8 de junio de 2016

[E3 2016] Rumores y lo que se espera de cada compañía

Con el hype por el E3 ya por las nubes y muchas compañías anticipándose al evento, está claro que el evento más importante de la industria de los videojuegos va a ser todo un espectáculo y, de hecho, hay muchas esperanzas en lo que podremos ver, incluso a sabiendas de que, tradicionalmente, el E3 no suele ser un gran formato para el género RPG que, fuera parte de sus grandes AAA, no suele ofrecer mucho que ver en una feria de este estilo. Cosa lógica: no es lo mismo una demostración técnica de un juego de disparos, plataformas, lucha o conducción que una de un título donde lo más interesante estará en sus mecánicas y su trama.

A pesar de ello, gran multitud de RPGs se esperan para la feria, demostrando el buen estado de forma de nuestro género favorito y, por supuesto, también esperamos que algunos más sean anunciados explícitamente en el transcurso del evento, o bien que se dé la fecha definitiva de lanzamiento para occidente en el caso de que aún no la supiésemos.

Así, pues, ¿qué sabemos que sí estará y qué podría anunciarse de nuevas? Vamos a contarlo y, ojo, también incluiremos en este juego al posible baile de nuevas consolas. Sí, ya comentamos que no hacían falta, pero todo apunta a que vamos a tener varias presentaciones en este sentido en el E3 2016.

Todo esto será también reforzado y comentado en un podcast que realizaremos este fin de semana, antes de que comience a andar la feria. Así que, estad tranquilos, vamos a tener E3 hasta en la sopa. :P


La distribuidora californiana viene con los deberes hechos a la feria, al menos en lo que se refiere al mercado en el que operan: América. Aunque la mayoría les adoramos más que nada por Zero Time Dilemma (Vita/3DS, 28 de junio//PC, 30 de junio), la tercera entrega de la maravillosa Novela Visual, traerán también dos RPGs a la feria:
  • Exist Archive (PS4/Vita) 18/10/16 (América), el RPG con un sistema de combate similar a la serie Valkyrie Profile desarrollado por Spike Chunsoft.
  • Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate (Vita) 26/7/16 (América), un Dungeon Crawler spin-off de la serie Mundo Misterioso, con los creadores de ese estilo: Chunsoft.
No, Atlus no tendrá conferencia de prensa, pero sí está confirmado que su título estrella, Persona 5, aparecerá en la conferencia de Sony y que se podrá jugar a una demostración en el E3. Ya con fecha de lanzamiento en América, no será el único RPG que Atlus llevará al E3:
  • Persona 5 (PS3/PS4) 14/2/17 (América). ¿Qué más os vamos a contar?
  • 7th Dragon III Code: VFD (N3DS) 12/7/16 (América). La tercera entrega de la serie de Dungeon Crawlers desarrollados por la ya extinta imageepoch será la primera en ser localizada fuera de Japón. No llega al nivel de los Etrian Odyssey, pero es bastante sólido.
  • Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (N3DS) Este verano (América). La nueva entrega de la serie Shin Megami Tensei, desarrollada en una especie de universo paralelo a su cuarta entrega, todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada en América, así que es de esperar que ese "verano" se convierta en una fecha durante el evento. Como siempre, los europeos tendremos que mirar con rabia esperando a que alguna distribuidora nos lo traiga.
Los europeos estaremos deseando que los chicos de Namco Bandai Europa se pongan cerca de los de Atlus, por si cae la posibilidad de que la mejor distribuidora de JRPGs de Europa (Junto a Nintendo) logre un acuerdo con el que nos pueda traer los títulos de la compañía japonesa a nuestra región, pero, bueno, supongo que a eso no van a ir a la feria, mal que nos pese.

Eso sí, tampoco es que, por si mismos, tengan poco que ofrecernos en esta feria:
  • God Eater 2: Rage Burst+God Eater Resurrection (PC/PS4/Vita) 30/8/16 (Europa y América). Los títulos estilo Monster Hunter con elementos de RPG son una apuesta fuerte de la compañía y ya cuentan con su propia serie de animación, además de que nos llegarán traducidos.
  • Sword Art Online: Hollow Realization (PS4/Vita) Finales de año. La nueva entrega de un RPG basado en la popular (y odiada, a partes iguales) serie de animación intentará superar sus anteriores títulos en términos de calidad. Todavía no tiene fecha de lanzamiento, así que este E3 podríamos tener dicho anuncio.
  • Tales of Berseria (PS4/PC) Comienzos del 2017. La nueva entrega de la serie Tales abandonará definitivamente a PlayStation 3 en occidente e intentará superar las dudas que generó Tales of Zestiria, apostando por el mismo mundo, aunque muchos años en el pasado. ¿Tendremos fecha de lanzamiento definitiva en el E3?
Oficialmente, Bethesda solo tiene previsto traer a Dishonored 2 al evento, pero está claro que no será su único título, ya que vuelven a tener una conferencia de prensa completa.

