7 de febrero de 2016

¿Cómo va la cosa en el género? Datos de enero y febrero 2016.

Con el mes de enero acabado, toca repasar un poco lo que nos ha dejado este primer mes del año 2016 para el género RPG, que tampoco suele ser mucho tradicionalmente, debido a que todas las compañías intentan aprovechar la campaña navideña o, en caso contrario, retrasar sus lanzamientos para febrero-marzo, que es cuando muchas acaban su año fiscal.

Así, pues, esta entrada será un poco especial porque no tenemos demasiados datos que usar, dado el poco tiempo que llevamos de 2016, de forma que cambiaremos un poco el formato y también os contaremos qué es lo que nos trae el mes de febrero en el que nos encontramos, para que podáis haceros una idea de lo que nos espera en los próximos días o incluso lo que ya ha salido a la venta.

Evidentemente, tampoco somos máquinas y habrá títulos que puede que se nos escapen de nuestra visión y vayan a llegar en este febrero, así que si alguien echa en falta algún título, recordádnoslo en los comentarios para que lo incluyamos.

Por cierto, como los datos de ventas suelen llegar bastante más tarde (En occidente, porque los datos japoneses nos llegan puntuales cada semana), este mes haremos algo especial y sólo incluiremos datos de ventas de los últimos lanzamientos... Si han sido compartidos o se pueden estimas de alguna forma fehaciente, algo bastante complicado en ciertos títulos como The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, cuyas reducidas unidades hace muy difícil su seguimiento en regiones como Europa.

Vamos, que trabajaremos con lo que tenemos:
Los RPGs más vendidos en Steam en enero del 2016

Pos
Nombre
Compañía
Ventas
Acumulado
1
Undertale
tobyfox
235.008
1.010.078
2
Dragon’s Dogma: Dark Arisen
Capcom
228.957
228.957
3
Fallout 4
Bethesda
161.241
2.896.493
4
The Elder Scrolls V: Skyrim
Bethesda
155.173
8.211.502
5
Star Wars Knights of the Old Republic
BioWare
124.047
2.249.704
6
Darkest Dungeon
Red Hook Studios
115.448
711.464
7
The Witcher 3: Wild Hunt
CD Projekt RED
59.295
1.320.694
8
FNaF World
Scott Cawton
58.996
58.996
9
Dark Souls: Scholars of the First Sin
From Software
56.964
560.396
10
The Elder Scrolls Online
Bethesda
31.752
474.632

Bueno, esto es casi lo único que podemos comentar con cierta fidelidad en lo que se refiere a los datos de ventas: Los títulos que más se han vendido en Steam, gracias a la existencia de páginas que pueden "espiar" esos datos de compras de la aplicación de Valve.

Esta lista resulta poco comparativa con respecto a la que solíamos publicar (Y publicaremos, cuando tengamos los datos de ventas de consolas un poco más actualizados, ya que hasta el momento sólo son conocidos los de hasta comienzos de enero) pero nos deja interesantes curiosidades en lo que se refiere a las tendencias de compra de la plataforma, sin olvidar que empezamos el 2016 cuando muchos de estos títulos estaban todavía en oferta.

Undertale es, por sorprendente que parezca, el RPG más vendido de la plataforma. Ya ha alcanzado el millón de unidades vendidas, hay rumores (y semi-confirmación por parte de tobyfox) sobre su llegada a consolas de Nintendo y está claro que ese "juego raro que sólo conocían unos pocos" se está convirtiendo en todo un fenómeno social. El hecho que el youtuber más famoso del planeta, Pewdiepie, se haya puesto a jugarlo, no ha hecho más que expandir la popularidad del título todavía más y, la verdad, ahora cuesta pensar el techo que va a tener. Realmente hablando, ya no es una "curiosidad indie", va camino de ser tan conocido como Binding of IsaacFive Nights At Freddy's (Al que ya supera en ventas) o Super Meat Boy.

El debut más fuerte de la lista ha sido la llegada del ARPG de Capcom, Dragon's Dogma: Dark Airsen, que ya llegó a PlayStation 3 y Xbox 360 el pasado 2012, siendo reeditado con contenido extra (Lo que es esta versión Dark Arisen) en el año 2013.

No caben dudas sobre el buen funcionamiento del juego, al que las buenas críticas que logró con sus más de dos millones y medio de copias vendidas en consolas ha servido para darle el debut deseado en PC y que Dragon's Dogma Online, que llegó el pasado año a Japón, tenga algunas posibilidades de llegar a nuestra región gracias a este empuje.

