26 de septiembre de 2023

[Análisis] The Legend of Nayuta: Boundless Trails

Nihon Falcom es una desarrolladora con dos sagas principales de estilos muy distintos: los RPGs de Acción protagonizados por Adol (Ys) y los RPGs de combates por turnos desarrollados en el mismo continente con una gran trama desarrollada en diferentes arcos (Trails). Sin embargo, en el año 2012 publicaron en Japón una gran excepción a ese planteamiento: Nayuta no Kiseki, un RPG de Acción con la traducción de Trails en su nombre que no se situaba sobre Zemuria ni guardaba ninguna relación con la saga principal de una saga que ya había acabado su arco de Crossbell.

Estas particularidades y que fuera lanzado en PSP hicieron que nunca se plantease su publicación fuera de Japón... hasta ahora, que recibimos The Legend of Nayuta: Boundless Trails, una versión remasterizada de ese título perdido que, como es habitual, está disponible completamente en inglés para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Como es de imaginar, las principales dudas serían sobre el potencial jugador de esta entrega de Trails que... no es un Trails, ni argumental ni jugablemente, salvo por algún cameo sin más importancia como los que existen en otros títulos menores de la compañía. Así pues, vamos a repasar los diferentes aspectos de este juego para poder indicaros mejor la clase de título que es y si os puede interesar su adquisición:

El mundo del título nos sitúa en una gran región oceánica en la que se tiene la creencia de un final abrupto como ocurría en nuestra propia historia pasada y, al igual que entonces, aquí ya empiezan a surgir algunas voces que tratan de combatir la idea de un mundo plano y finito, buscando avanzar más allá del supuesto borde. Nuestro protagonista, Nayuta, es un huérfano hijo de unos investigadores que querían llegar más allá del fin del mundo, y está dispuesto a seguir el camino marcado por sus padres. Para ello se ha enrolado en una academia y, en las vacaciones de verano, vuelve a su pueblo situado en una isla remota donde a veces caen fragmentos de ruinas del cielo, que su hermana se dedica a investigar.

Un día, junto a Cygna, su amigo y compañero en una especie de negocio de manitas o chicos para todo, se va a explorar unas nuevas ruinas mucho más grandes de lo habitual que han caído en la zona, donde descubrirán a unos hombres misteriosos que han atacado a un hada y le han robado algo importante. Al perseguirlos también recibirán la confirmación de que hay mucho más allá de lo que indicaría su gran océano: la presencia de un nuevo mundo llamado Terra que Nayuta querrá explorar y, de paso, ayudar al hada Noi a recuperar el artefacto robado, con capacidad para controlar el clima.

Esto dará comienzo a un viaje persiguiendo a los ladrones por diferentes zonas de Terra, descubriendo sus verdaderas intenciones así como la relación entre ambos mundos, dando un nuevo significado a nuestra aventura. La trama se organizará a través de una división por capítulos que nos permitirán regresar a nuestro poblado para interactuar con los lugareños... pero aquí rápidamente notaremos que el peso de Trails en el título es demasiado grande y, ciertamente, el nivel de profundidad en los NPCs del juego no es siquiera cercano en este título, ofreciendo conversaciones mucho más básicas y un desarrollo simplista.

Esto no quiere decir que la trama del título no sea buena o entretenida, pero sí que hay poco que destacar en su narrativa o capacidad para sorprender al jugador. Sin un gran desarrollo de los personajes más allá de los acontecimientos principales, interacciones opcionales o aspectos particularmente profundos, estamos ante un título como una historia que simplemente busca cumplir porque son otros los aspectos que brillan más.

The Legend of Nayuta es un RPG de Acción que mezcla estilos conocidos de Nihon Falcom en diferentes títulos, pero quizás su referentes más claros son los Zwei, solo que con algunos detalles de los Ys clásicos aquí y allá. Esto nos da el control de un único personaje, Nayuta, pero acompañado por Noi quien podrá lanzar hechizos para apoyarnos. Podremos realizar combos, saltos, evadir… y, a medida que aprendamos habilidades, también podremos ejecutar algunas técnicas especiales o ganar nuevos movimientos, como ataques aéreos, bloquear, etc.

