23 de julio de 2019

[Leyendo a] GTM DX Final Fantasy: Cristales y Guerreros de la Luz

Que los libros de videojuegos han venido para quedarse es un hecho. Cada mes tenemos nuevas obras publicadas por las editoriales habituales y cada vez hay más donde elegir. Y, obviamente, una de las sagas estrella a la que dedicar volúmenes es Final Fantasy, de la que trata el libro del que hoy os voy a hablar. No en vano, en mi afán por traeros a esta sección todos los tomos que voy leyendo dedicados a juegos o sagas RPG, ya han sido varias las reseñas realizadas sobre productos derivados de la saga de Square Enix. Pero ojo, este no es uno más.

GTM DX Final Fantasy: Cristales y Guerreros de la Luz nace de la comunión entre Marta García Villar, su autora, y la propia revista de videojuegos GTM (Games Tribune). De la autora hablamos después en su sección dedicada, pero sobre GTM decir que, para quien no la conozca, es una de las revistas actualmente de referencia en el panorama español sobre videojuegos. No la encontraréis en kioskos, pues se basa en un sistema de suscripción con diferentes tiers o categorías, donde puedes recibir desde ediciones digitales a otras físicas con diferentes extras.

Naciendo de unos monográficos que dedicaban cada ciertos meses a una saga (los llamados GTM2), lo cierto es que Final Fantasy: Cristales y Guerreros de la Luz ha tenido que recibir el prefijo GTM DX porque es una obra colosal (en volumen y contenido), muy lejos de los monográficos de decenas de páginas que habíamos visto hasta ahora por parte de Games Tribune. Una obra que nació, como no podía ser de otra manera viniendo de quien viene, bajo una campaña de Kickstarter bastante exitosa que, sin lugar a dudas y en mi opinión, nos ha dado el mejor libro de Final Fantasy editado en español. Pero vamos a hablar de eso ahora.

Sabéis que siempre me gusta dedicar unas líneas a los autores de los libros que trato en esta sección y, en este caso, lo tengo que hacer con más cariño todavía. Marta García Villar se ha encargado de escribir Final Fantasy: Cristales y Guerreros de la Luz. Redactora actualmente en dos revistas de reconocido prestigio como son Manual y la ya citada GTM, ha sido también autora de Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro, monográfico dedicado a la famosa película del estudio de animación nipón y publicado con Héroes de Papel, viejos conocidos de esta sección.

Además, Marta es filóloga y docente, habiendo participado en diferentes conferencias y jornadas aunando temas como la literatura, el cine, la narrativa y los mundos transmedia. Y no os voy a negar que algo de toda esa experiencia trasluce en el volumen que tratamos hoy, unido a un amor inquebrantable e inspirador sobre la saga de videojuegos de Square Enix. Dicho amor, además de un tremendo trabajo de investigación, ha quedado demostrado en Cristales y Guerreros de Luz.

Por si fuera poco, los que hemos leído en más de una ocasión a la autora sabemos de su prosa fina y bien hilada, con unas maneras amenas, claras y entendibles, pero que no renuncian a un estilo maravilloso. Todo eso se ha juntado aquí para darnos una obra de este calibre.
Decíamos que esta edición nos ha venido de mano de los chicos de GTM y tengo que decir que han estado a la altura de la pluma de Marta. El libro se nos presenta en un formato cuadrado (un tanto singular), que evoca a los GTM2 a los que hacía referencia hace algunos párrafos. Se han cuidado mucho los materiales utilizados, con unas tapas duras y robustas y un papel de buena calidad, además de añadirle detalles como la tinta metálica del título que le dan vuelo al aspecto exterior del libro.

Por dentro, nos encontramos con una cantidad razonable de texto en cada una de sus más de 300 páginas, en lo que suponen una cantidad que alcanzan relativamente pocas obras todavía hoy en este sector. Es cierto que los márgenes son un poco anchos y el tamaño de letra, sin ser pequeñísimo, podría ser ligeramente más grande, pero la lectura no se ve afectada y no da sensación de páginas desperdiciadas. Los colores utilizados para la letra van cambiando según el capítulo, en lo que supone un uso cromático muy inteligente, según el tema y juego tratado, pero sin excederse.

Por último, no puedo dejar de hablaros de las ilustraciones que contiene, obra de muchos de los autores que colaboran en estas lides con GTM en cada uno de sus números. Cada capítulo es ilustrado (sólo al inicio) por una bella imagen de estilo acuarela referente al Final Fantasy cuyo número coincide con el número de capítulos (un total de 15), en lo que supone una constante homogénea en toda la obra. En la parte final, podemos ver algunas ilustraciones a modo de cartas del tarot que son simplemente alucinantes. Avisados quedáis.

Y si las ilustraciones son, en muchos casos, soberbias, el contenido no se queda atrás. Nos encontramos ante una obra muy diferente a lo que se suele hacer con otros libros de videojuegos, que hace de lo que allí es una excepción una bandera: el ensayo y la reflexión, puros y duros. Cristales y Guerreros de la Luz no pretende resumirnos los argumentos de los títulos de la saga (si bien obviamente tiene que hablar de ellos para tratar sus temas), ni ahondar especialmente en cómo se hicieron los juegos. Quiere extraer sus temáticas centrales y presentarnos reflexiones e interpretaciones en profundidad. Y ahí lo borda.
Pero hablando de cómo está estructurado el libro, hay que decir que encontramos tres secciones. En la primera de ellas, de apenas un par de decenas de páginas, Marta nos habla de la concepción de la saga y cómo se fue desarrollando con el paso del tiempo, así como de las figuras más importantes en su devenir. Tal vez sea el fragmento más convencional, pensado quizá para dotar de una introducción al libro y a los temas a tratar.