No dejan de sorprender, igualmente, el espectacular ritmo de ventas que logran mantener los títulos de Bethesda o el efecto rebote de la nueva película de Star Wars en las ventas de su mejor RPG. Que Skyrim, por mucho que haya sido ayudado por las ofertas de Steam, siga vendiendo en un solo mes y solo en PC más que, por poner un ejemplo, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, Trails in The Sky y Trails in the Sky SC juntos, en el mismo periodo, da un poco de miedo.

También resulta bastante divertido ver por ahí a FNAF World, el RPG basado en el universo de Five Nights At Freddy's que ha resultado un auténtico fracaso y ha tenido que ser retirado de Steam y devolver el dinero a sus compradores porque todavía le faltaba mucho para ser, si quiera, un juego acabado. Con el tiempo, es posible que el juego acabe siendo ofrecido de forma gratuita (Es decir, Scott Cawthon, su creador, dijo eso, pero luego ya sabemos que la cosa puede variar) una vez que pueda tener la calidad aceptable... Para sus fans, lo cual puede ser difícil de calibrar cuando, incluso en este deplorable estado, todavía podemos encontrar a jugadores que lo defienden como un RPG decente.

Lo de los fans obsesivos con ciertas personas y compañías se está empezando a ir de las manos y, de hecho, ya se ha ido de madre en más de un caso...

No obstante, el número 1 de ventas podría ser Darkest Dungeon, en caso de hacer una contabilización bastante simple: Como no ha salido oficialmente a la venta hasta hace unos días, técnicamente todos los que lo compraron cuando el juego estaba todavía en Early Access, no habían hecho más que "reservar" la compra definitiva, por lo que habría que contar todas las ventas justo cuando el título ha salido de esa fase de pruebas. ¿El resultado? El acumulado sube a un poco más de 700.000 copias y, si se las contamos todas de golpe, y no solo las que ha vendido el pasado enero... Sí, ya sé que las cuentas son un poco absurdas, pero tienen un cierto sentido, ¿no? xD

Si nos vamos a Japón y, ahora sí, en el mercado de consolas, hay dos debuts para el género RPG de los que tenemos que hablar. Odin Sphere: Leifthrasir (Vita/PS4/PS3) es el primero que comentaremos y ha tenido un debut bastante fuerte, superando las ventas iniciales del juego de PlayStation 2, dejando la marca por encima de las 100.000 unidades. Las versiones para Vita y PlayStation 4 han sido las más vendidas, con diferencia (La de PS3 debutó en el puesto número 10, cuando las otras compartieron primer y segundo puesto en la semana de su lanzamiento) y dejan una buena marca para que, cuando llegue a occidente, este port HD haga pequeños los números de su versión original.

La otra gran entrada del mes de enero ha sido Dragon Quest Builders (Vita/PS4/Vita), la mezcla realizada por Square Enix de dos títulos muy populares en Japón: Dragon Quest y Minecraft. Los elementos RPGs de la serie de Horii le dan bastante variedad al juego, que va camino de las 400.000 unidades vendidas entre sus tres versiones (De nuevo Vita>PS4>>PS3) y es la entrada más importante para el género en lo poco que llevamos del 2016, al menos en lo que a ventas se refiere.

Eso sí, teniendo en cuenta cómo está Square Enix actualmente, me da en la nariz que van a desaprovechar la excelente oportunidad y no van a localizar rápidamente este título en occidente.

Si preguntáis por las ventas en occidente fuera de Steam, VGChartz nos dice "Pa k quieres saber eso jaja saludos" así que, nada, no podemos comentarlas hasta más adelante. xD

LOS RPGS MEJOR VALORADOS POR LA CRÍTICA EN LO QUE LLEVAMOS DE 2016

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Media
Análisis
1
N
Darkest Dungeon
Red Hook Studios
PC
86
31
2
N
Trails of Cold Steel
Nihon Falcom
PS3/Vita
86/77
12/13
3
NR
Dragon’s Dogma: Dark A.
Capcom
PC
81
48
4
NR
The Banner Saga
Versus Evil
PS4/XB1
79/78
17/8
5
NR
Unepic
EnoyUp Games
XB1
76
5
6
NR
Atelier Escha & Logy Plus
Koei Tecmo
Vita
75
11
7
N
Echoes of Aetheria
Degica
PC
75
5
8
N
Summon Night 5
Gaijinworks
PSP
75
5
9
N
Final Fantasy Explorers
Square Enix
N3DS
71
36
10
N
Blade and Soul
NCSoft
PC
63
5
11
N
FNaF World
Scott Cawton
PC
60
1

