.

    La historia, la verdad es que no sé qué decir: a mí me pareció que las intrigas no se salían de lo esperable y todo se acaba basando (no leáis lo que queda de párrafo si no queréis SPOILERS) en ver quién practicaba más dobles juegos y una escalada de traiciones del copón. El final me dejó entre extrañado y pasota. Igual digo tonterías, pero a mí, en ese estilo, me gustó bastante más la historia del Tactics Ogre Let Us Cling Together y sus ramificaciones, me metió más en su mundo de guerras.

    Eso sí, donde no puedo discutir ni una palabra es en el tema de la banda sonora: brillante.

    Por cierto, Adell, creo que un punto importante a la hora de elegir una u otra versión, y que convendría añadir, quizá sea el laggazo que se pegan las magias, habilidades e invocaciones en la versión de PSP: exasperante hasta pasar de utilizarlas en medida de lo posible, aunque creo que tiene solución si se parchea un poquito y no sé si era propio de todas las versiones.

    Con esto no quiero que penséis que opino que el juego es una basura ni mucho menos: le dediqué bastantes horas y me lo pasé con muchas cosas secundarias completadas, pero... me dejó sensaciones muy extrañas y tiene pecados gordetes, especialmente para según qué jugadores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no lo he jugado pero por lo que comentáis parece un juego 100% de Yasumi Matsuno, con lo bueno y con lo malo que eso conlleva. Por cierto, ¿se sabe ya si este hombre está haciendo algo con su vida a nivel de videojuegos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está liado con Unsung Story, un SRPG de Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/482445197/unsung-story-tale-of-the-guardians

      Eliminar
  3. A mi el juego me gustó mucho, pero no es de mis SRPG favoritos, hay algunos delante :P Mismamente me gustan más los FFTA aunque su historia sean más sencillitas, el sistema de juego me gusta más. De todos modos, es muy buen juego y recomendado para todos aquellos a los que les guste el subgénero, aunque como ya han dicho, su curva de dificultad es rara xD Yo por suerte ya tenía algo de experiencia en SRPGs cuando jugué y no pequé de tener sólo 1 bloque de guardado o no farmear nada. No llegué a encallarme en ningún sitio del todo, pero alguna misión tuve que hacerla 2-3 veces y pensar mucho las tácticas a usar XD

    ResponderEliminar
  4. Recientemente he acabado este juegazo, y de casualidad he encontrado esta entrada. Voy a hablar de spoilers. Si bien he estado muy viciado a este juego y pienso que tiene una historia muy buena...¿soy el único al que el final no le ha resultado, como decirlo, satisfactorio?

    En primer lugar, el jefe final es ridículamente fácil; no hay nada mejor como colofón de un juego un reto que te haga sacar todas las habilidades que has desarrollado jugando, y en mi opinión este juego falla en ese aspecto.

    En segundo lugar, creo que sería necesario unas frases finales al menos para ramza y alma, antes de que se les vea montados en los chocobos. Quedan algún cabo suelto, y no estaría mal saber que ocurre con personajes como cid o agrias.

    Y finalmente, tras unos aburridos créditos, la dramática escena entre Delita y Ovelia. El hecho de que Delita amaba a Ovelia era real, y me sentó como un tiro tanto el desprecio de Ovelia como el asesinato de Delita. Delita no siempre hizo lo moralmente correcto, pero estoy seguro de que como rey podría traer justicia y levantar Ivalice; no creo que Ovelia hiciese lo correcto en lo más mínimo tratando de matarle.

    No es que el final no sea satisfactorio porque sea, digamos, triste. Un final puede ser triste y aún así dejarte con una buena sensación. Este final simplemente me dejó con incertidumbre y mal sabor de boca.

    Por cierto, me pregunto si Ovelia buscó venganza contra Delita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spoiler del final de Final Fantasy Tactics, NO LEER SI NO OS LO HABÉIS PASADO: De hecho, la escena de los chocobos se dice que no es más que una ensoñación y que nunca se dio, es decir, que todos los miembros del grupo protagonista muere tras el combate final cuando todo se derrumba.

      Es decir, que el final sería estilo Macbeth total y la traición es la que acaba vencedora. De hecho, los papeles que cuentan el juego tantos años después son los que reflejan la verdad de lo que pasó y son tratados de herejía, ya que para la historia todos quedaron como los malos de la película.

      Si no te gustan los finales malos, Final Fantasy Tactics tiene uno de los más horribles del género, aunque muy del estilo de Matsuno. En Ogre Battle completé el juego y mi final fue: "Te conviertes en tirano y otra revolución te acaba derrocando", así que imagina. xD

      Eliminar
  5. Spoilers. El mismo Yasumi Matsuno confirmó en su twitter que están vivos, o al menos Ramza:

    https://twitter.com/#!/YasumiMatsuno/status/169572953686683648

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber la respuesta de Sakaguchi sobre la duda de Rinoa y Artemisa. ¿Optaría por la opción bonita también? :P

      Eliminar
  6. No recuerdo del todo bien la historia de ffVIII, pero recuerdo que cuando lo acabé la teoría de rinoa es artemisa y la de que squall esta muerto tras el disco 1 me parecían que estaban fuera de lugar.

    ResponderEliminar