20 de enero de 2016

¿Cómo está el mercado de consolas en la actualidad?

Este medio día he podido comprobar que, a estas alturas, nos cuesta todavía situar cuál es la relación de ventas entre las consolas actuales del mercado, tanto en general como en las diferentes regiones, algo que quizás nos hace perder un poco la visión de lo que está pasando actualmente en el la industria de los videojuegos y por qué ciertas compañías y distribuidoras están actuando de la forma que lo están haciendo.

Por ello, esta no será una entrada dedicada al género RPG en sí (Aunque sí lo tendremos en cuenta) y buscará ser un simple "informe de minuto y resultado" sobre cómo lo están haciendo estos sistemas en cada una de las tres regiones (Japón, América y Europa), el peso que tienen en cada una y el por qué está sucediendo eso.

Igualmente, consideraremos también cómo está la cosa en lo que se refiere a ventas de videojuegos, ya que importa poco que un sistema sea el más vendido si no es capaz de vender juegos y ser, por tanto, interesante para las principales compañías desarrolladoras. No hay que olvidar casos como el de PSP, con más de 80 millones de consolas en el mercado y con su segundo juego más vendido con 5 millones y medio de copias, cifras muy inferiores a, por poner un ejemplo, Nintendo 64, que rozó los 33 millones de consolas vendidas y, para encontrar su primer juego con esas ventas, teníamos que irnos al puesto número 5.

El mercado de consolas está en un momento de cambio y revolución, aunque ni de lejos puede sentir pavor ante la industria de smartphones, al menos no en occidente. El peso del PC y plataformas digitales como Steam, sí que puede alterar bastante la situación.
Empecemos comprobando cómo se encuentra el mercado de consolas en Japón, donde los smartphones sí que son una potencia realmente seria que le ha comido mucho mercado a los sistemas tradicionales. Allí, la nueva generación todavía no ha encontrado su punto óptimo de crecimiento, ya que los jugadores tradicionales o "se han retirado", se han pasado a smartphones (Por facilidad y rentabilidad), no pueden permitirse las nuevas máquinas (Por precio y porque requieren un espacio importante, con televisores grandes) o, simplemente, tienen el mercado de juegos que realmente les interesa en portátiles o en sistemas como PlayStation 3, que todavía sigue recibiendo muchos lanzamientos importantes.

Ante esta situación, Nintendo 3DS es el sistema más vendido en Japón, con más de 20 millones de consolas (Más de lo que vendieron allí PSX, PS3 o PSP, para que os hagáis una idea), siendo la región donde más consolas existen de la portátil. Que las sagas más adoradas del país del Sol naciente (Dragon Quest, Monster Hunter y Yo-Kai Watch) lleguen a este sistema ha hecho que la situación de dominio sea abrumadora.

Evidentemente, la predilección por las portátiles hace que Vita tenga el segundo puesto de sistemas más vendidos en Japón, eso sí, cuatro veces por debajo de la consola de Ninendo: Un poco más de 4 millones y medio de PlayStation Vita hay en ese mercado, siendo, también, la región donde la portátil está teniendo un mejor rendimiento. Esto explica bastante bien el por qué muchos juegos japoneses actuales están siendo lanzados en PlayStation 4 (Con vistas a occidente), Vita (Con vistas a Japón y occidente) y PlayStation 3 (Sólo en Japón, porque allí todavía retiene un mercado fuerte). No obstante, poco a poco los juegos están empezando a vender menos en su versión para PS3, por lo que con el tiempo pasará como en occidente. Y, ojo, en general la versión de Vita suele superar ligeramente en ventas a la de PS4.

Pasando a las consolas de sobremesa, por sorprendente que parezca, la consola más vendida en Japón es Wii U, con un poco más de 3 millones de unidades. Esta predilección por la consola de Nintendo es algo único en el mundo, aunque, ojo, tampoco es la región donde mayores ventas esté teniendo. Simplemente refleja lo mal que están funcionando, de momento, los sistemas de sobremesa de nueva generación en tierras niponas.

Eventualmente, PlayStation 4 acabará por adelantar a la consola de Nintendo, aunque con poco más de 2.300.000 unidades, todavía tiene mucho camino por recorrer para que la consola de Sony, clara dominadora en las consolas de sobremesa para el resto del mundo, sea realmente importante en Japón.

