19 de mayo de 2016

Nuestra primera consola

Si hay algo mágico para la vida de un fan de los videojuegos, ese fue el de cuando lograron su primera consola. 

Esta decisión hay veces que ni es tomada por ellos mismos y viene de parte de un familiar que, o bien la logró antes que nosotros y, al probarla, hizo que nos entrara el gusanillo, o bien nos la dejó como "legado" o, directamente, nos la ofrecieron en forma de algún regalo típico de la vida de un niño (cumpleaños, comunión, uno de los dos principales eventos de final/principios de año...). En esos casos, la decisión de cuál fue nuestra primera consola nos viene dada, cosa lógica puesto que, la mayoría, no sabía nada del mercado de los videojuegos siendo un niño. Y con razón.

No nos hemos dado cuenta, pero hoy en día, incluso dentro de la inculturilla general de la mayoría de jugadores (¿Que no me puedo comprar un Mario en mi PlayStation 4?), hay muchísima más información general sobre juegos importantes, qué consolas hay en el mercado y con qué juegos, tenemos publicidad, PEGI, miles de medios cubriendo cada detalle... Si quieres saber qué comprar, información no te va a faltar, cosa que sí escaseaba hace no tantos años.

Así, pues, la mayoría nos decidimos por nuestra primera consola casi por casualidad o mero "empuje social". Ese "tu amigo/familiar lo tiene, os podréis cambiar juegos" valía más que todo lo demás y ese factor social, que hoy en día parece anclado al juego online, era lo más importante para una decisión de este calado. 

De esta forma, "¿cuál fue la primera consola para los colaboradores de Destino RPG?" Nos hicieron esta pregunta en el Ask hace unos días, así que vamos a intentar contestarla. ;)


Mi primer recuerdo era jugar al Super Mario Bros. original en la NES, en casa de mis primos. Mi primera videoconsola propia fue una Game Boy Color junto con Pokémon Edición Amarilla. A las dos primeras generaciones de Pokémon les eché tantas horas que me asusta cada vez que recuerdo como teníamos dominados todos los glitches del juego. Otro de los primeros juegos a los que jugué y que me dejo huella fue The Legend of Zelda: Oracle of Seasons. Muchos de los elementos que caracterizan aquellos juegos han marcado enormemente mis gustos actuales.

Respecto a la primera sobremesa que tuve, no recuerdo si fue una Nintendo 64 o una PlayStation, ambas regaladas de familiares cuando se pasaron a la generación siguiente. Siempre he ido muy retrasado respecto a la considerada como generación actual del momento. Tengo muchos recuerdos de mis primeros juegos en 2D pero realmente lo que mejor me acuerdo de la infancia es el salto al 3D de la Nintendo 64. Me impactó tanto que los recuerdos anteriores han quedado difuminados y confundidos.

Mi primer recuerdo es ir a casa de mis primas y pasarme la tarde con mi primo pequeño jugando al Mickey's Wild Adventure en una PlayStation. Nunca pasamos de una parte en la que tienes que descender una torre por la que caen barriles, pero siempre lo recordaré. Luego esa consola pasó a mis manos y tampoco conseguí pasármelo, pero sí completé seis veces el Crash Bandicoot 3. ^^

Mi primera consola propia fue la Game Boy Advance, donde le eché montones de horas al primer Pokémon Mundo Misterioso y Pokémon Rubí. También me regalaron el primer Castlevania de la serie NES Classics, aunque nunca pasé de la primera pantalla. No sé si cuenta, pero cuando me regalaron la Nintendo DS y vi el cambio gráfico entre Pokémon Rubí y Diamante, me invadió una sensación imposible de plasmar en palabras, fue impresionante.

Memele tiene su propia entrada dedicada a este tema, así que él se abstiene de repetirse. :P

Mi primera experiencia con una consola fue con una propia, en particular la Game Boy original y el Tetris, con el que pasé muchas horas antes de ir descubriendo otros juegos, bastante simples dada la época. Apenas un año después tuve la suerte de que me regalaran una Super Nintendo, descubriendo así un mundo aparte y enamorándome por fin del que sigue siendo a día de hoy mi ocio principal, los videojuegos.

