22 de enero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (3)

Nuevo viernes y nueva lista de candidatos que se presentan para ser juzgados por la comunidad de Destino RPG si se merecen (o no) entrar en nuestro Salón de la Fama y, por tanto, ser considerados como uno de los mejores RPGs de la historia.

En este proceso en el que estamos repasando las entradas escritas hace tiempo en el blog y presentando esas Experiencias Roleras como ejemplo de los que ofrecían estos títulos, evidentemente pasaremos por juegos que, aunque son realmente interesantes (De otro modo, difícilmente alguien hubiese querido escribir sobre ellos), también pueden reflejar que hay un largo margen entre "buen RPG" y "uno de los mejores de la historia".

Los candidatos de la semana pasada, pues, eran claros ejemplos de títulos de ese primer estilo: Originales, innovadores para la época, símbolos del bien hacer para buena parte de juegos posteriores, pero difícilmente se podrían considerar masivamente como "de los mejores RPGs de la historia".

De hecho, dado el debate levantado sobre lo que se debería considerar como "aprobación masiva", creo que la opción de 3/4 partes de los votantes (Esto es, un 75%) podría contar como ello y tampoco sería necesario extenderlo a requisitos del 80 o 90%, que son bastante extremos porque, bueno, incluso muchos de los títulos que ya están en el Salón de la Fama por otros criterios, quedarían lejos de esos porcentajes. Creo que no es necesario darle más vueltas a este tema y cualquier juego que logre esa aprobación habrá demostrado sobradamente el apoyo de la comunidad.

Como era de esperar, ninguno de los candidatos presentados la semana pasada quedó cerca de esos números. De hecho, la mayoría estuvo obteniendo un voto bastante negativo durante la mayor parte del tiempo, algo comprensible si tenemos en cuenta que:
  1. Presentan fallos de diseño importantes.
  2. No son tan conocidos por la comunidad.
Así, NieR (PS3/360, 2010) quedó bastante lejos del voto positivo, ya que aunque la saga tiene muchos fans que adoran su estilo único y su trama oscura, ellos mismos son los primeros en reconocer las limitaciones del título. 

Un resultado todavía más negativo en contra recibió Final Fantasy Mystic Quest/Adventures (GB, 1991/93), que igual resulta demasiado antiguo y desconocido para buena parte de la comunidad de Destino RPG y, bueno, la verdad es que tampoco es muy recordado en términos generales como un gran juego de la época, a pesar de que elementos ofrecía.

Así las cosas, el único título de los presentados que salvó un 50% de los votos positivos y, por tanto, podrá presentarse a reelección en el futuro, ha sido Wild Arms (PSX, 1996/98), que aunque fue aplastado por el peso de obras como Final Fantasy VII, presentaba elementos sobrados para ser recordado con mucho cariño por lo que lo jugamos en la época. La solidez de todos sus apartados (Salvo en el tema de gráficos), con ejemplos como uno de los mejores temas de apertura de la historia, completan un ejemplo claro de lo que fue este género en esta época y su influencia, por tanto, fue clara, aunque compartida con otros grandes juegos.

En fin, pasemos a los candidatos de esta semana:

Radiant Historia
Compañía: Atlus
Plataforma: Nintendo DS
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 2010/11
Entrada dedicada (Escrita por Nuada)

Nintendo DS nos ha dejado muchos RPGs para el recuerdo y uno de ellos es este Radiant Historia, desarrollado por Atlus, que retoma elementos como la alteración del tiempo para su trama, ofreciéndonos una doble línea histórica alternativa en la que nuestro protagonista, Stocke, deberá intentar encontrar la forma de que sus amigos sobrevivan a la vez que libran una guerra contra un reino enemigo y se detecta un problema que amenaza con desertificar toda la región.