Lo de Xbox One, tras las marginales ventas que logró Xbox 360, era algo de prever, pero no deja de resultar especialmente cómico. A los japoneses no le gusta "la consola extranjera" y si ni cuando Microsoft lanzaba importante títulos exclusivos lograron cambiar esa tendencia. Contando que este sistema les llegó más tarde, a un mayor precio y, encima, siendo un armatoste más grande que requiere mayor espacio para el uso de Kinect, en Japón directamente ni lo consideran. Lleva vendidas unas 60.000 consolas en la región, más o menos lo mismo que vende un JRPG mediocre. Creo que eso lo dice todo.

Así, pues, en Japón, la cosa está así:

Consola
Ventas
Nintendo 3DS
20.27 M
PlayStation Vita
4.57 M
Wii U
3.05 M
PlayStation 4
2.30 M
Xbox One
0.06 M

En el mercado americano (Sí, ya sé que todos los países de Centroamérica, Sudamérica y Canadá también entran en este saco, pero esta es la bandera "que más peso tiene") encontramos al que, en la actualidad, es el mercado más fuerte en lo que se refiere a ventas de consolas y juegos. Con más de 323 millones de ciudadanos, Europa debería estar por encima (Tenemos más de 735 millones de ciudadanos, eso sí, en países independientes) y Japón, con sus 126 millones, debería ser la tercera potencia, pero la realidad de la estabilidad de la región en términos económicos hace que sean el mercado más relevante.

Esto, evidentemente, no quita que Nintendo 3DS sea la consola más vendida de la región, con un poco más de 18 millones de sistemas. ¿El problema? Las consolas de nueva generación venden más juegos que la portátil de Nintendo, salvo en juegos concretos.

La región es, evidentemente, la más favorable a la única consola americana del mercado, Xbox One. La victoria de Xbox 360 en la región (Casi duplicó en ventas a PS3) hizo que el relevo generacional se fuera a por la sucesora evidente, aunque, claro, la gente no es tonta y la falta de exclusividades realmente potentes frente a PlayStation 4 hace que, de momento, la consola de Sony sea más vendida que la de Microsoft. Ahora mismo, hay más de 13,5 millones de PS4 en Norteamérica y 12,21 millones de Xbox One, siendo la región donde ambos sistemas se encuentran más cerca.

Con esta situación, quedan muy lejos las otras dos consolas que todavía no hemos comentado en la región: Wii U y PlayStation Vita.

En el caso de la consola de Nintendo, sus más de 5 millones y medio de sistemas vendidos hacen que difícilmente pueda entrar en la guerra de las otras dos de sobremesa, pero sin embargo estamos en la región donde hay más Wii U vendidas. Es decir, que la tercera consola de sobremesa en ventas de América, todavía vende más que la primera de Japón. ¿Se entiende así un poco mejor lo mal que ha debutado esta nueva generación en tierras niponas?

Para PlayStation Vita, esta es la región más cruel: Casi 2 millones y medio de consolas vendidas, casi la mitad de lo que vende en Japón o Europa. Con estos números, sorprende la pasión de muchas distribuidoras americanas a la hora de localizar todos los títulos que salen en Japón para este sistema, pero es de suponer que el mercado digital o los pocos costes de localización tienen que ser bastante importantes en la portátil.

La situación en América está ahora mismo así:

Consola
Ventas
Nintendo 3DS
18.37 M
PlayStation 4
13.77 M
Xbox One
12.21 M
Wii U
5.73 M
PlayStation Vita
2.47 M

Europa, por tanto, se sigue debatiendo entre las otras dos regiones. Hoy en día, está lejos de ser la tercera en importancia, pero las tendencias tradicionales del mercado nos siguen situando en esta situación a pesar de que, por consolas vendidas, estamos por encima de Japón, aunque todavía por detrás de América. La división por países, cada uno con su propia legislación, idioma y normativas sobre juegos, hace que sea difícil considerarnos como "una única región", siendo Reino Unido, Francia y España/Alemania los principales países que "tiran del carro". Regiones como las de la antigua Yugoslavia o Unión Soviética (Decir esto a estas alturas es TAN 1990...) son, todavía, poco consumidoras de estos sistemas.