El sistema de combate es bastante ágil, pero palidece un poco con versiones más modernas de Ys, lo cual es de esperar dado el tiempo pasado desde el lanzamiento original de este título. No obstante, resulta divertido. Durante el juego iremos alternando entre nuestra isla, donde podremos hacer misiones secundarias, visitar tiendas, etc., y Terra, con dividida en fases que hacen la vez de mazmorras, esperando el jefe del área al final de la misma. En cada una de esas fases tendremos también diferentes misiones opcionales, dos de ellas fijas, como llegar al final de la zona o conseguir abrir todos los cofres de tesoro, y otras variables, como completarlas antes de un tiempo límite, derrotar a cierta cantidad de enemigos, no recibir daño... y, si superamos esos retos opcionales podremos desbloquear nuevas habilidades para nuestro protagonista.

El diseño de niveles está bastante elaborado, también mostrando un estilo similar a los Zwei, con mapas laberínticos, enemigos varios, obstáculos y trampas aquí y allá… Hay bastante variedad en los mismos y, además, cada vez que completemos los niveles de las cuatro regiones iniciales desbloquearemos versiones alternativas de las fases, pero en otra estación o clima. Si bien son opcionales en su mayoría, añaden más variedad a nuestra aventura y, a efectos prácticos, son niveles nuevos con nuevos retos y recompensas que conseguir.

A medida que avancemos también obtendremos habilidades de exploración, que nos permitirán abrir nuevos caminos (algunos niveles no pueden hacerse al 100% a la primera), expandiendo nuestras posibilidades e incentivando recorrer mapas y fases ya recorridos. Al recorrer los escenarios también obtendremos coleccionables que podremos vender en el museo (aparte de dinero habrá otras recompensas) e ingredientes para preparar diferentes recetas que podremos llevar en fiambreras para curarnos en nuestros viajes. La estructura del juego es bastante básica, pero lo compensa con el buen diseño de niveles y una jugabilidad agradable. Tiene algunos fallos, como paredes invisibles que bloquean algunos saltos, enemigos con cajas de impacto más grandes de lo se ve, ataques que te vienen de fuera de pantalla… pero son detalles menores y no empañan la visión global del juego.

Como es costumbre en la compañía, al comenzar tendremos la opción de elegir entre las diferentes dificultades disponibles, si bien, al ser un RPG de Acción la habilidad del jugador será clave, especialmente en las dificultades altas. Nosotros comenzamos en Normal para realizar este análisis y el juego es relativamente asequible, al menos si exploramos todos los niveles y hacemos contenido secundario para tener un nivel y equipo adecuado. Es posible que algún jefe, o algún nivel concreto se nos atragante un poco más, pero no es especialmente difícil y podremos completar batallas a base de fuerza bruta si no somos especialmente habilidosos. En Difícil sí que será necesario dominar la esquiva y bloqueo de forma mucho más eficiente.

Respecto a la duración, no es un título especialmente largo, ofreciendo entre quince y veinte horas en función del contenido opcional que superemos. Eso sí, una vez terminado se desbloquea un epílogo con algo más de historia y muchos más niveles (versión tres y cuatro de los niveles iniciales, con las estaciones faltantes), casi duplicando los que había antes. Es decir, que si queréis seguir jugando, el nuevo contenido postgame eleva la duración unas diez horas por lo menos.

Aunque esta versión sea un remaster, el título original se lanzó en PSP y no era precisamente la cima técnica de la consola portátil, así que se nota que los gráficos son sencillos. Esto se compensa un poco con diseños coloridos, pero no se le puede pedir mucho más a un juego así, que cumple sin más a nivel visual, dejando un toque retro en 3D más propio de la época.

El apartado sonoro es otra historia, con temas a la altura de las sagas principales de Falcom. La variedad es enorme y cada composición se adecúa perfectamente al tono del juego, sin llegar nunca a hacerse repetitivos. Es, posiblemente, el punto más fuerte de este título, lo cual debería ser un claro indicativo del gran nivel musical de este juego. También hay escenas con voces, dobladas al inglés, pero son bastante escasas y tampoco es que podamos destacar demasiado ese detalle. Cumple bien, eso sí.

Estamos ante una especie de Zwei en un nuevo universo, publicado originalmente hace más de una década y por el que se nota el paso de los años, sobre todo al compararlo con el nivel actual de Nihon Falcom. A pesar de ello, importa poco que no sea un Trails "de verdad" o que argumentalmente se quede un poco corto, porque a nivel jugable resulta una obra reamente entretenida, con un sistema de combate muy efectivo y una Banda Sonora espectacular. Si te gustaron los Zwei o Ys, probablemente vayas a pasarlo bien con este juego y si eres de Trails puede que el título te anime a que definitivamente te lances a descubrir las otras obras de acción de la compañía.

Este análisis ha sido realizado en PC gracias a una copia ofrecida por NIS America. The Legend of Nayuta: Boundless Trails ya está disponible en PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario