15 de marzo de 2017

Esos RPGs que nunca pudieron ser (I)

Realizar un nuevo título nunca es tarea sencilla. Salvo que ya tengas el motor gráfico afilado y puedas usar gran parte del sistema de tu obra anterior (lo que explica el buen ritmo de lanzamiento de series como Neptunia, Atelier o Tales), empezar un título desde cero supone un gran esfuerzo solo por plantear la base en la que poder trabajar y, desde ahí, hay que crear escenarios, personajes, tramas, enemigos, objetos... Y combinarlo todo asegurando que tenga un buen equilibrio y resulte interesante. Que haya juegos que puedan obviar parte de estos elementos demuestra que un RPG es, si cabe, todavía más difícil de desarrollar.

Esto ha provocado que, con el paso de los años, tengamos multitud de RPGs interesantes que nunca pudieron ser lanzados por diversos problemas en sus desarrollos o incluso porque sus propias compañías/estudios entraron en bancarrota, de forma que, en esta entrada, haremos un repaso de algunos de los más interesantes que nunca podremos llegar a jugar... Salvo resurrección milagrosa, que todo es posible.

Tened en cuenta que hay decenas o incluso centenas de RPGs que fueron anunciados y nunca llegaron a completarse, así que tampoco vamos a comentarlos todos, sólo seis cercanos en el tiempo. Lo que sí podríamos hacer es que, en caso de que os guste esta entrada, hacer más repasos en el futuro. ¿Quién sabe? Igual al volver a tratarlos podremos recuperar sus ideas o planteamientos para que, en un futuro, sea posible verlos de alguna forma representados en algún título nuevo.

Antes de realizar uno de los lanzamientos más ruinosos de Kickstarter con Mighty Nº9, el creador de Mega Man, Keiji Inafune, logró firmar un acuerdo con la compañía Marvelous para realizar un ambicioso ARPG que consistiría en tres entregas consecutivas y un proyecto cross media con manga y serie de animación que acompañase a su desarrollo, con vistas a tener un lanzamiento mundial.

El planteamiento nos situaría en la clásica historia del Romance de los Tres Reinos, donde Sangokushi, su protagonista, fuese un pingüino pirata bondadoso que reviviese la interesante y compleja trama de guerras y revueltas del escritor Luo Guanzhong.


Lamentablemente, poco pudimos ver del título, ya que Inafune parecía más centrado en Mighty Nº9, a pesar de lo cual seguía exigiendo recursos a Marvelous. El título pasó de estar previsto para el año 2012 al 2014 y, finalmente, tuvo que ser cancelado en 2015 porque Marvelous ya llevaba 3,8 millones de dólares perdidos en un proyecto que no avanzó lo más mínimo.

Sí, ya hubo alguien que avisó de que Inafune era una máquina de tirar el dinero un año antes de que todos descubrieramos el desastre del "sucesor espiritual de Mega Man".

Considerado como "una versión alternativa" de uno de los padres de los MMORPGs actuales, Daybreak nos llevaba a Norrath, un mundo con similitudes a los ya conocidos en la serie, pero con sus propias particularidades y que se acercaba a los planteamientos de la obra original (lanzada en 1999 y reconocida como inspiración para World of Warcraft por la propia Blizzard), pero con las novedades técnicas y jugables de un MMORPG actual.

En el proceso de hacer "castillos en el aire", Daybreak dividió el título en dos durante el año 2013, creando Everquest Landmark, una especie de "simulador de mundo" editable por los propios jugadores y que sería una de las bases de este gran proyecto: un MMORPG donde los jugadores pudiesen editar el mundo global y crear sus propias construcciones.

Landmark, de hecho, echó a andar en 2014 con su fase beta (un servidor tuvo posibilidad de acceder a la misma), permitiendo acceder a contenido de pago que rondaba los 100 y 60$, como una forma de hacer que el proceso de construcción del mundo "fuese una labor colaborativa". Ese mismo año, se anunció que el título llegaría también a PlayStation 4 y sería compatible con Oculus Rift "de alguna forma", siguiendo con ese proceso de complicar aún más el desarrollo del título.

Pero, tras esta muestra, el juego quedó totalmente en silencio. En todo 2015 sólo explicaron que se estaban centrando en Next y Landmark iba a quedar un poco apartado para, finalmente, anunciar su cancelación en 2016 "porque el título no era divertido".

Vamos, que básicamente el rápido éxito (y descenso) de títulos donde se podían hacer tus propias construcciones como Rust o Ark: Survival Evolved les hizo darse cuenta de que no iban a ser tan originales en dicho aspecto y, en la parte de RPG, también estaban bastante cortos, por lo que tras estos años de desarrollo decidieron dejar atrás el proyecto.

