miércoles, 1 de enero de 2014

¡Feliz año nuevo! Empieza un 2014 que nos va a traer maravillosos RPGs.


¡Feliz año nuevo! No, tranquil@s, no estoy delante del ordenador en estos momentos, esta entrada estaba programada, tengo vida y tal. :P

Comienza un 2014 que tiene pinta de ser uno de los más espectaculares que vamos a vivir en el género RPG desde hace mucho tiempo. Secuelas, shooters-MMORPG, juegos indie, crossovers, nuevos modelos, "juegos salvadores de consolas" y otros títulos muy esperados por muchos jugadores completan esta lista de 12 grandes títulos que esperar con gran atención en este nuevo año.

Poneros el cinturón, que empezamos:

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (Square Enix) [PS3/360, 14/2/2014]

Square Enix vuelve a reinventar la historia de Final Fantasy XIII en un final de trilogía que combinará elementos conocidos con otros completamente nuevos en la serie que prometen ser un anticipo de lo que nos espera en esta nueva generación de consolas.

Un solo personaje controlable, rápido cambio de roles, flujo de tiempo que podemos notar en el mundo que nos rodea (De forma similar al mítico The Legend of Zelda: Majora's Mask) y mucha personalización son los elementos claves que hacen a este Lightning Returns uno de los títulos más sugerentes del año y, además, el primer gran RPG que vamos a recibir, al tener como fecha de salida en Europa el próximo 14 de febrero.

Dark Souls II (From Software/Namco Bandai) [PC/PS3/360, 14/3/14]

La secuela de uno de los grandes ARPG de esta generación que se encuentra en el que, previsiblemente, sea su último gran año es, sin lugar a dudas, uno de los títulos más importantes del 2014.

Apostar por un estilo tan occidental a la vez que no se trata de simplificar la dificultad hizo de Dark Souls un ejemplo de que siendo diferente podías atraer a un gran público. Ni las compañías japonesas solo pueden hacer gráficos de un marcado estilo animado ni los juegos de éxito tienen que ser fáciles.

De hecho, Dark Souls II mantendrá todos los elementos que funcionaron en Dark Souls, a la vez que mejora elementos como el apartado visual, el equilibrio y, sobre todo, deja intacta la dificultad ya clásica de la serie. De hecho, incluso comentan que puede ser un título más difícil que el primero. Estamos deseando comprobar si será así.

Shin Megami Tensei IV (Atlus) [Confirmado, pero sin fecha de salida en Europa]

Nintendo 3DS ha tenido un 2013 repleto de grandes RPGs y el 2014 todavía tienen que llegar otros tantos la mar de interesantes. Precisamente, este Shin Megami Tensei IV es de los más esperados, ya que se supone su llegada a Europa para el primer cuarto del 2014 y, por lo que nos han contado los que lo han podido probar, es un juego realmente interesante.

Y es que Atlus ha logrado mejorar algo que ya estaba bien planteado y lo ha adaptado para que otro tipo de público también lo pueda disfrutar, aunque no sea en todo su esplendor. SMTIV nos presenta el típico mundo apocalíptico, las típicas alianzas con los demonios a los que fusionar para crear bestias más poderosas, las típicas rutas cielo/infierno/humano... Y la típica dificultad de la serie, solo que más editable para que todos los jugadores puedan avanzar sin mortificarse por haber intentado completar un título de Atlus.

Además de este, también Atlus nos traerá previsiblemente el Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl, otra serie que se ha adaptado para que sea más "user friendly". Vamos, que nos lo vamos a pasar muy bien con Atlus.

Child of Light (Ubisoft) [PC/PS3/PS4/360/XBO/WiiU]

El genial estilo artístico de los creadores de Rayman Origins y Rayman Legends nos traerá este RPG de acción a priori previsto para WiiU, pero que finalmente llegará a todos los sistemas de sobremesa.

