10 de mayo de 2018

¿Qué es Moon Hunters?

Entre los estilos de diseño de la industria tenemos multitud de variantes. Podemos encontrar títulos de aspecto realista, 2D o 3D, estilo animado, dibujo a mano, diferentes perspectiva... y por ahí siempre suele aparecer uno que cuenta con un respetable seguimiento a pesar de su relativa sencillez: el pixelart. De toque retro, el uso de píxeles que no tengan una definición clara es, sin duda, de los más recurrentes sobre todo en los títulos indie, ya que funciona bien a ojos de muchos jugadores y no exige demasiado en términos técnicos, siendo el ideal para juegos con dosis de acción.

Esa fue la idea del estudio Kitfox Games, que lanzó en el año 2006 Moon Hunters para PC, un título que presentaba ese estilo visual combinado con elementos de RPG, Roguelike y misticismo, basándose en diferentes culturas (sobre todo la sumeria) para narrarnos una historia en la que los seguidores de la Luna tuvieron que enfrentarse a la desaparición de su diosa por culpa del culto del Sol.

Con el paso de los meses el título acabó llegando también a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, por lo que se puede jugar en todos los sistemas de sobremesa actuales del mercado. ¿Pero de qué trata exáctamente el título? Vamos a analizarlo:


En Moon Hunters controlaremos a uno de los siete héroes de leyenda que se enfrentaron al culto del Sol tras su traición. Cada uno con una clase y habilidades únicas, tendrá una personalidad abierta a interpretación del jugador, quien a través de los diversos encuentros de la aventura (decididos al azar, como buen Roguelike) deberá establecer cómo será ese héroe. ¿Estudiosos o creyentes? ¿Pacientes o inmisericordes? ¿Valientes o astutos? Con un simple sistema de solo dos opciones podremos configurar los trazos de personalidad de nuestro personaje, lo que quedará reflejado en su leyenda.

Realmente, este aspecto no será tan crítico para la historia que vivimos, aunque el camino que tomemos nos llevará a diversos acontecimientos que pueden, incluso, cambiar el final del juego... que no será particularmente largo (se desarrolla en sólo cinco días, por lo que sólo exploraremos cuatro zonas) y se mueve en un sistema de sueños o leyendas que lo vuelve todo particularmente repetitivo aunque a la vez diferente, dependiendo de nuestro poblado inicial, las decisiones que tomemos y el aspecto Roguelike que hará a cada mapeado diferente de la aventura anterior.

Centrándonos en el sistema del juego en sí, Moon Hunters será un título de acción con opciones de multijugador local u online para hasta cuatro miembros que no tendrá una gran complejidad: cada uno de los siete personajes disponibles tendrá su propia variedad de ataques y forma concreta de jugarse que se reduce al botón de golpes simples, al de ataques especiales y uno de esquiva, los dos últimos consumiendo la barra de energía disponible para ejecutarse. Cada héroe tendrá sus propias particularidades, como el que ejecuta combos a corta distancia, quien lanza esferas a distancia que se pueden cargar, dejará campos gravitatorios, otros en su esquive se convierten en animales más veloces que también podrán atacar... descubrir a cada personaje será muy interesante y todos ganarán algo de profundidad con los mercaderes, que podrán expandir sus habilidades consumiendo los orbes que funcionan como dinero.

Cada zona estará plagada de enemigos que no tendrán una gran variedad (veremos pocos más de cinco diferentes por entorno, que tampoco pasarán de seis) pero sí sus propias particularidades o forma de atacar que en casos muy determinados nos hará tener que conocer su funcionamiento... mientras que en otros sólo nos basará con golpearlos y esquivar si se nos ponen muy cerca.

Porque Moon Hunters será un título extremadamente sencillo, de esos que se pueden jugar en Difícil de forma directa y tampoco importará demasiado, porque que nos causen más daño o tengan más resistencia tampoco alterará demasiado la base del juego. Además, la reducida duración de cada aventura hará que podamos explorar todo lo que ofrece el título en poco más de cinco horas, lo cual dice mucho de su reducida profundidad. Es divertido, eso sí, funciona bien y veremos algunos efectos visuales bastante bonitos dentro del estilo visual... pero es que es tan corto y simple que por encima de los 5€ resulta difícil de recomendar.

No te vas a arrepentir de jugarlo, sobre todo si buscas algo de acción simple y que no sea extenso pero, si quieres algo más, hay opciones mucho más interesantes en el mercado actual y a ese reducido precio de 15€ sin descuento.

4 comentarios:

  1. Me recuerda al Tibia, mi primer MNORPG que jugue por el 2001 aprox, y por lo mismo su leve toque a los Ultima de los 90. Quizas por lo mismo lo pruebe, aburre tanto realismo ultimamente.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho a primeras, la verdad.

    Tengo ganas de que hagáis reseñita del Wizard of Legend que sale este mes <3 :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no tiene tags de RPG, así que técnicamente no es de los que entran dentro de nuestro círculo salvo que alguno lo logre de algún otro modo y se anime a explicar qué tal.

      Eliminar
  3. No había escuchado de este... y todo lo que comentas de él me parece atrapante. Por suerte está en Steam, ¡a la wishlist! <3

    ResponderEliminar