Darkest Dungeon no solo podría ser, haciendo cuentas raras, el RPG con más ventas de los que han sido lanzados oficialmente este 2016, también es (y ahí sí que no hay dudas) el mejor RPG de lo que llevamos de año según la puntuación media de la crítica, que lo deja en 86 puntos, más que, por ejemplo, los que tiene Xenoblade Chronicles X. Evidentemente, las circunstancias son distintas y ya sabemos que se valora de forma mucho más favorable un juego indie, occidental y original, por lo que tampoco sorprende demasiado ese hecho. Eso sí, dejando claro que tampoco estamos diciendo que el título de Red Hook Studios no sea bueno, más bien todo lo contrario.

Queda en segundo puesto el foco del spam continuado del blog estos últimos días: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, que ha sufrido mucho con la crítica, sobre todo en su versión para PlayStation Vita, donde muchos medios se han cebado para demostrar sus editoriales de actuación con respecto a un JRPG, que siempre serán criticados por los mismos aspectos (No rompe esquemas, no es demasiado original, tiene mucho texto, es repetitivo...) que deberían o ser parte fundacional del propio género y, por tanto, no tan criticables o, directamente, no se exigen en otro tipo de juegos que muestran la misma fórmula entrega tras entrega y eso no les hace perder puntuaciones astronómicas. Se que eso está debido principalmente a que a nadie le gustará que al juego que va a vender 10 millones de copias le casques un 60 porque ha añadido 10 horas de contenido diferente y varias actualizaciones con respecto al exitazo del año pasado, pero bueno. 

Dicho esto, yo tampoco lo puntuaría muy lejos de los 85 puntos. No quiero decir que estemos ante el GOTY del año y estas puntuaciones sean absurdas. Es un buen juego si te gusta el género, ya está... Y supongo que será un mal juego si no te gusta o estás jugando a otros tres títulos a la vez.

También podéis observar mucho NR en la lista, que indica juegos que son novedades y relanzamientos a la vez. Así, Dragon's Dogma: Dark Arisen va logrando en PC mejor puntuación que en consolas, por sorprendente y absurdo que parezca. ¿Será que el paso de los años le ha sentado bien al juego?

En el caso de The Banner Saga, el paso a sido a la inversa: De PC a consolas de nueva generación y ahí la puntuación sí ha sido más equilibrada y ambas versiones tienen una puntuación media muy similar. Total, el aspecto visual del título de Stoic Studios no es de los que se puede ver afectado por dos años de diferencia.

Saltando la lista de relanzamientos, encontramos el curioso caso de Echoes of Aetheria, la nueva obra del estudio Dancing Dragon, creadores de la serie Deadly Sin y Skyborn, a base de RPG Maker, que resulta un RPG bastante humilde, con muchas limitaciones, pero que tiene sus cosillas buenas, su sistema de juego es sólido y no dura demasiado. Que un título de este corte tenga 5 análisis de páginas reconocidas por Metacritic es bastante sorprendente, sobre todo considerando que en Steam no lleva ni 2.000 copias vendidas.

Del resto, supongo que no es necesario volver a recalcar el desastre de FNAF World, así que vamos con el desastre de puntuación y distribución en nuestro país que ha sido Final Fantasy Explorers (N3DS). Que el juego no le llegaba a la suela de los zapatos a Monster Hunter y la comparación le iba a penalizar era bastante evidente, mientras que lo de que Square Enix no lo tradujera, el público español se cabreara, Square Enix se cabreara, Koch Media se cabreara y, al final, los que iban a pagar el pato eran los pobres que sí se iban a comprar el juego a pesar de todo... Sí, también era bastante previsible. Al igual que con Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, hemos tenido un número de copias casi contadas en nuestro país, obligando a que todos los que no lo reservasen en su momento tuvieran tres opciones: Volverse locos buscando alguna copia no reservada en algún establecimiento, importar el juego del Reino Unido o descargarlo mediante la eShop. (De la piratería no hablo, total... En este caso no está tan extendida, aunque existe) ¿Lo de la puntuación? También era fácil de anticipar.

