31 de enero de 2016

Repaso semanal (25/1/16-31/1/16)

Señoras y señores, sí, estamos en el último día del mes de enero. ¿No os da la impresión de que hace nada estábamos celebrando el año nuevo? Si decís que no, será porque sois estudiantes y estáis de exámenes hasta el último pelo o bien que vuestro trabajo os ha tenido muy ocupados. :P

A decir verdad, yo también estoy a tope, sobre todo en el tema de preparativos (Lamentablemente, no todos para Destino RPG) pero a decir verdad no nos podemos quejar por lo que nos ha dejado esta semana, que en lo que respecta al blog ha tenido mucho de lo de la imagen superior: Sal. Aunque no en el término más extricto inglés, sino en el más español, el de "sazonado", con su picante interesante ya que, bueno, faltos de discusiones no hemos estado esta semana, con récord de comentarios incluido. xD ¡Y que siga así! No en la parte de conflicto, que tampoco mola, pero sí en la parte activa, movida, en la que os guste participar y comentar de las entradas que hacemos. Eso sólo hará de Destino RPG un sitio todavía más interesante.

Aunque, vamos, también está teniendo interés el género RPG últimamente, ya que está la cosa muy movida en término de retrasos, anuncios de anuncios, nuevos vídeos, posibles fechas de lanzamiento... No es nada espectacularmente gordo, porque en realidad nos movemos entre spoilers y "vale, ¿pero la noticia en sí por qué me tiene que importar?", pero sí que hay cosillas suficientes para comentar una vez que empecemos este repaso a lo que nos ha dado la semana para el género y, por supuesto, el blog.
Empecemos, pues, con las noticias "malas": Coven and Labyrinth of Refrain (Vita), el Dungeon Crawler de Nippon Ichi, vuelve a retrasarse en Japón. Del 28 de enero inicialmente comunicado, pasó al 17 de marzo y, bueno, ahora habrá que esperar al 23 de junio para comprobar cómo enfoca la compañía de Disgaea este estilo, en el que seremos una bruja que usa muñecos humanoides para retar a la misteriosa mazmorra que se oculta bajo la ciudad de Refrain.

Otro Dungeon Crawler, Stranger of Sword City, también se ha retrasado sólo en Vita: Del 22-25 de marzo que nos iba a llegar el título de Experience a América y Europa, respectivamente, se nos va al 26-29 de abril. La versión digital para Xbox One, sin embargo, si mantiene su fecha de lanzamiento para el 22 de marzo.

PlayStation 4 sigue fuerte para las compañías japonesas. Valkyria Chronicles llegará a la consola de Sony esta primavera, al menos en la parte que nos interesa: Europa y América. :P

Con respecto a la versión de PlayStation 3, tendremos todas las novedades de la versión para Steam: Mejor resolución, soporte para Trofeos y todavía está por ver si también la demo del siguiente juego de la serie: Valkyria: Azure Revolution.


Así lucirá Hyperdimension Neptunia VII (Que en realidad es el... cuarto, si no cuento mal), que llegará este 2 de febrero a América y, el 12, a Europa. Ya sabéis que no soy muy fan de esta serie, pero bueno, eso no quiere decir que le tenga que hacer el vacío o algo, ¿no? :P

Así de chulos son los bocetos de Mistwalker, sobre un posible RPG se podría revelar de aquí a un año... Vamos, humo como una catedral de grande. xD

También ha sido noticia esta semana, aunque no afecte directamente al género RPG en sí, que EA "hará un Konami" y no irá al E3 como el resto, sino que tomará el evento un par de días antes para presentar sus juegos por separado, adelantándose también con su conferencia en directo. 

