2 de marzo de 2016

¿Cómo va la cosa en el género? Edición de marzo del 2016.

Bravely Second, Bravely Second, Bravely... Second. Second.

Pues, no, no todo va a ser Bravely Second en Destino RPG y menos cuando hay datos interesantes que comentar en esta sección, donde repasamos los datos de ventas disponibles en los títulos del género RPG, además de las puntuaciones medias que les otorga la crítica y, como novedad de este 2016, también indicamos qué RPG serán lanzados en este mes de marzo que acabamos de empezar.

Y es que, bueno, el mes de febrero que acabamos de pasar ha sido espectacular para este género que tanto nos gusta: Digimon Story: Cyber Sleuth, Etrian Odyssey 2 Untold, Project X Zone 2, Pokémon Mundo Megamisterioso, Disgaea en PC y, por supuesto, Bravely Second en Europa y Fire Emblem Fates en América.

Evidentemente, de la mayoría de estos títulos no tenemos datos de ventas porque o han sido lanzados en formato digital o han llegado a Europa, donde suelen tardar bastante en publicarse datos porque somos muchos países distintos con diferentes medios que aportan la información de forma diferente, lo cual no ayuda a conocer de forma coherente y estable cómo son las ventas en nuestra región. O, al menos, no de forma rápida. En Japón, sin embargo, tenemos datos pormenorizados cada semana y, en América, han dado los datos aproximados de ventas de Fire Emblem Fates en solo un fin de semana.

Supongo que es el problema de que seamos tantos países independientes dentro de la Eurozona. que cuesta ponerse de acuerdo incluso dentro de un mismo marco de actuación. Por cierto, los datos de ventas en España los recoge la ADESE y, ahora mismo, la página está caída.

Somos la caña, ¿eh? xD

Los RPGs más vendidos en Steam en lo que llevamos del 2016

Como pasó el mes pasado, solo los datos de ventas en Steam están lo debidamente actualizados para poner realizar una contabilización adecuada. Como podemos observar, Undertale no solo sigue fuerte, sino que ha cogido un ritmo realmente impresionante, capaz de mantenerle el tipo a AAAs como Fallout 4, al menos en esa plataforma. Una auténtica pasada para el título indie.

También resulta llamativo el absurdo ritmo que sigue manteniendo hoy en día Skyrim. El año pasado no lo consideramos porque, bueno, era de suponer que dejaría de vender... Pero no. Ahora mismo, cuatro años y tres meses después de su lanzamiento, el RPG de Bethesda es el tercer RPG con más ventas en lo que llevamos de 2016 en Steam. Impresionante.

Pierde comba Dragon's Dogma: Dark Arisen, que tras su buen debut no parece que vaya a tener "muchas piernas" salvo que vengan ofertas o anuncios interesantes por el estilo. The Witcher 3: Wild Hunt está cogiendo de nuevo velocidad y se ha quedado a punto de adelantar a Darkest Dungeon en lo que se refiere a ventas de este año, adelantando ambos a Star Wars: KOTOR (Cosa lógica, ya ha bajado el hype de Star Wars).

Y, bueno, también podemos observar el divertido efecto del hype por Dark Souls III en esta lista de ventas: Los dos anteriores Dark Souls aparecen entre los 10 RPGs más vendidos de la plataforma. ¿Anticipo de lo que puede lograr la tercera entrega?

Con respecto a los debuts, sólo Disgaea ha representado al género el pasado mes de febrero y, bueno, como era de esperar, ya no vivimos en los tiempos en los que un JRPG llegaba a Steam y, sólo por ser JRPG, lograba unas ventas impresionantes. Este título tiene ya muchos años a sus espaldas y ha llegado a PS2, PS3, PSP o NDS, así que la mayoría ya lo había jugado previamente. ¿El resultado? Ahora mismo lleva unas 35.000 unidades vendidas. Lo que no está mal, pero dista de ser una gran noticia para la serie.