Con una combinación de plataformas y acción, el título recuerda a obras como Bastion y Odin Sphere, lo que solo puede ser bueno. Además, los propios creadores también han reconocido que se basarán en títulos como Final Fantasy VI o Chrono Trigger, así que solo podemos esperar buenas cosas.

Esperemos que no nos decepcione.

Dragon Age III: Inquisition (BioWare) [PC/PS3/PS4/360/XBO, 3er 4º 2014]

BioWare no quiere volver a fallarles a los fans de su gran obra y con este Dragon Age III cambiará el estilo al ARPG más directo, pero mejorando todos los aspectos que hicieron grande a la primera entrega: Será un gran RPG con multitud de decisiones que alterarán nuestra historia.

Lo poco visto del juego tiene pintaza y el aspecto visual es de lo más brillante, así que salvo que vuelvan a caer en los mismos problemas clásicos de EA, debería ser uno de los grandes títulos del año.

Deep Down (Capcom) [PS4]

Capcom tratará de reinventar el género con un estilo que no se había visto hasta la fecha con las grandes compañías japonesas: Un MMORPG gratuito, ARPG y con un estilo realista-medieval que recuerda a Dark Souls.

Con ese planteamiento, está claro que el título merece la pena ser seguido, ya que puede salir muy bien o fracasar, pero con Capcom apostando fuerte y un gran esfuerzo por lograr aprovechar las posibilidades de PlayStation 4, al menos parece que se están tomando en serio el proyecto.

Puede ser uno de esos juegos que revolucione a toda la generación, ya que podría abrir la puerta a los grandes MMOs gratuitos de mundo abierto como el siguiente que vamos a comentar:

Destiny (Bungie) [PS3/PS4/360/XBO, 9/9/14]

Combinar todo lo bueno del GOTY 2012 (Borderlands 2) con el estilo moderno de MMORPGs, con sus eventos en directo, exploración premiada, multiijugador que favorece a todos los participantes... Solo puede salir bien.

Y más si tienes a compañías detrás como Bungie, creadora de la serie Halo, acompañada por Activision Blizzard, que sabe muy bien lo que es llevar el multijugador en shooters con Call of Duty y MMORPGs con World of Warcraft.

"X" (Monolith Soft) [WiiU]

Todavía no tiene nombre definitivo, pero ya es la mayor esperanza para los poseedores de una WiiU. Y la verdad es que razón no les falta: Xenoblade Crhonicles (Wii, 2011) fue, seguramente, el mejor JRPG que se ha visto en esta generación de consolas de sobremesa al ofrecer una historia maravillosa, unos escenarios gigantescos, infinidad de misiones, mucha personalización, una banda sonora inolvidable... Vamos, que solo el apartado visual (Que también era espectacular, por mucho que Wii no legara a los niveles de detalles de consolas más poderosas) se podía poner como mota de polvo en un título realmente sobresaliente en casi todos sus apartados.

Y este "X" se ha presentado como un "más y mejor": Escenarios igualmente gigantes, libertad para recorrerlos, un apartado visual adaptado a la nueva generación y, encima, robots gigantes en los que montarnos y combatir contra criaturas también enormes. ¿Cómo se puede decir que no a este elemento extra?

La única pega de momento es que el título sigue en proceso de desarrollo e igual tampoco nos llega en 2014, pero si lo hace, que no nos quepa la menor duda de que si es tan bueno como Xenoblade Chronicles, WiiU tendrá el mejor RPG de lo que llevamos de nueva generación.

The Witcher 3: Wild Hunt (CDProjekt) [PC/PS4/XBO, 2º 4º de 2014]

La compañía polaca CDProjekt es de las que mejor se ha movido para prepararse el asalto a esta nueva generación de sistemas y, por tanto, este The Witcher 3 puede ser el primer gran RPG que nos muestre el camino por el que avanzará el género en occidente.

