19 de junio de 2016

[Opinión] Resident Evil 7 y la esencia

Sí, soy consciente de que esta entrada no tiene nada que ver con el género RPG (Al menos directamente), pero como el debate sobre la demo de Resident Evil 7 ha estado presente durante toda la semana, desde que se mostró en la conferencia de prensa de Sony en el E3 2016 y lo he hablado con mis colegas, M2Hero, Astara, Drive, además de que lo he comentado por Twitter, creo que, total, para eso lo extiendo y explico un poco más en su propia entrada.

Esto quiere decir que, evidentemente, no tendremos repaso semanal (Creo que no es necesario, lo hemos cubierto todo con el E3) y, bueno, esperamos que os haya gustado nuestra cobertura del gran evento de la industria de los videojuegos. Durante la semana que entra (Está por ver si entre semana o esperaremos al finde) realizaremos un nuevo podcast para cerrar definitivamente esa historia y ya iremos recuperando, poco a poco, el ritmo normal del blog, aunque lo normal será que los próximos días estén muy calmados.

Por mi parte, también estaré bastante ocupado durante la semana, así que puede ser que tenga menos tiempo para preparar entradas interesantes. O no, que muchas veces pienso eso y parece que estar ocupado agudiza mi ingenio, mientras que otras veces que estoy más calmado no se me ocurre nada. Ya se verá.

En fin, volvamos al tema: la demo de Resident Evil 7 (PC/PS4/XB1).

No sé si ya habéis probado/visto la demo del título, que ya se puede descargar en PlayStation Network y que Capcom ha confirmado que no formará parte del juego completo, pero por si acaso voy a intentar evitar spoilearla demasiado, para guardar el punto de sorpresa.

Tanto la presentación del título como la demo en sí misma han despertado muchas críticas, sobre todo centradas en un aspecto: no es un Resident Evil. Y es cierto: no lo es. Todos conocemos a la saga como la que nos coloca, con una vista en tercera persona, en medio de un apocalipsis zombi (Más o menos extendido) y tenemos que sobrevivir a base de armas de fuego (O, puntualmente, cuchillo y nuestra propia fuerza), mientras investigamos, poco a poco, qué ha causado esta catástrofe, algo que, generalmente, suele tener a la compañía Umbrella detrás.

La cuestión es que lo que se ve en la demo, sí, puede tener a Umbrella por ahí, pero se nos muestra un juego de terror en primera persona (Tipo Outlast o P.T.), sin posibilidad de defensa propia (Podemos lograr un hacha, pero no se puede usar para combatir) y, sobre todo, sin zombis. La ambientación es muy diferente a la de la saga "de siempre" y, claro, aquí todos nos vamos a la palabra "esencia", tan cacareada con la serie Final Fantasy.

El problema con Resident Evil 7, al menos con lo mostrado en la demo, no es que no recuerde a títulos anteriores de la saga. Tiene sentido huir de ahí. Las últimas entregas de la serie (6 y Revelations 2, sobre todo) han tenido una pobre recepción, con notas medias rondando los 75 puntos y, aunque las ventas sí han respondido positivamente (Resident Evil 6 superó los 5 millones y, Revelations 2, debe rondar el millón y medio), está claro que esta saga anda de capa caída.

Los grandes juegos de terror son ahora otros, con P.T. la demo de Hideo Kojima, manteniéndose como una de las mayores y mejores muestras de cómo provocar terror de forma magistral. Otros títulos, como Outlast, expandieron y mejoraron la idea de Silent Hill: Shattered Memories, llegando a extremos realmente sublimes que buscan expandir con su secuela, explorando ambientaciones más demoníacas, por lo enseñado en sus demostraciones previas. Layers of Fears es otro muy buen ejemplo de este nuevo estilo, explorando la locura de un pintor.

Y, bueno, luego están los "Jumpscares", títulos de terror generalmente indies que buscan, de forma más o menos lograda, hacer que des un bote del susto de vez en cuando y poco más.

Con este panorama, los Survival Horror, en los que te puedes defender activamente, han quedado un poco acorralados, también por su propio mal hacer: Resident Evil se ha ido transformando cada vez más en un juego de acción pura contra hordas de zombis; Silent Hill se ha hundido sin su creador y con la catástrofe de Konami, mientras que Alone in the Dark... Ha probado tantas cosas por intentar volver a luchar contra los que le sustituyeron que ya nadie se acuerda de la saga.

