1 de febrero de 2023

Los RPGs de febrero del 2023


Parece mentira lo rápido que hemos pasado el primer mes del año, ya situándonos en febrero, donde nos esperan principalmente dos RPGs que han atraído una gran atención de los fans del género y de toda la comunidad en general, respectivamente. Octopath Traveler II supone el regreso de una fórmula con un gran potencial y, parece, una parte importante de sus problemas solucionados o, al menos, un intento de ello: ya no solo serán ocho historias desconectadas donde ocho aliados combaten al lado de los demás sin ningún tipo de mención a ese hecho, ya que, como mínimo, ahora existirán tramas interconectadas entre personajes que argumenten esa alianza.

En el caso de Hogwarts Legacy hay poco que explicar: es el juego soñado por su gigantesca comunidad desde hace años, tratando de separarse de la historia conocida de Harry Potter enviándonos a una trama en el pasado pero que no ha logrado librarse de la polémica por el hecho de la defensa a ultranza que su creadora hace de sus... arcaicas ideologías y el hecho de que nos sitúen en un evento temporal donde tampoco está nada claro que estemos luchando precisamente por la justicia. Es un título sumido en esa sombra de la duda y el juicio que va más allá de su concepto como videojuego, pero desde luego quien lo vaya a querer disfrutar va a tener muchos alicientes para hacerlo. Por lo demás, el mes de completa con muchos títulos que podríamos enmarcar en "relanzamientos y obras de segunda fila", pero poco broma con los mismos, ya que cada año más de uno de estos juegos se acaban convirtiendo en algunos de nuestros favoritos. Vamos a hacer el repaso:

Comenzamos con la salida de Acceso Anticipado que tiene el RPG con cartas Brave's Rage, que presenta entre sus grandes alicientes un sistema de Tiempo de Batalla Activo continuo, de forma que muchas decisiones deberán ser rápidas y eficientes para poder sobrevivir en este Roguelite donde podremos elegir entre 9 personajes o clases para jugar nuestra aventura.

En nuestra aventura podremos reclutar nuevos aliados, enemigos especiales y será necesario dominar la esquiva, ya que el título también incorpora algo parecido al sistema de reacción de los RPGs de Mario, permitiendo evitar o contraatacar ataques enemigos, llegando a activar en Tiempo Bala si así lo necesitamos. Con una historia un tanto loca (no disponible en español, de momento) y diseños de toque animado, este juego podrá hacer las delicias de los aficionados a los RPGs con cartas.

La saga Spellforce ya lleva tiempo haciéndose un nombre como una franquicia interesante para los amantes de la estrategia y RPGs, Nuestro rol será el de un maestro de una torre de hechicería que debe explorar la región (en este caso, el reino de Eo) e ir reclutando o entrenando a héroes y criaturas para lograr recursos con los que ampliar nuestros dominios hasta dominar la región. Eso, por supuesto, con otros magos haciendo lo propio y otros dominios lanzando sus ejércitos contra nosotros.

La elección de la escuela de magia que dominar y en la que mejorar tendrá una gran incidencia en nuestra forma de luchar, ya que por ejemplo la nigromancia nos permitirá revivir a los restos de nuestros oponentes, la alquimia permitirá aprender a usar viales explosivos... Podremos hacer alianzas temporales o perdurables, amenazar a los enemigos más vulnerables y mucho más en un título que, eso sí, de momento no incluye español entre sus idiomas.

La lista de RPGs de Acción en 2D tiene un nuevo miembro con este título independiente en el que nos moveremos por las leyendas de la Suiza de los tiempos romanos, cuando una legión fue derrotada por el líder de guerra bárbaro Divico, quien tomó un poder oscuro para poder lograr tal gesta y el pago que va a tener que realizar será enorme. Una historia de oscuridad y corrupción con bases mitológicas e históricas no demasiado explorados en la industria y que, sin duda, resultará interesante por ello.

En el título podremos tomar el control de tres personajes diferentes con su propio estilo de juego, será necesario luchar contra hordas de monstruos y mejorar nuestras habilidades o combos para poder sobrevivir y contaremos con tiendas con las que mejorar nuestro equipo. Un título dinámico y de estilo animado que, además, se lanzará en nuestro idioma.

