6 de enero de 2016

Los RPGs que nos vienen en 2016. (2/2)

Este año 2016 promete muchos y muy interesantes RPGs, que serán de todo tipo, complaciendo los gustos de cualquier jugador que disfrute de este género, como nosotros.

Como nuestro objetivo es intentar recordaros (o descubriros) todos o, al menos, la mayor parte de los títulos de nuestro género favorito que nos acompañarán durante este año y esto iba a resultar en una entrada GIGANTE, hemos optado por dividirlas en dos y, por tanto, ahora estás leyendo la segunda parte de los títulos que nos vienen en camino. Si aún no has leído la primera, empieza por ella, ya que aunque los títulos que están en una u otra solo dependen del orden alfabético, tampoco es plan de que os saltéis todos esos juegos, que son un montón.

Igualmente, os recordamos también que ciertos títulos de Nintendo 3DS no aparecerán por aquí al ya haber sido comentados en sus propias entradas independientes (Como NioH) o en otra gran entrada colaborativa, así que si echáis alguno de menos, probablemente será porque fue comentado por allí o bien porque se vaya a ir al próximo año, que aunque con algún juego hemos hecho la excepción y lo hemos comentado igualmente, la idea es que estas entradas incluyan los lanzamientos de este año, no todos los "podría ser" que se nos puedan ocurrir.

Al fin y al cabo, luego acaba pasando lo típico que un título del que nadie esperaba nada (Como Undertale) se acaba convirtiendo en uno de los juegos del año u otro se anuncie oficialmente y se lance el mismo año (Como Fallout 4), por lo que las sorpresas siempre se quedarán fuera de este repaso general.
Nights of Azure
Compañía: Gust
Plataformas: PS3, PS4 y PS Vita
Subgénero: ARPG
Fecha de lanzamiento: 29 de Marzo en América, 1 de Abril en Europa
Comentarios de: Astara

Los creadores de la saga Atelier firman un nuevo título, aparentemente con un carácter más serio y que, por lo visto en los trailers, pinta farncamente bien. De forma similar a lo visto en Persona 3, Nights of Azure nos sitúa en un mundo conocido como Mar del Norte, donde por la noche salen criaturas que aterrorizan a sus ciudadanos (aunque al contrario que en el título de Atlus, estos no podrán refugiarse en ataúdes).

Tendremos dos protagonistas principales: Arnice, una guerrera muy poderosa cuyo cuerpo ha sido invadido por la sangre del Ruler of the Night, aparentemente el enemigo principal de la historia, y Lilysse, una sacerdotisa con gran poder mágico que tratará de sellar cualquier rastro dejado por el mencionado enemigo.

El sistema de combate, que me recuerda bastante al visto en la saga Tales of, ha conseguido llamar mi atención ya que cada personaje cuenta con un estilo único. Arnice será capaz de transformarse en poderosos demonios una vez rellenado el medido Burst, mientras que Lilysse será capaz de invocar criaturas para que nos ayuden. Aún no me ha quedado claro por lo visto en trailers si podremos alternar el control entre los dos personajes (o cuatro si podemos controlar las criaturas) o el otro lo manejará únicamente la IA, aunque me hace pensar que sí podremos alternar el control. Si la historia está a la altura y no se queda en un mero cliché, podríamos tener una sorpresa por parte de Gust, porque la verdad que a nivel de gameplay, pinta muy bien.

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom
Compañía: Level 5/Namco Bandai
Plataformas: PS4
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: ¿2016?
Comentarios de: Cid

Tras un par de años esperando un nuevo Lost Odyssey por parte de Microsoft, al final Sony se le ha adelantado con el anuncio inesperado de la secuela de Ni no Kuni.

El juego original, conocido por involucrar al Studio Ghibli en el desarrollo, es uno de los RPGs exclusivos de PS3 más importantes de la generación pasada. Más allá del conocido apartado artístico del título, a nivel jugable resultada realmente interesante al mezclar elementos de series como Pokemon, Tales of o Dragon Quest. También resultaba toda una vuelta a los títulos del género más clásicos.

No tenemos demasiados detalles más allá del tráiler en el que se anunciaba que el juego estaba en desarrollo pero parece que tendrá la misma esencia que el original. Seguramente veamos más sobre este juego durante el E3 de este año. Por cierto, si tenéis más ganas de Ni no Kuni, GradienWords se encargó hace poco de la traducción al español de la versión de Nintendo DS.

NioH
Compañía: Tecmo Koei
Plataformas: PS4
Subgénero: ARPG
Fecha de lanzamiento: 2016

Odin Sphere Leifthrasir
Compañía: Vanillaware (Distribuido por Atlus)
Plataformas: PS3, PS4 y PS Vita
Subgénero: ARPG
Fecha de lanzamiento: Segundo trimestre del 2016
Comentarios de: Nayimi

Bueno, aquí nos encontramos ante la remasterización de un juego de Play Station 2, así que el hype, al menos en mi caso, es menor xD

El título original fue lanzado hace casi 10 años, en 2007, y nos relata las historias de 5 personajes que se entrelazan entre ellas. De hecho, podemos vivir los encuentros entre ellos varias veces, con una perspectiva diferente en cada momento, dependiendo del protagonista al que manejemos. De esta manera, poco a poco podremos entender la historia global del mundo que les rodea, llena de romanticismo, tensión, misterio y ternura.

Una de las cosas que lo hace peculiar es que está en 2D: Los escenarios, aunque ricos en colores y texturas, se desplazan lateralmente (Solo podemos ir a izquierda o derecha, vamos). Sin embargo, la ambientación proporciona cierta profundidad a las zonas que nos permitirá sumergirnos en el mundo muy fácilmente. Dejando eso aparte, el diseño de los personajes es muy bonito: de constitución delicada y elegante, inspirados en la mitología nórdica, y un poco tipo manga. Personalmente despiertan en mí cierta ternura, es decir, son "to monosos". >.<

Por otro lado, la dificultad es considerablemente elevada. Lo mala que puedo llegar a ser puede influir, pero en el juego original me costó mucho avanzar en algunas partes, incluso llegué a dejarlo aparcado alguna temporada por frustración. De hecho, he de admitir, que no llegué a terminarlo y luego, entre mudanza y mudanza, sufrió un accidente y me quedé sin él, por eso veo este remake como una oportunidad de redimirme y pasármelo. ¿Quizás le hayan reducido un poco la dificultad? Estaría guay. :3

Omega Labyrinth
Compañía: Matrix Software/D3 Publisher
Plataformas: PS Vita
Subgénero: Rogue-Like
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Adell

Cuando el mercado de los Dungeon Crawlers está tan saturado, algunas compañías miran a estilos cercanos como el de los Rogue-Like (O Mundo Misterioso, si os suena más) en el que las mazmorras se generan aleatoriamente cada vez que entramos, se observan con una perspectiva cenital y cada paso/ataque significa hacer pasar un turno para todos los enemigos.

