10 de abril de 2015

¿Sabías que en Star Ocean: Blue Sphere "premiaba" a los jugadores que no usaban una Game Boy Color?

Star Ocean: Blue Sphere (GBC, 2001) es, sin duda, el juego más curioso de la serie Star Ocean: El único lanzado para una consola portátil, el único en no salir de Japón, el primero en incorporar a los enemigos en el campo en lugar de usar un sistema de combates aleatorios...

Desde luego, esta secuela directa de Star Ocean: The Second Story (PSX, 1998/2000 - PSP, 2009), que se desarrolla dos años después de los acontecimientos del anterior título, sufrió de lo lindo en su creación, que tenía como planteamiento inicial incluir un modo multijugador pero tuvieron que cancelarlo por problemas de espacio, algo que fue también (Junto a otras razones comerciales) lo que impidió que llegara a salir de Japón, ya que pasar a usar caracteres occidentales hacía totalmente imposible que el juego pudiera caber en un cartucho de la época.

Precisamente parte de esos problemas se debían al empecinamiento personal por parte del equipo de desarrollo a mantener la compatibilidad del juego con la Game Boy original en lugar de hacerlo exclusivo de Game Boy Color... Todo ello sabiendo que Game Boy Advance estaba ya en el mercado.

Este deseo por mantenerse fieles a la consola portátil clásica de Nintendo se refleja incluso en una de las curiosidades más divertidas del juego, que permite acceder a una sala secreta solo si juegas desde una Game Boy, en caso de usar una Game Boy Color, esa sala es totalmente inaccesible:


En esa sala, uno de los jefes secretos opcionales del juego (Gabriel Celeste o Ethereal Queen, no está claro porque ambos tienen un avatar parecido) te da a escoger entre un accesorio que reduce todo el daño a la mitad o un Blue Sphere que, como podréis imaginar, es uno de los accesorios que más refuerzan a tu personaje de todo el título.

Desde luego, una bonita lección de cariño a la consola clásica por encima de lo que dictaba el mercado.

5 comentarios:

  1. Pues a mi me parece una putada que saquen un juego de GBC cuando ya hay GBA y encima no puedas disfrutarlo al 100% sin un GB, la cual muchos ya no tendrán pues está MUY desfasada y hay retrocompatibilidad en las siguientes :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien es una jilipollez, Pudiendo hacerlo exclusivo de GBC y aprovechar al maximo el doble de velocidad de procesamiento con respecto a la GB (aungue creo que solo Shantae lo hace, del resto de exclusivos no se nada), y poner el secreto para los que jugaran en GBA

      Eliminar
    2. Desde el punto de vista comercial es bastante inteligente: el juego va en tres videoconsolas portátiles, por lo que no importa si tienes uno u otro, aún puedes disfrutarlo. Teniendo en cuenta que mucha gente entonces no pensaría en comprar juegos para la game boy classic, incentivarlos con añadidos únicos de esa consola es buena idea.

      Eliminar
  2. A mí éste tipo de huevos de pascua me resultan muy curiosos, como el de jugar a Dawn of Sorrow con el cartucho de Aria of Sorrow en una DS para obtener un anillo especial.

    ResponderEliminar
  3. Yo esto lo veo como una reivindicación y una crítica a Nintendo. Creo que a los desarrolladores no les gustaba GBC porque esperaban ya una consola de una generación superior, y sin embargo Nintendo estiró más el chicle sacando una revisión de la GB cuando ya había terminado su ciclo de vida, que es lo que fue GBC. Y encima fue una revisión que acabó con bastantes juegos exclusivos, lo cual es bastante cuestionable moralmente.

    Cuando lo sacaron ya estaba GBA en el mercado, pero entiendo que en la empresa querían un juego compatible la consola antigua porque estaban en ese periodo de transición generacional.

    ResponderEliminar