Junto al desastroso Sword Coast Legends (PC, 2015), Fable Legends era el otro título que nos iba a ofrecer la posibilidad de jugar a un RPG como héroes o como el gran villano, en una aventura multijugador donde diseñar nuestras propias historias y jugarlas con nuestros amigos o personas de todo el mundo.

No obstante, la obra de Lionhead era algo menos elaborada en el apartado de construcción de historias y le dio más importancia al sistema de combate, con personajes que cumplieran los roles básicos de cualquier RPG, pero con sus propias personalidades, como el pícaro-príncipe-encantador, una maga de hielo, un cazador y una paladín. En el futuro, conforme se incorporasen más personajes, se pensaba implementar un sistema de rotación (tipo League of Legends o Mortal Kombat X) y elementos cosméticos, minijuegos, un sistema de misiones...

Mientras que el combate se realizaba en tiempo real con una vista en tercera persona y una cámara excesivamente cercana al jugador, en caso de controlar a los héroes, como villanos todo se volvía como una especie de mezcla entre título de estrategia y Tower Defense en donde gastar nuestros puntos para preparar trampas o encerronas, moviendo y colocando enemigos desde una vista superior para tratar de debilitar a los otros jugadores.

Al final, a pesar de que el título ya estaba en fase de beta y muchos jugadores comentaban que resultaba entretenido, aunque evidentemente tenía cosas que mejorar, Microsoft decidió dar carpetazo al proyecto en marzo del 2016, sorprendiendo a la propia Lionhead que quedó sin financiación de golpe y tuvo que cerrar sus puertas en abril de ese mismo año.

Y no es el único proyecto interesante para Xbox One que Microsoft se ha cargado: a comienzos de este mismo año ocurrió lo mismo con Scalebound. ¿Falta de paciencia, de fe o que, directamente, como vienen las cosas mal dadas para Xbox One Microsoft no se quiere gastar más de la cuenta en proyectos que pueden salirle demasiado caros?

En un periodo en el que Square Enix estaba obsesionada con occidentalizar sus sagas, contactó con el pequeño estudio europeo Grin para que transformaran el ARPG que estaban desarrollando en uno ambientado en el universo de Ivalice (Final Fantasy XII, Final Fantasy Tactics y Vagrant Story).

Esta obra se situaría varios años tras los eventos de Final Fantasy XII: Revenant Wings (NDS) en un fuerte mágico donde Ivalice se defendería del ente llamado Loemund, rey de los mares. Basch (ahora Juez Gabranth) y Larsa participarían en esta guerra para defender a Ashe. Balthier, Vaan y Penelo también harían su aparición en este título, con un nuevo aliado llamado Laegd, un semi-dios que se uniría a nuestro grupo tras ser derrotado. Chocobos y otros elementos clásicos de la saga también harían su aparición, pero en un estilo más adulto, muy influenciado por el ambiente nórdico (de hecho, los enemigos serían una especie de vikingos).

La cuestión es que Square Enix no confió demasiado en un proyecto que le hubiese salido bastante caro (16,5 millones de dólares) y, cuando las otras obras de Grin, como Terminator: Salvation o Bionic Commando, salieron al mercado con críticas negativas y malas ventas, rápidamente empezaron a poner todo tipo de pegas a este juego: exigía conocer todo el proceso de desarrollo, pidió cambiar el estilo nórdico y, directamente, acabaron por decir que "no estaban haciendo un Final Fantasy", por lo que no entregaron parte del dinero presupuestado, el proyecto acabó cancelándose y Grin se fue a la quiebra.

Como nunca fue oficialmente anunciado, al final, nos enteramos de la existencia de este proyecto secreto tras el cierre de la compañía, cuando el co-fundador de Grin, Ulf Andersson, explicó las razones que llevaron al cierre de su compañía, siendo muy duro con la forma de actuar de Square Enix. Evidentemente, la demo técnica mostrada dista de ofrecer esa sensación épica que querrían buscar, pero hubiera sido interesante ver a los protagonistas de Final Fantasy XII en una trama más oscura y de estilo nórdico.

Situado en una ambientación medieval, centrándose en la relación entre humanos y los espíritus guardianes "Blogles", que algunos querían usar para convertirlos en máquinas gigantes de guerra, la obra de Mistwalker y Cavia iba a ser realmente triste, ya que esta trama entre la princesa Sally y su bogle transformado en gigante por su propio padre iba a mostrarnos situaciones duras entre humanos que abandonan la protección de estas criaturas (algunas pudiendo morir en el proceso) o las quieren usar para sus propios intereses.

El sistema de juego iba a ofrecernos, pues, a dos personajes muy diferentes: Sally y su bogle gigante que sería quien usaríamos en los momentos de acción, siendo comparados por algunos con The Last Guardian, sólo que con más elementos roleros... que tampoco es que fuesen demasiado desarrollados. Todo con música de Nobuo Uematsu, diseños de Kimihiko Fujisaka (Drakengard) y un estilo de animación que recordaría a las obras de Hayao Miyazaki.

Al final, los problemas económicos de Mistwalker (que dejó de recibir apoyo de Microsoft) hicieron que el título nunca pudiera ver la luz, a pesar de que  el 50% de los escenarios del juego ya estaban realizados.

Sakaguchi subió el vídeo mostrado arriba el 26 de diciembre del 2014 como una muestra de lo que habían realizado, lo que fue tomado como una pista de que habían retomado su desarrollo o un simple recuerdo por si alguna distribuidora estaba interesada en financiarlo, pero hasta esta fecha seguimos sin saber nada de este proyecto, por lo que las razones de la publicación del video permanecen aún desconocidas.

La contrapartida de Capcom al éxito de Dark Souls. Con el hombre que recuperó a la franquicia Street Fighter con su cuarta entrega, Yoshinori Ono, como gran cabeza visible, el proyecto pretendía ser uno de los títulos de lanzamiento de PlayStation 4... Y aún lo estamos esperando.

El juego nos situaría en el Nueva York de 2094, con un grupo denominado los "Ravens" (Cuervos) que tiene la facultad de adentrarse en los recuerdos del pasado tomando contacto con diversos objetos. Así, pues, tendremos que investigar artefactos de la antigua ciudad checa de Bohemia para descubrir sus secretos.

Con la posibilidad de jugarse en solitario o como un multijugador cooperativo online de hasta cuatro compañeros, el título mezclaba elementos de Dragon's Dogma con una ambientación más propia de Dark Souls, con mazmorras generadas proceduralmente (es decir, diferentes cada vez que entremos) y multitud de enemigos clásicos de la ambientación fantástico-medieval.

Iba a ser gratuito y, en 2015, se explicó que su retraso se debía a que buscaban crear una obra que fuese sólida en todos sus aspectos y que tuviera un largo recorrido pero, aunque Capcom haya vuelto a renovar el nombre del título en febrero de este mismo año, parece muy poco probable que aún día podamos disfrutar de una mezcla tan interesante y de forma gratuita, sobre todo porque aún esperamos en occidente que Capcom localice otro juego multijugador online como Dragon's Dogma Online, que lleva desde 2015 disponible en Japón.

Pero, hey, ¿quién sabe? Igual es cierto que llevan trabajando en secreto en el título desde 2015 y aparece de forma sorpresiva algún año, tras casi un lustro sin noticias del mismo... Aunque las posibilidades son bastante reducidas. De hecho, con la marcha de Yoshinori Ono de las filas de Capcom se considera como cancelado extraoficialmente, sólo que siguen sin admitir que no trabajan en este proyecto.


¿Cuál de estos títulos os hubiera interesado más que se hubiera hecho realidad? ¿Qué otras cancelaciones del género RPG os gustaría que comentásemos en próximas entradas?

8 comentarios:

  1. Final Fantasy Versus XIII

    :(((((((((((((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y Final Fantasy VII SNES/Nintendo 64. xD Como nos pongamos a considerar ports o entregas que se saltaron ciertas consolas o cambiaron su desarrollo a mediados, podemos llevarnos años. :P

      Eliminar
    2. Bueno no me refiero a la versión de PS3, a mi eso me da igual, si no al concepto de lo que iba a ser, la trilogía y todo eso.

      Arg ya estoy en la mierda otra vez.

      Eliminar
  2. Muy interesante, me encantaría que haya una segunda parte de esta entrada ;)

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas y llamadme loco, pero yo quería el Kaio y hubo un tiempo en que lo seguí de cerca. Lástima que Inafune cof cof, etc. Todo el setting animalesco monoso con su pingüino me conquistaron y las reminiscencias a lo Tres Reinos, que es un tema que me llama, lo acababan de aderezar. Lástima.

    ResponderEliminar
  4. Kaio (que me llamaba más que lo de Mighty, pero siendo de ese hombre y sin siquiera haber salido que ya quisiese serie y demás olía igualmente rarito xD) y Cry On me llaman mucho (Kaio lo "seguí de cerca" y más aún TTnTT), una lástima que algunas ideas prometedoras jamás vayan a salir a la luz (o si salen luego sean una porquería...).

    ResponderEliminar
  5. Pues en mi opinión y salvo Cry On, los demás títulos de esta lista hacen bien en estar guardados y olvidados en donde quiera que estén.

    ResponderEliminar
  6. Chrono Resurrection (aunque este es un fangame) :(

    ResponderEliminar