jueves, 26 de febrero de 2015

Destino RPG volverá a jugar unido.

Hace un año, en Destino RPG comenzábamos un proyecto muy divertido y que no sé si se había hecho en otros lugares (Supongo que sí, no voy a ser yo ahora un mago de la inventiva o algo así) que consistió en jugar de forma conjunta una partida a Pokémon Edición Azul, en la que diversos jugadores nos íbamos pasando la partida en el juego aplicando nuestros propios motes, comentarios, estilos de juego e impronta en general en diversos capítulos, hasta llegar al épico final en el que logramos derrotar al Alto Mando.

Como esa experiencia fue muy divertida, creo que ya va siendo hora de que nos planteemos un nuevo Vamos a Jugar en ese estilo, solo que, claro está, hay que buscar otro juego. Y ahí es donde todos (Juguéis o no) podéis ayudarnos tanto a decidir como a encontrar un nuevo candidato al que jugar.

Hay que tener en cuenta que el juego debe cumplir unos requisitos básicos:
  1. Debe ser fácilmente emulable. Al fin y al cabo, vamos a tener que pasarnos las partidas, así que si el juego no está disponible en un emulador que funciona bien... Mal vamos.
  2. Tiene que poder dividirse en capítulos. Físicos o que nosotros mismos dictemos. Si el juego no pudiese ser divisible, no podríamos saber cuándo cambiar de jugador.
  3. Tiene que permitir que cada jugador aporte su estilo. No se trata de que juguemos un RPG y que cada capítulo lo escriba uno, lo ideal sería que hubiera diferencias claras en estilos que se pudieran ver en el propio juego.
  4. Vendría bien que estuviera en español. No es obligatorio, pero sería más sencillo para todos los lectores.
Así las cosas, algunas ideas que se me han ocurrido de momento son:

PROS:
  • Disponible en uno de los emuladores más sencillos: El de GBA.
  • Ya tenemos la experiencia de jugar a un juego de la serie conjuntamente y fue muy divertido.
  • Viene al pelo ahora que casi todos han completado ya Pokémon ROZA.
  • Nunca lo he jugado, no sé las novedades que traía, realmente.
CONTRAS:
  • Puede suponer mucha reiteración de Pokémon en el blog.
  • Tiene demasiada agua.
SISTEMA:
  • Cada jugador llegaría hasta un punto concreto de la historia.
  • Sólo se podrían cambiar 3 pokémon como máximo del jugador anterior.
  • Todos los jugadores deberán poner motes a sus Pokémon.

PROS:
  • Disponible en uno de los emuladores más sencillos: El de GBA.
  • Vendría bien para recordarle a Square Enix que este juego era genial y queremos que vuelva la serie.
  • Podríamos aportar nuestras estrategias limitando el número de cambios de clases o cosas así.
CONTRAS:
  • No sé si sería muy divertido de ver.
  • Los que jueguen más tarde tendrán mejores opciones.
  • Sería difícil jugar sin plantearlo casi como una guía.
  • No tendría una división muy sencilla.
  • Puede ser MUY largo.
SISTEMA:
  • Cada jugador deberá indicar su raza y profesión preferida para el clan, de forma que se reclutará a un personaje con esas condiciones (Si la clase es avanzada, deberá hacerse todo lo posible por desbloquearla con ese personaje) y el objetivo será mejorarlo por ese camino.
  • Los personajes "de historia" tendrá libertad de elección en su desarrollo según interprete cada jugador.
  • En cada partida, el jugador estará obligado a usar siempre a su personaje y no podrá enviarlo de expedición.
  • Crearemos el mapa perfecto, así que todos tendréis que fijaros en él para no cometer errores. La idea es que, ya que estamos, hagamos eso bien. Lo mismo con los artefactos, ojo con tirar los importantes. ;)
  • Dado que el juego se divide en 300 misiones o 24 misiones principales (o de historia), se podría imponer un sistema en el que cada jugador debe llegar hasta la siguiente misión de historia y no pueda pasar de ahí. En una semana, tendrá tiempo a jugar todo lo que guste/pueda, si bien el límite estará en 35 misiones (Contando las de expedición) por jugador.

