16 de abril de 2023

Repaso semanal #13/2023 - Del 10 al 16 de abril


En una semana donde lo más destacable ha sido la nueva muestra de dos de los grandes candidatos a ser los lanzamientos más importantes del año 2023, como son Final Fantasy XVI y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, también hemos tenido rumores sobre un potencial remake de Persona 3, la noticia del retraso de Endless Dungeon al 19 de octubre (iba a salir en mayo para PC y sistemas Xbox o PlayStation), que el RPG de Acción Ravenlok se lanzará el 4 de mayo para PC y sistemas Xbox, el RPG de combate por turnos Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten se publicará también en sistemas PlayStation este otoño, el RPG estratégico Cross Tails estará disponible para todas las consolas y PC el 20 de julio y, si preferís Dungeon Crawlers, Brave Dungeon: The Meaning of Justice ha salido de su estado de Acceso Anticipado y se ha publicado digitalmente también en Switch, mientras que Labyrinth of Zangetsu se publicará el 20 de abril para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Desde luego no nos van a faltar propuestas por probar, pero es un poco el problema de este mercado: hay tantos títulos disponibles o en camino que esos juegos que son simplemente correctos en su subgénero son muy difíciles de vender. Estamos en un punto en el que hay que ser revolucionarios o tener una gran trama para poder llamar la atención, porque ya ni se puede decir eso de "al menos en X sistema no hay propuestas similares", porque con gigantes en su estilo como Triangle Strategy o Etrian Odyssey disponibles (en nada) para casi todas las plataformas... ¿Cómo justificas pagar lo mismo (o incluso más) por otro juego que es inferior en prácticamente todo y sólo destaca algo en un par de detalles? Y, aunque lo puedas pagar, ¿le vas a dedicar tiempo a ese título por encima del gran AAA del momento?


Esta semana hemos seguido con nuestros directos de Trails of Cold Steel II en el que Drive sigue avanzando entre sus diferentes actos y ya empezamos a ver el final "cerca" (o tan cerca como se puede estar en este juego, donde probablemente nos queden dos o tres semanas más de directos, por lo menos). En ellos a veces surgen temas interesantes y, en este caso, hasta lo hemos publicado aparte porque ha sido una conversación algo extensa sobre la representatividad en el género desde Japón, poniendo a Atlus como ejemplo. Eso sí, la semana que viene no podremos seguir, que ambos tenemos tarea.


En fin, es un poco lo que nos toca, que la vida nos está llevando por delante y cada vez tenemos menos tiempo. Al menos todo va saliendo adelante, aunque no tengamos tanto espacio para escribir. Esperamos que en vuestro caso también y que tengáis un gran domingo y una buena semana por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario