9 de junio de 2016

Experiencias Roleras: Sebas y Atlus

Estas serán unas Experiencias Roleras muy diferentes, ya que no tratarán de un juego en concreto, sino de toda una compañía (Y distribuidora) que, poco a poco, ha ido conquistando mi corazón: Atlus.

Como jugador, conocí a la compañía bastante tarde, ya en la época de PlayStation 2 con algunos títulos de la saga Shin Megami Tensei, pero eso de debió a que no me daba cuenta del espectacular trabajo que llevaban haciendo años atrás como distribuidores, lo cual me llevaría a los años 90, donde el sello de Atlus aparecía en muchos de los títulos que disfruté cuando era más pequeño.

De esta forma, esta entrada recorrerá mi propia experiencia con la compañía, ya que he tenido la suerte de jugar a muchos de sus títulos (Tanto propios como de otras compañías) y, sinceramente, soy un enamorado de la misma. De hecho, basta mirar mi lista de títulos más esperados para que os deis cuenta de ese hecho.

Reconozco que esta entrada surgió de ir preparando un "¿Qué es y por dónde empezar?" de una saga importante de la Atlus actual: Etrian Odyssey, solo que a base de preliminares me di cuenta de que estaba resultando más una loa a toda la compañía que a la serie en concreto. Además, esto también refleja un poco una respuesta del último "Pregunta a Adell" donde, al referirse al juego insignia de cada colaborador, en mi caso dijo “Sebas es Atlus, pero en particular creo que los Shin Megami Tensei y Etrian Oyssey”.

Y acertó de pleno, así que vamos a darle comienzo a este repaso de mis experiencias con los títulos de esta compañía:
Mi primer contacto con Atlus fue en PlayStation, con Ogre Battle The March of the Black Queen (Quest/Ardink, 1997), un título que me compraron porque tenía el nombre de una canción del grupo Queen, más que por otra cosa. xD

Aún así, fue un excelente juego que no disfruté tanto porque, en esa época, los Final Fantasy eran los que dominaban el mercado de RPGs. Viéndolo con perspectiva, lamento un poco que, en esa época, se me escapasen los primeros Persona, ya que nunca llegaron a mi país, Chile y, de todas formas, como la mayoría de occidente, desconocíamos de su existencia y lo que acabarían siendo con el paso de los años. Una lástima.

En mi Game Boy, con el logo de Atlus por ahí, pude jugar a Shining Souls, el ARPG de Sega que me compré debido al fanatismo que tenía por la saga de SRPGs Shining Force, de Megadrive/Genesis, aunque tampoco era un título propio de la compañía, como DemikidsRevelations: The Demon Slayer, localizados en Estados Unidos y poco más. También recuerdo ver el logo de Atlus en títulos deportivos o de lucha, tanto en Super Nintendo como en PlayStation, pero ni recuerdo cuáles eran.

Resumiendo: hasta 2004, nunca había jugado a ningún título desarrollado por Atlus, solo juegos localizados por ellos. Todo iba a cambiar con loa llegada de PlayStation 2.

Permitidme que me ponga totalmente parcial: el año 2005, a mi parecer, fue el que cambiaría la tendencia del género RPG en occidente, con la franquicia que dominaba, Final Fantasy, perdiendo paulatinamente su calidad tras el lanzamiento de Final Fantasy X. A pesar de que lanzaron títulos realmente interesantes (Especialmente en portátiles), Square Enix no estaba logrando emular a Squaresoft. El casi monopolio del género que tenían en los 90 (Sólo Pokémon les superó) estaba desapareciendo, con gran parte del público buscando alternativas a esta saga.

No sé si fue casualidad o algo estudiado pero, para muchos, Atlus nos ofreció una alternativa perfecta y, de hecho, esto vino acompañado por un esfuerzo a la hora de localizar sus propios títulos en occidente, lo que se reflejó, sobre todo, en Shin Megami Tensei.

Los jugadores que tuvieron la suerte de disfrutar de los títulos relacionados con esta saga estarán de acuerdo conmigo en lo refrescante que eran en comparativa a la desilusión que nos podrían haber dejado Final Fantasy X-2, Final Fantasy XI Online y Final Fantasy XII. Estos títulos lo cambiaban todo: ambientación, mecánicas, Banda Sonora, las tramas más oscuras... Todo parecía interesante y, además, mantenían el toque clásico del género RPG, con los combates por turnos. Esta respuesta hizo que Atlus se diese cuenta de que, en occidente, también queríamos jugar a sus propios juegos.

Así, aunque en PlayStation fueron localizados los primeros juegos de la saga Persona, fueron su tercera y cuarta entrega las que verdaderamente fueron una apuesta seria en occidente, convirtiéndose en uno de los principales pilares de la compañía junto a la serie Shin Megami Tensei u otros títulos que seguían localizando desde Japón a occidente. 

En este proceso, pude jugar a los Megaten, Persona y, gracias a la labor de localización de Atlus, a títulos como Growlanser, el primer Disgaea, Odin Sphere o Baroque. Ya estaba empezando a darme cuenta de que lo que tenía el nombre de Atlus me iba a gustar.

Mi PSP también tuvo gran cantidad de títulos distribuidos y desarrollados por la compañía: Kenka Bancho, Riviera, Yggdra Union, Gungnir, Knights of the Nigthmare... Pero, sobre todo, los tres primeros juegos de la serie Persona, si bien ahí tengo al espinita de nunca haber logrado la versión física del primer Persona, lo cual creó un efecto dominó que, como su final afecta directamente a Persona 2, hace que todavía no haya empezado esta entrega. Y, no, no quiero ni comprarlo en formato digital o piratear.

Para hacerse con un nombre como compañía de juegos de culto en occidente, Atlus apostó también por Nintendo DS, lanzado dos sagas de evolución completamente dispar: Trauma Center y Etrian Odyssey. Mientras la primera fue decayendo poco a poco y, actualmente, se puede considerar como muerta, Etrian Odyssey ha sido uno de los principales culpables del crecimiento del subgénero de los Dungeon Crawlers. Puede que buena parte de este éxito se haya debido a la buena relación entre costes-ganancias de un título de este estilo.

Otros juegos lanzados para la portátil de Nintendo, como los citados Etrian Odyssey, los Devil Survivor, Strange Journey, Radiant Historia o la localización de los Luminous Arc, los primeros Ys, The Dark Spire, Rondo of Swords... Hicieron que ya empezara a verlo claro y buscase ese logo como sello de calidad que me garantizaba que ahí había un juego que iba a disfrutar.

Posteriormente, como no me sentí muy cómodo con PlayStation 3, acabé perdiéndome Catherine (Seguramente, acabe cayendo tarde o temprano), aunque sí pude disfrutar de Persona 4 Arena (Que no me convenció) y Demon's Soul, de From Software pero localizado por ellos en América, que tampoco es mi tipo de juego.

Con PlayStation Vita he podido disfrutar de esa maravilla llamada Persona 4: The Golden, el Beat'em Up+RPG de Vanillaware, Dragon's Crown, y, bueno, los casos de Conception 2 o Lost Dimension se quedan en "buenos dentro de sus limitaciones".

En mi Nintendo 3DS bueno decir que he completado todos y cada uno de los títulos desarrollados por Atlus y localizados en occidente: Los ports/remakes de los Devil Survivor, Shin Megami Tensei IV, Souls Hackers, los Etrian Odyssey, Persona Q... ¿Cuántas horas de diversión me habrá dado Atlus estos últimos años? Es que con títulos como Soul Hackers llegué a estar a punto de estrellar la consola contra una pared debido a su desquiciante dificultad, comparable a la del primer Etrian Odyssey. Esos momentos se quedan grabado a fuego en tu espíritu de jugador.

¿Y qué decir de los títulos localizados? Stella Glow, que me llegó a maravillar tanto como Final Fantasy Tactics o Luminous Arc; Code of Princess, The Legend of Legacy... Sí, en términos generales los títulos que localizan son inferiores a los que ellos mismos desarrollan, lo cual habla muy bien de la compañía.

También me gustaría comentar que, tras su adquisición por parte de Sega, me da la impresión de que han disminuido su ritmo de lanzamientos, otros casos como la ruptura con NIS en Europa... Esperemos que la cosa no se tuerza y que los que vivís por Europa recibáis estos títulos más rápidamente, que casi me da pena por poder disfrutarlos tantos meses antes que vosotros. :P

El futuro, por supuesto, pinta también brillante: Etrian Odyssey V, Persona 5 (Al que espero jugar de lanzamiento en PlayStation 4), Odin Sphere Leifthrasir, Shin Megami Tensei IV: Apocalypse... Es que hasta estuve pensando en comprarme una Wii U solo por el Tokyo Mirage Sessions #FE, imaginad.

Para acabar esta entrada "tan de fanboy", creo que sería genial que todos compartiésemos nuestra historia con esta compañía, cómo la conocimos, cuáles son sus títulos que más nos gustan, qué esperamos de ella...

Por mi parte, debo decir que sólo echo de menos un posible Devil Survivor 3, que tuviésemos un Dungeon Crawler propiamente dicho de la serie Shin Megami Tensei, que exploren otros subgénero con sus spin-offs, Radiant Historia 2 o... ¿Un juego musical con los temas de Shoji Meguro? Yo me lo compraría. xD Aunque quizás lo más probable y que también me encantaría es algún tipo de recopilación Remaster que nos permita jugar a los títulos clásicos de la saga en sistemas actuales.

En fin, tras soltar toda esta pasión por la compañía, creo que por fin estoy lo suficientemente calmado para ponerme con el "¿Qué es y por dónde empezar?" de los Etrian Odyssey. Ya nos volveremos a leer entonces.

16 comentarios:

  1. Es gracioso que salga esto cuando hablo con M2 de la secta de Atlus xD

    Mi conocimiento de la compañía fue una casualidad sumada a las oídas. Hasta hace relativamente poco, yo no me fijaba en compañías, sino títulos.
    A raíz de ir a KDDs de Base Avalancha, oía a Zirc y Marrano hablar de los Persona, y me iba picando la curiosidad.

    Y hace sólo dos años un chaval se animó a ponerme el P3P en mi PSP y buf...el cambio con los RPG que conocía era bestial, el factor social, el día y la noche...¡Y la ruta de la chica!¡Le daba diez vueltas a la ruta del masculino!

    A raíz de ahí, quise conocer los demás, pedí el P4 a Zirc, me cayó un (bendito) DeSu 2 para análisis que me hizo saltar las lágrimas, al igual que un Stella glow que me encantó, SMT IV,el DDS que tengo pendiente...y muchos que me faltan por probar.

    Me informé del lore por mi cuenta, quería saberlo todo del mundo que rodeaba este universo. Fue una inmersión total. Amor al primer juego. Lo que iba buscando como historia conforme iba creciendo. Y, bueno, que aquí en Destino haya esa aureola y se pueda compartir todo por esta compañía anima mucho a seguirla si cabe :p

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, aunque yo ya había espiado un poquito la entrada entre bastidores xD. Decir que no tengo un recorrido muy amplio con los juegos de Atlus, ni desarrollados ni distribuidos, pero para mí ya tiene esa vitola de compañía que mima un montón sus productos y no para de sacar juegazos.

    Aún tengo alguno pendiente, pero yo los descubrí con los dos primeros Trauma Center. Luego han pasado por mis manos joyas como Desu, P3 FES, Catherine (recomiendo MUCHO Catherine y ojo a los paralelismos con P5)... Me queda el P4 Golden que ahí lo tengo pendiente. Ah, y me entero por Wikipedia que el primer juego que jugué de Atlus fue el clasicazo Bonk's Adventure. Superad eso xD.

    ResponderEliminar
  3. Yo también caí en la Atlusecta hace nada (desde que entré aquí) y ya iré por el quinto o sexto juego entre localizados y desarrollados... Y no me canso. Cada juego es como una experiencia diferente con tanta variedad de estilos.

    El primero que jugué fue DeSu2 y fue un flechazo de lleno. De ahí a SMTIV, a Strange Journey... Todo el lore de los SMT me apasiona, simplemente no puedo parar de meterme más y más en la franquicia para ver qué nueva cosa me espera a la vuelta de la esquina. Si hasta les he empezado a coger cariño a los Dungeon Crawler con Strange Journey, y mira que no me gusta el subgénero. Mi próxima incursión será un Etrian Oddyssey, a ver si ahora los veo con mejores ojos, seguro que el filtro de la Atlusecta funciona :P

    Decir que, a día de hoy, me parece una de las mejores desarrolladoras de RPGs y es sin duda alguna de las mejores distribuidoras hoy en día (pena que no distribuya en Europa).

    Tengo que seguir descubriendo la compañía, porque es indudable que algo tiene que nos atrae a todos. Juegos que me han encantado (Tactics Ogre: The Knight of Lodis o Radiant Historia) han sido distribuidos por ellos, y seguro que muchos más que aún desconozco. Este Atlus nos tiene enamorados.

    ResponderEliminar
  4. Mi primer contacto fueron... creo las campañas de localización de Persona 3, a principios de 2007. Sin saber nada de nada de la serie, había un par de japanófilos en el foro de videojuegos que rondaba con el "PLIS FIRMAD PARA QUE SIGAN TRAYENDO LOS PERSONA A OCCIDENTE" en la firma.

    Cuando llegó a Europa me lo recomendaron un puñado de personas, por separado, que me sabían la vena a las novelas visuales en aquellos años. Pero me recomendaron la saga, y la creía una saga, así que emulé la versión americana de P1. Era entretenido pero horrible mecánicamente, y la historia era básicamente una chorrada de serie B de demonios y portales al infierno algo más pretenciosa y menos autoparódica de lo que uno esperaría. Así que aparcada se quedó la idea, aunque los camaradas seguían con el hey, es el 3, pruébalo, van hasta a sacar una versión extendida, anímate, enga.

    El año siguiente llegó el FES, lo vi en salida y hey, por qué no. Y me gustó, mucho. The end.

    ¿Inciso a parte, a qué viene el odio exagerado a Square Enix?

    "Los jugadores que tuvieron la suerte de disfrutar de los títulos relacionados con esta saga estarán de acuerdo conmigo en lo refrescante que eran en comparativa a la desilusión que nos podrían haber dejado [...]"

    No.

    O sea, ni desilusión ni narices, y asumir que uno va al otro porque le falla el primero es malo para la salud, y los Persona no tienen nada pero nada nada de Final Fantasy clásico que pueda calmar las mismas ansiedades y los mitificáis al decir esto porque son una saga que no tneemos tan quemada y no tenemos recelo implantado contra Atlus aún y perpetuar esta idea de "dejé el entretenimiento de menor calidad para pasar a nuevas y altas esferas" me da repelús y es impropio de una fanbase sana y perpetúa una rivalidad que de facto no existe entre dos ramas de videojuegos que funcionan de formas radicalmente distintas y esta mentalidad que humorísticamente autocalificamos como de secta elitista no deja de ser mentalidad de secta elitista y es el equivalente a decir que blah blah mejor no cuelo metáforas que esto ya es largo y la nueva dirección de square enix realmente empezó en X y man, recordáis los KH, todos menos el primero son post X-2 y estamos todos chachifruti con esa rama de SE y virgen santa es que me sigue chocando se puede ser un odiador de SE y se puede ser un fan de Atlus pero gente coño no relacionemos panes con tocadiscos que parecemos en desesperación por justificar nuestros gustos o por excluir a los que no los siguen.

    No hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patrocinada por la campaña "Me gusta la experimentación en los RPGs y odio los clásicos, P3 y FFX-2 son experimentos, me gustan ambos"

      Eliminar
    2. Yo los veo como títulos con un corte diferente, disfruté el X, XII al igual que los clásicos IV o V xD

      Eliminar
  5. A todo esto... ¿Dragon's Crown sí, Dragon's Crown no?

    P.D.: Drive calentando motores para mañana. Me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien me lo voy a pasar mañana en el podcast, hay muchas ganas. Ontopic:

    Yo empecé mi trayectoria con Atlus con Persona 3(con el cual empecé mis andanzas en este blog como colaborador, dicho sea de paso). Aunque me dejó un sabor agridulce, viéndolo con perspectiva creo que fui demasiado crítico con algunos aspectos del juego que, ahora, creo que sabría apreciar bastante más.

    Luego di el salto a la saga principal con SMT IV, el cual saqué el final Nothing y guardé la partida (uno de los descuidos más lamentables de mi vida gamer). Tengo pendiente otro run para sacar el neutral y poder beneficiarme de las recompensas de Apocalypse... si nos llega. Luego jugué Persona 4, que me encantó, y este enero le hice un run a los dos Digital Devil Saga, que si bien no son grandes juegos, tienen cosas que me gustaron y pude disfrutar de ellos muchísimo. Quería empezarme Nocturne este año pero... no tengo tiempo. Lo siguiente de Atlus será el Neptunia Emblem que sale en unas semanas.

    Lanzo una pregunta desde la completa ignorancia, porque es algo que estoy viendo y me empieza a preocupar mucho. ¿Por qué se alaba tantísimo a Atlus en Europa? Es bastante probable que me baso en datos muy sesgados (Twitter, algún que otro foro y este blog) pero me choca que, indudablemente de que los títulos de Atlus tengan una calidad sorprendente, no le critiquemos como nos dejan totalmente de lado en cuanto a lanzamientos. Ha pasado con SMT IV. Está pasando con Apocalypse y Persona 5. Y seguramente pasara con títulos anteriores.

