17 de mayo de 2015

Repaso a la semana (11/5/15-17/5/15)

Pues otra semana más que pasamos en Destino RPG con muchas cosillas de las que hablar porque, señoras y señores, ya está empezando el pre-hype del E3 con muchas compañías ajustando sus horarios para el gran evento del mundo de los videojuegos que se celebrará a mediados de junio.

Como siempre, estaremos cubriendo ese evento con mucho interés (E incluso esperamos probar alguna cosilla nueva además del clásico chat para comentarlo todo en directo) pero tampoco quiero darle demasiada importancia ahora mismo. Ya en junio podremos darle a todo un aire más "solemne" comentando todos los datos del evento. ;)

De mientras, seguiremos como estas últimas semanas en Destino RPG, donde realmente estáis ayudando mucho todos los nuevos colaboradores que tenemos en el blog, aportando su punto de vista del género y creando debates realmente interesantes. De nuevo, os doy las gracias a tod@s los que colaboráis con nosotros, porque hacéis este sitio todavía más interesante.

Esta semana hemos tenido dos grandes eventos que comentar en lo que se refiere a noticias referentes al género y ambas sucedieron el mismo día: Square Enix anunció que Dragon Quest VIII será remakeado en Nintendo 3DS, incluyendo nuevos elementos, personajes y detalles en su historia. Es decir, que como muchos lo consideramos a uno de los grandes RPGs de PlayStation 2, el verlo de neuvo en Nintendo 3DS será algo realmente interesante... Siempre que no se quede en Japón, como pasó con la versión de Dragon Quest VII. Ese mismo día nos llegó la confirmación de que imageepoch, una compañía japonesa dedicada casi en exclusiva al género RPG, confirmaba su adiós, dejándonos títulos que realmente no se pueden considerar realmente grandes (Solo Luminous Arc era realmente sólido) pero que por lo menos nos dejaban el interés de una compañías por mantener vivo el género dedicándose al mismo en exclusiva. Una pena que supieran gestionarlo tan mal y se perdieran en aspectos que no eran los que resultaban más interesantes para los fans de este género.
Pero, claro, es Square Enix, no puede ser que nos dé dos alegrías la misma semana, así que también ha aprovechado para anunciar un nuevo Kingdom Hearts... Para smartphones. Este título será una reconversión del juego que ya estaba disponible en Japón para navegadores, con el clásico sistema de "Free to Play" que usa energía, personalización de avatar y micro-transacciones.

Vamos, a lo típico que acabas probando, le dedicas unas semanas a lo sumo y te aburres cuando se vuelve un puro "farmeo, farmeo, farmeo" con otros jugadores pagando para ser mejores que tú. Nada que no esté ya inventado.

Ese día también se confirmó la llegada a Steam de una versión en HD de Grandia II (PS2/DC, 2000/PS2 y PC, 2002), con lo cual hay que añadir también a Gung-Ho entre las compañías japonesas que se unen a la plataforma de descargas digitales.

Compile Heart, no obstante, parece haber tenido problemas con Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation, que iba a ser lanzado en Steam el próximo 19 de mayo y, finalmente, se va al 2 de junio. Bueno, si es para evitar lanzarlo con multitud de bugs como pasa con muchos títulos... Se agradece.

El camino contrario, de PC a consolas, recorrerá Divinity: Original Sin, que recibirá una versión mejorada en PS4 y Xbox One durante los próximos meses. El título, que fue de los más interesantes del género durante el pasado año, ha sido debatido bastante entre los que habéis comentado en la noticia

Y, sí, es cierto que a la mayoría de lectores del blog le gustan más los RPGs orientales que los occidentales. :P

La imagen superior pertenece al nuevo título de Gust: Yoru no Nai Kuni, un ARPG de corte oscuro en el que usaremos demonios que invoquemos para luchar contra todo tipo de criaturas. El juego llegará a PS3, Vita y PS4 el próximo 27 de agosto (En Japón), así que habrá que estar atentos si logra convertirse en un "algo más" por parte de la compañía de los Atelier que, tranquilos, ya ha confirmado que hará un nuevo juego de la serie próximamente, no vaya a ser que se os olvide o algo así. xD

Y llegamos a algo que no habíamos comentado en Destino RPG porque sigue siendo terriblemente confuso: Nippon Ichi, finalmente, no solo prepara el renacer de The Witch and the Hundred Knights en PS4 con un remake mejorado con respecto al (mal) juego que llegó hace unos años a PS3, sino que también prepara una secuela:

Este título recogerá todo el feedback que reciba The Witch and the Hundred Knights Revival y llegará a PlayStation 4 para contar una nueva historia diferente a la de Metallia, la bruja protagonista del primer título.