    PROS:
    • Es un Pokémon en 3D y con historia que mucha gente no ha podido ver/jugar.
    • Nunca lo he jugado.
    CONTRAS:
    • No sabría dónde parar cada capítulo para que todos juguemos el mismo tiempo.
    • No es demasiado largo.
    • Un emulador de Game Cube puede irle mal a algunos.
    PROS:
    • Sería un bonito homenaje a la serie ahora que ya está prácticamente muerta...
    • Tiene muchos personajes disponibles, por lo que cada jugador podría hacer un grupo distinto... Si quiere y puede.
    • El emulador de PSX suele funcionar bien.
    • En realidad, lo suyo sería empezar por el I, pero podríamos pasar directamente "al mejor".
    CONTRAS:
    • Difícil división para calibrar el tiempo de cada jugador.
    • No permitiría demasiada personalización.
    • Sería un poco "completar el juego", sin muchos más alicientes.
    • Se podría perder el 100% si el que juega pierde a algún personaje concreto.
    PROS:
    • Lo estuvimos comentando hace poco en el blog, así que podríamos jugarlo.
    • Por lo visto tiene muchas opciones morales, así que cada jugador aplicaría su estilo de esa forma.
    CONTRAS:
    • Ninguno sabría jugar. xD
    • Es un juego viejo y podría pasar como con Star Wars, cosa que no me gustaría.
    • ¿Cómo separamos los capítulos sin haberlo jugado previamente?
    • Tiene pinta de cutrecillo.
    "ALGÚN JUEGO FAN-MADE DE POKÉMON"

    PROS:
    • Tras Pokémon Uranium, la verdad es que descubrimos que pueden molar.
    • Permitirían auténticas flipaduras, porque muchos dejan escoger decenas de pokémon distintos desde el primer momento.
    CONTRAS:
    • La mayoría están en inglés.
    • La mayoría no están acabados o son muy cortos.
    • No sabríamos como dividirlos si nadie los ha jugado previamente.
    • Habría que buscar uno en concreto...
    • ... Y que nos deje mover la partida de un lado a otro.
    "UN FIRE EMBLEM DE GBA"

    PROS:
    • Disponible en uno de los emuladores más sencillos: El de GBA.
    • Ofrece variedad estratégica para que cada jugador aporte su experiencia.
    CONTRAS:
    • Difícil de dividir. (¿X batallas?)
    • No podríamos cambiar demasiado entre jugadores porque ya habría un grupo más o menos hecho y aquí es fácil acabar matando a personajes...
    • No tiene una historia muy elaborada y con suficiente personalización como para "dar mucha chicha."

    PROS:
    • Tiene sobradas diferencias estratégicas y toma de decisiones para que cada jugador aporte su estilo.
    • Hay una fantraducción al español.
    • Es un juegazo que muchos se han perdido y sería una forma de enseñarlo.
    CONTRAS:
    • Está dividido en 7 días, por lo que no permitiría muchos jugadores salvo que asignemos X batallas para cada uno, lo cual perjudicaría el entrenamiento.
    • Tiene una dificultad importante, sobre todo en los últimos capítulos.
    • ¿Qué ruta escogeríamos? ¿Yuzu? xDDDDDDDDDD

    PROS:
    • Está organizado en capítulos, cada uno con un personaje distinto.
    • Tiene una versión en español para Nintendo DS.
    CONTRAS:
    • Una vez acabados los primeros capítulos, el juego se abre y sería difícil de dividir, fuera parte de que no es demasiado largo.

    Otros RPGs comentados:

    • Baten Kaitos (GC) -> No le veo la suficiente variedad para hacer partidas diferenciadas.
    • Golden Sun (GBA) -> ¿Qué diferencias habría entre jugadores?
    • Shin Megami Tensei: Strange Joruney (NDS) -> No, que no hay huevos de pasárselo. xD
    • Brave Fencer Musashi (PSX) -> Es interesante, tiene capítulos propios y ciclo día/noche, pero al ser un ARPG no sé hasta qué punto sería variado...
    • Chrono Cross (PSX) -> No me gusta. ¡Hala, ya lo he dicho! xD
    • Skies of Arcadia (GC) -> Mola y nunca lo he jugado, pero no sé si fuera parte de "yo juego más de X forma" daría para mucha variedad...
    • Pokémon Oro/Plata (GB/NDS) -> Sí, jugué el Nuzlocke de ellos hace nada. No valdría. xD
    • Persona 3/4 (PS2) -> Nos encantan, pero están en inglés y sería difícil aportar diferencias a la hora de jugarlos.
    Por supuesto, vosotros también podéis aportar alguna idea que no se me haya ocurrido para jugar de forma conjunta, usad los comentarios para ello. ;) De mientras, dejo la encuesta puesta por si os gusta algunas de las opciones propuestas y si queréis participar, ya sabéis, aunque tendrán prioridad los colaboradores habituales de Destino RPG, como comprenderéis. :P


    36 comentarios:

    1. Sobre el tema del tiempo, es muy sencillo (hasta puede que lo hayas pensado). Marcar un límite de tiempo para cada partida, y si se acaba y aún no ha podido guardar, pues que espere a que pueda guardar y guarda. A mí me gustaría unirme, eso sí, me tendréis que explicar como pasar luego el archivo con los progresos guardados para el siguiente jugador jeje.

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    2. Mmm fue muy divertido como se jugo al pokemon rojo... asi que me mola mucho que pueda repetirse :P a ver que es lo que sale porque molara mucho lo que salga segurisimo... no se si animarme a formar parte de ello, depende de que juego salga puedo pedir porfi porfi jugar XDD

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    3. La verdad, creo que es mejor cambiar y no usar otro pokemon, ya hay bastante VaJ de eso xD
      FFTA es muy largo, si, y casi todo opcional, muy difícil delimitar. Además, no sé si un táctico es lo mejor para esto, y especialmente uno que se centra en jugabilidad sobre historia, no sé si sería bonito de ver :P
      Suikoden ni idea, sólo he jugado al tierkreis, apenas conozco la saga.
      Vampire...me quedo con tus contras. Y en general no usaría juegos de PC por eso mismo.

      Supongo que también habría que limitarse a juegos que no sean exageradamente largos, no?

      Por cierto, el emulador de Game Cube es de los mejores que hay, a veces da algún problema con los juegos de wii, pero los de GC van casi todos perfectos, por lo que no veo eso como una pega, y se me ha ocurrido algún rpg de ésta:
      -Baten kaitos --> Tiene el problema de la longitud, pero permite algo de libertad en estrategias de combate, pero poco más de eso para personalizar.
      - Fire emblem --> El SRPG no sé si es el mejor subgénero para un VaJ como ya dije y aunque hay muchas unidades, si ya tienes unas entrenadas no sé si los siguientes podrían cambiar...

      Ya que hiciste la lista de RPGs de MD se me ocurre el shining force, pero volvemos a la misma pega de los srpg ya mencionados.
      Otra opción sería...¿Un golden sun? La personalizacion se reduce a los djins, quizá sea poco (vetando la opción óptima, claro).

      Por tema personalización iría bastante bine un SMT-Devil survivor, pero ni diea de como va de bien el emu de NDS, nunca usé uno.

      Lo sé, sólo encuentro pegas, incluso a mis propuestas jaja Si se me ocurre algo mejor ya lo diré.

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    4. Por tema de RPG dividido en capítulos, entretenido y bonito yo pensaría en Dragon Quest IV para NES o DS. Ademas por la cantidad diferente de personajes en cada capitulo lo hace una experiencia personal.

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    5. Brutal el Guiño de Esmeralda en los contras Adell, mis aplausos xD.

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      1. comentario 5 estrellas el de los contras de esmeralda xD

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    6. Por cierto, no lo comenté, pero quizás podríamos jugar Brave Fencer Musashi de PSX, por si no lo han jugado es un juego Zelda Like, de Squaresoft en sus tiempos dorados. Aunque me gustaría un Dragon Quest de NDS o el Strange Journey :P

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    7. Lo mejor seria jugar el siguiente peor RPG de la historia y ver como sufren mas jugadores aparte de Adell. Muajajaa

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    8. Me encanta, espero poder participar en este tmb ;)
      Los pokemon puede que se repitan, pero es verdad que se adaptan muy bien a estas cosas porque permite que cada uno juegue a su manera. Suikoden entiendo que es otra buena opción por la cantidad de personajes para que cada uno personalice, aunque quizás la duración sea un problema. Chrono cross está en está línea, con muchos personajes para que cada uno elija, podría ser otra opción. Vampire, ya comentamos que tengo ganas de jugar a ese juego, pero tener en cuenta que he leído por ahí que es inhumano hacerlo funcionar en PC por sus bugs, no lo he probado de primera mano, pero podría ser otro KOTOR xD.