    Sí, se que Atlus no distribuía en Europa y lo hacía NISA o SEGA o quien sea, me da igual. El caso es que, ¿no debería preocuparse Atlus de buscar una buena distribuidora para no comernos estos retrasos tan absurdos, o directamente no existamos para ellos hasta que pase un tiempo desde su lanzamiento en América? Es que cuando ocurre algo similar con alguna compañía (voy a dar nombres, Square Enix) con casos de que no localicen sus títulos, directamente se les acribilla.

    Sí, se que estoy mezclando una localización al idioma con una distribución propiamente dicha, y se que los medios que dispone Atlus no se acercan, ni de lejos, a los que tiene Square Enix. Pero no entiendo por qué no somos críticos con ellos en este aspecto.

    Igualmente hay datos por ahí que no manejo y sean la respuesta de esto, así que agradecería que alguien me lo contestase, porque es algo que francamente, me asombra muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta rápida: porque nunca lo han hecho antes. No hay precedente de distribucíon seria por su parte, ergo no hay expectativa ni comparativa que fallar.

      Eliminar
    2. No la acepto. Que siempre hayas hecho algo mal no me da motivos para no criticarte, al contrario. Si Atlus no tiene en consideración a Europa, sigo creyendo que habría que ser más crítico con ellos.

      Eliminar
    3. Y sin embargo, yo creo que esa es la explicación más coherente desde el punto de vista del comportamiento humano. Me explico:

      De SE nos han llegado siempre casi todos los productos desde hace años, muchas veces traducidos e incluso a veces doblados (KH 2). Eso acostumbra a la gente a un cierto estándar, a un cierto trato, por lo que es lo que pasamos a esperar. El mejor predictor de la conducta futura es la pasada, dicen. Cuando SE empezó a defraudar en Europa con algunos patinazos, la gente comparaba con el trato anterior y eso no gusta. ¿Es que hasta los spin offs de FF nos llegaban traducidos, por qué ahora no? Pensarían.

      Mientras tanto, de Atlus siempre nos llega todo tarde y sin traducir. Es a lo que estamos acostumbrados de siempre como quien dice. Por lo tanto, es lo que esperamos y no hay nada que pensar. Así que no juzgamos mal, es lo habitual. Aparte de que los juegos de Atlus son menos populares en comparación a los productos de SE, por lo que no se alzarán tantas voces para hacer la crítica en un caso o en otro. Al menos, es como yo lo veo, puro ser humano. También es cierto que cuando se pone de moda algo, cuando se pone de moda criticarlo, es más fácil.

      Eliminar
    4. Yups, no hay listón, por así decirlo.

      Y no sabemos dónde ponerlo, o si el de Astara de juzgarlos por lo que hacen otras compañías es demasiado alto, porque al no haber intentado nunca distribución y traducción seria en europa no tenemos confirmación de que sea viable para ellos. De SE, y de tantos otros que han pedaleado hacia atrás, la tenemos porque lo han hecho antes.

      Eliminar
  7. Mi primer título desarrollado por Atlus creo que fue el SMT:Devil survivor cuando salió en NDS, donde también probé el 2 (y recientemente el remake). Tras eso Persona 3 y 4. Tengo una partida empezada al Digital devil saga, pero como tenía poco tiempo y hay que farmear mucho, la tengo ahí parada xD Lo mismo con el Persona Q.
    Después, de distribuidos ni idea, pues en Europa creo que algunos cambian, pero diría que:
    Disgaea (primer juego de "atlus" probado si contamos distribuir), luminous arc, shining soul y alguno me dejo fijo xD

    @Astara Doble rasero, básicamente. La gente es muy injusta con SE (y no digo que no hayan hecho cagadas) y muy benevolente con Atlus.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy muy nuevo con Atlus (ademas de que no acostumbro fijarme en las compañías sino en los juegos), apenas llevo 4 juegos, DeSu 2, Persona Q, SMT IV y Soul Hacker, por supuesto que tengo ganas de jugar varios mas (los Persona, el DeSu 1, SMT Apocalypse), pero la poca cantidad de tiempo que tengo no me lo permite, tengo que ir lento y seguro, en su momento tuve la PSP GO y tuve la posibilidad de jugar al Persona 3 y 4, me da vergüenza decir esto, pero en esa época yo sentía un fuerte y estúpido rechazo hacia los juegos en ingles a pesar de que podía entender bastante bien lo que se me plateaba, pero mi obstinación pudo mas que yo, que desgracia.