Empecé con Super Mario World y Street Fighter II, juegos a los que dediqué muchas horas y por lo que muchos amigos pasaban por mi casa para poder probarlos. Aunque el momento que hizo de verdad que adorase los videojuegos fue, precisamente, mi primer RPG: Illusion of Time. Me compraron aquel juego simplemente porque tenía una caja grande muy colorida (venía con una guía a todo color), así que acostumbrado a otros más arcade, me pareció increíble aquel título que intentaba contarme una historia, jugando con personajes que sentían y reaccionaban con personalidad propia ante lo que iba pasando... Con aquel juego se plantó una semilla en mi interior que creció y creció.

Pues mi primera experiencia (que a la vez fue la primera consola que tuve) fue con la MegaDrive. Yo tendría entre 4 y 6 años, y recuerdo ver a mi padre llegar con ella a casa muy ilusionado. Le vi jugar un rato a Sonic the Hedgehog y, eventualmente, me cedió el mando. Y desató a la bestia. No recuerdo el tiempo que me llevó pasármelo por primera vez, aunque recuerdo quedarnos atascados tanto mi padre como yo en el último combate contra Robotnik (por aquella época aún no era Eggman) y tras ¿Días? ¿Semanas? Ni idea. Conseguí pasármelo. Fue tal mi emoción que hasta le llamé al trabajo para avisarle de que había logrado tal hazaña (algo que repetí cuando derroté a Arma Última en Final Fantasy VIII, dicho sea de paso)

Ya después de eso me compraron Sonic 2 y Sonic 3D, a los que les eché horas y horas. Eventualmente llegaría mi cumpleaños y me regalarían la PlayStation, donde me acabé introduciendo al género de los RPGs (aunque lo primero que jugué en ella fue Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back).

Recuerdo ir a alquilar al videoclub Final Fantasy VIII, aunque ni idea de por qué, si porque lo leí en la Playmania o yo qué se. El caso es que lo puse en la consola, vi la genial introducción y... decidí descambiarlo. Tal cual. Como era el VIII, pensaba que el combate inicial de Squall vs Seifer era el final del VII, y no quise seguir jugando. Luego me enteré de que estaba equivocado, lo realquilé y me lo pasé, pero siempre me hizo gracia esa anécdota. Ya como último dato, el primer RPG original que me compraron fue Final Fantasy VI para PlayStation, el cual haciendo limpieza en mi habitación hace unos años recordé que lo tenía. Menuda alegría me llevé dicho sea de paso xD

Pueeeees... no recuerdo muy bien qué fue primero. Por un lado, recuerdo jugar en casa de mi primo a la NES, con el mítico Duck Hunt (cómo odiaba al perro risitas) y, por otro, recuerdo jugar en el Spectrum de mi padre a un juego de operaciones de matemáticas, para luego poder jugar a uno de un cochecito muy entretenido, pero no recuerdo sus nombres. Viéndolo así, me siento súper vieja. xD

Mi primera consola en propiedad fue una Mega Drive II con su Sonic, su Columns y demás hierbas. La verdad es que la experiencia en sí fue bastante limitada. Cuando mis padres accedieron a comprármela, PlayStation ya estaba en el mercado, así que el tema de los juegos era escaso, salvo en tiendas de segunda mano y poca cosa me llamaba la atención. Mi afición a los RPGs, sin embargo, se la debo a mi primo, por enseñarme el Final Fantasy VII en su versión para PC, así que...

En mi caso, lo recuerdo perfectamente y eso que debía ser muy pequeño (tendría 3 o 4 años). Fuimos a casa del que por aquel entonces era el socio de mi padre en el trabajo y tenía una flamante NES. Ese día descubrí el Super Mario Bros., pero el juego que de verdad me enamoró en aquel momento fue el otro al que jugamos: Battle City. Para quien no lo conozca, se trata de un juego de tanques con vista cenital y, aún hoy en día (al menos para mí), es divertídisimo. Ver como aquellos tanquecillos respondían a mis pulsaciones del mando y esa mecánica tan sencilla, pero adictiva, me cautivó y me hizo entrar en este mundillo para siempre. Era un juego de 1985 con, ojo, cooperativo local y constructor de fases. Nintendo luego lo homenajeó en Wii Play, pero no era lo mismo.