El clásico RPG de Game Boy Advance ya cuenta con múltiples readaptaciones en PSP, móviles o Nintendo Switch, pero al fin llega a PC en Acceso Anticipado ya que Sting quiere asegurarse de que la adaptación tiene la calidad necesaria para los jugadores de esta plataforma, escuchando las experiencias de la comunidad durante varios meses. En este título deberemos partir en una batalla por la justicia de la princesa Yggdra y su espada sagrada, en una campaña por recuperar su nación que podrá tener varios finales posibles.

En este RPG estratégico de turnos alternos tendrá mucha importancia el posicionamiento de nuestras unidades para realizar formaciones llamadas "union" que permitirán ganar una gran ventaja sobre nuestros enemigos. La organización de las uniones y sus líderes, un sistema de armas con piedra-papel-tijeras, equipo que se deteriora y destruye entre batallas, cartas aleatorias que pueden alterar enormemente el flujo de la batalla... el título es realmente entretenido y emocionante, aunque no nos llegará traducido a nuestro idioma.

La escuela de magia más famosa del mundo albergará a nuestro personaje en el Siglo XIX, pudiendo ingresar en cualquiera de sus casas y dando comienzo a un curso que será realmente intenso. En este RPG de Acción en Mundo Abierto podremos acudir a clases para elaborar pociones o aprender nuevos conjuros, relacionarnos con diferentes aliados y, por supuesto, vernos involucrados en un gran secreto que amenaza la estabilidad del mundo mágico, con hechiceros oscuros y una revuelta de la que ya sabemos el resultado.

El juego incluirá de todo: un sistema de personalización de nuestra base para elaborar pociones, monturas, criaturas peligrosas, muchas habilidades que dominar, misiones de todo tipo, compañeros con los que mejorar nuestra relación, diferentes conclusiones... está por ver cómo funciona todo en conjunto, pero es, sin lugar a dudas, uno de los juegos del año y, por supuesto, nos llegará con textos y voces en nuestro idioma.

Nippon Ichi al fin consiguió crear un RPG realmente sólido fuera de su estilo habitual de RPGs estratégicos con Disgaea a la cabeza, pero "lamentablemente", lo hizo en un estilo todavía más de nicho como son los Dungeon Crawlers en primera persona. Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk tiene esta secuela espiritual en la que seremos una de las marionetas de una poderosa hechicera y deberemos investigar un peligroso laberinto para otorgarle todos los tesoros que encontremos con los que reforzar su magia y, con ello, nuestras propias capacidades.

Este título incluye todos los elementos habituales del subgénero pero con varias novedades que hacen que sea mucho más amable que jugar para los menos expertos o que no disfruten tanto de las asperezas como un método de dificultad extra. Un mínimo de 50 horas por delante con muchas marionetas que mejorar y personalizar en diferentes clases y equipo para descubrir más de este laberinto y los peligros que oculta. Nos llegará en inglés, eso sí.

15 años tras "El Apocalipsis", el mundo trata de recuperarse de este cataclismo. En la ciudad portuaria de Astella, bandas, mercenarios, sociedades secretas y todo tipo de calaña se disputa la zona hasta que un encuentro entre un chico y una chica cambiará completamente la situación, ya que tienen la capacidad para manipular el tiempo. Podremos reclutar a nuevos aliados, tomar decisiones que alterarán la trama... tiene buena pinta.

Con unos diseños muy monos y cabezones, este juego se moverá en un sistema de acción donde controlamos a un único personaje y el resto serán manejados por la IA, tendremos muchos enemigos por derrotar, misiones, podremos mejorar a nuestros personajes de varias formas... el título nos llegará en inglés y puede ser interesante para los que no necesiten mucho nivel visual para pasarlo bien.

Tales of Symphonia es un clásico absoluto de los RPGs de Acción que ya analizamos hace bastante tiempo y ahora llega a consolas actuales con pocos cambios, pero disponibles en nuevas plataformas. Realmente no hay mucho más que explicar del mismo teniendo en cuenta que lo hemos comentado múltiples veces, así que simplemente recordamos que llega en español.

Electronic Arts y Koei Tecmo se unen para crear su propio juego estilo Monster Hunter, un RPG de cacerías de grandes criaturas en el que deberemos acabar con los kemono del mundo de Azuma, formado por grandes áreas libremente explorables. El título nos permitirá comprar y fabricar varias armas distintas y hasta nuestras propias ayudas en la cacería, ya que podremos elaborar varias trampas y maquinaria karakuri con la que poder sorprender a estas feroces criaturas.