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      1. quiero verte jugar al Suikoden pues, a ver tus habilidades como RPGERO :3

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      2. Me estás retando Heider? Vas a hacer que el próximo RPG que juegue sea el Suikoden salga o no en el VaJ? xD

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    9. Yo me quedaría con alguno de los FE de game boy advance, son muy parecidos al tactics pero personalmente los prefiero.y que yo sepa tiene personajes mas carismáticos (en mi opinión) que el ya anteriormente comentado, por no decir que en caso de que alguno quiera quitar a algún personaje del grupo para meter a otro menos utilizado, suele ser mas sencillo de equilibrar para que no reuslte un lastre

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    10. ¿Y un Skies of Arcadia? Lo hay en emulador de Dreamcast y de Gamecube ( la versión Legends de Gamecube es mucho más completa) aunque en emuladores sólo lo jugue en inglés pero hay versiones en español, es larguito, no excesivamente conocido y como es en plan busqueda de cristales por el mundo con zonas bien diferenciadas no seria demasiado complicado hacer divisiones de tiempo para los jugadores, aparte sobre la trama principal hay cosas extras como contratos de cazarrecompensas, busqueda de coleccionables, descubrimientos por el mapamundi... daría bien para los distintos tipos de jugadores, alguno iria mas a machete en historia, otro se podria parar mas a explorar, otro echaria mas tiempo buscando un drop enemigo concreto (los hay de equipamientos unicos y limitados a drops), en fin, varias posibilidades

      Es que probablemente es mi RPG favorito (top 3 seguro) entonces siempre lo vendo muy bien xDDDD

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      1. Lo pensé al añadir los de GC pero no veo mucha personalización y es muy largo...además, tengo previsto hacer un análisis del mismo pronto :P Había pensado en un VaJ pero sería muy largo xD Y hay que enseñar esta gran obra al mundo ò.ó

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    11. De los propuestos, mi voto ha ido para el Pokémon XD, que nunca lo he jugado ni visto y me parece "curioso". Si no, hubiera votado a alguno de los dos primeros Suikoden, aunque bien es cierto que lo quería recuperar próximamente e igual ir siguiendo un VaJ (soy un ansia, no podría evitar leerlos xD) me chafaría el juego.

      Sin embargo, ahí van mis tres propuestas personales que no aparecen en el artículo estrictamente y que me parece que podrían encajar con el espíritu de un VaJ múltiple:

      -Pokémon Oro/Plata: sí, empacho de Pokémon, de acuerdo. Pero es el doble de largo (si se divide a medallas, como con el Rojo) que el anterior, da para cachondeíto narrando y, como dice Macrox, es de los juegos/sagas que mejor se adapta a este tipo de iniciativas. Puede que no sea el más moderno, pero para muchos es la mejor entrega si obviamos la nostalgia de Rojo/Azul y se podría jugar tanto en versión Game Boy como en su reedición de DS (aunque igual da problemas el emu). El GRAN PROBLEMA: si no se me va la pinza, Adell hizo un Nuzlocke sobre él no hace tanto.

      -Persona 3 FES o Persona 4 (no Golden por facilidades emulativas): la mitad o más estamos hypeados a muerte con el próximo Persona 5... ¿por qué no darle caña a uno de estos dos? Le veo posibilidades: al menos el 3 FES (que es con el que tengo experiencia) se presta a usar los personajes que quieras a medida que vas avanzando, entrenas lo que quieras en el Tartarus y cada uno podría dar su toque con los Social Links. Imaginaos, sería como tener un personaje con personalidad múltiple: ahora se hace coleguita de no sé quién o se inscribe en x club y luego pasa de ir si al siguiente jugador no le mola, se hace un ligue y el otro lo fastidia... risas aseguradas xD.