En cuanto a consola propia, mucho debí dar la tabarra porque poco después mis padres me compraron una Nasa (la clónica de la NES de la época, que aceptaba cartuchos piratas xD). El primer juego que tuve y al primero que jugué en mi propia máquina fue el Pac Man, un título que con aquella edad no me gustaba nada y me parecía aburridísimo y que con el tiempo he aprendido a respetar y apreciar. Era tan pequeño que aún recuerdo que necesitaba que mi padre me pusiera el canal apropiado y me encendiera la consola para jugar. ^^

Pues mi primera experiencia con una consola fue en casa de mi primo, tenía la Sega Megadrive con el juego de Sonic. Recuerdo que discutíamos por jugar a Sonic 2, ya que a mí me encantaba Tails, pero me moría muy a menudo. Tenía 5 o 6 años, era torpecilla xD.

Cuando se compró la Playstation, me regalaron momentáneamente su consola, con Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse. La de horas que le echamos mi madre y yo a esa consola, ella disfrutaba incluso más que yo.

Pero mi primera consola "propia" fue Game Boy Color (a la que le siguió a los pocos meses Playstation), que disfruté como loca. Se puede decir que mi experiencia abarca varias plataformas, me alegro de que mi primo me metiera en esto xD.

Yo empecé de la misma forma que M2Hero, con un Tetris (Kalinka, kalinka, kalinka moya) regalado, aunque en mi caso creo recordar que en una Game Boy Color. Sin embargo, he de decir que los juegos de mi más tierna infancia de los que guardo más recuerdos son el Oracle of Seasons y, ya para Nintendo 64, el Majora's Mask

Seguramente, por estos dos me viene el gusto por los mundos abiertos y las misiones secundarias bien hechas. Aparte del cariño a la saga, claro.

La primera consola que tuve en mi vida, si no me falla la memoria, fue la NES. Recuerdo muy bien que el primer juego que tuve era Contra y lo jugaba con mi hermano. Teníamos una televisión en blanco y negro, y jugábamos en la de color. Era gracioso que trasmitiera a la blanco y negro nuestras jugadas, el primer stream en mi vida xD.

Después tuve una Super Nintendo y una Game Boy Color, en las cuales me inicie al mundo de los RPGs, con Super Mario RPG y Pokémon Yellow Version, no supe de los Final Fantasy hasta que llegó la PlayStation.

En estos momentos no poseo consola de videojuegos. Quizás considere alguna de sobremesa si llegan a sacarlas con cartuchos en lugar de CDs, no sé, me gusta más. De momento sólo juego en PC y Nintendo 3DS de vez en cuando para desempolvar. La verdad es que no juego mucho últimamente en consolas, así que quizás vuelva a utilizar la portátil cuando salga Pokémon Sol/Luna. Ya se verá.

Mi primera experiencia con una consola en sí, supongo que sería en Ataris o Spectrums de la segunda generación. Recuerdo esas cassettes con juegos que se vendías por nada y menos en tiendas de barrio, que las iba a comprar con mi primo y era en plan "¿qué tiene buena pinta?". Eso era tirarse a la piscina y lo demás tonterías. Jugamos a muchas cosas muy aleatorias y de una calidad tan cuestionable que sólo recuerdo dos: uno de fútbol que permitía emular los partidos (y daba resultados absurdos, en plan 2-12) y la versión del mítico Hero Quest, el juego de mesa que marcó mi infancia y me hizo meterme en el género RPG. Os podéis imaginar el hype que teníamos por jugar, en consola, al juego que jugábamos todos los fines de semana con lápiz, papel, dados y figuras. :D ¡Oh! Y los tiempos de carga... Ahora somos unos pijos, que en esos tiempos te podías llevar 5 minutos esperando a que cargase un juego, que podría pasar o no, obligando a reintentarlo de nuevo.