Los giros argumentales que permite alterar el flujo del tiempo y vivir diferentes acontecimientos en una doble ruta que nos permite movernos entre ellas con total libertad (De hecho, será importante para lograr elementos con los que avanzar por la ruta inversa), un sistema de combate realmente interesante y original, que combina estrategia, combos y un sistema de posiciones que abre muchas posibilidades, una gran Banda Sonora compuesta por Yoko Shinomura, un apartado visual realmente interesante, que nos muestra localizaciones tipo steampunk mezcladas con entornos naturales o medievales y personajes muy carismáticos...

La crítica le dio 85 puntos de media en 30 análisis, mientras que sus ventas se quedaron cerca de las 350.000 unidades, obligando a Atlus a tener que relanzar el título porque en mercados de segunda mano estaba alcanzando precios abusivos, debido a que cuando la gente lo probaba mediante copias pirata se enamoraba tanto de él que intentaba comprarlo físicamente... Y las pocas copias existentes permitían la especulación. 

Nunca fue lanzado oficialmente en Europa y, por tanto, sólo se podía jugar en inglés hasta que un equipo de traducción (Tales Translations) hizo que también se pueda disfrutar en nuestro idioma.

Su calidad es evidente, ¿pero es suficiente como para ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia?


Golden Sun
Compañía: Camelot Software/Nintendo
Plataforma: Game Boy Advance y Consola Virtual de Wii U
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 2001/02
Entrada dedicada (Escrita por Cid)

Lo que hace el despiste. Golden Sun es uno de los RPGs más conocidos por cierta franja de edad de jugadores que disfrutaron de la mítica Game Boy Advance en su infancia y, por tanto, descubrieron el género con ella, teniendo este título gran parte de culpa.

La sencillez de sus aspectos y su perfecta forma de progresión, apoyado por un aspecto visual, sonoro y una campaña publicitaria acorde, conjugaron uno de esos juegos que resultan ideales para descubrir este género y enamorarse de él.

Su peso en el catálogo de la portátil es indudable, con más de un millón y medio de copias vendidas... ¡Y un 91 de media para la crítica! ¿Sabéis lo que esto significa? Que, por alguna razón que no acabo de comprender, este título ya debería pertenecer al Salón de la Fama por el criterio de la crítica, así que, señoras y señores, demos la bienvenida a este juego en nuestro salón de los honores como símbolo de una generación.

¿Esto quiere decir que sólo tendremos a dos candidatos esta semana? No, porque Golden Sun no se suele considerar como un único juego:

Golden Sun: La Edad Perdida
Compañía: Camelot Software/Nintendo
Plataforma: Game Boy Advance
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 2002/03
Entrada dedicada (Escrita por Cid)

Con la trama de Golden Sun interrumpida en un cliffhanger, un año después de su lanzamiento nos llegaba la conclusión de la historia con Golden Sun: La Edad Perdida, en la que controlamos a otro grupo de protagonistas que tratan de hacer algo diferente para salvar al mundo de su destrucción.

El desarrollo del título, pues, es básicamente igual al del original, solo que con otros personajes y continuando la trama donde se quedó, con otro punto de vista. No obstante, esta secuela directa ofrecía una mayor libertad que el juego original, permitiendo que podamos visitar zonas en todo el mundo gracias al relativamente rápido acceso a un barco. Esto permite que la trama sea más abierta y aclare mucho mejor muchos detalles que no fueron cerrados en Golden Sun y, además, llega a su punto culmen cuando ambos grupos de héroes se encuentran cara a cara.

A pesar de que, técnicamente, es ligeramente mejor que el juego original, la poca evolución con respecto al mismo (De hecho, son el mismo juego, separado en dos cartuchos y un año de por medio) le hizo perder valoración para la crítica, que lo dejó en un 86 de media en sus 29 análisis. Las ventas, igualmente, no alcanzaron a las del juego original (Se quedaron en algo más de 1.200.000) por lo que, básicamente, está separado de "su otra mitad" y no puede entrar en el Salón de la Fama.

Será nuestro deber decidir si ambos juegos son uno solo y ambos se merecen este reconocimiento o, bien, sólo el juego original (Y porque no se puede hacer nada al respecto :P) se deberá quedar en tal puesto.