Teniendo en cuenta que la mayoría de sus juegos solían haber aparecido previamente en las conferencias de las principales consolas, supongo que la idea es ser más llamativos ellos mismos... O llamar otra vez a Pelé, para que dé una conferencia de 5 horas ininterrumpidas. xD




¿Queréis conocer algunos de los nuevos trabajos de Bravely Second (N3DS) y lo que podrán hacer? Si la respuesta es "Nooo", entonces saltaros el próximo vídeo:


Recordad: El 11 de febrero, demo en Europa. El 26 de febrero, lanzamiento en Europa y el 15 de abril, lanzamiento en América.


El 4 de febrero llegará a Android e iOS Adventures of Mana, el nuevo juego de la saga de Square Enix que, no, no es ni la secuela esperada ni llegará en su mejor versión (Esa es la de Vita), pero, bueno, se supone que es interesante... Si en occidente han logrado mejorar los pésimos controles de su versión original japonesa.


Nuevo Active Time Report de Final Fantasy XV (PS4/XB1) en el que, además de mostrarnos nuevos personajes, escenas y contar detalles sobre los villanos del juego, han anunciado la fecha de anuncio de la fecha de lanzamiento del juego: El próximo 30 de marzo.

¿Que eso del anuncio de cuándo anunciarán la fecha de lanzamiento es absurdo? ¡Este juego lleva en supuesta programación desde 2006, ha cambiado de nombre, consola y, aún así, tiene buena pinta! ¿Qué más da? Que monten todo el circo que quieran. Lo que importa, la calidad, parece que está. Ahora solo nos importa saber cómo y cuándo. Si la espera mereció o no la pena llegará entonces.

Por aquí, de mientras, seguiremos con nuestras cosas, como comentar Punch Club, el RPG/No RPG/Sim/Manager deportivo humorístico de decenas de referencias que ha creado la compañía indie tiny Build Games.

No será uno de los juegos del año, pero al menos te diviertes el poco tiempo que dura y ofrece mecánicas interesantes.

¿Por qué Square Enix no traduce muchos de sus juegos al español? En la entrada que comentamos sus "desencuentros" con España, repasamos algunas de las razones que han hecho que, poco a poco, la compañía japonesa haya pasado de traducir buena parte de sus títulos a nuestro idioma a que, ahora, sólo los AAA más importantes tengan esa posibilidad.

Tened en cuenta que es una entrada desde el punto de vista de la compañía, que algunos se han creído que yo estaba defendiéndola o algo, cuando sólo digo que entiendo algunas de sus decisiones, no que las comparta. ;)

28 ediciones llevamos ya de "Pregunta a Adell" y hay que ver que no habéis bajado el ritmo a la hora de presentar cuestiones interesantes que tratar y repasar con algo de más calma. En serio, es de las secciones más interesantes del blog por la variedad de cosas que tratamos en tan poco tiempo.

También, en plena vorágine de contenido eliminado en ciertos juegos, hemos abierto un debate en el que analizar qué es lo que buscamos en un RPG, lo que nos pueden ofrecer en sus diferentes estilos y por qué muchas de las cosas que parecen tener ahora una importancia capital no supone más que una pérdida de contenido extra que no nos va a afectar en el verdadero disfrute de un juego de este género.

Eso sí, está claro que jode que nos quiten cosas con respecto a Japón, por mucho que fuesen gilipolleces. xD

Y, por supuesto, tenemos abierta otra tanda de votaciones para decidir los títulos que entrarán en nuestro Salón de la Fama y serán reconocidos como algunos de los mejores RPGs de la historia. Front Mission 3 (PSX), Terranigma (SNES) y Breath of Fire IV (PSX) son los candidatos de esta semana. ¿Los consideráis de la élite o sólo juegos buenos/interesantes? Voten, señoras y señores.


En fin, mucha tela que cortar, así que espero que os esté gustando el ritmo que tiene el blog en la actualidad (Espero aguantarlo :P) y, nada, que sigáis con nosotros otra semana más. ^^

6 comentarios:

  1. Bueno, hablando de Bravely Second Adell, ¿que te parece la censura estupida del Tomahawk (aspecto indio) por el Cowboy en América?

