7 de agosto de 2017

Pregunta a Adell: cuadragésimo quinta edición

Buenas a todos y todas. Como marcho muy pronto a mis vacaciones donde no podré escribir (aunque con este calor tampoco lo notaréis mucho, porque es difícil inspirarse) creo que es un buen momento para repasar todas las cuestiones recibidas en estas últimas semanas, tanto en las entradas, Facebook, Twitter, correo electrónico, nuestro Discord y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, para volverlas a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Ha pasado un mes desde la última edición y no hay demasiadas cuestiones que responder porque, bueno, entre exámenes y vacaciones vosotros también estáis muy liados, así que será una entrega algo corta pero que servirá para dar el cierre a la "temporada" de esta sección, que se lleva haciendo desde abril del 2014, siempre dependiente de vuestra participación porque, bueno, si no hay preguntas, no puede existir esto.

Así, pues, toca repasar las cuestiones de estas últimas semanas:

Ya sé que tienen un artículo del juego, pero quería hacer una pregunta puntual: ¿qué piensan sobre el sistema de combate de Dragon Age: Inquisition? ¿No les parece rara la mezcla entre SRPG y ARPG?

No considero que sea SRPG. Es más o menos una mezcla de los dos primeros Dragon Age: rápido pero con su pausa táctica para decidir bien las siguientes acciones. Los juegos estratégicos se basan sobre todo en la limitada movilidad por turno y ese no es un problema en este título.

Buen día, Adell ¿Con qué juego podrías competir a buen nivel si existieran e-sports sobre el? ¿Conoces a algún componente del staff que compita de alguna manera o pudiera competir bien en alguno?

Si Yugioh Duel Links o Hearthstone se considerasen como tal, supongo que podría dar el tipo, aunque me faltan algunas cartas importantes y no suelo tener tiempo para dedicarme mucho al PvP.

Del resto, soy pésimo en juegos de puntería y en League of Legends podría llegar a Plata alta o incluso Oro si le dedicase tiempo y mejorase en reflejos o uso de Flash (que no es algo que mejoro porque, directamente, juego una partida por día y gracias) pero es una cuestión de que para mejorar necesitas practicar mucho y eso es algo que en ese tipo de juegos no suelo hacer.

Del resto, sé que Astara fue rango altillo en League of Legends hace años, M2Hero sabe de Final Fantasy TCG, pero le puede el corazón antes que la practicidad y del resto... Creo que ninguno le ha dedicado mucho tiempo a esta clase de juegos.

Hola Adell. ¿Porque eres tan jodidamente sexy? ;3

Porque no me puedes ver físicamente. :P

El pack doble de los juegos de Pokémon siempre llega desde que existe Nintendo 3DS, ¿no?

Sí, pero básicamente sólo existen durante el primer día y son algo raros. La mayoría de las tiendas los traen más bajo pedido que porque haya una demanda real.

¿Está realmente confirmado que Final Fantasy VII Remake será editado en capítulos?

Técnicamente sí, aunque esa fue de las múltiples noticias que surgieron alrededor del juego tras su anuncio y que no se sabe si acabarán haciéndose realidad porque todavía les queda bastante para acabar algo.

¿Qué opinas de Natural Doctrine?

Incluso siendo un fan de los SRPGS, este título es de los que resulta muy difícil recomendar. Es MUY raro y, por tanto, también original en sus mecánicas. Muy mediocre técnicamente a pesar de haber llegado también a PlayStation 4, incluso en sus múltiples ofertas tienes que tener ganas de probar algo diferentes para darle la oportunidad.

Te he leído que el aumento de precio de la suscripción a PlayStation Network en Europa viene del cambio entre dólar y euro. ¿Tanto ha cambiado?

Sí, la tabla anterior se queda en marzo, pero el resto del 2016 y comienzos del 2017 han mantenido esa tendencia de un Euro mucho más fuerte que el Dólar. Blizzard ya hizo un cambio similar hace meses, lo mismo pasó con los costes de los dominios y ahora le ha tocado el turno a PSN. Lo peor de esto es que, cuando pasa a la inversa, difícilmente vemos bajadas de precios por un tipo de cambio favorable.

¿Cuál es tu opinión sobre la Banda Sonora de los Dragon Quest? Parece que es la única pega de su última entrega.

Salvo el mítico tema principal de la serie, que se repite en todas las entregas, sos melodías bastante fáciles de olvidar, pero que resultan muy efectivas mientras juegas, donde incluso llegas a tararearlas. Son tradicionalmente melodías tranquilas e incluso en combates serios de dejan de ser correctas.

Es cierto que puede ser de los aspectos más flojos comparativamente hablando, pero la verdad es que no son juegos que necesitan mucho más. No son "narrados musicalmente", como pasa con otros RPGs.

¿Es cierto que la película de La Torre Oscura es atroz?

No le he ido a ver simplemente porque mezcla spoilers de todos los libros de forma muy loca y aún no los he acabado. Esto define muy bien el problema que tiene cuando intenta meter una saga de varios libros gordos en una sola película y de la forma más loca posible para que te quede una película de acción del montón.