Los RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2016

Evidentemente, sin la confirmación estable de las ventas reales de Fire Emblem Fates en América (Lo dicho: Apunta a 300.000 unidades en un fin de semana, capaz de llegar a las 400.000 antes de debutar aquí) y, mucho menos, las de Bravely Second en Europa, la lista pierde el "efecto novedad", aunque sí que tenemos varios debuts de este 2016 asomando por ahí.

Fallout 4, con cerca de un millón de unidades vendidas en estos dos meses, es el líder absoluto del momento en lo que se refiere a ventas. Salvo que aparezca algún AAA realmente gordo (¿Dark Souls 3?) no parece que los títulos que han debutado este mes de febrero puedan alcanzar ese ritmo impresionante que lleva el juego de Bethesda.

Muy buen debut en Japón de Dragon Quest Builders, que ya ha superado las 500.000 unidades vendidas, con muchos jugadores alabando el título por ser tan Minecraft y tan Dragon Quest a la vez. Este "Minecraft guiado" ha sido comentado por algunos analistas que han podido importarlo y dárselo a probar a los que de verdad podían opinar: Los jugadores habituales de Minecraft. Y, al menos en lo que he podido leer, la mayoría han quedado encantados con el título, que pierde en el factor multijugador (Incomprensible que Square Enix no lo haya incluido en este título) y en el factor de edición (Evidentemente) pero en el modo para un jugador es una experiencia mucho más interesante que la del título de Mojang.

Del resto de la lista no hay mucho más que contar, salvo la entrada al número 10 de Final Fanasy Explorers, que llegó a liderar las listas de ventas en Estados Unidos mientras que, en España, costaba encontrar una copia si no lo habías reservado previamente (Trajeron unidades contadas) y mucha gente canceló sus reservas en el último momento cuando se enteraron que el juego estaba en inglés.

Sobre otras entradas que no han logrado colarse en la lista de los más vendidos, Shin Megami Tensei Final (N3DS) ha tenido un buen debut en tierras niponas: Con los datos de hoy mismo, el título ya está por encima de las 100.000 unidades vendidas. En cuanto a Ikenie To Yuki No Setsuna (PS4/Vita), el RPG de corte clásico de Square Enix, ha superado las 60.000 unidades en su primera semana, juntando a sus dos versiones (PS4>Vita), lo cual es un buen resultado, aunque lejos de ser un gran éxito. Habrá que ver cómo evoluciona las próximas semanas, porque si no pasa la barrera de las 100.000 unidades dependerá exclusivamente de lo que logre en occidente para saber si este juego tiene futuro o no.

Digimon Story: Cyber Sleuth (PS4/Vita) sí que podría haber aparecido en la lista de los más vendidos si no fuese porque los datos son todavía muy irregulares (En España, por ejemplo, sólo ha estado disponible en formato digital y, el próximo 31 de marzo, llegará en formato físico... Sólo en PS4), pero apuntan a que son bastante buenos. Sólo en Europa y sólo en la versión física para PlayStation 4, se rumorean unas 50.000 unidades vendidas, lo cual debería apuntar por encima de las 100.000 unidades en occidente, quizás mucho más si incluimos las descargas digitales y la versión de Vita, sólo disponible en ese formato. Digimon ha vuelto con fuerza.

Del resto de títulos de Nintendo 3DS que han llegado este mes, como ya lo comentamos, no hay datos estables todavía, así que tendremos que esperar al mes que viene para saber qué tal lo han hecho.

RPGs con mayor puntuación media para la crítica en lo que llevamos de 2016

Muy colorida, ¿verdad? Bueno, es lo que tiene una lista con multitud de nuevas entradas como las que hemos tenido el pasado mes de febrero.

