17 de agosto de 2022

Lo que se sigue perdiendo en los nuevos juegos de Yugioh


Al contrario que otros juegos de cartas, que se mueven con restricciones de maná y escalaje entre turnos, Yugioh destaca por ser tremendamente explosivo ya que hace tiempo que dejó atrás ese concepto de una invocación por turno y ya los jugadores pueden invocar decenas de monstruos desde el primer turno aprovechando sus efectos. Eso, unido a que el juego nunca ha tenido restricciones de uso en cartas mágicas y trampas, hace que siempre puedas hacer la mejor jugada posible que permita tu mano inicial, lo que permite establecer posiciones extremadamente ventajosas en el primer turno (en la actualidad principalmente estableciendo omni-negaciones de efectos o destrucción de cartas en el turno del rival) que se tienen que sortear por parte del jugador que juega el segundo turno, con la ventaja de que roba una carta más y será el primero que pueda atacar. Este sistema ha provocado que Yugioh sea un juego extremadamente dependiente del lanzamiento de moneda para decidir quién tiene el primer turno y resultase ideal para el formato de "duelos rápidos", ya que la mayoría de las partidas se pueden decidir en pocos minutos.

Esto explica parte del éxito de Yugioh Duel Links, muchísimo más veloz que la competencia como Hearthstone o Shadowverse, por poner un par de ejemplos. Sin embargo, con la publicación de Yugioh Master Duel y el paso a un "formato real" del juego de cartas físico, las partidas siguen siendo bastante rápidas porque los jugadores prefieren rendirse si su jugada es interrumpida o el rival es capaz de escapar de la presión creada en nuestro primer turno. ¿Acaso es Yugioh así de veloz?

La verdad es que no tanto. Una partida de Yugioh suele durar bastantes minutos, no sólo porque evidentemente los jugadores no van a ser tan rápidos como un emulador a la hora de buscar una carta y barajar de nuevo sus mazos (y esto es algo que hay que hacer varias veces por turno) o la tendencia a rendir partidas e ir por la siguiente no funciona en un formato físico. Duel Links o Master Duel incentivan un sistema de juego rápido donde jugar y ganar partidas de forma veloz es más efectivo para escalar en rangos competitivos que tener un mazo capaz de vencer en más duelos, pero resulta mucho más lento. En un formato realista todas las partidas importan y hay un límite de rivales a los que te vas a poder enfrentar en un local y van a estar disponibles, por lo que ni se rinde tan rápido ni vale más acabar rápido que vencer más partidas. Además de eso, Yugioh no se juega nunca en un sistema de único duelo en un cara a cara: cada partida se resuelve en un llamado "Match", donde hay que vencer dos veces en tres juegos para derrotar al oponente.

Esto hace que, básicamente, todas las partidas contra cualquier oponente duren, como mínimo, el doble, permite que ambos jugadores puedan intentar hacer funcionar a sus respectivas barajas y también da un factor de conocimiento o aprendizaje de los planes del rival realmente interesante, porque Yugioh no es un juego de cartas excesivamente barato y no es tan fácil mirar una lista en internet y copiarla carta por carta si tienes que pagar más o menos por cada copia. Es muchísimo más fácil ver líneas dispares y jugadas alternativas en un cara a cara contra otra persona que jugando en estos juegos digitales. No es lo mismo "rareza UR" que "esta carta vale más de 50€ en esta página, tengo que pedirla y que me llegue a mi casa por correo". En los juegos digitales no existe límite de existencias ni otro de los aspectos claves que existe en el propio nombre del juego: las cartas son intercambiables con otros jugadores, lo que hace extremadamente importante llevar a encuentros carpetas con las cartas que no usas y puedan ser interesantes para otros jugadores, ya que podremos encontrar la forma de reforzar nuestras barajas o incluso formar alguna nueva mediante cambios. Y sí, puede existir el miedo de que nos engañen, pero hoy en día se pueden mirar precios por internet para calcular aproximadamente cuánto vale realmente nuestra carta y la que queremos cambiar.

Además de ello, las barajas cuentan con un límite de 40 cartas como mínimo, pero en cata partida oficial hay otra regla relacionada con el hecho de que se tiene que jugar al mejor de tres: existe el llamado "Side Deck" (o mazo de apoyo), compuesto por 15 cartas que podremos usar para intercambiarlas con las que llevamos en el mazo entre partidas, permitiendo adaptarnos mejor a lo que sea que juegue el rival en los duelos dos y tres. Puede parecer una tontería, pero la existencia de un formato de Match y el Side Deck llega a cambiar por completo un metajuego. Al fin y al cabo, existen muchas barajas muy potentes en Master Duel que nunca llegaron a ser tan opresivas en el juego físico por estas razones: Numerón es tremendamente fácil de derrotar si sabes que esa va a ser la jugada, hay muchas barajas (Flowagrantiso, por ejemplo) que pierden automáticamente si hay un Mundo Zombi en el campo, a Eldlich se le gana retirando sus trampas con Ciclón del Cosmos... en las últimas clasificatorias para el Mundial casi todos los jugadores llevaban a una carta publicada en el año 2013 como Coleccionista de la Fichas porque arruinaba por completo a los Almaespada. Esto forma parte del juego físico: asumir que el rival se te va a plantar en el segundo y tercer duelo -si juegas algo extremadamente común, puede que incluso en el primero- con un plan de contingencia que te puede destrozar la baraja si no tienes nada con lo que defenderte. Y eso cambia por completo la construcción o el éxito de muchas barajas.