¿Sabes qué lío tuvo Maradona con los Pro Evolution?

Oh, sí, otro lío que les costó pasta antes de tener que cambiar la "Versión Barça" del juego por la salida de Neymar. Se ve que Maradona se quejó del uso de su imagen en el juego sin su permiso, algo que hubiera llevado a una disputa sobre si a quien le compran los derechos tiene también los del astro argentino. ¿La solución? Konami directamente le pagó pasta para "tenerlo en exclusiva" en el próximo juego. La de dinero tonto que se les está yendo en esta última edición está siendo...

¿Por qué demonios siguen sacando Crackdown si están lejos de ser éxitos?

Creo que es debido a que es de las sagas que se te vienen a la mente, de rebote, al pensar en las series que se pueden considerar como exclusivas de Microsoft. Están los Forza, Halo, Gears of Wars... Y ya te sale esta, aunque sepas que tampoco es comparable a nivel de interés.

Así que supongo que Microsoft la ve siempre en los comentarios de la gente y se piensan que tienen la obligación de seguir adelante con ella, porque de otra forma no lo comprendo.

¿Toby Fox planea volver a hacer algo?

Comentó hace unas semanas que siempre se le recordaría por Undertale y que duda que fuese a hacer algo mejor, así que lo lógico sería que se centrase en componer temas musicales ahora que es tan popular y le han llamado para 20 proyectos.

Aunque eso que dijo también deja la puerta abierta a hacer algo nuevo, aunque la gente le diga que es peor o, simplemente, una especie de globo sonda a ver los comentarios de los fans.

¿Crees que merece la pena probar a los Elder Scrolls?

Hombre, depende de lo que busques, pero si quieres unos RPGs de ambientación medieval fantástica con una desarrollo de mundo abierto... es de las sagas más aclamadas por algo.

¿Qué RPGs echas en falta del Salón de la Fama?

En el plano personal podría decir algunos, pero en términos generales y yéndome a lo fácil: Valkyrie Profile no entró por los pelos y creo que lo merecía. Además, Earthbound y Suikoden 2 son considerados como mejores que sus anteriores entregas que sí están en el Salón de la Fama, así que...

Voy a empezar a probar la saga Persona. ¿Tiene muchos secretos como para recurrir a una guía o es mejor no recurrir a ella?

Personalmente, siempre recomiendo hacer una primera partida tomando tus decisiones, aprendiendo el sistema y decidiendo qué amigos quieres hacer. Si te gusta, ya tendrás tiempo de probar el férreo yugo de lo que supone llevar adelante una partida perfecta (que en Persona 5 no es tan férreo porque Fortune está rota, pero bueno).

¿Qué tal están los Mass Effect? Es que he visto la trilogía de oferta.

A la mínima que no te dé urticaria la ambientación espacial y que el combate se desarrolle como si se tratase de un shooter, con coberturas y uso de habilidades, deberías darle una oportunidad. Es la mejor saga espacial entre los RPGs.

¿Por qué todavía no tenéis un artículo de Stardew Valley? Siempre me ha parecido el tipo de juegos que normalmente consideraríais para vuestra página.

Lo tengo y completé el primer año de partida, pero para hacer un análisis me hubiese gustado rascar un poco más y llegar a casarme, tener una granja autosuficiente, completar el ayuntamiento... Vamos, "pasarme el juego", porque si no tendría una visión algo parcial del mismo.

Que, hey, creo que tampoco sería un problema para poder escribir del juego porque todo el aspecto principal lo puedo explicar con pelos y señales y hay muchos aspectos interesantes que comentar, pero al final nunca me pongo con ello.

¿Sabrías dónde podría encontrar la novelización de Final Fantasy II?

No ha sido localizada fuera de Japón y no han triunfado ninguno de los equipos que ha intentado fantraducirla, por lo que sólo sabemos lo que cuenta (como el nombre del Emperador) a grandes rasgos y poco más. Si quieres comprarla, está disponible en Amazon Japón.


Y hasta aquí. Como dije, algo más cortita (y publicada más tarde) que como es costumbre, pero es lo que tiene este caluroso verano español. ¡Incluso se nos seca la inspiración o las ganas de escribir!

2 comentarios:

  1. Pues no conocía natural doctrine pero ya la sola imagen me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  2. Mis típicos apuntillos:

    -Con Maradona y PES el problema radica en que lo estaban usando como leyenda del Barcelona (algo que han hecho con varios jugadores clásicos que han jugado en dicho club) y ahí Maradona no vio ni un duro, algo que no le pareció bien (era parte del acuerdo de colaboración con el Barça).

    -Servidor ya no sería competitivo en FF TCG por desgracia, por la explotación salvaje y no querer entrar a tercera expansión. Mi juego más competitivo es Smash Bros, donde obtengo resultados buenos en torneos amateres (a veces nos hemos juntado 20 personas de nada) y mi porcentaje de 100 últimas partidas competitivas online ronda los 70-80% habitualmente. No soy imbatible pero ya es un nivel buenecillo.

    -Valkyrie Profile y el salón de la fama T_T

    ResponderEliminar