El caso de Blade & Soul es el típico de casi cualquier MMORPG coreano de NCSoft: Hype espectacular, un lanzamiento en occidente que se eterniza (4 años ha tardado en llegar), colas para empezar que hacen que el título sea injugable sus primeros días, gente que dice "pues mola" al comienzo, criticando todo el resto de MMORPGs de mercado porque este es el mejor al que han jugado, buenas intenciones, luego que empieza a aburrir porque es puro farmeo, la gente se va, quejas con el trato de NCSoft y del más del millón de jugadores que tiene el juego ahora mismo, veremos a ver si a mitad de año quedan jugando la mitad.

Es el panorama de siempre, no va a cambiar, y menos con esta compañía, así que eso de que sólo tenga 63 puntos de media ahora mismo, sí, está claro que no dice mucho del título, porque es imposible que los analistas hayan podido jugar a la verdadera experiencia que supone un MMORPG con toda la comunidad... Pero, lamentablemente, también sabemos que, posiblemente, a finales de año, la mayoría estará de acuerdo con esa puntuación porque no pasó de ser un entretenimiento momentaneo de unos cuantos meses y, comparativamente hablando, fuera parte del PvP, la principal baza de cualquier título de NCSoft, el resto es una castaña de farmeo incesante. Como el 99% de los títulos de este estilo, vamos.

LANZAMIENTOS DEL GÉNERO RPG PARA FEBRERO DEL 2016

Nombre
Compañía
Sistemas
Fecha
Región
Digimon Story: Cyber Sleuth
Namco Bandai
PS4/Vita
2/2/16
América
Tales of Symphonia HD
Namco Bandai
PC
2/2/16
Mundial
Megadimension Neptunia VII
Idea Factory
PS4
2/2/16
América
Digimon Story: Cyber Sleuth
Namco Bandai
PS4/Vita
5/2/16
Europa
Shin Megami Tensei IV: Final
Atlus
N3DS
10/2/16
Japón
Etrian Odyssey 2 Untold
Atlus/NIS
N3DS
12/2/16
Europa
Project X Zone 2
Namco Bandai
N3DS
12/2/16
Europa
Megadimension Neptunia VII
Idea Factory
PS4
12/2/16
Europa
Project X Zone 2
Namco Bandai
N3DS
16/2/16
América
Fire Emblem Fates
Nintendo
N3DS
19/2/16
América
Pokémon Mundo Megamisterioso
Nintendo
N3DS
19/2/16
Europa
Disgaea
NIS
PC
24/2/16
Mundial
Bravely Second
Square Enix
N3DS
26/2/16
Europa
Pokémon Rojo/Azul
Nintendo
N3DS eShop
27/2/16
Mundial

Buen mes el que vamos a tener por delante los fans del género RPG. Ahora mismo, muchos estarán disfrutando a Digimon Story: Cyber Sleuth, que acaba de ser lanzado en Europa y hace tres días que llegó a América. El regreso de la saga de Namco Bandai a occidente ha sido un sueño largamente perseguido, tanto que parece que a nadie le ha molestado que en España sólo llegue en formato digital y en inglés.

El que sí que ha tenido más quejas ha sido Tales of Symphonia HD, que ha llegado a Steam con multitud de problemas, como comentamos hace nada. Aún así, va camino de ser arreglado y, bueno, lo recibieron de forma gratuita todos los que reservaron Tales of Zestiria, así que supongo que se puede entender un poco de paciencia en este caso, aunque evidentemente no sea plato de buen gusto. Esperemos que el debut de Disgaea, a finales de mes, no presente tantos problemas y la serie de Nippon Ichi tenga un buen debut en Steam, aunque la verdad es que ese primer juego de la saga, a pesar de tener la trama más reconocible, está bastante por debajo de sus secuelas en nivel técnico y variedad.

La... Cuarta, si no voy muy desencaminado, entrega de la serie Neptunia también debuta en occidente durante este mes de febrero, con su salto a PlayStation 4. La crítica, de momento, tampoco se ha cebado mucho con el título, lo cual no está muy claro si ha sido por la sed que tiene la consola de RPGs originales o bien porque, por fin, la saga ha encontrado la fórmula de hacer un RPG interesante del buen planteamiento con el que contaba, consistente en hacer una parodia al mercado de consolas.

En Japón, la gran entrada del mes para los fans de los RPGs será Shin Megami Tensei IV: Final, que intentará seguir el buen camino abierto por Shin Megami Tensei IV y lograr seguir expandiendo la saga en un mercado nipón bastante enrarecido últimamente.