El formato a un duelo y ya: pasamos a otro oponente, permite la existencia de muchas barajas que sólo pueden ganar por el factor sorpresa y/o ganan rápidamente, lo que no es una representación real de lo que fue el mismo formato que existe en Master Duel con respecto a lo que ocurrió en el entorno físico. Por ejemplo, en este formato lo que triunfaba en Japón eran los Caballeros Fantasma con Aventurero y Eldlich todavía conseguía arañar muchas victorias ya en un formato de Match donde el rival podría intentar responderle con un Side Deck preparado. Se podría decir que Konami lo comprendió y por ello todas estas barajas tienen semilimitadas o limitadas en Master Duel que no tuvieron en su formato físico, pero aquí también importa el hecho de que en un único duelo a ciegas en el que muchos contendientes quieren acabar rápido y no hay formas de responder o jugar siendo conscientes de a lo que nos vamos a enfrentar no existe en el juego digital. Además, no es lo mismo la velocidad con la que hemos tenido barajas de Flowagratiso perfectas con lo que llevó a los jugadores en formato físico a entender el mazo, definir los ratios y, lo más importante, conseguir suficientes copias de todas las cartas. De hecho, no es un secreto que el éxito de Despía Señalado en el entorno físico se sirvió mucho del hecho de que la baraja se podía formar casi al completo adquiriendo tres copias de la baraja de estructura El Ataque de Albaz, lo que daba un núcleo competitivo por algo más de 30€ cuando algunas cartas sueltas ya costaban más que eso. El bolsillo importa también mucho en el entorno físico.

Y, claro, todo eso no existe en ningún emulador digital. La idea de crear un entorno cómodo que permita a los jugadores crear la baraja de sus sueños choca con los límites de presupuesto y hace innecesaria la complicación de crear un sistema de intercambio entre jugadores (aunque sería excepcional con amigos, daría mucho lío cuando un jugador se equivoca o hay engaños) y la búsqueda de la velocidad para que las entregas digitales sean ágiles favorece que sólo se permitan partidas a un duelo y suprimir la importancia del Extra Deck, lo que elimina un factor también crucial del propio juego, la forma de construir barajas o el éxito de determinados arquetipos. Se puede comprender el por qué de estas decisiones, pero eso no evita que miremos con cierta resignación que una parte crucial de Yugioh puede ser completamente desconocida por muchos jugadores sólo por buscar la inmediatez.

Así, Yugioh Master Duel siempre tendrá su propio formato, no sólo porque se produce con un lanzamiento de cartas diferente y porque Konami puede limitar cartas de forma diferente, sino porque partes importantes del propio juego físico nunca se van a importar en las entregas digitales porque no cuadra con lo que tratan de ofrecer: que Yugioh es un juego de cartas mucho más veloz que su competencia y el hecho de tener que incluir uno o dos espacios con tiempo límite entre partidas para que los jugadores puedan hacer pequeños cambios en sus mazos podría multiplicar muchísimo la duración de una partida en Master Duel, que es lo más parecido a Yugioh normal que hemos tenido. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué aspectos del juego de cartas físico echáis más de menos en estas entregas digitales?

1 comentario:

  1. Es que es muy complicado todo. Por un lado, konami lo que busca, al igual que riot con league of legends por poner un ejemplo, es que estemos metidos en su juego el máximo tiempo posible, y ¿cómo se consigue? haciendo que los duelos sean al mejor de uno, con lo que ello implica, que el factor suerte (entendiendo que la el matchmaking funcione medianamente bien y por lo tanto la gente tenga un nivel similar) influya mucho más que la habilidad (saber jugar tu deck, que sea un deck competitivo, equilibrado, etc), de tal modo que uno pierde mucho tiempo subiendo y bajando de rango (el famoso win streak necesario, o la racha de victorias). Esto funciona en un entorno como el online porque es eso, f2p con compras in game y tal, pero en la vida real, como la gente ya se compra sus barajas, vamos, o te corren a gorrazos o directamente dejan de jugar a tu juego, con lo cual pues tenemos que los duelos son al bo3 y que hay side deck, haciendo que el factor suerte baje enormemente y que el que juega porque quiere competir esforzandose, invirtiendo tiempo y dinero, no se sienta tan frustrado.

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