Rumores:
  • The Elder Scrolls V: Skyrim Remaster (PC/PS4/XB1) Que uno de los juegos más vendidos de la historia de los videojuegos no se pueda jugar en consolas actuales es algo que se podría arreglar con esta reversión que incluiría todas las expansiones y un renovado aspecto visual. ¿También corrección de bugs? No nos pasemos. Supuestamente, llegaría este noviembre.
  • The Elder Scrolls VI (PC/PS4/XB1) Muchos esperan que, tras Fallout 4, el próximo regreso sea la serie medieval que nos devuelva a Tamriel tras el MMORPG The Elder Scrolls Online. Teniendo en cuenta el pobre guión de Fallout 4, da algo de miedo un desarrollo acelerado de este título, pero habrá que esperar a ver si se confirma.
El estudio perteneciente a EA lleva años preparando Mass Effect Andromeda y la verdad es que este E3 TIENEN que enseñar el título de una maldita vez. Tras confirmarse que no llegará hasta el próximo año, necesitan hacer resurgir esta franquicia tras el comandante Shepard.
  • Mass Effect Andromeda (PC/PS4/XB1) Principios del 2017. Como vuelvan a enseñar bocetos, yo ya empezaría a pensar que el juego será de dibujo y diseño espacial.
La distribuidora francesa todavía anda lejos de ofrecer títulos sólidos al mercado, aunque sí una amalgama de entregas de segunda fila de calidad dispar que intentarán mejorar con su nueva tanda de títulos que van a distribuir:
  • Shiness: The Lightning Kingdom (PC/PS4/XB1) 2016. El ARPG donde el combate tomará elementos de juego de lucha y en el que casi todos sus personajes son animales humanoides parece realmente llamativo, así que habrá que esperar a ver si nos dan fecha de lanzamiento en el evento.
  • The Technomancer (PC/PS4/XB1) 28/6/16. El nuevo título de Spiders sigue ofreciendo sensaciones encontradas: tiene elementos interesantes, pero su calidad parece quedar lejos de los mejores del género. Habrá que ver qué nos enseñan en el evento cuando queda tan poco para su lanzamiento.
  • Vampyr (PC/PS4/XB1) 2017. Un ARPG de vampiros desarrollado por los creadores de Life Is Strange. Su trama, donde controlaremos a un doctor convertido que puede usar sus poderes vampíricos para alimentarse de víctimas y hacerse más fuerte o intentar recurrir a sus habilidades humanas y ocultar su "enfermedad". Hay mucha curiosidad por ver la pinta real del título, que se mostrará en el evento.
Con Atelier Sophie ya en el mercado occidental (Lo tenemos en un par de días en Europa) y Atelier Firis: The Alchemist of the Mysterious Journey (PS4/Vita) todavía lejos de ser lanzado en Japón (Otoño), Koei Tecmo contará con su nuevo AAA como gran apuesta en este E3, junto a la posibilidad de un nuevo cameo entre la serie Dynasty Warriors y otra saga conocida (Se habla de Marvel).
  • Nioh (PS4) Supuestamente, el título sigue previsto para este 2016 y, tras las buenas impresiones que ha dejado la demo, la verdad es que todo apunta a que podrían tener un camino muy claro. ¿Se anunciará su fecha de lanzamiento en el E3?
Aunque, oficialmente, lo que va a enseñar Nintendo en el E3 parece poca cosa, somos muchos los que esperamos que alguna sorpresilla nos acaben dando durante los eventos que tienen previstos para el evento. Confirmados, confirmados, para el género RPG tenemos lo siguiente:
  • Pokémon Sol/Luna (N3DS) 18/11/2016 (América) o 23/11/2016 (Europa). El título que celebrar el 20 aniversario de la serie se jugará durante largos periodos de la feria (¿Se anunciará una demo?)
  • Dragon Quest VII y Dragon Quest VIII (N3DS) Verano del 2016 y finales del 2016. El regreso de la saga Dragon Quest a occidente, con el remake de dos de sus más importantes títulos, genera gran expectación. Es de suponer que Dragon Quest VII tenga una fecha de lanzamiento muy cercana, que se anunciará en el evento, mientras que, de paso, seguramente también tengamos la fecha de lanzamiento de la octava entrega.
  • Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U) 24/6/16. Con el lanzamiento previsto para dentro de unas semanas, seguramente veremos más muestras del sistema de juego del título de Atlus.
  • Pokémon GO (Smartphones) La esperada versión para smartphones de la popular franquicia ya se ha ido mostrando poco a poco, así que es de esperar que, en la sesión de preguntas y respuestas prevista, nos digan la fecha de lanzamiento oficial.
Rumores:
  • Paper Mario: Color Splash (Wii U) 2016. El último gran RPG (salvo sorpresa) de Wii U no tiene prevista su aparición, pero teniendo en cuenta que aún no hay fecha de lanzamiento confirmada, lo lógico sería que se colara en el evento para, al menos, darnos ese dato o recordarnos que existe.
  • Mother 3 (New N3DS) Hay muchos rumores apuntando a que el título podría ser localizado, al fin, en occidente, vía descarga en la eShop, que está en pleno proceso de rebajas. Las posibilidades también apuntan a que podría ser exclusivo de la versión New, al igual que otros relanzamientos clásicos de Super Nintendo. Habrá que esperar.
Sony se ha guardado todos sus anuncios para su conferencia de prensa, de la que sólo sabemos que habrán varios interesantes títulos indies, como Darkest Dungeon (PS4), Masquerada: Songs & Shadows (PS4) o Pyre (PS4), que Persona 5 se verá por ahí... Y el resto es un océano de rumores de todo tipo.

