9 de junio de 2020

[Preview] Clam Man 2: Open Mic

Clam Man fue una Aventura de Point & Click lanzada el año pasado en PC que pasó muy desapercibida. Su premisa nos presentaba a un protagonista atado a un trabajo de oficina que se ve envuelto en un asunto bastante absurdo de primeras pero que cambiará por completo el desarrollo se su vida y los que le rodean. Con mucho sentido del humor, el título se centraba básicamente en la trama y, por tanto, no cumplía las expectativas de los que buscaban los típicos puzles intrincados de otras aventuras del mismo corte, estilo Broken Age, la saga Broken Sword o esa época dorada de LucasArts.

Pero el estudio Team Clam -compuesto por una única persona- aprende rápido y, por ello, en poco más de un año Clam Man 2: Open Mic, secuela directa de ese primer título, nos llegará el próximo 19 de junio a PC. Esta nueva entrega no solo ofrece un estilo visual completamente renovado, es que ha decidido ponerse el mundo por montera y tomar prestado parte del sistema que hizo maravilloso a uno de los mejores RPGs que nos llegaron el pasado año: Disco Elysium. Así, Clam Man 2 se puede considerar como parte de lo que puede empezar a llamarse RPG de Point & Click, un título donde tenemos puntos de estadística que podremos modificar conforme ganamos experiencia realizando tareas, muchas misiones obligatorias u opcionales y, sobre todo, una ausencia total de combate, que es sustituido por un sistema de tiradas o comprobación de estadísticas que deciden si la acción o diálogo que hemos querido realizar funciona o no. Una prueba más de que, al igual que escribimos en nuestra entrada sobre las tendencias del género en el futuro, un título independiente de éxito puede crear toda una cadena de proyectos que intentar adaptar parte de sus elementos. Y esta es habitualmente una buena noticia cuando hablamos de estilos que todavía tienen un recorrido y potencial por delante.
A pesar de este pequeño cambio de estilo, no hay que olvidar que estamos ante una secuela, que nos presenta a nuestro protagonista, Clam Man, como un encargado de ventas en una empresa de mayonesa que fue ascendido tras el primer juego y cuyo mejor amigo es, ahora, el director de la compañía. No obstante, este dúo no sabe quedarse parado y acaban descubriendo la apertura de un club de comediantes en la planta baja de su edificio, lo que acaba liando a nuestro protagonista en una aventura para intentar ayudarles a poner en marcha su negocio... con él como uno de los nuevos talentos.

Este desarrollo hará que tengamos diversas misiones a lo largo de la trama que nos servirán tanto para ayudar y conocer mejor a cada uno de los personajes que pueblan nuestro barrio como para desarrollar nuestras capacidades de comediantes, ya que adaptaremos bromas a las circunstancias que vivimos y podremos ejecutarlas mejor o peor dependiendo de nuestras características básicas. Esto creará un doble marco de objetivos que tendremos que intentar calibrar, ya que no será sencillo cumplir muchas de las tareas con la que nos encontremos y que la broma resultante se apta para el público o nuestra propia capacidad. El sentido del humor, los personajes con los que conversamos e incluso los monólogos internos de Clam Man serán realmente hilarantes (aunque en inglés), con un doblaje a varias frases de los principales protagonistas bastante bien realizado y un estilo visual simple, pero efectivo.

En la prueba pública del primer día del juego (que será mucho más extenso) podemos tomar una buena nota de su interesante planteamiento y el gran sentido del humor que ofrece. Además, el efecto del azar o las diferentes estadísticas puede cambiar bastante los acontecimientos y diálogos del juego, haciendo que sea posible probar diferentes caminos para vivir una historia sensiblemente distinta. No será lo mismo un comediante que fracasa en sus actuaciones que si logramos "derrotar" al público con nuestra bromas, los diferentes personajes del barrio reaccionarán de forma diferente dependiendo de cómo les hemos ayudado (o molestado), habrá muchas conversaciones imposibles de localizar salvo que superemos una tirada concreta...

Desde luego, no tiene pinta de que vayamos a estar ante un juego tan maravillosamente escrito como Disco Elysium, pero si os gusta el sentido del humor absurdo y conversaciones divertidas entre personas antropomórficas, este título podría ser interesante en vuestra lista de deseados. Es, además, uno de los primeros juegos que surgen tras la obra del estudio ZA/UM bebiendo claramente del mismo, así que también resultará una obra interesante para comprobar qué y como ha calado en la comunidad de desarrolladores ese título que ganó tantos premios (y con razón) el año pasado. ¿Cómo lo veis? ¿Os gustaría probar a abandonar vuestro trabajo de oficina para convertiros en comediantes en un nuevo RPG Point & Click?

No hay comentarios:

Publicar un comentario