Como esta mecánica tampoco es que sea lo más revolucionario del mundo y sigue teniendo, igualmente, mucha competencia, Matrix Software, creadores de Wild Arms, han "vendido el alma al diablo" del fanservice y, de hecho, ese será el gran aliciente del juego: Controlaremos a un grupo de estudiantes de un instituto de chicas que se introducen a la mazmorra para hacer crecer sus pechos.

Sí, porque la mazmorra contiene unos monstruos que, al derrotarlos, nos confieren "Poder Omega", que representa el poder de las mujeres y se acumula en los pechos (?), haciendo que nuestro personaje logre importantes ventajas en el combate, alcanzando estados casi imparables. No obstante, salir de la mazmorra hará que nuestros pechos (Y nivel) regresen al nivel inicial, si bien los puntos acumulados se podrán usar para comprar/mejorar objetos.

Toda la gracia del juego, pues, residirá en las escenas "subidas de tono" donde se verán las braguitas de nuestra chicas si caen en una trampa, identificarán objetos poniéndolos entre sus pechos, "tocar" a las chicas para que se pongan excitadas... Vamos, que igual esto acaba por no llegarnos por ser demasiado sexual o bien le cae una censura tan grande que hace que el juego pierda toda la gracia. Pero, en fin, público tiene.

Persona 5
Compañía: Atlus
Plataformas: PS3 y PS4
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: Verano 2016 (En Japón)
Comentarios de: Nayimi

¿Qué puede hacer que una saga, a priori, poco conocida, cuyo último título fue lanzado hace casi 8 años y que sólo ha sido distribuida en inglés, levante tanta expectación con su quinta entrega? Pues, seguramente, porque el boca a boca funciona bien y que sus dos últimas entregas ofreciesen una combinación de JRPGs por turnos, Dungeon Crawler y Simulador Social, con una dificultad que pocos juegos pocos juegos de hoy en día traen. Además, eso de que sus tramas tengan esa mezcla de misterio, romanticismo y humor japonés, con unos toquecitos de morbo, que te sorprende a cada paso. Desde luego, son los juegos ideales para cualquier fan del manga o la cultura japonesa.

Hay que reconocer que el hype por el próximo título de Atlus es considerablemente alto pese a lo poco que se sabe del mismo. La historia se centra en un joven de 16 años que, siguiendo la dinámica de las dos entregas anteriores, es transferido a un instituto en Tokio, donde vivirá con unos amigos de sus padres. Allí conocerá al problemático Ryuji Sakamoto, a la introvertida Ann Takamaki, el estudiante de arte Yusuke Kitagawa y a una criatura con forma de gato conocida como Morgana, junto a algún personaje más todavía no confirmado. Todos estos personajes, sintiéndose oprimidos por su entorno, formarán un grupo llamado “Phantom Thieves of Hearts” (Los Ladrones Fantasmas de los Corazones) con el objetivo de explorar el “Palacio”, un castillo creado por los corazones de las personas, y arrebatarles las malas intenciones para ayudarles. Los Persona, en este caso, representan la personalidad reprimida de los protagonistas a causa de la sociedad en la que viven y pueden usarlos cuando visten sus máscaras.

Como es habitual, el equipo de desarrollo busca con esta entrega llegar a los jugadores de una manera que muy pocos juegos consiguen. La saga Persona siempre se ha caracterizado por explorar sentimientos profundos, la complejidad del ser humano y las inquietudes de los adolescentes. Te da una perspectiva un poco oscura del comportamiento de las personas, a la vez que te hace reflexionar sobre ti mismo. Esta es una de las principales razones por las que no puedo estar más impaciente ante la llegada de la nueva entrega, ardo en deseos de reír y llorar, sufrir por la tensión y disfrutar de sus momentos más relajados. Espero que la jugabilidad siga la línea de Persona 4 en cuanto a efectividad (nada de personajes controlados por IA, que es lo peor), desde luego, y estoy contenta porque parece que le han metido un toque de “sigilo” a la exploración. Además, considerando que Shoji Meguro repite como compositor, casi puedo “palpar” (auditivamente hablando) unos cuantos temazos vocales y piezas instrumentales que ayuden a sumergirse en el ambiente… espero no equivocarme. ^^u

Pokémon Mega Mundo Misterioso
Compañía: Game Freak
Plataformas: 3DS
Subgénero: Dungeon Crawler
Fecha de lanzamiento: 19/2/16 (EU) - Ya disponible en América

Project X Zone 2
Compañía: Namco Bandai/Monolith Soft/Banpresto
Plataformas: 3DS
Subgénero: SRPG
Fecha de lanzamiento: 19/2/16 (EU) - 16/2/16 (América)

Return to Popolocrois: A Story of Seasons Fairytale
Compañía: Marvelous
Plataformas: 3DS
Subgénero: SRPG/Harvest Moon
Fecha de lanzamiento: 16/2/16 (América) - Primer cuarto del año (Europa - Digital)
Comentarios de: Adell

Sí, la serie Rune Factory "murió" con la caída de Neverland, pero la serie original, a pesar de sus líos legales, Harvest Moon/Story of Seasons, recogió buena parte de ese equipo y, gracias a una colaboración con la serie PoPoLoCrois, esa combinación entre la saga en la que tenemos que cuidar de una granja y, a la vez, podemos explorar el mundo y luchar contra monstruos, volverá a la vida con este juego.