Fire Emblem Fates se aúpa al número uno como RPG mejor valorado del año en su debut americano, con 88 puntos de media, una gran nota que, sin embargo, está 4 puntos por debajo de lo que alcanzó Fire Emblem Awakening, principalmente por dos cuestiones: La necesidad de adquirir las dos versiones y el DLC para tener todas las visiones de la trama y, aunque parezca de chiste, porque muchos analistas han llorado públicamente con respecto a la dificultad de la versión Conquista, que les parece excesiva, hasta el punto que "como fan de los juegos estratégicos, no he podido disfrutar de esta versión". Evidentemente, también hay quien le ha quitado algún punto extra por el tema de la censura, así que ya sabéis cómo está la cosa.

Empata en cabeza el regreso, esta vez a smartphones, de un RPG de nuestro Salón de la Fama: Final Fantasy IX, que se ha llevado alguna que otra puntuación perfecta de esos medios que sólo analizan títulos para móviles y cuando ven un buen juego le dan un 100/100 y para casa. xD Es una buena versión del clásico de Squaresoft, eso sí es indudable. Y estamos hablando de uno de los mejores RPGs de la historia.

Pierde algo de fuelle Darkest Dungeon, que al recibir más análisis se ha topado con una evidencia: No es un juego apto para todos los públicos, así que contra más gente lo juegue, más gente va a bajarle la nota porque es un juego no apto para ellos. RNG, dificultad extrema, aspectos en pleno proceso de mejora... El terror.

Con su llegada a Europa, Etrian Odyssey 2 Untold (La primera vez que la segunda entrega de la saga llega a nuestra región, ya que la versión de NDS se quedó en América) se trae la buena crítica que logró en territorio americano. Y bien merecido, ya que en plena moda de Dungeon Crawlers esta saga es, probablemente, la que presenta unos preceptos más sólidos.

Bravely Second, por su parte, ha quedado lejos de los puestos de cabeza por una razón bastante evidente: La mayoría de los analistas consideran que no aporta nada nuevo a una fórmula buena... A la que le dieron un 85, en su día. Básicamente, todas las quejas se reducen a eso y a un continuo "Las conversaciones no logran meterme en la trama". No es algo que nos debería sorprender, ya que TODA secuela de un RPG tiene las mismas quejas por parte de la crítica (Que luego no las presenta en cualquier otro género), así que eso es lo que hay. A mi me está gustando mucho, si me preguntáis.

Disgaea, lo dicho, ha debutado en PC sin mucho ruido (De hecho, no tiene ni los 4 análisis que dan media en Metacritic) y la nota media resulta hasta alta para lo que me pensaba. Al fin y al cabo, es un juego con 13 años a sus espaldas y salvo los elementos adaptados para monitores de mayor tamaño, logros y tal, el juego es básicamente el mismo. No hay novedades de versiones posteriores que podrían haber hecho al juego interesante para los que ya lo completamos en su día. Una pena.

En el caso de Digimon Story: Cyber Sleuth, la crítica ha sido más dura: Un muy buen juego para los fans de la serie, pero bastante pobre para los demás, con muchos problemas de diseño, una dificultad mediocre y una trama demasiado típica. La cosa es que, evidentemente, es un juego para los fans, que disfrutarán del diseño, las opciones disponibles y su fuerte identidad. Sí, quizás no sea el mejor juego que se ha hecho de la serie, pero es bastante bueno si eres un fan de la serie.

Project X Zone 2, por su parte, sufre del mismo problema que Bravely Second: Secuela de un RPG japonés -> Ofrece más de lo mismo. La cosa es que el juego original, que se llevó un 70 de media para la crítica, sí que gustó a muchos jugadores, por lo que aquí se le han cruzado un poco los cables a los analistas y, ahora mismo, la secuela tiene mejor puntuación que su juego original porque, bueno, igual puntuaron demasiado a la baja un título que sí que tenía gente que iba a disfrutar de un SRPG donde se unen personajes de tantas y tantas sagas de tres compañías tan importantes como Capcom, Sega y Namco Bandai. Básicamente: Si te gustó el original, te encantará esta secuela.