Algunos rumores:
  • PlayStation 4K/NEO (Otoño) La versión mejorada de PlayStation 4 con una GPU 2,3 veces más potente, 512 MB extras de RAM y compatibilidad con vídeos 4K se lleva rumoreando desde hace meses, así que si es verdad, se mostrará en el evento. Lo lógico sería que costase lo mismo que cuesta ahora una PS4, pero igual aprovechan para inflar el precio y liarla.
  • El JRPG que se lleva años diciendo. Todos los años se dice que Sony prepara un JRPG estilo a The Legend of Dragoon, así que este 2016 no es una excepción, si bien es el año en el que se le ha dado menos posibilidades. Yo creo que nunca existió tal proyecto.
  • Ni No Kuni 2 (PS4) Anunciado a finales del pasado año, el título no se ha vuelto a ver desde entonces, así que está por ver si se muestra en este E3.
  • Final Fantasy VII Remake (PS4) Una de las principales fábricas de humo actuales podría asomarse de nuevo en el evento, aunque igual vuelven a mostrar vídeos ya enseñados o sale así rápido entre el repaso de lo que están por venir.
Square Enix está en un plan en el que parece que va a llegar al E3 con todo anunciado. Tras Dragon Quest Builders (PS4/Vita) para este octubre, Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PS4) para el 2017, World of Final Fantasy (PS4/Vita) el 25 (América) o 28 (Europa) de octubre o Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (PS4) para este diciembre, la compañía está llamando toda la atención antes del evento y, desde luego, la idea es perfecta.

Además de los ya comentados, la lista de RPGs que lleva al E3 es:
  • Deus Ex: Mankind Divided (PS4/XB1/PC) 23/8/16. El más llamativo para el gran título. Tras el gran nivel de Human Revolution, toca ver si son capaces de mejorar la fórmula en esta secuela directa. Será jugable.
  • Final Fantasy: Brave ExviusKingdom Hearts: Unchained χ (Smartphones) serán las apuestas para dichos dispositivos.
  • Final Fantasy XV (PS4/XB1) 30/9/16. Es EL juego de la compañía, así que se lucirá en el evento a pocos meses de su lanzamiento. Se podrá jugar a una nueva demo.
  • I Am Setsuna (PC/PS4) 19/7/16. Llegará a occidente sólo un mes después del evento, así que tendremos un nuevo tráiler y, evidentemente, será jugable en el E3.
  • Star Ocean: Integrity and Faithlessness (PS4) 28 de junio (América) 1 de julio (Europa). También jugable en el evento y a un paso de salir.
Evidentemente, se espera alguna sorpresilla extra, tipo Kingdom Hearts III o Final Fantasy VII Remake, pero con Square Enix mejor no anticipar nada.