Así, pues, tendremos los elementos clásicos de la saga Harvest Moon, esto es, tendremos que cuidar de una granja y revitalizarla para, con ella, ir ganando potencial económico para hacernos con un mejor equipo con el que aventurarnos en las diferentes localizaciones del juego y, eventualmente, revivir a la diosa Galadriel para acabar con los monstruos que amenazan al reino vecino de Garaliland. ¿Vecino? Sí, porque nuestro protagonista será el príncipe Pietro de PopoloCrois, que se ve envuelto en esa tesitura al quedar atrapado en una misión de embajador en la región vecina.

Quizás lo que resulta más "diferenciable" con respecto a la serie Rune Factory consistirá en el apartado visual (Que recordará lejanamente a Fantasy Life) y, sobre todo, en el uso de un sistema de combate en el que podremos llevar a un grupo de personajes y éste se resolverá mediante un sistema estilo SRPG, en el que nos tendremos que mover por una cuadrícula.

De esta forma, los fans que quieran recuperar esa "vida granjera" pero sin alejarse del género RPG, tendrán este título en sus manos dentro de bastante poco.

Shin Megami Tensei IV Final
Compañía: Atlus
Plataformas: 3DS
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: 2016

Shiness: The Lightning Kingdom
Compañía: Enigami/Focus Interactive
Plataforma: PC, PS4 y XBox One
Subgénero: ARPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Adell

Los fans de Solatorobo o la saga Tail Concerto pueden estar contentos, ya que además de Cyberconnect2 hay otra compañía que está dispuesta a lanzar un RPG con personajes antropomórficos. El estudio francés Enigami ha pasado por Kickstarter para crear un fantástico mundo poblado por animales humanoides con una estética, simplemente, espectacular.

Además de su aspecto visual, el título ofrecerá enormes escenarios que explorar, poblados, puzles y un sistema de combate tan dinámico que muchos comentan que se parecerá más al de juegos de lucha (Exagerados, si lo comparamos con otros ARPGs, pero bueno) que a un RPG en esta faceta.

De momento, no conocemos mucho más, ya que el juego todavía mostraba que necesitaba bastante tiempo de desarrollo, pero la idea del estudio es tenerlo listo para este 2016, así que ojo con este juego, que puede ser una de las sorpresas del departamento indie de este año.

Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues
Compañía: Portalarium
Plataforma: PC
Subgénero: MMORPG con opción de juego en solitario
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Adell

Avatar... ¿Avatar? ¿A qué me suena eso? Señoras y señores, pónganse en pie para recibir a algunas de las principales personalidades que han configurado el género RPG en los videojuegos: Richard Garriott, creador de la saga Ultima, Starr Long, director de Ultima Online y Tracy Hickman, creador de la saga Dragonlance. Estas tres personalidades se han unido para crear este título que rememora los momentos épicos del mítico primer gran éxito de los MMORPGs comerciales: Ultima Online.

Al igual que en la saga de Garriott, en este titulo controlaremos al Avatar y su camino para dominar cinco virtudes (Cada una disponible en su propio episodio, que se irán lanzando anualmente... Así que imaginad la duración de cada uno), con un modo historia offline de unas 40 horas de duración donde las decisiones éticas y morales que tomemos tendrán consecuencias en nuestro camino hacia la "iluminación" de la virtud principal de cada capítulo.

Pero este juego es también un MMORPG en el que nosotros decidiremos con cuánta gente jugar: Solo amigos o toda la comunidad, permitiendo crear nuestros "propios mundos", ya que además de poder personalizar nuestras habilidades, también la economía, casas, impuestos a ciudades y los objetos más importantes del juego, dependerán exclusivamente de los jugadores. Con un PvP consensuado y sin cuotas mensuales (Aunque precio algo alto y un apartado visual bastante flojo... Teniendo en cuenta que están en la pre-alfa), el título puede ser ideal para los nostálgicos o los que quieran disfrutar de un juego multijugador donde la comunidad con la que te relacionas la puedes decidir tú, así que habrá que estar atentos a cómo evoluciona este proceso con los "grandes dinosaurios" de la industria demostrando que todavía no están extintos.

South Park: The Fractured but Whole
Compañía: Ubisoft
Plataformas: PS4, Xbox One y PC
Subgénero: RPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Waxy

Llegamos a la secuela de uno de los juegos que más nos sorprendieron en su día, ya que cuando en el año 2014 salió por fin a la venta, tras un tortuoso desarrollo, South Park: La Vara de la Verdad, muy pocos esperaban que fuese realmente bueno.

Sin embargo, el título logró que fans y no fans de la serie animada quedaran gratamente sorprendidos por encontrarnos ante un buen juego de rol, que con sus carencias y aciertos, como ya analizo Adell en su día, nos divirtió a lo largo de su argumento, lleno de humor propio made in South Park. Este buen hacer ha valido esta secuela, South Park: The Fractured but Whole, un titulo que promete ser tan desvergonzado como el anterior y con un aliciente extra: Los propios creadores reconocieron que no tenían ni p**a idea de cómo hacer un RPG en el título original, así que ahora que han aprendido...

Estamos, por tanto, hablando de una secuela, es decir, retomaremos el control de “Gilipollas” nuestro alter-ego en el universo de la serie, que tendrá que recuperar la Vara de la Verdad, tras haber sido robada por Butters. Quien ya jugo a su anterior entrega, sabe qué tipo de juego se espera: Poca epicidad pero grandes dosis de humor negro y sin tabúes, lo que a lo largo de casi 20 años South Park ha hecho de manera notable. Eso sí, cambiaremos la fantasía medieval por los héroes, así que esperad muchas referencias a Marvel y DC.

Aún no tenemos fecha de salida ni muchos más detalles sobre los elementos que cambiarán o se implementarán en este juego que llegara a PS4, XboxOne y PC, pero esperamos que llegue a lo largo del 2016 y nos obsequie con un "más y mejor" de este título tan gamberro.

Star Ocean 5: Integrity and Faithlessness
Compañia: tri-Ace
Plataformas: PS4
Subgénero: ARPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Waxy

Llega la quinta entrega de la saga espacial Star Ocean y lo hace con un título que, admitámoslo, es de difícil pronunciación. La nueva entrega promete volver a traer la magia que muchos de sus seguidores dicen que faltó en su cuarto episodio, Star Ocean: The Last Hope. De hecho, este quinto capítulo no está en un momento cronológico cercano a la cuarta entrega, sino que nos emplaza entre la segunda y tercera parte de la saga, precisamente, los juegos más alabados de la misma.