RPGs con mayor puntuación media para la crítica en lo que llevamos de 2016
(Sólo contando a entradas completamente nuevas)

Si descartamos a relanzamientos, encontramos otros títulos que debutaron el pasado mes de febrero, como Return To PopoloCrois, el sueño de los fans de la serie Rune Factory que, aunque sea en otro estilo de combate y con personajes de una saga no muy conocida en occidente, como PopoloCrois, pueden disfrutar de nuevo de la posibilidad de cuidar su granja a la vez que viven una emocionante aventura luchando contra monstruos. Las quejas de la crítica se han centrado en su aspecto visual, bastante pobre incluso para la portátil y en que no tiene ni una buena historia como JRPG ni es tan profundo como un Harvest Moon/Story of Seasons, pero a quien le guste este estilo, puede dedicarle horas y horas.

Para Pokémon Mundo Megamisterioso tenemos todavía más clásicos de la crítica: Es un spin-off, lo que ya de por sí te hace bajar puntos. Es una secuela, por lo que son otros dos puntos menos, como mínimo. Y ofrece poca variedad, con todos los análisis que lo han puntuado a la baja repitiendo lo de "repetitivo" y "fiesta del grindeo". Hasta se pueden leer cosas como "Es el mejor de la serie de spin-off, pero no me gustan y por ello se llevan esta puntuación". Así que, nada, yo me quedaría con eso último: Si te gustaron los juegos de este estilo Mundo Misterioso y SABES que te espera una fiesta de farmeo (Porque, sorpresa, los Dungeon Crawlers van de eso), te vas a entretener con este título.

Y el caso de Megadimension Neptunia VII, bueno, todos dicen que tenemos al mejor juego de la saga: La mejor trama, elementos nuevos en combate que mejoran la experiencia, solidez en muchos apartados... Pero es un Neptunia, lo cual hace que, incluso mejorando, tenga todavía muchos RPGs por encima, sobre todo si los gráficos de este juego "parecen más los de un port de Vita", así que por eso ha debutado con tan mala nota. Al menos, parecen claros sus objetivos: Si puedes juegar a este y no te gusta, ten claro que todos los anteriores quedan totalmente descartados. Y si te gustaron los anteriores, aquí vas a tener el mejor juego de la saga, por lo que es un Win-Win.

Lanzamientos del género RPG para marzo del 2016
Este mes de marzo, por su parte, no tendrá ningún gran bombazo programado para el género RPG, al menos en lo que se refiere a occidente. The Witch and the Hundred Knight regresa mejorado a PlayStation 4, Mind Zero llega a Steam tras su paso de puntillas por Vita, Stella Glow por fin llega a Europa, con la vitola de ser un buen SRPG que ha ganado en América, Lichdom: Battlemage llegará a consolas tras su pobre paso por PC, Experiencie publica su primer título en occidente con el Dungeon Crawler exclusivo de Xbox One (De momento) Stranger of Sword City, Nights of Azure, el esperado nuevo título de los creadores de la saga Atelier, debutará a final de mes en América, igual que Trillion God of Destruction. el proyecto de Compile Heart para abordar un nuevo universo.

Desde luego, todo palidece si lo comparamos con Japón, que este mes de marzo recibirá Digimon World: Next Order, Dark Souls 3 y Star Ocean 5, títulos de los que estaremos muy pendientes el mes que viene para contaros qué tal lo han hecho en tierras niponas.