Fuera parte de tener una conferencia de prensa en la que nos reiremos de acentos franceses, Ubi tiene también un RPG en camino:
  • South Park: The Fractured But Whole (PC/PS4/XB1) El regreso del "chico nuevo" al universo de South Park, solo que esta vez con una ambientación de súper héroes, debería ir confirmando su posible fecha de lanzamiento, ya que el título parecía mantener el nivel visual de su anterior entrega.
Los "culpables" de la pasión por la serie Trails en estos lares han anunciado su lista de RPGs para el E3 y la verdad es que viene cargadita, para tratarse de una distribuidora pequeña:
  • Fate/Extella: The Umbral Star (PS4/Vita) Invierno (América). El regreso del universo Fate a occidente se producirá con este RPG que busca mejorar lo que ofrecía el anterior Fate/Extra.
  • The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II (PS3/Vita) 6/9/16 (América). La esperada secuela directa que completará la trama de uno de los mejores JRPGs desarrollados en los últimos años tiene una fecha confirmada "de aquella manera" en América, así que habrá que ver si dicen algo de Europa.
Rumores:
  • Trails in the Sky: The 3rd (PC/Vita) La entrega alternativa a la trama de los dos Trails in the Sky, que narra acontecimientos nunca contados en los títulos principales del arco de Liberl, podría estar en camino de occidente, con XSeed firmando un acuerdo con Kadokawa Games para tal menester.
  • Trails of Zero y Trails of Azure (PC/Vita) Los dos títulos que tratan el arco basado en la región del Crossbel fueron descartados en occidente para traernos los juegos más recientes de la franquicia: Trails of Cold Steel, pero ahora que la segunda entrena está a punto de llegar, podríamos tener el anuncio que ambas entregas también van a ser localizadas en nuestras regiones.

Y esto sería lo principal relacionado con el género RPG. Que Microsoft piense en hacer una Xbox One Slim o un nuevo sistema para competir con la hipotética PlayStation 4K/NEO, con nombres en clave tipo Xbox Scorpio o Xbox One Two, nos da un poco igual, ya que su único RPG en camino es Scalebound (PC/XB1) y, supuestamente, no va a estar en la feria tras su retraso al 2017. Habrá que esperar.

En fin, como veis hay mucho movimiento. Ya le daremos más vueltas en nuestro próximo Podcast que realizaremos en directo el próximo viernes y, por supuesto, si surge alguna noticia nueva relacionada con el género, os la contaremos en Destino RPG. ;)

5 comentarios:

  1. Buf, yo este año estoy ilusionado de verdad, porque andamos con una lista amplísima y todavía faltan días para el evento y las sorpresas que nos quieran dar. Y si nos salimos del género RPG hay más titulazos en marcha también. Pure hype.

    Dicho lo cual, atento el personal a nuestro directo pre E3, que seguramente sea el viernes por la noche. Ojalá nos estéis escuchando y enviéis cuestiones ^^.

    ResponderEliminar
  2. Este es el primer E3 que me pilla de examenes, putabida eso de empezar clases en Octubre.
    La verdad es que pinta MUY interesante, lo que pueda ver voy a estar con los dientes largos xD

    ResponderEliminar
  3. Va a ser el E3 del AÑO DE LOS SUEÑOS. Lo que diferencia del anterior es que además de que Sony va a ir a tope, Bethesda y EA van a tener muy buenas conferencias. Lo digo ya, va a superar a 2015.

    ResponderEliminar
  4. Realmente solo me interesan los Dragon Quest de 3DS (fechas... e idioma, claro) y el I Am Setsuna (que de momento idioma, lo veo negro)... aunque reconozco que ese Mother 3 traducido (aunque sea para la New, que por suerte me la compré la semana pasada) me tienta muchísimo. Bueno, también me interesaría saber si van a hacer como con FFX-X2 Remaster HD y los sacarán en PC pero con el XII xD

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría una sorpresa loca de Nintendo, nose, rescatar los Baten Kaitos o algo de Monolith Soft, un Pokemon Conquest 2, traer alguno de los Dragon Quest Monster que nos estamos perdiendo para 3ds o un Advance Wars. Están cumpliendo bastante bien los de Nintendo con el genero este año, pero siempre se les puede pedir mas xD.

    Como sugerencia recalco que faltó poner las cosas que traerá Nis en el evento, hay varias cositas interesantes.

    ResponderEliminar