    Tengo que reconocer que muchas veces me choque con Atlus y me parecía una compañía con unos títulos tan extraños, las imágenes que veía no me dejaban nada en claro y los análisis no ayudaban, (mi rechazo al ingles tampoco), fue en gran medida gracias a los artículos ¿que es y por donde empezar? de esta misma pagina que pude hacerme una idea mas consistente de con que estaba tratando.

    Me parece injusta la comparación entre Atlus y Square Enix para ambas partes, los Persona/SMT y los Final Fantasy solo tienen en común el echo de que los 3 son RPGs, por lo demás son diametralmente distintos, es como si hicieran una comparación entre Fallout 4, The Witcher 3 y Xenoblade Chronicles X, los 3 son RPGs, pero esa es su única cosa en común, por lo demás no tienen casi ninguna similitud, pero se insiste en pregunta cual mejor, cuando en realidad es solo una cuestion de gustos a mi parecer.

    Atlus he tenido un largo recorrido, lento pero seguro ha sabido consagrarse por merito propio, muchos de sus títulos tuvieron adaptaciones al anime (no todas buenas), eso sin duda también les permitió crecer, estoy seguro de que este Persona 5 los hará crecer todavía mas y llegar a un nuevo publico.

    Ojala sacaran nuevos remakes de sus primeros títulos(swe ha echo tantos remakes de tantos títulos, muchos innecesarios e injustificables), aunque quizás no lo hacen por no resultar los suficientemente redituable.

    Como siempre gracias por el articulo ;)

    ResponderEliminar
  9. Una cosa, ¿Sabes que final de Persona afecta a Persona 2? Es que es la primera vez que lo leo y yo conseguí un final no canónico.



    Bueno, a Atlus la conocí hará... 5-6 años rebuscando en el interminable mundo de la información. Y me parecieron curiosos.

    Como tengo una manía, y es intentar jugar siempre los juegos en orden cronológico para tener una visión menos sesgada y más contextualizada, exactamente empecé por Shin Megami Tensei. Un infierno de SNES con una dificultad brutal. Desistí a la hora, pero me gustó el planteamiento.

    Tras ello (un año o dos después), unos conocidos empezaron a jugar a P3 y alabarlo. Para quitarme la espina con SMT y ver por mis propios ojos cuan bueno era. Si bien me gustó, lo sigo encontrando bastante sobrevalorado.

    Luego jugué SMT Devil Survivor y me gustó bastante. Venía de jugar VP covenant of the plume y me encontré un producto parecido: Misiones no tan buenas, jugabilidad interesante y una historia peculiar.

    Luego jugué a mi preferido de Atlus por mucho, SMT III Nocturne.

    Es mi preferido por el simple hecho que crea un mundo interesante, oscuro y es un juego siempre coherente con su temática. Su narrativa, casi experimental y el pedazo diseño artístico (Mil veces mejor que el de Persona 3) me hacen preferirlo por mucho.


    Y bueno, siempre me hace gracia por que este juego no se me hizo difícil si no exigente. Mientras que otros como algún FF si se me hizo jodido.

    Mi teoría es que con Nocturne me puse en tensión desde el primer momento y me lo tome realmente en serio calibrando todos mis movimientos. En otros RPG voy mucho más al tuntún.


    También jugué a Persona Revelations. Me gustó bastante aunque tenga sus cosillas como dar miles de vueltas por el puñetero mapa.


    Los títulos de Atlus me siguen atrayendo mucho, y espero poder empezar algún día de estos con Persona 2, DDS, SMT IV, Persona 4 y veremos si Persona 5.

    ResponderEliminar
  10. Apenas he jugado nada traído distribuido por Atlus, eso si, tengo una gran lista de pendientes
    Disfrute como un enano con el DeSu1, que fue mi primer juego de Atlus hace ya unos cuantos años y me flipo. Le tengo muchísimas ganas al DeSu2 de 3ds, pero estoy sin money y no lo encuentro en ningún lado de segunda mano ni conozco nadie que lo tenga :( Empecé en su momento el Strange Jouney, pero entre lo jodido que era y que tuve algún problema para emularlo lo abandoné. Tengo empezado el Radiant Historia, un poco abandonado por la uni ahora, pero iba por muy buen camino. También juegue a Disgaea y Luminous Arc, que eran buenos juegos pero no excepcionales.
    No se, ya me pondré al día con Atlus, desde luego
    Pero la verdad es que a mi si que molesta el trato que se recibe por aquí por parte de Atlus, no se, podrían facilitar las cosas aunque sea un poquito...

    ResponderEliminar