La segunda sección consta de más de 200 páginas y compone el cuerpo del volumen. Dividida en 15 capítulos, como 15 son los juegos numéricos de la franquicia, en cada uno de ellos se nos habla de un gran tema, especialmente representativo del Final Fantasy cuyo número va a juego con el del capítulo. Pero que eso no os lleve a confusión: no es que cada capítulo hable de un sólo título, no. Cada episodio enarbola un tema y en él tienen cabida todos los productos de la franquicia (incluso spin-offs, películas o mangas) que aborden también ese tema. Y es sorprendente lo bien hilado que está todo y la cantidad de conocimientos que Marta alberga al respecto.

Así, por ejemplo, el capítulo 2 trata sobre el poder y el gobierno, centrados en la figura del Emperador de Final Fantasy II, pero tratando ese tema en el resto de juegos también, como pueda ser la figura del Emperador Gestahl en Final Fantasy VI o la nobleza en Final Fantasy XII. El capítulo 7 trata sobre la colisión entre naturaleza y tecnología, representadas sobradamente en entregas de la saga como la séptima o la sexta. El capítulo 13 trata sobre la voluntad divina y la relación del ser humano con la divinidad, tan representada en Final Fantasy XIII y sus secuelas.

Sólo son algunos ejemplos, pues es una delicia ir descubriendo, capítulo a capítulo, qué grandes temas humanos son tratados, a qué juego principal los ha asociado la autora y cómo va hilvanando esto con los otros juegos de la saga que también los tratan. No faltan, por supuesto, temáticas de tanto calibre como lo son el amor, la amistad, el tiempo o la muerte, por citar algunas más. Todo con una capacidad ensayística sorprendente, investigada y plena de referencias a filósofos, teólogos, psicológos, artistas y otras figuras cuyas ideas pueden ilustrar lo narrado.

En este cuerpo del libro, el amor de Marta por Final Fantasy se desborda. Con pulso firme, es increíble ver cómo todas sus ideas y temáticas muestran lo especial para ella que es la saga y lo mucho que disfruta y sabe de la misma. Y, si tú también eres fan de la franquicia, te atrapa por completo y te toca. Sorprende, de verdad, ver como cada capítulo va desgranando sin estructura fija los diferentes juegos y qué bien casan cada uno de los párrafos, aderezados a veces de algunos de los diálogos más celebres de la franquicia de Square Enix, en lo que supone unas citas preciosas.

En la tercera parte, de unas 30 páginas, se nos habla de algunos arquetipos de personajes y figuras que no se han tratado en profundidad en los capítulos anteriores: el huérfano, el sabio, el mentor... Como si de la teoría de Carl Gustav Jung se tratara, la autora nos asocia a los diferentes personajes de la saga con esa figura arquetípica y nos refleja su evolución a lo largo de la saga. Es bueno decir que se nos queda en algo corto, por la brevedad del espacio, lo que habla bien de lo presentado.
Y, desgranada la edición y los contenidos, me toca comentar lo que es el libro en su conjunto, lo cual no es fácil, porque es una obra que ha conectado conmigo a tantos niveles que no sabría ni por donde empezar. Siendo sinceros, no es un libro al uso, y quizá eso lo hace todavía mejor. No resume argumentos, no tiene una ambición enciclopédica por hablar de una saga, no describe lo que ya hemos leído una y mil veces por internet. Eso lo puede alejar de parte del público, por la densidad (para bien) y profundidad de su contenido.

Para los que busquen eso en un libro y conecten con la obra (que amen la saga en profundidad), va a ser espectacular. Desborda un cariño, sapiencia y dedicación por la saga que trata fuera de toda duda. Coge 15 grandes temas de la humanidad y, acercándose más a obras filosóficas o psicológicas, los ata a la franquicia y los desmenuza pormenorizadamente, sin renunciar a un estilo prosaico espectacular pero ameno, que no se va a formalismos excesivos ni deja de ser disfrutable por el jugador medio.

Posiblemente no se le pueda achacar nada particularmente malo al volumen, más allá de alguna errata ortotipográfica y un pequeño fallo en la edición actual que replica una página anterior. Poca cosa comparado con todo lo que nos puede ofrecer durante sus más de 300 páginas. El trabajo duro y amoroso de una autora y un equipo que han demostrado que saben estar a la altura. Ni más ni menos que, como decía al inicio de esta reseña, el mejor libro dedicado a Final Fantasy en lengua española, y de esos ya hay unos cuantos. Y no por demérito de los demás, ojo. Por puro mérito propio.

De momento, el libro ha llegado recientemente a los que financiaron la obra en la campaña de Kickstarter, pero se espera que en breve pueda estar disponible tanto en la tienda online de GTM como en Amazon a un PVP de 25,90€, para que cualquiera que lo desee pueda acceder a él. Si os atrae, ya os digo que no os arrepentiréis. Por lo demás, espero que hayáis disfrutado de esta reseña, no olvidéis que para cualquier duda nos tenéis en los comentarios.

1 comentario:

  1. Generalmente no me suelen interesar los libros de videojuegos porqre no dicen nada que yo no sepa o que no pueda buscar por internet. Veo que este busca trascender eso y tener algo diferenciador del resto. Pa la saca

    ResponderEliminar