Desde luego, este febrero va a ser un mes para Nintendo 3DS, ya que la cosa empieza a mediados con Project X Zone 2, el SRPG de Namco Bandai y Banpresto con personajes de Sega, Capcom, Namco Bandai (Duh) y Monolith Soft compartiendo protagonismo en un universo realmente único, con altas dosis de fanservice y muchísimo dinamismo. El título llegará en español, para más inri.

También, a finales de mes, los dos juegos originales de la serie Pokémon, las míticas ediciones Rojo/Azul, que jugamos juntos hace casi un año, llegarán a la eShop de la portátil, iniciando el año en el que la saga cumple 20 años y que promete multitud de eventos, como el de regalarnos muchos pokémon legendarios y la llegada de Pokémon Mundo Megamisterioso, la nueva entrega de la saga de spin-off de la serie que debutó en América hace unos meses.

Pero nada puede superar a dos títulos, los dos más esperados por la comunidad de Destino RPG junto a Persona 5, que llegarán este mismo mes, eso sí, en diferentes regiones. Así, América sucumbirá ante la duda de qué versión comprarse de Fire Emblem Fates, con todo el ruido de la censura por encima, en lo que supone el regreso de la serie de SRPGs ahora que es más popular que nunca, con una doble (o triple) trama que promete horas y horas de diversión.

Caso similar para Europa, donde recibiremos a Bravely Second: End Layer, la secuela del título más especial para Destino RPG (Nunca olvidaremos que crecimos gracias a la guía de Bravely Default), que promete muchas novedades en su sistema de trabajos y una trama más estable que su predecesor, tratando de continuar el buen hacer de este título, considerado uno de los mejores ejemplos de la correcta evolución del género JRPG, manteniendo intactos buena parte de sus elementos más característicos, pero presentando un avance en los mismos.

Personalmente, yo ya estoy devorando la demo y, seguramente, dentro de poco pueda compartir mis impresiones y todo lo que ofrece la misma, que llega de forma oficial el próximo 11 de febrero, pero casi todo el mundo está regalando códigos para poder descargarla por anticipado, así que habrá que adelantar el trabajo. xD


Está claro que va a ser un mes MUY intenso y de mucho trabajo, así que espero estar a la altura de lo que se nos aproxima.

Si estáis ahí, seguro que todo será más fácil. ^^

11 comentarios:

  1. Excelente entrada, lo que más me sorprende es que el psp recibió un titulo como summon night 5 a estas alturas, yo ni me había enterado. Por cierto te equivocaste en el cuadro de "Los RPGs más vendidos en Steam en enero del 2016" en The Witcher 3 pusiste lo mismo en ventas y acumulado.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, se ha colado una errata en Knights of the First Republic de la primera lista, debería decir Old en vez de First

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se me fue la pinza: Puse KOTOR al principio y luego quise agrandar el texto, estaría escribiendo/viendo algo con First y lo mezclé todo. xD

      Eliminar
  3. A mi lo del Trails me parece de traca. Vale que sea un poco más comercial que los anteriores, pero es lo que busca en un JRPG y se echa en falta en sagas más conocidas. Cuesta entender como se puede ser tan cínico desde los medios.

    Pregunta ¿El que realiza los artworks del Blade & Soul es el mismo que el del Magnacarta?

    ResponderEliminar
  4. Yo me he llevado un chasco con SMTIV. Al principio la historia se desarrolla de manera lo suficientemente interesante pero después es mala, la salvan los personajes y no todos, así que esperaré con Final, que no me fío ^^U

    Por cierto, ¿no sería un buen momento para inaugurar la Falcom-secta? Tenemos la Atlus-secta y la Suikosecta, por una más no pasará nada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de que no son excluyentes. Yo ya estoy en la Falcom-secta y creo que M2Hero y Adell también andan metidos. Objetivo del año: lavaros la cabeza para que probéis algún Trails xD

      Eliminar
    2. Conmigo ya lo habéis conseguido. Trails of Cold Steel lo pruebo fijo, malditos seáis xD

      Eliminar
    3. Como dice Astara, a mí dadme ya por metido en la Falcom-secta o Trailsecta xD. Como sigamos así, la mitad de JRPGs más de nicho o desconocidillos tendrán su secta y la mayoría estaremos dentro

      Eliminar