Valkyrie Profile
Compañía: tri-Ace
Plataformas: PlayStation y PSP
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 1999
Entrada dedicada (Escrita por M2Hero)

tri-Ace es de las compañías más interesantes del género RPG por su capacidad para crear títulos con tramas profundas, una excepcional ambientación y un sistema de desarrollo realmente único. Este Valkyrie Profile es, sin duda, uno de los mejores ejemplos.

Su trama, para empezar, es realmente especial: Como la valkyria Lenneth, nuestro deber será recorrer el mundo nórdico para encontrar guerreros que se unan a los Aesir ante la inminente batalla definitiva que se aproxima: El Ragnarok. Visitar, pues, a guerreros a punto de morir para llevarlos a una nueva batalla nos cargará de emociones realmente únicas, dirigiéndonos a alguno de los 3 finales disponibles (Si bien solo uno es canónico y especialmente complicado de obtener) en un desarrollo organizado en capítulos que nos guarda grandes sorpresas.

El consumo del tiempo y su relación transversal con la trama será otro de los elementos claves de un título que ofrece mazmorras realmente interesantes, con gran variedad de puzles, combates duros y un sistema de batalla único, en el que deberemos realizar combos manejando a cada uno de nuestros personajes con un botón, todos a la vez.

Sin duda, el diseño del juego ralla también a un gran nivel, quedando sólo ligeramente atrás en la música que nos acompaña, ya que el nivel de doblaje se muestra también a un excelente nivel.

Estamos, pues, ante un gran juego, pero eso no lo discutimos aquí y queremos que decidáis si se queda ahí o se merece ascender al Asgard de los RPGs:



Mucha calidad la que tenemos esta semana, con tres candidatos realmente interesantes, cada uno en su propio estilo. Ya sabéis, tenéis una semana para votar por ellos, así que no os durmáis en los laureles u os quedaréis sin tomar partido en la configuración de nuestro Salón de la Fama.

Contamos con vuestro voto, así que no olvidéis compartir esta página si conocéis a otros compañeros o compañeras que puedan tomar partido en esta elección. ^^

9 comentarios:

  1. En mi opinión debería ser Golden Sun 2 el que estuviera directamente en el SdlF, ya que supera ampliamente al juego original. Muchas más (y mejores) misiones secundarias, muchísima libertad de exploración (hasta agobiante en los primeros pasos del juego), una trama y personajes mucho más elaborados, la afortunada eliminación de los mazacotes lentorros de texto, una dificultad más ajustada (no exigente, pero algo más sí) y una duración mucho más ampliada completan el que es uno de los RPGs que mejores parecen a mi gusto. Si no fuera por la incoherencia que supone que Hans sea mudo en GS pero hable en GS2 y que a Félix le pase lo mismo pero a la inversa... :P

    ¡Votad que sí, leñe! :P

    ResponderEliminar
  2. Sólo jugué al Golden Sun y mi voto se ceñirá sólo a este. Le voté sí porque yo creo que han de considerarse ambos como un "2 en 1" y si el primero está pues el otro también. Respecto a si los hubiera votado de no entrar el 1 de forma automática...creo que también. Tienen algún fallo, pero la mayor parte de sus aspectos son muy buenos y tiene cosas muy originales. Y no nos engañemos, casi todos los juegos pecan de algo, incluso los que ya están en la lista xD

    ResponderEliminar
  3. No he votado al Radiant porque no lo he jugado y al Valkyrie es evidente que le he dado un sí por los motivos que ya puse en sus ER.

    En cuanto al Golden Sun le he dado un no y lo mismo es difícil de explicar: creo que como obra en conjunto se lo merece, creo que la primera parte en solitario se lo merece y la hubiera votado... Pero hoy en día nos hacen eso con un juego con tan pocos cambios y en general nos mosquearíamos. Si se está votando por separado del primero es porque para el SdlF se entiende que son distintos y para mí desde ese punto de vista me parece más relevante el primero, amén de más carismático para mí personalmente (me los he pasado 3 o 4 veces cada uno, ojo). Sé que se debió partir por motivos tecnológicos, pero si se separan creo que basta que esté el primero, además de que el núcleo duro de la industria siempre los ha visto como algo sobrevalorados (cosa que no acabo de compartir, pero bueno).