Con el épico final de la trilogía de Geralt de Rivia como planteamiento, el título nos invitará a explorar un vasto mundo abierto en el que nuestras decisiones alterarán todo lo que nos rodea, aprovechando al máximo las capacidades de los nuevos sistemas.

Un apartado gráfico que quita el hipo y una gran evolución del sistema de juego de uno de los mejores RPGs de esta pasada generación completan los elementos extras que hacen de este Wild Hunt a uno de los títulos imprescindibles para el 2014. De hecho, para muchos medios ya tiene el cartel de RPG del año incluso antes de salir, así que habrá que ver si de verdad se merece toda esa confianza.

Cimientos no les faltan, desde luego.

Pillars of Eternity (PC) [Finales del 2014]

El nombre definitivo de una de las campañas de Kickstarter más interesantes de este pasado año nos anticipa lo que será uno de los grandes RPGs del año... Siempre que desde Obsidian cumplan con la fecha prevista.

Con el objetivo de recuperar la esencia de títulos como Baldur's Gate o Planescape Torment, el proyecto de Obsidian es de los RPGs más interesantes del año por su presupuesto (Cerca de 4 millones de dólares) y porque, aún con sus fallos, la compañía es reconocida como una de las mejores en eso de contar historias, algo muy importante en este género.

El título fue vencido en presupuesto por Torment: Tides of Numeria, de inXile, de la que todavía estamos esperando la llegada de Wasteland 2, así que esperemos que sea uno de esos grandes proyectos que salen de Kickstarter y no quede en la orilla tras mucho nadar, que hemos tenido muchos proyectos que han acabado por quedarse en agua de borrajas.

Shin Megami Tensei X Fire Emblem (Intelligent Systems/Atlus) [WiiU]

El crossover más interesante de los planteados últimamente, al combinar la serie estratégica-medieval Fire Emblem con el mundo apocalíptico y los demonios de la serie de Atlus, sigue en silencio desde su anuncio, pero si finalmente acaba por llegar este 2014, desde luego será de los títulos del año.

Porque tenemos a dos compañías que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos alzando la mano hacia ese nuevo tipo de jugadores que tampoco busca una dificultad endiablada, simplemente la diversión que proporciona un RPG, a la vez que se mantiene intacto el estilo de juego clásico hardcore de sus series principales.

Este crossover nos situará en un Japón post-apocalíptico en el que los personajes de la serie Fire Emblem tendrán que combatir contra los demonios que invaden el mundo. Es decir, que será un SRPG pero con una localización y un argumento muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados desde Intelligent Systems.

Teniendo en cuenta cómo tratan a la muerte en ambas compañías, el título puede ser realmente interesante, así que solo nos queda esperar que no se retrase mucho más.

Transistor (Supergiant Games) [PC/PS4]

El nuevo título de los creadores del aclamado Bastion se presenta con unos credenciales envidiables: Estilo visual rompedor, banda sonora tan épica como la de la anterior obra de SuperGiant Games y un estilo de combate que nos pedirá usar mucho más la estrategia.

Es de los títulos indie previstos para el 2014 que más interés está despertando y si logra llamar la atención tanto como Bastion, podemos estar ante uno de los grandes candidatos a juego indie del año 2014, solo queda por ver si el público queda tan maravillado con la historia de Red como con la de Kid.

Personalmente hablando, es de los juegos que más espero para este próximo año, porque soy un gran fan de Bastion y las sensaciones que me hizo pasar usando el sonido.



Y, bueno, creo que con esto se puede cerrar el repaso. Son 12 RPGs que pueden convertirse en los más interesantes del 2014 y que acompañarán a los Elder Scrolls Online, Tales of Xillia 2, Tales of Symphonia Chronicles, Persona 5 (Que no se sabe si llegará a occidente en 2014, por eso no está en la lista), Persona Q, Wasteland 2 y tantos y tantos títulos de nuestro género favorito que pueden convertir este año en algo realmente inolvidable.