Así como un pequeño adelanto a la historia, sin querer spoilear demasiado, el juego nos coloca en un lejano planeta llamado Feykreed donde los dos protagonistas, Fidel y Miki, tendrán que enfrentarse a una posible invasión alienígena con tecnología avanzada. Una premisa algo trillada a simple vista pero que seguro que a lo largo de la aventura da mucho mas de sí, como nos tienen acostumbrado sus creadores el estudio Tri-Ace. Y es que, a pesar de los miedos que nos ocasionaron su adquisición por una compañía dedicada a juegos móviles, parece ser que seguiremos disfrutando del clásico estilo de "los tres ases" en grandes títulos como este.

En el apartado jugable seguiremos con su sistema de batalla en tiempo real y, esta vez, con dos novedades muy jugosas y es que, cuando entremos en combate, éste se desarrollara en el mismo escenario sin transición ni pantallas de carga, lo que dotará todo de un mayor dinamismo y, además, podremos jugar con TODOS los personajes de nuestro grupo a la vez en cada batalla, lo que llegará a ser, sin duda, espectacular en todos los aspectos, teniendo grupos con 7 personajes luchando a la vez, por ejemplo.

Para finalizar y no alargarnos más de la cuenta, el titulo llegara a occidente a lo largo de este año y esperemos que lo haga en español, como ya lo hizo su anterior entrega. Como suele pasar con Square Enix, el juego llegará en exclusiva a PS4, haciendo que los usuarios de PS3 no podamos disfrutar de la versión para la antigua consola de sobremesa, que se quedará en Japón.
Stella Glow
Compañía: Imageepoch (Distribuye Sega/Atlus/NIS)
Plataforma: 3DS
Subgénero: SRPG
Fecha de lanzamiento: 11/3/16 (Ya disponible en América)
Comentarios de: Adell

El epílogo de la ya desaparecida Imageepoch nos devuelve a sus orígenes, con Lunminous Arc en Nintendo DS. Para su último título, la compañía decidió recuperar la fórmula que mejor les funcionó realizando un SRPG bastante entretenido, con ligeros elementos de simulador social.

La trama nos dará el control de Alto, un joven amnésico que ve como su pueblo de acogida es destruido por la bruja de la destrucción, Hilda, siendo salvado por su amiga Lisette, que logra transformarse en la bruja del agua. Con la ayuda de los caballeros del reino, comenzarán una misión en la que deberán encontrar al resto de brujas elementales y buscar la forma de detener la destrucción.

Con un sistema de combate clásico del subgénero, el título ofrecerá también la posibilidad de mejorar las relaciones entre los compañeros, realizar trabajos opcionales, explorar la zona... Todo ello teniendo repercusión en el final del juego. En América la crítica ha sido positiva, aunque quedando por debajo del trío Fire Emblem Wakening y los dos Remaster de Devil Survivor, por lo que es una opción más bastante interesante para los fans de este subgénero.

Steve Jackson's Sorcery!
Compañía: inkle
Plataformas: PC y Smartphones
Subgénero: WRPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Adell

Sorcery! fue una saga de libros mezcla de "Elige tu aventura" y RPG de mediados de los 80 ambientados en el universo Fighting Fantasy que, hace más de 10 años, fue recuperada en un formato más actual. Entre ese "renacer" de la obra de Steve Jackson, hace un par de años la serie fue transformada en videojuegos para smartphones, recibiendo el aplauso de la crítica.

Así, pues, esta serie se dispone a dar sus pasos definitivos este 2016: La cuarta parte de la obra, capítulo final de la misma, será lanzada durante este año en smartphones y, a la vez, todos los capítulos se irán lanzando poco a poco en PC, haciendo que sea accesible para un público más grande.

Gracias a su apartado visual (Con mapas e ilustraciones dibujadas a mano, donde la imaginación del jugador, ayudada por geniales explicaciones de la situación, hacen el resto), una trama realmente compleja, con más de 1000 elecciones que afectarán al desarrollo de la aventura o un sistema de conjuros realmente único y de resultados inesperados, cada partida se vuelve una experiencia realmente única, escribiéndose a la vez que se van dando los acontecimientos.

Habrá que ver si el éxito logrado en smartphones se sigue repitiendo en PC.

Sword Art Online: Hollow Realization
Compañía: Bandai Namco
Plataformas: PS4 y PS Vita
Subgénero: ARPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Astara

Con una premisa muy similar a la serie .hack, Sword Art Online nos sitúa en un MMORPG virtual del que no podemos desconectarnos ni morir en el juego, ya que moriríamos en la vida real en caso de hacerlo, y la única forma de salir con vida será completando la aventura.

En esta ocasión, entraremos en un nuevo VRMMORPG (a Kirito le va la marcha, por lo que parece) tras los eventos de Last Order, llamado Sword Art: Origin, cuyos servidores están basados en el Sword Art Online original, donde nuestro protagonista era uno de los Beta Testers.

El sistema de juego será muy similar a anteriores entregas, con un combate dinámico que nos da esa sensación de estar jugando a un juego dentro de otro juego. Con una ambientación bastante atípica (como digo, muy pocos juegos se ponen tan metafísicos en este aspecto, como la serie .hack) tendremos que descubrir el origen de un misterioso mensaje. Las mejoras visuales de este título con respecto a los anteriores parecen evidentes, aunque tampoco tenemos muchos detalles de las novedades de este juego, puesto que solo contamos con un tráiler de momento.

No obstante, Namco Bandai ha dicho que este juego llegará también a occidente este año, por lo que parece que el éxito que ha cosechado la serie fuera de las fronteras japonesas invita a un lanzamiento prácticamente simultaneo en todo el mundo y, en la parte que nos afecta, de nuevo con traducción al español.

Así que los fans de esta obra pueden estar contentos, ya que Kirito volverá a la carga este año.

Tales of Berseria
Compañía: Bandai Namco
Plataformas: PS4 y PC
Subgénero: ARPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Astara

Si hay una saga que, poco a poco, se está haciendo con el corazón y el interés de la gente, esa es la saga Tales of. Parte de la culpa la tiene el bien hacer de Bandai Namco con su excelente localización en regiones donde no triunfan tanto este tipo de juegos, realizando traducciones incluso en momentos en los que las ventas no ayudaban. Pero, ojo, no hay que quitarle mérito a los propios títulos en sí, con tramas interesantes, personajes carismáticos, una jugabilidad realmente divertida y esa estética anime tan característica de la saga.