La cosa es... ¿Mejorará lo suficiente el juego con la versión Revival para atreverse a preparar una secuela directamente? Nippon Ichi... Que ya estuviste al borde de la quiebra por jugadas kamikaze como estas...

¿Os acordáis de Lost Dimension? Pues ya tiene fecha de salida en América: Llegará a PS3 y Vita el próximo 28 de Julio de la mano de Atlus, mientras que los europeos tendremos que esperar a que NIS confirme la fecha para nuestra región.

El título será lanzado en territorio americano con 20$ de DLCs (Trajes, avatares, misiones extra y tal) si lo compráis durante las dos primeras semanas de su lanzamiento, así que habrá que estar atentos si de verdad estáis interesados por este juego. ;)

Curiosamente, la "muerte" de imageepoch va a coincidir con el lanzamiento de una nueva entrega de la que fue su primera serie: Luminous Arc Infinity, que llegará a las Vita japonesas el próximo 6 de agosto.

El juego tiene buena pinta dentro del estilo SRPG-anime de la serie, así que esperemos que haga honor a la ya difunta compañía.

¿Tenéis una PS3 y queréis probar la serie Disgaea? Pues NIS parece pensar en vosotros, ya que va a lanzar un pack en el que se incluirán los tres juegos de la serie lanzados en la consola (Disgaea 3, Disgaea 4 y Disgaea D2) por 40€, lo cual es una oferta bastante aceptable.

El próximo 10 de julio estará disponible en nuestra región, así que si queréis conocer a todos los protagonistas de la serie menos a Adell, ya sabéis. :P

Si todavía no habéis jugado a suficientes Dungeon crawlers en PS Vita, tranquilos, que Namco Bandai viene al rescate con Ray Giant, un título desarrollado junto a Experience, unos genios en este subgénero y que, como siempre, nos presenta unos diseños espectaculares con un sistema de juego de lo más clásico.

El 30 de julio llegará a Japón, así que a ver cuánto tardan en traerlo por estos lares.

En fin, cerramos el apartado del repaso a las últimas noticias y recordemos las interesantes entradas que hemos tenido en Destino RPG durante esta semana, como el "Desmontando a los RPGs" de Luke Atmey, en donde analiza las connotaciones políticas y sociales de tres títulos de Squaresoft/Square Enix, como ejemplos del gran simbolismo que presentan muchos títulos de este género y que se pierde un poco en la gran trama de "buenos frente a un villano que lo quiere destruir todo".

Dadle un repasillo si todavía no lo habéis leído.

También de análisis del género en sí va la entrada de Saifogeo, que abre la puerta del debate sobre el rol de "héroe perfecto" dentro de los RPGs. ¿Por qué no pueden ser algo más naturales? Porque es que incluso como jugadores estamos cohibidos a la hora de mostrar algún aspecto más cómico por miedo a perdernos algo importante si no actuamos "de la forma correcta".

La verdad es que es una entrada muy interesante y está relacionada con un título clave en el género MUY antiguo. A ver si puedo darle la vuelta a la entrada en las próximas semanas para explicar esta idea. ;)

Aunque luego pasa que hago lo que me da la gana, como realizar un Experiencia Roleras de uno de mis RPGs favoritos: Final Fantasy Tactics, que parece que a más de uno le dio pesadillas por la cantidad de elementos que tenía y lo mal que lo explicaban.

Estilo Matsuno, supongo. Es algo similar a los que adoran a los Metal Gear como el 3 o el Peace Walker cuando tienen unos controles y una ayuda al usuario tan engorrosos que yo nunca he sido capaz de disfrutarlos, cuando me encantó el primer Metal Gear de NES (Y eso que era una pésima versión) o los dos primeros Metal Gear Solid. :P


Pero, bueno, mejor no darle más vueltas a eso y sigamos disfrutando del género RPG todos juntos. Gracias por seguirnos una semana más. ;)

1 comentario:

  1. Pues el recopilatorio de los Disgaea creo que va a caer porque aún no he podido probar ninguno (ni siquiera el de PS2) y cualquier excusa es buena para seguir jugando en PS3 (aunque al final por cada juego que me termino me acabo comprando 2 xD).

    ResponderEliminar