30 de octubre de 2017

[Indie a seguir] Fell Seal: Arbiter's Mark

En el subgénero estratégico en los RPGs, los llamados para acortar SRPGs (Strategic Role Playing Games), tenemos un título que sigue siendo símbolo imperecedero de la excelencia desde hace veinte años: Final Fantasy Tactics. Frente a la obra de Yasumi Matsuno en Squaresoft sólo los más simplificados argumentalmente, coloridos y orientado a razas y misiones, Final Fantasy Tactics Advance, conservan casi todos sus elementos claves: movilidad independiente de cada unidad y acceso/combinación de múltiples trabajos, que ofrece una variedad de opciones impresionante.

Quizás por ello resultaba sorprendente que, a día de hoy, con la gran cantidad de títulos indies que toman una buena idea existente en los RPGs de hace unos años que no se ha explotado correctamente y la vuelven a presentar con gran acierto para mejorarla o actualizarla, como sucedió/sucederá con Undertale, Stardew Valley, Fallen Legion/Indivisible... Todavía nadie se hubiera atrevido a presentar un SRPG que bebiese directamente de Final Fantasy Tactics.

Pero aquí llega 6EyesStudio para cambiar esa dinámica con Fell Seal: Arbiter's Mark, un título al que todavía le quedan pocas horas de financiación en Kickstarter y que ya ha alcanzado el presupuesto mínimo para salir adelante y llegar a PC y Xbox One durante el próximo año.

La trama del título nos llevará a una región controlada por un consejo divino que establece el orden tras derrotar hace milenios a unas bestias míticas. Sus "ejecutores" serán los Árbitros (Arbiters), humanos encargados de impartir justicia y acabar con las bestias de la región.

Nuestra protagonista será Kyrie, una Árbitro que está empezando a notar como la corrupción y el poder de las altas esferas nobiliarias está debilitando al Consejo y, por si fuera poco, las bestias míticas derrotadas antaño parecen estar volviéndose a levantar. Una situación en la que su ideal de justicia le llevará a alzarse en armas.

En la demo disponible, no obstante, sólo podemos observar ese inicio de la historia, donde tras comprobar cómo un noble asesinaba a un civil a sangre fría, empezamos a notar la creciente corrupción que anida en las filas de nuestra organización, si bien en las dos únicas batallas que podemos librar lo principal es comprobar cómo será el sistema del juego.

Lo primero que podemos notar es la impresionante personalización que nos ofrecerá el título: al reclutar a una unidad no sólo podremos elegir su género y su clase, también podremos elegir su apariencia o nombre entre las múltiples opciones disponibles, lo que nos permitirá crear a personajes adaptados a nuestros gustos y que, además, podremos seguir retocando a lo largo de nuestra campaña, de forma que si con un cambio de clase cierta unidad quedaría mejor con una armadura pesada o con un atuendo de ninja, podremos reflejarlo en su apariencia.

También es interesante el sistema de aprendizaje y expansión de trabajos disponibles, ya que resulta algo más simple de comprender que en los títulos de Square: cada unidad tendrá accesible su propio árbol -no exclusivo- de habilidades donde las dos primeras serán fijas y a partir de la tercera podremos elegir un camino, todo usando el mismo sistema de experiencia, evitando la dualidad de experiencia del personaje y experiencia del propio trabajo.

Alcanzar el nivel tres del trabajo Mercenario, por ejemplo, desbloqueará para esa unidad trabajos como Caballero o Arquero, mientras que hacerlo con el Curandero o el Mago también nos abrirá otras opciones, siempre permitiendo que podamos mantener un trabajo como secundario para usar sus habilidades siempre que nos parezca o bien equipar sus habilidades de soporte o apoyo para tenerlas disponibles sin importar el trabajo que usemos.

Vamos, que no oculta compartir prácticamente las mismas características que la obra de Yasumi Matsuno, como el uso de un mapeado para movernos entre localizaciones (y luchar combates aleatorios de por medio), las similitudes de muchas habilidades o trabajos y poder reclutar unidades/comprar nuevo equipo en cada ciudad.

Aunque también tendrá sus elementos propios, siendo el más llamativo el sistema de uso de objetos y la posibilidades de crear/mejorar lo que tengamos disponible: en lugar del clásico sistema de objetos consumibles, en Fell Seal cada objeto será permanente y tendrá asociado una serie de usos por combate, recuperándose para la siguiente batalla. De esta forma, todo nuestro grupo tendrá accesible, por ejemplo, tres pociones que podremos usar libremente... Pero sólo serán esas tres en batalla.

Es decir, no hay un sistema de compra de objetos, si queremos lograr más tendremos que irnos a la pestaña de fabricación y, con los materiales disponibles (o los que logramos de los enemigos) fabricar mejoras que no sólo amplían su efecto, sino que también nos darán más usos. Y también podremos usar recetas para tener disponibles objetos diferentes/más fuertes, hacer piezas de equipo... Si este sistema se cuida, puede ser de los aspectos más interesantes del título.

Tampoco hay mucho más que decir por el momento: al juego le faltan detalles visuales (sobre todo en la demo se nota mucho, ya que está algo desactualizada en ese aspecto) pero si son corregidos lucirá realmente bien, con sprites muy grandes y personalziables, mapeados interesantes con elementos como zonas inaccesibles, diferencia de altura o parcelas que bloquear para evitar refuerzos del enemigos.

Todo lo demás tiene la buena pinta de un SRPG clásico bien realizado, con sus movimientos, rango de ataques, la posibilidad de atacar por los lados o la espalda para aumentar el % de acierto o el daño causado... La primera impresión es muy buena y si desde ahí sólo toca mejorar, ojo con este Fell Seal, que puede ser "el nuevo Final Fantasy Tactics que Square Enix no nos da" pero con su propio sello.  

2 comentarios:

  1. Me alegra ser parte de quienes esperamos como bien dice el articulo, la vuelta de este genero bebiendo directamente de FFT, ademas el creador también jugo Hoshigami (otro que bebia de esa predica). El hype no puede estar mas sobrepasado ademas con la Demo excelente que hicieron !!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta si señor. Estaré muy pendiente

    ResponderEliminar