Tales of Berseria nos situará en el mismo mundo que Tales of Zestiria, aunque muchísimo tiempo atrás. Por ello, no debemos esperar el mismo mundo, sino meras referencias al mismo y poco más. Lo novedoso de esta historia es que parece que va a tomar unas tonalidades más oscuras, con una protagonista consumida por el odio y la venganza, en una trama donde los sentimientos serán la parte transversal de la misma.

El sistema de juego ya sabemos todos como es, tomando las bases de todos los Tales of y dándole una mejora. Así, es de esperar que tendremos disponibles las clásicas artes de la saga, aunque por lo visto en los trailers se deja a entrever que podremos transformar en una especie de mujer lobo. 

Desde luego, los fans de esta saga estamos de enhorabuena, porque el título pinta francamente bien... Aunque todavía nos quedan por conocer muchos detalles del mismo.

The Technomancer
Compañía: Spiders Studios
Plataformas: PS4, XBox One y PC
Subgénero: WRPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: M2Hero

Si debo ser sincero, no sabía nada de The Technomancer hasta que empecé a preparar el listado de juegos para esta entrada junto al compañero Astara. Sin embargo, al momento de descubrirlo, me llamó la atención poderosamente por su ambientación y, de ahí, ha pasado a ser uno de mis juegos más esperados del año que viene por la recogida de información que he hecho para elaborar estas líneas. Este título será firmado por los chicos de Spiders, autores, entre otros, de las últimas aventuras gráficas de Sherlock Holmes y también de un título de 2014, a priori interesante pero que se quedó en un segundo escalafón, Bound by Flame. Si tuviera que vendéroslo rápido os diría que es como Mass Effect, pero sin componente shooter. Pero no nos quedemos ahí.

The Technomancer sigue la tradición de los últimos RPGs occidentales de EA/Bioware: Nos presenta un sistema de juego eminentemente enfocado a la acción, donde el personaje (aparentemente protagonista no personalizable) se mueve de manera bastante fluida y ataca al enemigo de forma similar a lo visto en los últimos Dragon Age, con la salvedad de que utiliza la tecnomancia (habilidades mágicas que afectan a la tecnología o se ganan gracias a la misma, gracias Wikipedia ^^u) para poner en liza habilidades de tipo eléctrico. El juego incorpora hasta tres clases distintas, las típicas Guerrero y Pícaro, además del Guardián, más enfocado a la parcela defensiva, y cuenta con el tan manido árbol de habilidades que vamos ganando a elección tras obtener experiencia. No se muestra con demasiado detalle en el material promocional que hay hasta el momento del juego, pero contará con un sistema de fabricación de objetos, grupo de compañeros y también con la posibilidad de resolver las misiones mediante el sigilo.

Con esos argumentos jugables sobre la mesa, lo que nos queda es hablar de su ambientación: el juego toma lugar en Marte, que hace 200 años fue colonizada por los humanos pero que ahora se encuentra aislada de la Tierra desde hace más de un siglo. Los parajes son magníficos (si bien creo que le falta todavía un hervor en el plano técnico), incluyendo ciudades y desiertos que bien podrían salir de la mejor Space Opera que os podáis imaginar. El diseño de criaturas también me parece bastante logrado y lo cierto es que se aleja de algunos de los estereotipos más manidos de las aventuras espaciales (incluyendo combates con monstruos gigantes).

Sólo queda que nada de esto falle y Spiders haga los deberes con el argumento (del que no se sabe demasiado hasta el momento) para estar ante uno de los grandes RPGs de corte occidental de este año.

Tokyo Xanadu
Compañía: Nihon Falcom
Plataformas: PS Vita
Subgénero: ARPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Adell

Nihon Falcom abordando una trama ambientada en el Japón actual, con un grupo de adolescentes y un estilo visual tipo anime... Evidentemente, pensar en la serie Persona resulta casi obligado, si bien Falcom, tradicional a su estilo, ha creado un ARPG en lugar de un JRPG con combates por turnos.

Tokyo Xanadu nos lleva a un Tokyo reconstruido, tras un terremoto que lo arrasó en el año 2005 y que oculta una dimensión alternativa en la que nuestro protagonista, el estudiante Kou Tokisaka, acaba involucrado al intentar ayudar a una compañera. A partir de ahí, nuestro protagonista y otros compañeros que se irán involucrando en esa dimensión (Que contiene mazmorras y monstruos en su interior) deberán llevar una "doble vida" consistente en ser estudiantes normales, que tienen sus relaciones, juegan a minijuegos, mejoran su equipo en tiendas... Vamos, como la serie Persona, pero teniendo menos profundidad en la parte social.

Así, pues, el combate en las mazmorras, que se realiza en tiempo real con un solo personaje, que podremos cambiar por los otros miembros de nuestro grupo en cualquier momento (Estilo Ys 7), será la parte principal del título, con enemigos que ofrecen resistencias/debilidades a cada arma/elemento de cada uno de los miembros del grupo y, por lo tanto, habrá que cambiar y efectuar combinaciones entre ellos para abrirnos camino en esta dimensión alternativa y descubrir los secretos que oculta.

Con un estilo visual bastante sólido para la portátil, personajes interesantes con habilidades muy curiosas y el buen saber hacer de Nihon Falcom, el título se supone que llegará durante este año, al menos a América, de la mano de XSeed, aunque todavía no hay una clara confirmación oficial al respecto. Habrá que esperar para descubrir si, por fin, los usuarios de Vita ganan un nuevo RPG exclusivo realmente interesante.