Hacer un juego que dé miedo en el que a la vez te puedas defender resulta complicado, ya lo vimos en el ejemplo de Dead Space y cómo se fue hundiendo poco a poco. Requiere equilibrio, uso inteligente de la capacidad defensiva del jugador (Si te pasas, acabas con un juego de acción puro y duro) y, generalmente, una mayor inversión visual, lo cual muy pocas compañías pueden permitirse tal y como está el panorama. El caso de The Evil Within, que tampoco es que tuviese una crítica muy allá, salió bien porque tenía a Bethesda detrás, pero hoy en día lo normal es no intentar luchar en esa guerra porque el género se ha movido a estilos donde la acción no tiene tanta cabida.

Es decir, que desde el punto de vista comercial, tiene sentido que Resident Evil se mueva hacia ese estilo: sus últimas entregas no estaban funcionando demasiado bien y "la moda" es otra. La cuestión y el problema de esto es que, spoilers

La demo no da miedo casi nunca. Y mira que lo intenta, tiene algunas buenas ideas, pero en general lo que enseña ya lo hemos visto (y mejor ejecutado) en los nuevos líderes del terror. Es más, hay una escena en la que si no gritas "El proyecto de la bruja de Blair" es que no has visto esa película, que también supuso toda una revolución para el género del terror, pero en el cine. Resulta tremendamente poco inspirado el esfuerzo por lograr crear una buena ambientación, casi como si se hubieran quedado con coger un poco de aquí y allá, creando una primera impresión que tiene pocas cosas que salvar.

Y lo peor es que una parte concreta de su ambientación parece genuinamente interesante: un equipo de televisión entra en una supuesta casa embrujada para investigar los sucesos paranormales que ocurren en su interior. Desde Sweet Home (NES, 1989), un RPG ambientado en una película que se dijo que inspiró a los primeros Resident Evil, ningún juego (Al menos que yo recuerde) había probado a recuperar esa ambientación y la verdad es que estaría muy chulo algo de este estilo. Corpse Party o Until Dawn son ejemplos "recientes" de que un grupo de varios protagonistas en un título de terror puede funcionar muy bien e imaginaros lo que daría de sí si tuviésemos al cámara (Estilo Outlast, con visión nocturna o foco, buscando baterías), a uno de sonido (Imaginadle con los cascos, en situaciones donde hay que huir de un enemigo), un espiritista (Que pueda enfrentarse o expulsar a los fantasmas) y al presentador, que sea más atlético o algo así. Todo en primera persona (O tercera, pero con juego de cámaras fijas, que siempre da más yuyu) y con una trama bien montada que vayamos investigando y que nos lleve a enlazarlo todo con Umbrella y algún tipo de virus raro que hace que los muertos revivan, pero en forma incorpórea. Con eso, no nos importaría una leche que no hubiesen zombis (Que también se podrían meter, aunque en menor número), el título sería disfrutable por sí mismo y nadie podría quejarse de la esencia.

Como estuve comentando con Drive: si eres capaz de generar más público nuevo que el que pierdes porque quiere un juego como los de antes, te da exactamente igual, sales ganando. Por eso Final Fantasy XV no va a tener problemas de "esencia", es un juego brillante hasta para el que nunca ha jugado a un juego previo de la saga y es tan fácil de entender como cualquier otro juego que no tenga que ser un RPG... Siendo un RPG.

Pero, ya lo he dicho: hay muy pocas cosas que rescatar de la demo de Resident Evil 7 que resulten realmente interesantes por sí mismas. Es una presentación poco inspirada, mal planteada y que, actualmente, puede servir más para hacerles perder futuros compradores que otra cosa. Desde luego, con lo mostrado, no convencen a casi nadie: ni a los que defienden el estilo clásico de la saga ni a los que disfrutarían de un bien juego de terror de estilo actual. P.T. mismo, con dos años a sus espaldas, es mil veces mejor juego de terror que la demo de Resident Evil 7. Y Resident Evil 7 se supone que sale el 24 del próximo enero, así que mucho tienen que correr para intentar que haya algo interesante ahí o la ostia puede ser antológica.

Es lícito romper la esencia de una saga si, con ello, vas a crear algo interesante, pero todo resultaría más sencillo si dejaras claro que estás haciendo un spin-off (Super Mario RPG, Pokémon Conquest...) porque, así, te libras de las iras de los fans "de siempre" y abres la ventana a ambos: fans clásicos y jugadores nuevos. Supongo que desde el punto de vista comercial vende más ponerle el numerito de turno, pero así te la estás jugando mucho.

