25 de agosto de 2017

Primeras impresiones Oculus Rift


Desde DestinoRPG también nos hemos animado a sentir esta nueva tecnología tan indiferente para muchos y nuevo santo grial para otros. La semana pasada pude probar de primera mano durante varias horas Oculus y todos sus accesorios, acompañarme en esta entrada para conocer nuestras impresiones sobre una tecnología que ha venido para quedarse y que, lógicamente, también cambiará el mundo de los RPGs.

No es una sorpresa que desde un medio como DestinoRPG le demos algo de tiempo a un casco de realidad virtual, esta nueva tecnología está muy ligada al mundo videojueguil y, como no, existen ya varias opciones para introducirnos en él a través de RPGs, de los más conocidos ahora mismo nos podemos encontrar con Chronos o 5089: The action RPG, también existen otros en desarrollo que prometen como Spellbound o Daydream Blue... demostrando que cualquier fan puede empezar a sumergirse en este mundo.


Lo primero ¿Qué accesorios se incluyen para aportar una experiencia completa? En mi caso fui acompañado por el casco (obviamente), el cual aporta todo lo necesario para la inmersión, incluyendo sonido envolvente. Además del casco también pude probar los move, uno para cada mano, los cuales pretenden simular tus propias manos (valga la redundancia) en el entorno virtual, siendo capaces de detectar cuando abres y cierras la mano, cuando mueves pulgar e índice y donde se encuentran las manos con respecto al entorno que te rodea en todo momento (encima de la cabeza, extendidos, apuntando como un arma, etc). A todo esto acompaña unos sensores de movimiento (entre 2 y 4 sensores) los cuales se encargan de crear el entorno 3D en el cual te vas a desenvolver. Esto implica que se crea un entorno 3D virtual en el que te podrás mover libremente, donde tú decides los límite dependiendo de tu espacio real ¿Cómo de grande es tú salón?. Lo de moverte libremente es literal, dependiendo del juego o experiencia no tienes porqué usar un jostick para desplazarte, Oculus está preparado para comprender tus movimientos y pasos en el mundo virtual, eso implica que si te desplazas en el entorno podrás acercarte o alejarte. Si te agachas podrás cambiar tu ángulo de visión de las cosas e, incluso, esquivar balas por ejemplo. Evidentemente, también se encarga de presentarte un mundo 3D, con una imagen distinta para cada ojo, permitiendo crear un mundo muy real dentro del casco.
Pero, siendo esa la teoría, ¿Cómo se siente?, ¿Cómo realmente queda en la práctica? En primer lugar decir que el casco es cómodo de llevar, sin ser demasiado pesado. La experiencia en el entorno 3D es también espectacular, nada de latencia (perceptible al menos) con respecto a mis movimientos, probando de todo, desde moverte por el entorno, esquivar balas o agacharte de forma rápida. Otros que funcionan también muy bien son los move para situar tus manos en el entorno virtual, donde también se adaptaban muy bien a órdenes como coger y soltar cosas, el manejo de armas o de escudos, todo muy fluido. Donde sí note que no iba todo lo bien que debería fue en la propia mano, detectar el abrir y cerrar la mano o los movimientos de pulgar e índice sí que le costaba un poco y erraba, haciendo esto más frustrante.

Pasemos ahora a las experiencias/juegos, porque sí, mucho de lo que hay ahora como ya habréis leído se sienten más como experiencias o demos que como juegos, aunque ya hay alternativas completas que pueden ser muy satisfactorias. Pude probar un juego de plataformas, uno de terror, y varios shooters, desde uno donde no te mueves (aunque libertad total para girarte 360º para disparar) otro donde puedes moverte parcialmente y, finalmente, otro donde el movimiento es libre con jostick.

Para el juego de plataformas, el juego se siente como si estuvieras realmente en su mundo con una vista desde arriba, importante destacar que no es como si vieras el mundo a través de una cámara, es como si flotaras tú mismo siguiendo los acontecimientos, haciendo de la experiencia innovadora e inmersiva, aunque tampoco mucho mejor de lo que solía ser para estos juegos.

De la experiencia de terror, donde no se interactuaba y era solo avanzar, destacar lo real que puede parecer todo y cómo disponer de una cámara 3D de 360º puede cambiar tanto como percibes un videojuego, es realmente increíble cómo tu cerebro se cree fácilmente que puedes estar ahí... para darte ese susto con salto que tanto se busca en estas experiencias.