    ResponderEliminar
  4. Si no le diese un sí a Valkyrie Profile no se lo daría a ningún otro juego sinceramente.


    Y le voy a dar no a Golden Sun 2. No son buenos juegos por separado y como conjunto tampoco creo que lleguen a ser merecedores del puesto. Me parecen terriblemente sobrevalorados para lo poco originales que son y lo terriblemente malas que son sus tramas.

    ResponderEliminar
  5. Le voto tanto al RH como a los GS.
    Radiant Historia es magnífico, me pareció una obra de arte memorable.
    Los GS me encantan, la verdad. Los gráficos, el complejísimo sistema de clases y sinergias, los aspectos técnicos...hasta la trama me gusta. Para nada me parecen sobrevalorados ni poco originales, de hecho los veo mejores que varios FF. En resumen, como conjunto de dos juegos merecen entrar.
    No digo nada del VC porque no lo he tocado.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez me he pasado 3 de 4 xD El Valkyrie Profile ha sido el que no, pero sin embargo el hecho de tener una trama profunda para mi le da un plus, si es original y la trama tiene papel protagonista, es buena, pocas cosas hay que valoren más en un juego que su trama.

    Eso sí, el Golden Sun 2 me pareció y me parece porque lo he jugado hace poco, una gran cacota. Libertad si, pero no comparéis el desarrollo de ambos juegos, los diálogos, los pensamientos mentales que puedes leer, etc... Por que los de 2 dan absoluta vergüenza, el guionista os aseguro que no es el mismo.

    ResponderEliminar
  7. He votado no a Radiant y a Golden Sun 2, el por qué es porque el Radiant me pareció muy bueno en cuanto a la resolución de la trama, que te la tenías que currar (manual plot twist YAY!), pero el resto me pareció bastante simple. El sistema de combate por ejemplo me resultó interesante al principio, pero se tornó aburrido de cara al final y eso me pesó mucho a la hora de completar todas las opciones.

    En cuanto al Golden Sun 2 el no es porque me pareció simplemente una resolución paso a paso de la trama del primero. Tengo la impresión de que si lo hubieran reducido un 80% y lo hubieran lanzado con el original como un apartado extra no lo hubiera notado nadie.

    ResponderEliminar
  8. GOLDEN SUN 2 BEST JRPG EVER.En serio creo que la gente se ha cebado demasiado con el 2 cuando es igual de bueno que el original.En conjunto son una experiencia inolvidable aunque todos los protas del 1 son jodidamente mas carismaticos que los del 2.Su guion,a mi parecer,aún no ha sido superado(sobretodo por su trasfondo sobre el bien o el mal que es BRUTAL)por ningún juegucho moderno y para su epoca son de 10.El tiempo pesa pero a otras supuestas JOYAS les ha pesado mucho mas y nadie los critica tanto.

    ResponderEliminar
  9. ¿GS en un Top de mejores RPG de la historia? Sinceramente, diría que no, a pesar de que es mi juego favorito de GBA (quizás compitiendo con FF Tactics Advance), es un juego llamativo, fácil de jugar y con bastantes secretos (encontrar a algunos de los Djins costaba). Pero es un solo la punta del iceberg de lo que podría ser, errores que se corrigieron en el segundo con más interacción de los Djins, objetos con psienergías distintas, más armas legendarias, exploración...
    Con eso sí, puzzles muy agradables.

    Mi voto en conjunto, a ambos, es que no es de los mejores de la historia, pero si de los mejores de su momento.

    Tanto VP como RH son dos juegazos que quiero probar. No les daré un voto, pero creo que no lo van a necesitar. El VP es una obra maestra para todo ser que me comente haberlo jugado.

    ResponderEliminar