Además, el problema cuando exploras otro género o subgénero con tu saga suele quedarse en que te enfrentas a una nueva competencia que tiene más experiencia que tú y con la que te van a comparar, por lo que será muy raro que en tu primer intento logres algo de tal relevancia como para superar a lo ya existente en ese estilo. Son muy poco los títulos que lo han logrado.

Vamos, que romper la esencia sólo tiene problemas y, sin embargo, muchos lo intentan como un esfuerzo por el "renovarse o morir", a veces incluso en situaciones en las que "morir" ni siquiera era una opción posible: tenemos multitud de casos en los que la renovación ha sido muy puntual y no ha pasado nada o en los que la renovación tiene tal colchón, por la propia popularidad de la saga, que uno se pregunta si tal cambio era realmente necesario, porque la serie en sí no estaba mostrando síntomas de agotamiento previos.

En el caso de Resident Evil ese problema si era real (Y, por extensión, en los Final Fantasy actuales, también) y por ello es loable el esfuerzo por cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, donde el terror se hace en primera persona, sin armas con las que defenderse y con ambiente fantasmagórico, pero, por favor, intentadlo con un poco de más ganas, que con cosas tan pobres como la demo enseñada de Resident Evil 7, lo único que estás haciendo es cavar tu propia tumba.

Más vale que el producto final sea mucho mejor que lo mostrado, porque en caso contrario Capcom puede acabar siguiendo los pasos de Konami y tomarse un descanso para ganar dinero de sus licencias sin gastarse mucho dinero de forma activa en las mismas. Que, hey, Breath of Fire ya lo consideramos perdido, pero Dragon's Dogma sí que tenía espacio para crecer...

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Resident Evil 7 sí o no? ¿Os duele mucho cuando os tocan la esencia de una saga que os gusta? A mi sí, pero sobre todo cuando hacen esto: acercarse a otro/s juego/s ya existente/s y les queda un producto inferior. (Chrono Cross < Suikoden II)

5 comentarios:

  1. Creo que se lo he leído a Drive por Twitter y estoy bastante de acuerdo: estamos ante un problema de ejecución, no tanto de concepción o ideas. He podido jugar a la demo y el tema es que... no hace bien las cosas que tendrían que estar bien hechas, como si se quedase a medio gas y ni fuera RE al uso ni fuera la idea que tiene que ser y como toca. Al final te deja un sabor agridulce, de que has probado algo que está más o menos bien planteado, pero pobremente llevado a término.

    Dicho lo cual, desde Capcom rápidamente han salido a decir un par de cosas, igual por el feedback que enseguida estaban recibiendo o igual porque ya estaba pensado así de antes, no lo sé. Una, que esta ambientación de casa abandonada y tal no estará en el juego completo, lo cual no sé hasta qué punto significa que el juego será más como los RE o que no tocaremos ese tipo de ambientación PTera en una casa (toma ya xD). En todo caso, suena raro. Y segundo, que ellos ya tenían pensando que RE 7 fuera así desde antes de que saliera PT... cosa que la mayoría no nos creemos.

    Me fastidia cuando tocan la esencia de una saga que me gusta (al menos, en sus entradas principales, con RE me da más igual porque no me considero fan), pero si las ideas están bien hechas y están bien ejecutadas, puede salir algo bueno. Sin embargo, esta vez se han quedado en tierra de nadie, al menos por lo que sabemos hasta el momento. Que luego quizá el juego completo esté bien, pero no sé.

    ResponderEliminar
  2. Y, por mi parte, lo considero un paso adelante aunque sea un mal juego.

    Resident Evil era una saga cuesta abajo desde RE4-5, con todo el mundo comiéndoseles el pastel. Las ideas, ambientación, y sistemas de juego estaban obsoletos. Eran fundacionales para el survival horror, pero todo dios que toca el género estaba (y está) haciendo mejores Resident Evil que los Resident Evil. Podría hasta discutir que, pese al sol y el mundo abierto, el próximo juego de Resident Evil es ese juego de zombies de sony (¿Days Gone?).

    Veo positivo resetear el género y la fundación de una saga aun sin cambiar el nombre, porque el peor resultado posible (el juego es malo dentro de los baremos del nuevo género) sigue teniendo mucho más mérito e ideas por el salto de género. La mayoría de innovación en la industria la traen maniobras de estas, gente que hace shooters haciendo un RPG de turnos clásicos, gente que sólo escriben novelas visuales programando un plataformas, etecé.

