[Análisis] American Arcadia

American Arcadia es una aventura gráfica/plataformas de la mano del estudio español Out Of The Blue (los de Call of the Sea), que salió en PC a finales de 2023. Tras una recepción magnífica, llegó a consolas este pasado 15 de mayo.

La premisa es sencilla: Trevor Hills es un oficinista cualquiera en la ciudad de Arcadia, una utopía retrofuturista anclada en los 70, que un día ve uno de sus compañeros desaparecer bajo la excusa de una vacaciones permanentes. Tras recibir la misma oferta, se da a la fuga estableciendo contacto con una entidad que manipula su entorno, y se da cuenta de que Arcadia es un decorado emitido constantemente por televisión.

Esa entidad externa, Angela Solano, es a la vez parte de la producción del programa y la segunda mitad del gancho jugable. Trevor vive en Arcadia así que todo lo que le involucra pasa “en pantalla”, en progresión lateral de 2.5D con plataformas y puzles de empujar trastos. Ahí Angela influencia los elementos eléctricos de su entorno como luces o ascensores (con un segundo conjunto de controles simultáneos) pero sus secciones propias son una Aventura Gráfica en primera persona. Fuera de Arcadia el mundo es el nuestro de los 2020s, con tensión o condiciones de fracaso muy distintas a las del programa.

Las secciones de Trevor a medida que avanza la fuga escalan en complejidad y longitud, pero nunca a extremos molestos. American Arcadia da puntos de guardado automático constantes en medio de cada bloque, y nunca hay que hacer más de uno o dos puzles rápidos previos tras fracasar en la fuga. Angela tiene una progresión algo más desigual porque cada exploración y conjunto de puzles está desatado del resto, no hay una sensación de progreso o escalado gradual como la hay mirando correr y saltar a Trevor de tejado en tejado. Ambos sistemas son sencillos, pero dispuestos así intermitentemente el uno sobre el otro crean algo con más cuerpo que por separado.

Quizás lo más interesante está en las partes de experimentación en fusión jugable. Controlar simultáneamente a Trevor y su entorno es interesante, pero alguna sección pide controlar a la vez a Angela misma en el mundo externo mientras Trevor actúa por su cuenta, creando una sección de pantalla partida en un sólo jugador que rara vez vemos desde Nintendo DS.

Pero el mayor logro de American Arcadia es, indiscutiblemente, el esfuerzo artístico. Todo en este juego, desde los contrastes de colores hasta los efectos de sonido más triviales, está cuidado hasta decir basta. Arcadia (y los elementos en ella inspirados en ficción existente) tiene una consistencia interna enorme, reforzada por el mantra en la historia de “No Rompas La Cuarta Pared” de que cualquier visitante al programa debe comportarse y vestirse como si fuese un nativo del mismo.

El guion tiene algún altibajo más serio. Los personajes son en general creíbles y tienen momentos de conexión y reflexión genuina bien escritos, pero la entrega a las referencias y las cadenas de la premisa acaban creando un conjunto poco original en progresión y giros. Orgullosamente poco original, dicho sea de paso: las referencias son todas intencionadas, y el hecho de que se pueda tomar cualquier sección del juego como un remake de tal o cual escena de cine es algo que el juego lleva en la solapa como medalla. Pero crea una capa de artificialidad aun en las partes en las que quiere ser honesto, o real.

El apartado técnico que mantiene todo ese arte a flote es excelente... con asteriscos. En la versión de PlayStation 4 que hemos analizado, el juego corre sin atascos pero tiene problemas puntuales. Durante la partida observamos caídas a través del suelo, enemigos viendo a Trevor a través de cobertura, y algún bloqueo completo que obligaba a cargar de uno de los (abundantes) puntos de control. Quizás el caso más extremo fue un bug que borró progreso existente en una de las secciones de Angela, al cargar automáticamente progreso de media hora antes. No es nada insalvable, pero es algo que tener en cuenta porque American Arcadia es muy corto, entre seis y ocho horas en total.

Pero pese a todo eso, el conjunto es muy positivo. American Arcadia es un giro interesante a una fórmula familiar, una aventura gráfica de escapar una distopía pero en un reality de los setenta, un plataformas 2D de puzles pero con jugabilidad partida, con un friki de patillas y pantalones acampanados saltando y corriendo. Logra todo lo que quiere hacer holgadamente, y en sus mejores momentos es intocable.

American Arcadia está disponible en PC, Nintendo Switch y sistemas PlayStation o Xbox. El juego está disponible en consolas desde el pasado 15 de mayo. Este análisis ha sido realizado sobre la versión para PlayStation 4 con una copia ofrecida por Out of the Blue.

No hay comentarios