Torment Tides of Numenera
Compañía: InXile
Plataformas: PC
Subgénero: WRPG old school
Fecha de lanzamiento: Finales de 2016
Comentarios de: Astara

Al igual que ocurría con Divinity, Torment Tides of Numenera rescata del bául de los recuerdos un juego muy alabado: Planescape: Torment, que pertenece a nuestro Salón de la Fama a pesar de no ser muy conocido por el gran público. Así, pues, gracias a una campaña de Kickstarter comenzada hace ya tiempo y una beta prevista para inicios de este año. Torment Tides of Numenera nos sitúa en el mundo de Numenera, donde eres el último deshecho, algo así como un esbirro del Dios Cambiante que tomará tu cuerpo cuando el anterior esbirro llegue a su fin (el cual sería su cuerpo actual, de hecho). Pero nosotros nos revelaremos ante ese destino y, por tanto, el Dios Cambiante buscará venganza.

Al contrario que en otros títulos, aquí controlaremos mentalmente a nuestro grupo con nuestros poderes, ya que en cierto modo somos una extensión del Dios, pudiendo llegar a visitar diversas realidades alternativas y mundos. Toma de decisiones, alineaciones... lo habitual en cualquier buen RPG que se precie.

Con un planteamiento tan interesante, el sistema de juego será muy old school, con retazos que nos recuerdan bastante a Divinity: Original Sin. Pudiendo llevar hasta a 5 personajes (de 9 posibles) tendremos un sistema de combate por turnos donde lo novedoso también será que las decisiones que tomemos en el combate afectarán a la historia. Así, el orden de eliminar a ciertos enemigos influirá en el devenir de la misma, y caer derrotados no se traducirá en un Game Over como suele ser habitual en muchos juegos. Si no os he conseguido poner los dientes largos aún, echadle un vistazo al diseño artístico y querréis jugarlo cuanto antes.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (I y II)
Compañía: Nihon Falcom
Plataformas: PS Vita y PS3
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: 29 de Enero del 2016 (EU), 2016 (2ª Parte)
Comentarios de: Macrox

XSeed ha finalizado, por fin, los largos procesos de localización de la serie The Legend of Heroes en occidente y, tras Trails of the Sky Second Chapter, los americanos ya están disfrutando de la nueva trilogía con Trails of Cold Steel - Chapter 1, que a finales de este mes estará disponible en Europa.

El título es una alternativa sólida para los que les gustan los JRPGs de corte clásico, pero a la vez renovando su jugabilidad y proponiendo un juego entretenido. Si ya habéis jugado a los Trails in the Sky, Cold Steel se situará en otro país, pero en el mismo momento temporal que la saga original, de forma que los acontecimientos que están alterando el equilibrio político de todo el mundo se extenderán también al imperio Ereboniano, donde nuestro grupo protagonista se encuentra.

Este grupo estará compuesto por los miembros de la Academia Militar Thors y su recién formada Clase VII, la primera que no ofrece una división entre clases sociales. De esta forma, nuestro grupo comprobará de primera mano, mientras realizan tareas de adiestramiento por todo Erebonia (Y, ojo, también exámenes, así que tendremos que estudiar), cómo la sociedad va camino de una guerra civil entre las clases aristocráticas y el pueblo llano, de forma que gracias a que la clase contiene alumnos de ambos estratos sociales, los conflictos estarán a la orden del día.

Con un sistema de combate por turnos muy sólido, con el regreso del CP para ejecutar ataques especiales más allá de las técnicas normales que efectuarán usando SP (El MP del juego) y tendrán un tiempo de preparación, adquiriéndose mediante una especie de "Materias" estilo Final Fantasy VII, llamadas orbes, los juegos serán unos de los últimos RPGs que llegarán a PS3 y unas excelentes adiciones al catálogo de Vita.

The Witch and the Hundred Knight Revival
Compañía: Nippon Ichi
Plataformas: PS4
Subgénero: ARPG
Fecha de lanzamiento: 1/3/16 (EU) - 4/3/16 (América)
Comentarios de: Adell

Tras el fracaso de The Witch and the Hundred Knight en PS3, con un proceso de desarrollo muy largo y un lanzamiento que, aunque funcionó aceptablemente en ventas, fue criticado de forma casi unánime por su complejidad innecesaria, personajes odiosos, argumento mal llevado, mal sistema de cámaras, repetividad, bugs, tiempo límite para explorar cada zona... Nippon Ichi ha tomado nota y ha corregido parte de esos problemas con el relanzamiento del título en PS4.

Evidentemente, solo con unos cuantos ajustes no iba a ser suficiente y, además de la mejora visual, el título también ofrecerá la clásica "Mazmorra infinita aleatoria" estilo Item World de la serie Disgaea, en el que sacrificar un objeto nos dará acceso a un reto más complicado conforme el objeto sea más potente. Además, se ha añadido un sistema de alquimia con el que mejorar nuestro equipo y tendremos la posibilidad de controlar a la bruja Metallia, si cumplimos los requisitos para invocarla por un tiempo limitado.

Para los que no conozcan el juego original, se trata de un ARPG en el que controlamos a un caballero resucitado (y controlado) por la bruja de la ciénaga Metallia, que es muy poderosa pero altamente desconocida porque no puede salir de su pantano. Así, pues, Hundred Knight deberá partir por el mundo de Medea para activar unos pilares con los que expandir el área de control de su bruja, enfrentándose a diversos personajes y situaciones que pondrán en jaque a nuestra bruja y su pequeño siervo.

Si todos los errores del sistema de juego previo han sido solucionados, quizás por fin tengamos al juego sólido que esperábamos en un primer momento.

Valkyria Chronicles
Compañía: Sega
Plataformas: PS4
Subgénero: SRPG
Fecha de lanzamiento: Febrero del 2016 (Japón)
Comentarios de: Cid

Tras el éxito del desembarco de esta saga en Steam, Sega lanzará en PS4 esta versión remaster del Valkyria Chronicles original con gráficos mejorados, soporte para trofeos y todos los DLC aparecidos originalmente. Quizás no parezcan demasiadas novedades (más bien parece un port de la versión de Steam lanzada en Noviembre de 2014), pero en cualquier caso parece mostrar un interés de la compañía en revivir esta particular saga de SRPGs, ya que junto a este anuncio nos llegó la noticia de que se aproxima una nueva entrega de la saga, llamada Valkyria: Azure Revolution, a la que no podremos esperar en occidente este año porque, bueno, hasta Japón tendrá que esperar a finales del 2016.

Así, pues, este título ofrecerá todos los elementos que tuvo la versión de PS3 y que le hicieron tener un par de secuelas (La tercera nunca llegó oficialmente a occidente) que mejoraban mucho la fórmula inicial.