Hasta entonces, espero que os haya gustado este nuevo formato y, bueno, nos leemos por aquí. ;)

5 comentarios:

  1. Os veo comentar bastante esto...
    " TODA secuela de un RPG tiene las mismas quejas por parte de la crítica (Que luego no las presenta en cualquier otro género"
    ... y las hay, ¿eh? En todas partes. Las sagas de juegos de deporte/shooters/loquesea son tachadas de formulaicas y poco innovativas constantemente. No repercute en las notas pero las notas numéricas son irrelevantes; los textos de las críticas asaltan esto, en todas partes, siempre. Ubisoft está dejando en paz Assassins Creed un tiempo por esto mismo, y es la razón de que ningún Call of Duty se lleve ya alabanzas desde MW1-2. Y el principal argumento contra Madden/Fifa cada año.

    Es una crítica que está, y en algunas mucho más que en secuelas de RPGs porque hay menos historia fuera de RPGs y las similaridades de gameplay resaltan más, porque es todo lo que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Parece que Digimon está funcionando bastante bien, y es un detalle que desde Namco hayan reculado y sacado en formato físico aquí en España, aunque yo he tenido que importarlo puesto que por entonces no había planes de traerlo siquiera. A ver si los de SE pillan la indirecta y nos traen la versión de Vita de Seiken Densetsu, que según ellos ya se lo están pensando. Lo de KOTOR es absurdo, vende muchísimo para ser un juego tan antiguo, aunque el hype (y los humble bundle, que este es el segundo en menos de un año que recuerde) también ayudan claro.

    Menos mal que podemos descansar en occidente con el género en cuanto a lanzamientos, porque a partir de ahora se presenta como mínimo, un título a tener en cuenta por mes. 2016 es un caos, y una ruina para mi cartera.

    ResponderEliminar
  3. Joder que lamentable es la prensa de videojuegos ultimamente,parece que si no eres ubihostias,actimierdas y todo ese grupo de pringaos que se creen que desarrollan maravillas no mereces mas de un 7-8.Suerte que a los que entendemos de esto las notas de estos imbeciles que se hacen llamar prensa nos la pelan.
    Por cierto...¡SOIS LOS MEJORES!Seguid así.

    ResponderEliminar
  4. La prensa "especializada" es un verdadero delirio, y la mayor vergüenza se la llevaron con Street Fighter V, lo están haciendo pedazos a ese juego en Internet, tanto los usuarios como los youtubers y después los "especialistas" tienen la hipocresía de llamarse críticos.

    Volviendo a los RPGs, definitivamente me voy conseguir la versión Conquest de Fire Emblen....será mi primer titulo en esta franquicia...vaya manera de empezar XD.
    Respecto a Stella Glow voy a esperar a que salga un análisis por acá.

    Por otra parte, no quiero sonar fanboy, pero Nintendo nunca deja de llamar mi atención, muchas veces tiene mayoría en estas listas y sino por lo menos algunos de sus juegos terminan con las mejores notas o con mas ventas...puede que sea algo muy subjetivo, pero a mi modo de ver Sony y Microsoft tienen mas marqueting que ventas reales y eso sin mencionar que tienen mas remasterizaciones que exclusividades en sus maquinas, siempre es noticia cuando hacen algo con la retrocompatibilidad, cuando en el caso de la 3DS, todas sus versiones tienen retrocompatibilidad con la NDS, el que paso de una generación a otra...gano a lo loco, no es mi caso, pero felicito a cualquier afortunado.

    Como siempre muchas gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de secuelas (secuelas continuistas, no casos como los de Final Fantasy, que son independientes entre sí) se llevan eso aunque se merezcan más. De Bravely Second no voy a hablar por desconocimiento del propio juego, pero para mí que le está pasando el "efecto Golden Sun": tanto el susodicho como Bravely Default llegaron en el momento óptimo y, aunque tenían defectos importantes, se les otorgó la nota que se les otorgó (recordemos que Golden Sun entró por criterio de crítica al SldF) porque llegaron en ese momento, y a Golden Sun 2 que era superior al 1 en todos sus aspectos, se le rebajó la nota porque "era una segunda parte".

    Vamos, que igual están exagerando los defectos de Bravely Second aposta, vaya usted a saber xD

    ResponderEliminar