Mi primera consola en sí fue la mil veces más estable NES, con un juego ochentero a tope para estrenarla: Knight Rider, el título basado en la serie del Coche Fantástico. Que, a ver, me gustaba la serie (creo), pero la verdad es que el juego era lo más hardcore y sin sentido del mundo. Había fases de conducción en las que incluso con la mejora de tanque de gasolina te quedabas seco para llegar a la meta, y tenías que ir usando la energía de gadgets (Como el del Salto) para ir, botando, a la meta. Muy absurdo todo. xD

Luego llegó Super Mario Bros. y, gracias a mis vecinos, mucho más especialistas en esto que yo, que era un criajo, probé mis primeros RPGs, como The Battle of Olympus, Faxanadu o Castlevania II: Simon's Quest. Como siempre digo, el pequeño Adell era un monstruo y, entre mis recuerdos, tengo el de pasarme completamente el mítico Punch Out! por mi mismo, aprendiendo mecánicas y puntos de ataque concretos para cada rival.

Eso sí, los juegos de la serie Lolo, no tuvimos cojones de superarlos. Esos puzles eran superiores a todo lo que existe hoy en día. :D



Bueno, esperamos que os haya gustado la entrada. Muchos no han podido contestar porque están liados con otras cosas últimamente, aunque la verdad es que ha quedado algo bastante interesante. Por supuesto, extendemos esta cuestión a vosotros, los que estáis leyendo la entrada, para que compartáis en los comentarios cuáles fueron vuestras primeras experiencias con la primera consola que probasteis/tuvisteis en posesión.

Nos encantará conocer también vuestras historias. ^^

19 comentarios:

  1. Mmm mi primera consola fue una NES de los chinos... si porque recuerdo que no era la original sino imitacion de los chinos... cuando las imitaciones eran iguales que la original pero mas economica XDD... fue gracioso tendria unos 5-6 años creo yo... y mi padre me pregunto si querria una consola, yo en mi inocencia de niño no sabia que era y yo dije que no que no queria... aaah bendita inocencia que en realidad casi que era mi padre quien la queria con la excusa de que era para mi XDD la mañana de reyes ahi tenia la consola con unos juegos de disparos como en Duck Hunt y otro de navecitas... que vicio cogi... asi que mi padre fue quien me engancho al vicio realmente XDD

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la entrada, la verdad. Tres aportes:

    -El avatar de Sai mola demasiado :P
    -Creo que en la parte de Atmey hay una confusión y se refiere a Macrox, no a mí. Imagino que pondría nuestro nombre de pila "real" y como nos llamamos igual se ha colado en algún momento xD.
    -Adell, qué maravilla los Lolos, como yo los llamo ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo confirmo. Con las prisas se me coló el nombre real de Macrox; y el bueno de Adell, en un intento de preservar la intimidad de sus colaboradores, lo cambió por el pseudónimo que creyó adecuado. Mea culpa, lo siento :/.

      Eliminar
    2. ¡No pasa nada, hombre! Pequeña erratilla de total buena voluntad ;)

      Eliminar
  3. Sigo diciendo que el nuevo avatar de Sai es lo mejor que se ha hecho en DestinoRPG en toda su historia.

    En otro orden de cosas, recuerdo jugar al Battle City también pero ni idea de en qué plataforma o de si directamente era un clon, aunque me gustó mucho en su momento. Y la parte de "en esos tiempos te podías llevar 5 minutos esperando a que cargase un juego, que podría pasar o no, obligando a reintentarlo de nuevo." me ha encantado xDDD

    Ayyy la nostalgia. Justo me ha saltado Melodies of Life a piano mientras leía la entrada y entre eso y los feels me he emocionado algo más de lo que debería.

    ResponderEliminar
  4. Yo también recuerdo jugar a battle city....o a un clon de los d la NES pirata, no sé xD Creo que jugué a 2 o 3 versiones piratas de NES diferentes en casa de amigos, no me acuerdo bien.