Si todavía no lo habéis probado, los poseedores de PS4 tendréis una nueva oportunidad para involucraros en esta dura guerra.

World of Final Fantasy
Compañía: Square Enix
Plataformas: PS4 y PS Vita
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Astara

Lo de Square Enix este año no va a ser ni medio normal, pero aquí va otro título que firman ellos. Con una estética muy desenfada e infantil, con la intención de atraer a las nuevas generaciones a la saga Final Fantasy, este título nos pondrá en la piel de dos hermanos, Lann y Reynn, que son llevados al mundo de Grimoire, lugar donde confluyen todos los mundos de la saga Final Fantasy. Aquí tendrán que ayudar a sus habitantes mientras buscan la manera de regresar a su hogar.

El sistema de juego será muy tradicional, con combates por turnos donde podremos reclutar, muy al estilo Shin Megami Tensei o Pokémon, los distintos enemigos que nos vayamos encontrando. Además, existirán dos tipos de enemigos: los Mirages normales, que en función de su tamaño podremos combinarlos para que ejecuten técnicas más poderosas (poniendo por ejemplo un Tomberi encima de un Bégimo) y los Mega Mirages, que podremos invocar, sustituyendo al resto del grupo, siendo más poderosos que el resto. Inicialmente no nos recordarán a nadie, pero una vez consigan suficiente experiencia, evolucionarán, llegando a convertirse en Ifrit, Shiva o Bahamut, las invocaciones emblemas de la franquicia.

Como digo, tiene un estilo muy desenfadado (Mostrando un aspecto "normal" y otro "chibi", dependiendo del mundo) y una historia que dudo sorprenda a nadie a estas alturas, pero además de ser una excelente compra para introducir a nóveles jugadores al género, cualquier fan de la saga será capaz de disfrutar de este título, con cameos de todos los personajes de los juegos previos de la saga. Yo personalmente lo tengo en mi punto de mira.

World of WarCraft: Legion
Compañía: Blizzard
Plataformas: PC
Subgénero: MMORPG
Fecha de lanzamiento: 2016
Comentarios de: Astara

El rey de los MMORPG lanza la que será su sexta expansión, que trata de expandir aún más si cabe los contenidos del mismo. Sí, es cierto que ya no es el mismo de hace tiempo (lleva 10 años en el mercado, se le nota) pero es indiscutible que todos los que hayamos jugado alguna vez a este titán prestamos atención cuando Blizzard anuncia nueva información.

Y es que Legion incorpora muchas cosas. Además del nuevo tope de nivel (Podremos alcanzar el 110), se incluirán numerosos cambios en las clases, algunos bastantes llamativos como el nuevo Cazador Supervivencia, que pasará a combatir cuerpo a cuerpo. A esto hay que añadir las nuevas armas artefacto, que a más de uno nos recuerda a las Relic Weapon de Final Fantasy XIV. Para el que no lo sepa, se tratan de armas que tendremos que ir mejorando nosotros mismos a modo de misiones, además de personalizarlas a nuestro gusto. Pero sin duda, el plata fuerte es la inclusión de la nueva clase Cazador de Demonios, a la cual pertenece uno de los personajes más emblemáticos de la franquicia, Illidan Stormrage.

Con nuevas zonas para explorar (The Broken Isles) que, por primera vez, tendrán un escalado en función de nuestro nivel y podremos comenzar por donde queramos, muy al estilo Guild Wars, nuevas mazmorras y raids, campos de batalla y una auténtica sacudida al lore del juego (hay muchos rumores de que personajes emblemáticos vayan a pasar a mejor vida en esta expansión) Legion promete centenares de horas de diversión. Esperemos que Blizzard haya aprendido de sus errores con Warlords of Draenor y nos traiga una gran expansión, porque buena pinta tiene, sin duda.

YIIK - A Post-Modern RPG
Compañía: Ackk Studios
Plataformas: PC, PS4, Wii U y PS Vita
Subgénero: WRPG por turnos
Fecha de lanzamiento: Comienzos del 2016
Comentarios de: Adell

Ha pasado cerca de un año desde que probamos la pre-Alfa de este YIIK y el título de la compañía indie Ackk Studios ha mejorado de forma evidente, manteniendo sus trazas de humor absurdo combinadas con una temática que muchos juegos parecen haber evitado: El definitivo paso hacia la adultez cuando un estudiante acaba su carrera universitaria y vuelve a su hogar, teniendo que encontrar un trabajo.

La trama de este YIIK nos pondrá en la piel de Alex Eggleston que, en su regreso a su pueblo natal, se ve envuelto en un misterioso caso donde tendrá que contar con diversos compañeros de viaje (En un grupo de 8 aliados que lucharán a la vez) para investigarlo, todo acompañado de un agudo sentido del humor que recuerda a la serie Mother/Earthbound, con puzles donde usar los poderes de nuestros personajes (Como invocar pandas gigantes, lanzar un gato...), que se debatirán entre tratar con normalidad esas situaciones o preguntarse cómo demonios han pasado de se gente normal a ser el clásico personaje de un RPG.

El título puede ser una de las sorpresas del año, así que no habrá que quitarle el ojo, porque la combinación de sus elementos y su apartado artístico pueden completar un juego realmente único.

Compañía: Yo-Kai Watch
Plataformas: 3DS
Subgénero: JRPG
Fecha de lanzamiento: 2016 (EU) - Ya disponible en América


En fin, hasta aquí llega la lista que trata de repasar todos los RPGs que nos acompañarán en este 2016. ¿Ilusionados por lo que nos espera este año? :D

16 comentarios:

  1. Bueno entradon creo que todos los lectores van a acabar hasta las narices de leer XDD sinceramente la cantidad de rpg's que nos vienen nos faltan horas y dinero XDD pero he visto unos pocos que despues de leer he investigado un poco y sin duda me llaman la atencion a ver como acaba todo...