    El peor escenario posible en un Resident Evil 7 estándar es un mal juego sin ideas. El peor escenario posible en un RE7 como este es un mal juego con ideas nuevas. Es Capcom la que arriesga, para nosotros todo es ganancia.

    Porque, seamos realistas, nadie esperaba ya un RE superior al 4.

    ResponderEliminar
  3. Yo en lo personal vi los trailers y los gameplays, francamente decepcionante, en los trailers ya advertía que no detectaba nada de RE en los vídeos, ademas de que no daba miedo y que la música arruinaba todavía mas las cosas (no había pensado en la comparación con La Bruja de Blair pero sin duda es acertada) y varios usuarios salieron a decirme que si uno traduce la letra se justifica plenamente, pero les aclare (y no me contestaron después de esto) que el ritmo de la música atentaba totalmente contra la ambientación y lo que dijera la letra era un detalle demasiado sutil como para salvar el trailer ¬¬

    Ya en el propio gameplay, yo en lo personal no vi ninguna referencia a la franquicia (muchos vieron señales de la presencia de Umbrella, pero yo no detecte nada, ojala alguien me la hubiera señalado), ademas de que no me asuste sino hasta el final y solo por un segundo, a mi modo de ver este titulo (por ahora) funcionaria mejor con otro nombre.

    La renovación esta bien...siempre y cuando de resultados positivos (sobre todo en las ventas), no se puede dejar feliz a todo el mundo, pero lo que hicieron acá no se si va a dejar feliz a alguien, quiero que quede claro que el juego no solo no me convence como RE sino como juego de terror en si mismo, parece un titulo genérico y sin personalidad como ya lo era Until Down (heredero de las películas de terror de serie B).

    Todo esto recién empieza y puede que hasta nos sorprendan al final, pero si los propios desarrolladores ya tienen que salir a hacer aclaraciones por el feedback la cosa augura BASTANTE mal.

    ResponderEliminar
  4. Después de leer todo el Articulo agradezco que juegos como la Saga Project Zero se mantengan fieles a sus orígenes. No fue nombrada en este artículo, algo que me parece imperdonable, ya que es de lo mejor del survivor horror desde hace años. Y por otro lado este cambio de aires de Resident Evil, me encantó, pero le hubiesen puesto otro nombre. Tiene pinta que en vez de utilizar a los S.T.A.R.S esta vez controlaremos a sobrevivientes de esta terrible infección. Veremos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo hacer bien un Resident Evil? Coges Resident Evil Revelations, le quitas las partes fuera del barco y haces más largas las partes del barco. FIN.

    En serio, cuando jugué ese juego me pregunté por qué no habían seguido por esa línea. Primero, vuelves al Survival, ya que las balas escasean en la mayoría de partes (normalmente si venía un jefe o una zona con rondas de bicho te solían dar sufientes para la pistola y alguna extra para escopeta y granadas.). Segundo, los enfrentamientos con enemigos eran OPCIONALES, podías limpiar el barco si querías o podías esquivar a la peña y ahorrarte balas para los jefes, ay, los jefes, 4 enfrentamientos que son de lo mejor de la saga en 10 años, tensos, únicos y muy inspirados, cada jefe es único y tiene un punto débil. (aunque tras el enfrentamiento como jefe aparecen como enemigos normales con mucha menos vida).

    Volvían los puzzles de llaves, la exploración para encontrar armas, artefactos con los que mejorarlas, un minijuego de abrir puertas electrónicas...

    Lo tenían todo para ser el mejor RE (en esencia) desde el 3. Pero decidieron, primero, hacer las partes de Quint y Keith que son la mayor mierda de la saga y, segundo, sacarlo como un subproducto para 3DS. Porque de por sí, daba pie para iniciar una nueva continuidad de la saga, aunque fuera un punto de historia intermedio entre el 4 y el 5.

    A mí RE6 me gustó, sobretodo la parte de Leon y de Ada, porque era lo más parecido al clásico. Pero la pérdida de esencia está más que asentada desde RE4. Sinceramente, como fan de la saga, soy de los que no ven con buenos ojos este nuevo juego. Hubiera elogiado una copia más cercana a Dead Space, que ya lo habían hecho bien en sus dos primeras partes, antes de convertirse en otra mierda más.

    El productor final no se me antoja realmente atractivo, veremos como nos lo van vendiendo.

    ResponderEliminar