      -Valkyrie Profile: lo he descubierto hace poco y me encanta. Con el rollo de enviar personajes cada uno podría dar su toque personal usando a unos u otros e incluso enviando a alguien muy querido por los anteriores jugadores (mwahaha). Lo malo es que, a nivel de hacer comentarios argumentales o coñas, quizá no se preste tanto como los demás juegos de la lista o de los que propongo.

      En fin, según el juego y cómo se organizase el asunto, me encantaría participar si hubiera hueco para mí y mis obligaciones lo permitieran ^^.

      Un saludo.

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      1. El emulador de PS2 es un asco, créeme, no sufrí ni nada para emular el P4 "a medias" xDD

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    12. Bueno, pues he añadido detalles extra a los juegos con mejor aceptación para ver qué os parecen las posibles reglas entre jugadores (Sobre todo en FFTA, que va ganando) y puesto comentarios sobre algunas de las opciones comentadas. Echadle un vistazo. ;)

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      1. Suena interesante la verdad, me apuntaria a jugar a este juego, siempre me gusto y era divertido usar las clases y lo frustrante que eran a veces las leyes para tu equipo XDDD

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    13. Sobre los pokémon fan made: Hace tiempo comenté que un VaJ del Adventure Red sería interesante. Es bastante diferente a los oficiales y a la mayoría de fanmades por seguir la trama del manga con algunos añadidos muy interesantes. Va por la beta 9 (que supera la historia principal, así que podría terminarse allí mismo) y apenas y tiene un par de bugs. En la propia página del juego el creador establece capítulos, así que podrían seguirse al momento de jugarlo. Lo malo es que está in english.
      El Fire Emblem Path of Radiance es otra buena alternativa. Tiene una buena duración y dificultad, hay una buena variedad de unidades y personajes para elegir y la emulación es estable. Al momento de dividir no creo que sea tan complicado, simplemente del total de capítulos se asigna una cantidad a cada jugador, ya sea intentando que sea lo más equilibrada posible o ajustándola a su disponibilidad de tiempo. Eso mismo podría hacerse con los de GBA.
      -Sobre el Sacred Stones; como hay libertad para moverse por el mapa y entrenar fuera de las batallas "de historia" no habría problemas en que cada jugar haga su propio grupo.
      El pokémon XD sería interesante. En su momento jugué el Colloseum y me encantó, pero el XD no lo toqué. Sé que sigue la misma tónica pero poco más. Lo que sí está claro es que hay "poca" variedad de pakos para elegir, y... no quiero hacer spoilers, así que me limitaré a decir que entrenarlos y evolucionarlos requiere de más tiempo que en los otros juegos.
      Si el Devil Survivor es la mitad de bueno que el segundo también sería genial, la verdad xD. Del Suikoden II he leído que es el mejor de la saga, así que no podría ser mala elección.
      Por cierto, ¿por que no el Mundo Misterioso de GBA? Tiene una historia bonita, un sistema interesante y ahí sí que hay una buena variedad de compañeros a elegir. Tampoco sería demasiado difícil dividirlo, y no es tan largo (aunque tiene un gran postgame). El problema es que el protagonista y el compañero serían los mismos...

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    14. FE Sacred stones es la mejor.opcion

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    15. Pecaré de clásico: ¿El FFVI de GBA os parecería mala opción? Tiene una muy buena historia, personajes encantadores, muchos giros argumentales que lo hacen bastante fácilmente divisible y bastantes opciones personalizables y tramas y personajes secundarios (para ser un FF, claro). Sé que solo soy un anónimo, pero lo propongo desde la humildad por si os aporta algo la idea.

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      1. Coñe, no importa que seas un anónimo, se tiene en cuenta. La cosa es que la personalización entre jugadores... Sí, en momentos avanzados puedes llevar a un personaje u otro, pero la verdad es que esa sería la única diferencia real entre uno u otro.