    Por cierto felices reyes a todos :D yo me he regalado (los reyes no conocen bien mis gustos y dicen toma dinero y elige tus frikadas XD) los dos Tales of de PS3 el Xillia 1 y 2 asi que tengo vicio para rato... mas el KH3D (traduccion FTW XD) el Mario&Luigi... y todo lo que vemos que nos espera... me voy a agobiar... y MOLA MUCHOO XDD

    ResponderEliminar
  2. Demasiados juegos para nuestros bolsillos y nuestras apretadas agendas... Pero eso significa que se nos viene un gran año para el género. De esta me anoto especialmente el Stella Glow y el Technomancer que descubrí cuando preparábamos el listado para la entrada.

    Pregunta para Macrox o cualquiera que esté puesto con el Trails of Cold Steel: hace unos días Haru me pasó un enlace donde decían algo así como que era un Persona conoce a Suikoden. Eso suena demasiado bonito para ser cierto, los que lo seguís más de cerca, ¿lo veis así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto,que se me pasaba: Persona 5 está levantando tanto hype que quedó entre lod tres o cuatro juegos que más espera la gente para 2016... De cualquier género en una web tan generalista como Meristation. Eso es mucho hype si me lo permitís decir y deja a las claras hasta donde se están aupando los Persona en occidente.

      Eliminar
    2. No te se decir con exactitud, pero cada vez a más gente le escucho decir que la saga The Legend of Heroes se ha convertido en una de las mejores en cuanto a nivel de JRPG. Parece ser que Trails in the Sky fue un golpe en la mesa por parte de Falcom. Lo interesante de la saga según parece es que van a tratar de contarte una historia inmensa (hay 3 juegos principales, Sky, Cold Steel y otro más, cada uno con tres capítulos, ergo son en total 9 juegos) con tintes políticos. Parece ser que es una saga super ambiciosa y todo el que la prueba le engancha. Además, creo que puedes jugarlos en cualquier orden (Sky o Cold Steel claro, los capítulos sí tienes que seguir un orden por cosas obvias xD).

      Yo me compré en navidad Sky FC y seguramente le de una oportunidad en relativamente poco tiempo. A ver si te responde alguien con más exactitud. De momento aquí tienes la entrada de jugando de importación que hizo Matías para que te hagas una idea de qué puedes esperarte, pero todo el mundo está coincidiendo en que tienen una calidad brutal. Y la OST está a la altura http://destino-rpg.blogspot.com.es/2015/06/the-legend-of-heroes-trails-of-cold.html

      Eliminar
    3. No, no es un Suikoden, al menos no le encuentro las similitudes (Aquí no tienes que reclutar personajes xD). Lo de Persona por lo de hacer exámenes y relaciones con tus miembros sí que tiene algo, pero tampoco es que sea TAN social como la saga de Atlus.

      Eso sí, que será un juegazo para los fans del género JRPG y que, al igual que los Persona, uno de sus principales problemas es su inicio lento, eso no te lo niego. :P

      Eliminar
    4. ciertamente el inicio es lento tanto en gameplay como en historia mucho texto introductorio y poca accion, pero lo cierto es que esto es normal en jrpg y una vez despega uff como lo hace, llevare unas 50 horas de juego ya hace tiempo que no me enganchaba de esta manera a un jrpg, buenos personaes, ost, un sistema de combate brutal y el componente social y de said quest esta bastante bien, los mayores problemas pueden ser los graficos y el doblaje, donde hay lineas dobladas y otras no.... EN LA MISMA PTA CONVERSANCION jajajajaja, más a ya de eso si bien tiene ciertos errores (el idioma puede hechar para atras a muchos), son menores, por lo demas un juegazo, espero con ansias la segunda entrega (y aun no termino la primera jajaja), supongo que ademas tendre que darle una oportunidad a sky, por lo demas muy recomendado

      Eliminar
    5. ¡Me lo estás vendiendo! :)

      Eliminar
  3. CrossCode sale en 2016? Porque acabo de mirar y ya hay gente juigandolo en acceso anticipado :S (http://store.steampowered.com/app/368340/)

    Y Owlboy? Aunque no sé si cuenta como RPG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Early Acess son un problema, ya que técnicamente tendríamos que haber metido, por ejemplo, a Darkest Dungeon, que sale oficialmente en nada. En esa clase de juegos hemos preferido dejarlos fuera.

      En cuanto a Owlboy, citando su propia página "Owlboy is a vertical platform adventure", así que...

      Eso sí, acabo de caer en que Shiness se nos pasó inicialmente, lo añado en un momento.

      Eliminar
  4. Sino te llevas algo de todo esto, entonces no se que estas buscando, fenomenal articulo, como siempre muchas gracias por la info ;)

    ResponderEliminar
  5. Tanto juego, y yo sin tiempo o las plataformas adecuadas xD Bueno, de momento me contentaré con el recién adquirido tears to tiara 2 hasta que salga el bravely second xD

    ResponderEliminar
  6. Mis compras seguras serán el Shin Megami Tensei IV Final, el Dragon Quest VII y el Persona 5, también me gustaría jugar algún RPG occidental, pero como en el Plus dieron el Dragon Age, creo este año no compraré ninguno xD.

    Y creo que el salto definitivo a PS4 tendrá que ser este año, la cantidad de RPGs por salir abruma a cualquiera, alivia un poco que alguno de ellos pueda jugarlos en mi Vita o en la PS3, pero cada vez son más los exclusivos.

    ResponderEliminar
  7. Pues pinta bien el technomancer.

    Y, dios, el juego en el que participa Tracy Hickman ni lo conocía. Ahora me siento sucio. Voy a tener que seguirlo muy de cerca.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica entrada. No sabía nada del Tokyo Xanadu, y la verdad me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  9. Vienen juegazos la verdad y eso es bueno y me crea hype pero a pocos voy a poder jugar, hay mucho RPG que sale casi consecutivamente y aparte del dispendio monetario que podria ser ir a por los que me interese el gran problema es el tiempo, si ya no se dispone de mucho tiempo y aun por encima son juegos de dedicarles decenas de horas a ver quien es el guapo que está al día con todos xD

    Así que descartaré títulos que o bien no llegaré a jugar o bien jugaré mucho más tarde de su fecha de salida, no me queda otra, aparte no soy capaz de jugar a dos RPG a la vez, me disperso demasiado xD

    Gran entrada por cierto, está genial ^^

    ResponderEliminar
  10. ha quedado genial la entrada, desde luego no hay nada como esto para tener claro qué juegos debemos esperar durante el próximo año :)

    ResponderEliminar