Resulta evidente que en Destino RPG nos está costando mantener un ritmo de artículos constante en estos momentos tan intensos de nuestras vidas personales, pero no queríamos demorar más este repaso a los RPGs más esperados de nuestra comunidad ahora que no queda tanto para los Game Awards y, junto a las múltiples cosillas que se están anunciando en estos días, está claro que el cierre del año vamos a tener muchos deseos interesantes con nuevas incorporaciones para nuestras listas.
La cosa es que sentimos que este tiempo más limitado, también cargado con los múltiples juegos que tenemos encima en un 2023 que está siendo, posiblemente, el mejor de la historia para la industria del videojuego, vuestra participación tampoco es tan elevada como otras ediciones, algo que también podemos achacar a que con un ritmo de publicación menos intenso hace que haya menos interés en formar parte de estos resultados. Así pues, tenemos un Planet Hype bastante atípico en este caso, con un número de votantes que probablemente sea la mitad de meses más intensos y que, por tanto, han creado una lista un poco más diferente del ritmo habitual, lo cual también tiene su cierto interés ya que ha hecho que los votantes más fieles hayan logrado más peso con sus decisiones. Así pues, vamos a comprobar los resultados de este mes tan diferente y cuáles han sido los que más se han aprovechado de una participación inferior a lo habitual.
Comenzamos el Top-10 con un título que está bastante cerca de llegar a nuestras tiendas: Dragon Quest Monsters: El Príncipe Oscuro supone el segundo título consecutivo de estilo Monsters que nos llega en diciembre, tras Treasures, lo cual siempre tiene un grupo de jugadores realmente interesados pero, evidentemente, no llega al calibre de una entrega numérica de la franquicia y sigue dejando en un velo de sombras a esos Dragon Quest III en HD-2D y Dragon Quest XII que fueron anunciados hace un par de años y de los que no hemos vuelto a saber desde entonces.
Así pues, esto parece un poco "las migajas" que van dando a los fans de la serie para que tengan algo que echarse a la boca mientras la espera se sigue alargando y hemos visto a títulos como Live A Live o Star Ocean II sacar sus versiones en HD-2D mucho antes del que lo anunció primero. Así pues, este juego ha logrado salvar un poco la honrilla aprovechando el menor número de votos de esta edición, pero la verdad es que se hace duro pensar que dos juegos que entraron como un misil en nuestra lista por aquel entonces siguen perdidos en el tiempo cuando hay MUCHAS ganas de un Dragon Quest numérico en la comunidad.
El menos número de votos también ha provocado un batacazo espectacular desde el Top-3 para Persona 3 Reload, que salva un noveno puesto pero ha estado hasta cerca de salir de la lista. Ciertamente este juego tiene a muchísimos jugadores interesados, pero también es un poco esa "maldición" por parte de Atlus a la hora de recuperar y revisar el mismo juego una y otra vez (original, FES, Portable, las versiones traducidas para plataformas actuales y ahora esta) añadiendo y quitando contenido entre unas y otras como si fuese imposible ofrecer todo el contenido que mejora al juego base de una sola vez.
Ahora toca una versión que retira todo el contenido de la ruta femenina pero incluye ciertas referencias a la misma, de lo que ocurre en FES nos olvidamos y, eso sí, el estilo visual mete un subidón espectacular adaptando el gran nivel de diseño artístico actual de la compañía. Desde luego es una razón para volver a probar este juego, pero también deja la puerta abierta a DLCs (ya hay varios anunciados, de hecho) y a futuras revisiones donde decidan incluir algo de lo que no metieron en este Reload originalmente. El juego del gato y del ratón donde nunca sabes si te vas a comprar una versión inferior a la que saldrá dentro de un año.
El menor número de votos también ha permitido que juegos especiales logren colarse en nuestra lista y, en este caso, tenemos a Stray Children, el nuevo proyecto de los creadores de Moon y que, sin duda, va a ser uno de esos títulos que no va a estar hecho para todo el público, pero va a tocar el corazoncito de muchos de una forma que ningún otro de la lista podrá. Este nuevo proyecto ni tiene confirmado su fecha de lanzamiento en Japón o localización a occidente (se producirá, pero no sabremos si cerca de su llegada a Japón o habrá que esperar bastante más), pero una historia donde nuestro protagonista perruno acaba en un mundo diferente donde sólo hay niños y podremos luchar o convencer a nuestros enemigos tiene unas vibras de que va a ser tremendamente emocional.