De los juegos de shooters, destacar Robo Recall, en este permaneces en tu entorno 3D mientras ocurre la acción, la cual consiste en un montón de robots que vienen a atacarte y dispararte. Tus posibilidades incluyen moverte libremente por tu entorno 3D (esquivar, agacharte, apuntar...), disparar con distinto tipo de armas y desplazarte de zona en zona a tu elección, es como si fueras una torreta que se puede mover libremente en un espacio de 2x2m y además teletransportarse a otra zona de 2x2 que alcance a tu vista. Parece mentira, pero esta posibilidad de desplazamiento lo hizo sumamente inmersivo. Era simplemente espectacular el hecho de que te pudieras mover libremente en tu espacio, pudiendo esquivar o coger balas a lo matrix, para luego teletransportarte a otro sitio para continuar la acción con un punto de vista distinto.
En conclusión, sé que puede sonar lo que digo un poco repetitivo con respecto a otros medios, pero espero que sirva para que creáis de primera mano una tecnología aun muy receptiva para muchas personas.

Como puntos negativos, destacar que el cable conectado al casco es un problema, no grave pero sí poco inmersivo. Por otro lado la potencia aún debe aumentar y aprovecharse para retornar al mundo de la alta definición, el cual resiente la experiencia diga lo que se diga. Por otro lado, destacar positivamente que tuve cero mareos...si bien es cierto que procuraron no ponerme nada que pudiera marear al ser mi primera experiencia. De lo que pude ver en el shooter donde te podías mover libremente con jostick, es que efectivamente el cerebro se resiente de moverte tan rápido cuando tu cuerpo está quieto, aunque destacar que tampoco me ocasionó ningún tipo de mareo. Del resto de juegos, donde no te desplazas y todo ocurre en tu entorno 3D (o el movimiento es despacito como en el de terror), no tuve ningún problema.

Otro punto positivo a mencionar es que la experiencia es una pasada, interactuamos con el mundo de una forma que nunca antes se ha conocido, es un paso adelante hacia la forma de entender nuestro entretenimiento. Es así, es introducirte en otro mundo donde realmente ocurren las cosas y lo que poco a poco deberá cambiar nuestra industria a pasos agigantados.

Mi conclusión final, como ya os podéis imaginar, es que le falta un poco de madurez a esta tecnología, que aunque ya es comercial, aun no llega a las cotas de calidad y espectacularidad que puede lograr. Sin embargo, queridos gamers más reacios, es hora de empezar a pensar en salir de nuestro espacio de confort que nos proporciona el mando y presionar para que esta tecnología avance, porque podrá aportar para los videojuegos, el mundo audiovisual, o incluso la investigación, unas posibilidades que aun no logramos comprender, haciendo nuestra experiencia mejor y diferente, y que, probablemente, llegará con la próxima generación de realidad virtual.




3 comentarios:

  1. Yo probé hace un tiempo el Playstation VR en Media Markt con REVII y me mareó bastante. También es verdad que las condiciones no eran las óptimas, con tanta gente y ruido en plena campaña Navideña. Muchas ganas de probar Oculus y darle una oportunidad como se merece a esta tecnología, aunque parece que para el precio desorbitado que tiene todavía tienen que pulir algunos aspectos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han informado también por la línea 2 Cid, relacionado con tu prueba o incluso con la mia con la respuesta de las manos (la única que sí vi que no iba excesivamente bien), que hay que configurar a cada usuario de forma individual (altura y esas cosas), por lo que la respuesta puede ser mejor con ese tipo de cosas para ti. Eso sí, eso lleva a otro problema que es que se tenga que configurar cuando le pasas el casco a otro...aunque entiendo que esto se puede solventar facil guardando la configuración personal para cada usuario de Steam por ejemplo y solo cambiar el usuario cuando se cambia el casco.

      Eliminar
  2. Probé VR con occulus creo en una cometcon. El juego era muy sencillo, un tower defense armado con un arco. La respuesta era realmente buena y me vicié bastante. Encima como no moría el tipo me tuvo que echar por que acaparaba.

    La verdad, tengo ilusión por esta tecnología.

    ResponderEliminar