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      2. A lo dicho por Adell, añado que durante buena parte del juego el grupo es medio fijo, lo cual hace perder la parte de personalización, si tal FFV tiene esa personalización permanente, aunque más allá de las batallas no hay nada xD
        Es que es difícil dar con algo que cumpla :/ Se me ocurrió Star Ocean 2, que tiene alguna toma de decisiones y tal, pero no sé si llega a ser suficiente.

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      3. Soy el anónimo de antes, seguidor fiel del blog sin ninguna cuenta en ninguna de las páginas necesarias para tener nombre. Ambos tenéis razón en lo que exponéis, eso es cierto (incluído lo del pobre FFV, al que no se dignaron a darle una historia de verdad), pero me quedo con la frase de "Es que es difícil dar con algo que cumpla :/ ".
        Los Pokemons están ya algo... manidos, aunque casi todos somos fans en este blog.
        Muchos otros como los Golden Sun adolecen de los mismos problemas que el FFVI, pero amplificados.
        En los Fire Emblem... simplemente digamos que es complicado que en nivel difícil lleguen todos lospersonajes al final.
        FF Tactics es un juegazo (para mí elmejor de su subgénero), pero no es precisamente fácil comentarlo humorísticamente.
        Bueno, en resumen, que los juegos perfectos para esto son los Pokemon y ya se ha abusado de ellos, así que no parece haber ninguna opción perfecta y evidente. El FFVI lo propuse porque es también un clásico intemporal, es fácil bromear sobre él, tiene alguna trama secundaria (personajes, los flashbacks de Shadow, los espers), etc. Pero sí que adolece de personalización, aunque con personajes secundarios se podrían formar varios grupos bastante distintosy los espers aportarían diferentes estrategias.
        La otra opción que se me ocurre sería... ¿El Ni no Kuni? Tendría las ventajas de personalización de Pokemon... Al menos en principio.
        Y para terminar con peloteo: Cualquier cosa que acabéispor escoger estará bien, como siempre;)

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      4. Tanto el FF VII como el VI molarían.

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      5. A ver, que tampoco es necesario convertirlo en el festival del humor. Que vamos a jugar, no a montar el Club de la Comedia. xD

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    16. ¿Y algún SMT de la saga principal? El sistema de juego se da un aire a Pokemon por lo que cada jugador puede llevar un grupo diferente de demonios. El de PS2 está bastante bien y creo que no es demasaido dificil de emular. Además, la historia también tiene bastantes caminos. Quizás como contra sea que es muy largo y que la historia es algo lentilla, pero viendo la cantidad de gente que quiere participar quizás sea hasta requisito indispensable.

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      1. El problema con eso es que son MUY nazis. No es plan de que la gente lo pase mal en los últimos capítulos, hombre. xD

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    17. Se me ha ocurrido otro, el pokemon de S-E, es decir, Dragon Quest Monsters xD Hay dos en DS, creo que el emulador tira medianamente bien, va más o menos por capítulos y tiene mucha personalización con los monstruos. Y no es muy largo.

      Otra opción es olvidarnos de la personalización y que cada uno aporte su toque personal a al hora de comentar y ya.

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    18. Queria recomendar Robotrek, es un rpg de Enix para super nintendo. Comparte ciertas mecanicas con pokemon, podes diseñar tus robots y armas. Es bastante entretenido, aunque por ahi es la nostalgia la que esta hablando.

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    19. Apuesto por algún Fire Emblem por lo que dijiste de haber como se lo arregla uno si su personaje favorito no esta bien entrenado o se lo han matado. También me parecerían interesantes el segundo suikoden y ffta, pero al ser FE un juego más "implacable", resulta la opción más emocionante.

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    20. Yo doy mi voto por Xenoblade Chronicles, aunque sería muy largo y difícil de dividir, serviría como apoyo ya que pronto saldrá para la 3DS.

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    21. Yo propongo Mother 3, para GBA, dividido en capitulos y con un parche parche para el español. Lo negativo es la linealidad de sus personajes.
      Por otra parte, el supremo The World Ends With You, para NDS: Español, capitulos y una cantidad casi infinita de combinaciones de pins.

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    22. ¿que tal transistor? su sistema de poderes permite variar mucho las estrategias

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      1. Corto y tendría que comprarlo todo el que quisiera jugar. ^^u

        Nah, ya está medio claro que iremos al FFTA.

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