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada merece ser la más leída sólo por el avatar de Sai. En serio, me encanta :P

    Y hablando de tener cojones para superar algo, si no los tuve con el Mickey los tuve aún menos con el tres veces maldito Pandemónium. Ese juego era la muerte xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no fui capaz de pasarme el Mickey. El nivel del laboratorio en el que el doctor te tiraba pociones era horrible. Luego recuerdo una casa encantada también que era complicada. Jamás me lo llegué a pasar, es mi espinita clavada, así que tienes toda mi admiración xD

      Eliminar
    2. Yo de hecho creo que ni llegué a esa parte xDDD

      La torre de los barriles era mi maldición. Eso sí, el nivel del barco de vapor me sigue encantando a día de hoy :3

      Eliminar
    3. Qué grandísimo juego ese Mickey. Posiblemente uno de los que más horas le echamos mis primos y yo en nuestra infancia e incluso adolescencia. De hecho, cuando hace un par de años fuimos al pueblo le estuvimos dando una sesión intensiva y, sí, tampoco hubo narices a pasárselo. En nuestro caso, lo más lejos que hemos llegado nosotros es a las fases de las habichuelas mágicas, que me parece que vienen después de las que comentáis.

      Eliminar
    4. ¿Ese es el que era cooperativo entre dos jugadores, no? No recuerdo si me lo llegué a pasar con mi hermano, pero incluso a día de hoy, hay MUY pocos juegos onde la colaboración entre la pareja sea TAN importante.

      Eliminar
    5. No, este era individual. Al que seguramente te refieras tu Adell era al World of Illusion de Mega Drive donde manejabas a Mickey y Donald y podía ser cooperativo.

      Eliminar
  6. imposible olvidarme, mi primer consola fue la querida nintendo de 8 bits(la NES) con esos cartuchos que eran enormes jajajajaja, de ahi recuerdo jugar: mario, Duck Hunt, y tantos otros, no me alcanzaria este mensaje para poner tantos juegos XD

    ResponderEliminar
  7. Mi primera consola fue una seudo Atari, el control era una palanca con uno o dos botones, me acuerdo de estar con mis hermanos sentados frente a la tele jugando al frogger.

    ResponderEliminar
  8. Cuando leo este tipo de post es que me siento viejo... pero viejo de verdad... mi primera consola fue una Atari 2600 junior... y mi primer juego fue uno de Spiderman... juego en el cual debías esquivar a las personas mal paridas que salían por la ventana y te tiraban una planta o cosas peores... a esto agregar los enemigos pero lo peor eran los "haters" de Spiderman esos que salían por la ventana... ademas de una Apple 2 donde podías programar tus propios juegos de 1/2 bits...

    Luego la copia del Nes en América y que tomo el mismo nombre que originalmente tenia (Family game) y luego la Sega Genesis (Mega Drive) con ese maravilloso Golden Axe...

    ResponderEliminar
  9. La mia fue la Game Boy tocha con su Tetris de serie xD. Años mas tarde llegaria Mega Drive y mi primer RPG, Light Crusader, que tiempos

    ResponderEliminar
  10. La primera consola que probé/toqué fue precisamente la NES, junto a su "gemela cutre" de la NES de los chinos xD Y la PSX.
    Un poco más tarde me dieron mi primera consola propia, que fue también la Game Boy tocha (con Tetris y la Game Boy Camera, y mucho más adelante con el Kirby Dream's Land 2). Que bonitos recuerdos...

    ResponderEliminar
  11. Lloro fuerte al no ver el párrafo que escribí yo T.T

    ResponderEliminar
  12. Ufff! mi pimera consola fue una Master System con el Hang On en memoria y el juego del caracol oculto, y luego pude hacerme con ALtered Beast y con Cyborg Hunter! juegos que me fliparon. Mi siguiente paso... Megadrive con el Supr Ghouls & Ghosts y Streets of Rage 2... bufff, de lo mejor de mi vida jugona!

    ResponderEliminar