    Lo peor es que hasta los europeos nos tragamos esa ridícula censura y el vaquero asqueroso (a mi me ha mosqueado bastante, no sé que censura puede haber en eso (les sienta mal que en un juego no americano salga un indio se ve, y ponen otro estereotipo pero algo que les guste más)).

    Yo me lo seguiré comprando, pero ahora no de salida, para que se note mi cabreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, siempre he considerado más "estiloso" un vaquero que un indio, así que tampoco es que me duela demasiado. Un pistolero>Uno que tira hachas. :P

      Sobre el cambio me parece que, se mire como se mire, es un agravio a la población india americana: Les quita visibilidad y los elimina del juego por intentar no reflejar los clichés de la tribu (Me los imagino en plan "Jau, tú ser hombre blanco") que podrían interpretarse como una burla.

      Ese es el problema cuando tratas una cultura que no es la tuya: Si recurres a los estereotipos, les estarás faltando al respeto y, si la eliminas, parece que te avergüenzas de ella.

      Aunque, lo dicho: A mi me gusta más el vaquero. Si no hubiésemos sabido que originalmente estaba el indio, no lo hubiésemos visto raro.

      Eliminar
    2. Pues a mi también me mola mas el vaquero, estoy encantado con el cambio aunque debo de ser de los pocos xD

      Eliminar
  2. Menuda semanita me he perdido. Yo, personalmente, hubiese preferido el Tomahawk(los vaqueros los tengo ya demasiado vistos, y encima nunca me gustaron). Por cierto, Adell, tras buscar los trajes he visto que el diseño original era bastante más provocativo que el occidental. ¿No podría haber influido eso también? Sí, ya sé que de ser así podrían simplemente haber tapado más a los personajes (y/o eliminar directamente el arte oficial con un estilo similar a aquella imagen de Ringabel), como en el anterior, pero es que parece una censura tan arbitraria que roza lo irracional y cuesta entender que se metiesen en tal follón cuando (que yo sepa) nadie se había quejado por el trabajo.
    Posdata: ¿¡Una entrada con casi 50 comentarios!? Y luego algunos dan el blog por muerto. Que se esperen a la nueva guía adelliana.

    ResponderEliminar
  3. Yo al vaquero lo tengo aborrecido y demasiado visto, por algo interesante y místico que aportaba el Tomahawk, por los santos huevos de los americanos encima europa se traga su censura, porque es lo que es al fin y al cabo. Hasta el diseño de los tomahawk está más trabajado que el del cowboy, que es simple a más no poder.

    Probablemente lo que más me duela a mi de esto sea que europa le lame el culo con esa decisión a NoA y nos tragamos su censura (porque al fin y al cabo, es lo que me parece, y bastante patética). Luego se sorprenden de la piratería... lo que algunos llamamos "magia"... verás tu cuando se pueda jugar en español una version japonesa con el tomahawk, adiós muy buenas. A veces parece que te provoquen con decisiones asi de ridiculas. Ni siquiera enseñaban tanto cacho como esos trapitos especiales del primero, plis.

    http://cdn.staticneo.com/w/finalfantasy/e/e1/Yew_Geneolgia_%28Tomahawk%29.png

    OH PLIS :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, mística... Que es un trabajo de Bravely Second. Habrá un personaje (Al que será curioso ver cómo cambian) que englobe el espíritu del trabajo y el resto usaba habilidades que nos decían que tenían sentido con el mismo. Ni sé las que tenía el Tomahawk ni sé las que tendrá el Vaquero, pero a saber cómo algo que usaba hachas queda adaptado para algo que use pistolas y que siga siendo el mismo trabajo... O no, resultando que tenemos un trabajo completamente nuevo, lo que igual no es tan malo si resulta que es por el bien del equilibrio.

      Cuando salga Second y le dediquemos todo el tiempo, ya investigaremos cómo de importante ha sido el cambio. Igual no es solo estético...

      Eliminar