Shadow Hearts es de esos juegos que no eran para todo el mundo pero tenían su propio estilo que los hacía únicos a la hora de combinar mecánicas algo experimentales con unos entornos más oscuros y propios de los juegos de horror, por lo que en general parecería que los Wild Arms, que eran JRPGs más tradicionales (aunque también tuvieron bastante experimentación) resultarían más populares. Sin embargo, en la dupla de Penny Blood y Armed Fantasia como títulos que recuperan a los equipos originales de ambos títulos para estos nuevos proyectos está ganando el primero entre nuestra comunidad, quizás porque en estos tiempo ya estamos mucho más acostumbrados a obras más diferentes y podemos entender mejor esas particularidades de un juego como este. Desde luego, estará por ver si es más cosa del menor número de votos o de verdad se establecer entre nuestros 10 más esperados, pero aquí se ha colado en la séptima plaza.
Debutó en la octava plaza y sube a la sexta en su segundo mes en nuestra lista. Unicorn Overlord ha tenido una muestra extensiva de su sistema de juego en estas semanas, por lo que ya tenemos más claro el tipo de RPG estratégico que aspira a ser y cuáles serán sus particularidades. Desde luego el estilo de Vanillaware es ya una muestra suficiente para muchos a la hora de saber que vamos a tener un toque visual realmente impactante a nivel artístico, pero si de verdad jugablemente va a ser tan interesante... ojito, que tenemos una obra muy potente.
Cae de la segunda a la quinta plaza Like A Dragon: Infinite Wealth, también lastrado por el menor número de votos de esta edición que ha hecho que forme parte de menos listas. El título de Sega es de esos que tiene a prácticamente todos interesados, solo que puede que algo menos que con respecto a otros RPGs, por lo que perder participaciones le ha hecho reducir esa ganancia constante de puntos por aparecer en muchas listas. Aún así, está claro que es de los RPGs más esperados del próximo año y, de hecho, llega dentro de bastante poco (son dos meses, si lo piensas) así que esta es de sus últimas apariciones por nuestra lista.
Desapareció sorprendentemente de nuestro último Top-10 y, ahora, lo vemos de golpe en el Top-4. Decapolice es un título que genera muchas expectativas y también dudas sobre el verdadero nivel de la Level-5 actual tras unos años un tanto pobres, pero está claro que lo que han enseñado tiene más vibras de bombazo estilo a los mejores años de la compañía, con un fino sistema de combate por turnos, un estilo visual animado sugerente y, encima, entornos abiertos o una trama que parece llamativa. En teoría el 29 nos van a decir cuándo se lanza realmente (lo del 2023 que sigue manteniendo actualmente no se lo cree nadie), así que ya veremos cuándo lo recibimos en occidente.
Uno de los ascensores más claros de nuestra lista vuelve al Top-3. Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes ha estado en prácticamente todos los puestos de nuestros 10 más esperados, dependiendo a veces del azar de que más o menos votantes lo recordasen o que subiera o bajase en las listas de cada uno porque había más o menos juegos por encima. Es, clarísimamente, un RPG de corte clásico muy esperado, pero también están las dudas de si de verdad va a ser tan bueno o se va a quedar en un homenaje al estilo Suikoden si llegar a alcanzar los niveles más altos de esa franquicia. La fe, como se puede ver, está por todo lo alto. Ahora nos quedará ver si se mantiene más adelante.