Esto hará que podamos crear trampas permanentes (salvo que sean destruidas por ciertos monstruos) con las que elaborar zonas óptimas para nuestras cacerías, formar equipo con hasta dos jugadores más y realizar una campaña narrativa que alcanzará las 30 horas según las estimaciones de sus propios creadores. Desde luego, parece complicado que puedan cazar al rey del estilo, pero puede ser una nueva y fresca opción para los que busquen algo diferente. Además, nos llegará traducido y doblado a nuestro idioma.

Han pasado seis año desde su debut en occidente con su versión para PlayStation 4, pero por fin tendremos a esta entrega en dos plataformas más. Next Oder es una evolución del Digimon World original que muchos recuerdan de PlayStation, con mecánicas similares de cuidados para nuestros compañeros, alimentándolos, llevándolos al cuarto de baño y evolucionándolos según diferentes criterios hasta que, finalmente, llegarán al final de su vida y dejarán parte de sus estadísticas en un huevo del que nacerá otro bebé con el que empezar de nuevo, pero con parte del trabajo realizado.

Con un poco más de argumento que el juego original, el título también seguirá un sistema de reclutamiento de digimons para que abran o mejores las instalaciones de nuestra ciudad y, lo más llamativo, también nos hará llevar a dos compañeros digimon al mismo tiempo, lo que permitirá nuevas estrategias y también podrá duplicar el trabajo de llevarlos a ambos a ser lo más poderosos posibles para avanzar en un juego que será duro. Nos llegará traducido a nuestro idioma.

Como uno de los juegos más esperados por nuestra comunidad, tenemos un artículo completo repasando todo lo que ofrecerá este título.

En un mundo desolado por los ejércitos de los Mort, la última esperanza de la humanidad es un despreciable grupo de mercenarios especializados en ataques sorpresa conocidos como los Asesinos Despiadados. Nuestro objetivo en el título será manejar a las últimas resistencias de la humanidad, recurriendo a ingeniosas estrategias y reclutando nuevos miembros para un grupo de combatientes donde contaremos con varias especializaciones.

El juego en sí será un RPG estratégico por casillas en el que deberemos movernos con un pequeño grupo de hasta cinco personajes al mismo tiempo, tratando de aprovechar el terreno y las habilidades especiales o combinación de aliados para poder sobrevivir. Con un estilo de toque oscuro medieval, el título nos llegará en español y será una nueva propuesta para los aficionados a los títulos de este tipo.

Este Dungeon Crawler Roguelike nos permitirá elegir a uno de sus cuatro protagonistas para vivir una épica aventura en el pueblo steampunk de Julesvale y sus cavernas inferiores pero con una interesante división, ya que podremos elegir un modo historia donde habrá un poblado, misiones y se desarrollará una cierta trama o bien lanzarnos a una mazmorra gigantesca sin más objetivo que sobrevivir hasta llegar al fondo.

El sistema de combate también será particular, con un sistema de acciones a elegir y dados que lanzar o distribuir entre diferentes estadísticas para definir cómo avanza la batalla. Será, desde luego, una de las propuestas más experimentales a nivel jugable, centrándose en uno contra uno muy particulares, retos diferentes y un diseño artístico muy sugerente. No nos llegará traducido a nuestro idioma, pero es de esos RPGs a los que no perder de vista porque si funciona será casi único en su especie.


Y aquí lo dejamos, ya que títulos como Returnal, Atomic Hearts o Theatrhythm Final Fantasy: Final Bar Line nos parecen mucho más asociables a otros géneros que al RPG. Aún así, esta claro que también serán de esos juegos que no perder de vista, porque el primero es bueno de verdad, el segundo es de esos juegos que, si sale bien, puede ser uno de esos bombazos ocultos y el tercero necesita poca presentación, porque ya el original era divertidísimo. Además de estos, ya sabéis que a lo largo del mes seguro que se irán anunciando otros RPGs que expandirán aún más la lista, pero por el momento tenemos esto. ¿Cuáles os llaman especialmente?

1 comentario:

  1. Gracias una vez más por el trabajazo de mantenernos actualizados con información de calidad e independiente. La mejor página de habla hispana sobre RPG. Obviamente Hogwarts Legacy y Octopath son los pesos pesados pero mucha joyita oculta por ahí también. Era dorada para el RPG, sin duda.

    ResponderEliminar