En fin, solo me queda desearos a todo un feliz año 2014 y, nada, ¡que viva el género RPG!

6 comentarios:

  1. Feliz año nuevo Adell, yo espero con muchas ganas a X, SMT IV y Drakengard 3, pero...¿dónde está Kingdom Hearts III como el gran JRPG que recibiremos en 2014? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he visto en algunas páginas junto a Final Fantasy XV, lo que te dan ganas de preguntarte si los que hacen esas listas solo dicen nombres de juegos esperados al tun-tun, sin tener ni idea de cuándo van a salir.

      Eliminar
  2. Vi un trailer del FFXIII y tenía pinta de ser bestial XD

    Por curiosidad... ¿Qué consolas tienes? Y si son varias ¿cuál es la que más utilizas?

    Yo, quitando la PS2, todas las que tengo son portátiles (3DS, PSP, GBA...). Siempre me han gustado más. No sé porqué, a pesar de que los juegos que tengo para la PS2 me encantan, apenas la toco ^-^'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NES, Megadrive, Game Boy Pocket, PlayStation, Game Boy Advance, PlayStation 2, Nintendo DS, Xbox 360, PSP, Nintendo 3DS y PlayStation 3, aunque también he tenido mucho tiempo en posesión (Y he explotado sus emuladores) a Super Nintendo y Nintendo 64, entre otras muchas.

      Es cierto que últimamente le doy más caña a las portátiles, pero es por el tema de que me he vuelto un vago que disfruta demasiado de un buen sofá que no tengo donde la consola de sobremesa. xD

      Eliminar
  3. Entre en tu guia de casualidad buscando saber si en Bravely Default pegaba un par de vueltas matando dragones antes de entrar en cierta luz y me gusto mucho la manera en la que te expresabas, asi que hoy con tiempo he cotilleado mas a fondo que hay por aqui . Me ha encantado.

    He decidido esta noticia para comentar porque veo que ambos esperamos con ilusión este año que pinta como de los mejores en mucho tiempo. A mi me duele en el alma cada vez que pienso en mis bolsillos,

    Tambien estoy contenta por el nivel de dificultad que estan planteando. Podemos permitirnos seguir jugando hardcore, pero ahora dan la posibilidad a jugadores mas ligeros o negados (como cierto hermanito pequeño que tengo) disfrutar del juego, lo que creo que al darle mas salida al mercado irá creando titulos cada vez mejores, y no sera como cuando hace un par de años el dependiente de la tienda de videojuegos me miraba con pena cuando le pedia si habia llegado algun buen RPG (se que algunos buenos y recientes ha habido, pero es que voy mucho a susodicha tienda XD. Ya que curro, en esto me gasto la pasta)

    Espero que sigas así, si has llegado a leer hasta esta linea te mereces un premio, que menudos tostones suelto.

    Encantada.

    Nitcis.

    ResponderEliminar
  4. Sí, claro que lo leí entero ayer, pero se ve que Blogger está todavía "gracioso" y no puedo usar Responder a tu mensaje. ^^u

    Se agradece que os paséis por más cosillas de Destino RPG, ya que al fin y al cabo esto estaba de pie desde hace un par de años antes de empezar la guía del Bravely Default y seguirá adelante mucho tiempo más con el estilo de siempre. No todo son guías. ;)

    Y, sí, la idea actual de la dificultad adaptable es una gran idea para que hasta los jugadores más recelosos del género RPG puedan disfrutar de estos juegos. Todavía está la barrera del idioma, pero si animamos a la gente a que no la vea como un problema, sino como una oportunidad (Yo con 10-11 años no tenía ni pajolera de inglés, pero ahí que iba con el Collins Pocket en mano para poder seguir jugando a mis títulos favoritos. Ahora tengo el B2 en inglés gracias, en parte, a estos juegos) podemos ir poco a poco cambiando la tendencia y lograr que cada vez más juegos nos lleguen en nuestro idioma.

    ResponderEliminar