Vuelve a ceder la primera plaza Metaphor Re Fantazio, que sin duda es de los RPGs más esperados del próximo año, probablemente el que más dentro de los gustos de nuestra comunidad, pero ya ha pasado un par de veces que no es capaz de retener ese primer puesto de forma intocable, como si lograron algunos esperadísimos del pasado. En este caso la excusa está en el menor número de votos, a pesar de lo cual ha mantenido sin problemas el segundo puesto, pero da la sensación de que todavía se ve como algo muy a futuro en lugar de un título que en teoría jugaremos el año que viene. No está claro si es porque vimos versiones que parecían jugables de Persona 5 un par de años antes de su publicación, con ese retraso de un año que nos dolió enormemente, pero teniendo en cuenta lo bien que funcionó el juego está claro que se le perdona a Atlus que se tomen todo el tiempo necesario para hacer que su título sea perfecto, así que no hay muchas dudas de que va a ser difícil ver fuera del Top-3 a este título en los próximos meses.
Pero esto es algo que siempre decimos: la posición del próximo Trails en nuestra lista de los más esperados depende exclusivamente de cuántos jugadores de la saga están al día con la misma y votan ese mes. Si la mayoría lo hacen y no hay muchos votos de jugadores que todavía no están metidos en esta saga, va a estar en el tres, dos o uno, y en este caso ha llegado al primer puesto. Trails Through Daybreak sigue teniendo un título demasiado rimbombante y complejo, pero tras Reverie supone el nuevo gran salto temporal en la saga, la presentación de una región tan esperada como Calvard y la entrada de un nuevo elenco de protagonistas. Está claro que los fans de la saga lo tienen en su Top más esperado, así que todo dependerá de lo constante que sean sus votos y si no hay mucha gente externa que vote a otras cosas. En caso contrario, va a ser difícil verlo fuera de los puestos altos.
En fin, esta es la lista que nos queda antes de la llegada de los Game Awards. Haremos una nueva votación entonces y luego la del fin de año como siempre, será de nuestros Premios Destino RPG. Va a ser interesante cómo se mueve todo entonces. ¡Gracias por vuestra participación un mes más!
Personalmente ultimamente me está costando rellenar la lista. El Top-5 lo tengo bastante claro, pero a partir suelo verme rellenando con juegos que me llaman la atención, pero poco mas.
ResponderEliminarHe estado pensando y se me ocurren varias opciones de porque me ocurre esto:
-La cantidad de RPGs AAA se ha reducido a favor de mas indies, que no son mi estilo.
-Cada vez mas todo son secuelas de las mismas sagas por las que ya he perdido el hype.
-Los estudios anuncian los juegos con menos antelación, por lo que cuando antes teníamos listas a 3 años vista, ahora solo las tenemos a uno.
-O simplemente son imaginaciones mias.
En el primer punto creo que deberías probar alguno de ellos, ya que salvo que te guste en concreto el 3D hay indies espectaculares al nivel de los mejores clásicos o incluso ofreciendo cosas que no puede la industria AAA.
EliminarLo de las secuelas es indudable, pero lleva pasando bastante tiempo.
El tercer punto creo que es simplemente un tema de que recuerdas algunos concretos o tal, pero no olvidemos que Square Enix tiene anunciados Kingdom Hearts IV o Dragon Quest XII, Bethesda Elder Scrolls VI o tal desde hace la tira y no tenemos ni vistas de saber cuándo se van a publicar. Eso nunca nos va a faltar. xD
Es cierto que cada vez hay menos AAA de este género (y en el resto pero menos notable) pero eso no implica que los que se preparan no sean de gran calidad: Hemos llegado a un punto donde la calidad de un AA es superior a los AAA de la era ps2 o incluso ps3. (No es del género pero Senua Hellblade es un gran ejemplo).
EliminarAdemás con los costes de un AAA es inviable que las compañías intenten innovar.
Probablemente esto que voy a decir pueda ser controvertido pero tras leer las novedades de la continuación de Ff Remake, siento interés.
Y ya hablan de cómo seguirán mejorando e introduciendo más cosas en el último.
Para mí es lo mejor del primer juego : no lo han vuelto un juego de acción machaca botones (FF XV, FFXvi).
Creo que deberían usar como base ese sistema de combates (con sus cambios.. al igual que ocurrió con ATB original) y dedicarse a hacer juegos AA de calidad en vez de obras mastodonticas que siguen las modas actuales.