Por lo demás, está claro que estamos ante una región claramente "sonyer". Todavía resuenan los ecos de cuando PlayStation 3 vendía más que Wii por aquí, cuando en el resto del mundo la consola de Nintendo o Xbox 360 dominaban con bastante claridad. Esto se refleja especialmente en la diferencia entre la consola más vendida, que es Nintendo 3DS, con algo más de 15 millones y medio (El número más bajo de las tres regiones) frente a su principal perseguidora, PlayStation 4, que está en algo más de 14 millones, la región donde más consolas de Sony hay vendidas y la única donde PS4 podría discutirle la cabeza a N3DS. De hecho, resulta sencillo que entre los 10 juegos más vendidos de cada mes/semana, encontremos 8-9 de PS4.

A pesar del "dominio sonyer", Xbox One tampoco lo ha hecho del todo mal en la región: Unos 5 millones de sistemas de la consola de Microsoft existen en nuestra región, que gracias a sus shooters multiplataforma logra mantener el tipo.

Esa "pasión por Sony" se siente también en el relativo éxito de su portátil, con más de 4,3 millones de consolas vendidas en la región europea, cerca de los número que el sistema tiene en Japón aunque, eso sí, con muy pocos juegos teniendo unas ventas mínimamente consecuentes. El caso que enseñé hace poco por Twitter, donde Hyperdimension Neptunia Re;Birth 3: V Century aparece como el juego más vendido de la portátil para centros como Mediamarkt, demuestran el poco mercado de juegos que logra arrastrar esa cantidad de Vitas que hay en el mercado.

Queda, pues, en el último puesto de las consolas de la actual generación más vendidas en Europa, Wii U, con casi 3 millones de sistemas vendidos, los peores números de las tres regiones. El fracaso del sistema de Nintendo se ha hecho especialmente palpable por estos lares a pesar de que, en lo que se refiere a juegos, sí que vende aceptablemente bien. Es decir, sus poseedores son pocos, pero muy activos.

La situación, pues, es la siguiente:

Consola
Ventas
Nintendo 3DS
15.64 M
PlayStation 4
14.10 M
Xbox One
5.02 M
PlayStation Vita
4.37 M
Wii U
2.97 M

Nos queda, por tanto, una situación bastante diferenciada entre las principales consolas de la actual generación, que nos presenta poca batalla si nos fijamos en sus números para todo el mundo. Si consideramos las ventas globales, la cosa estaría así:

NINTENDO 3DS
57,90 millones de sistemas vendidos

Juegos con mayores ventas

Juego
Compañía
Ventas
Pokémon X/Y
Game Freak
13.54 M
Mario Kart 7
Nintendo
11.74 M
Mario 3D Land
Nintendo
10.62 M
Pokémon ROZA
Game Freak
9.91 M
New S. Mario Bros 2
Nintendo
9.52 M

RPGs con mayores ventas

Juego
Compañía
Ventas
Pokémon X/Y
Game Freak
13.54 M
Pokémon ROZA
Game Freak
9.91 M
Yo-Kai Watch 2
Level 5
3.16 M
Yo-Kai Watch 2 Shin
Level 5
2.67 M
Paper Mario Sticker
Nintendo
2.23 M

Nintendo 3DS domina el mercado con claridad, asegurándose además un flujo constante de juegos exclusivos pero, no obstante, es el sistema más veterano del mercado (Fue lanzado en 2011) y, aunque las portátiles tienen una duración un poco más flexible que las consolas de sobremesa, este cierto miedo al agotamiento puede vislumbrarse en el medio-largo plazo.

Sí, ahora mismo tiene el apoyo de muchas compañías y sus poseedores tenemos multitud de juegos que disfrutar en este 2016, pero el futuro más o menos lejano (2017) sólo tiene dos títulos en camino: Dragon Qust XI y Snack World, ambos con mucho más mercado en Japón. La existencia de la New Nintendo 3DS ha tenido poco éxito en el mercado y no parece que se tome como la opción de futuro para la portátil, que puede estar mirando también a lo que quiera que vaya a ser NX para su futuro.

Está claro que años tan relativamente flojos como el pasado 2015, donde solo Japón ha logrado empujar con lanzamientos de gran éxito, no se pueden repetir demasiado, porque la mayoría de la industria japonesa está empezando a virar hacia Vita y ya sabemos que pocas compañías occidentales trabajan para la portátil de Nintendo.

¿Por qué le estamos "poniendo pegas" a la consola más vendida de la generación? Ni idea, supongo que para que no cante demasiado que, por nosotros, que todos los años que le queden por delante sean como este brutal 2016. xD

PLAYSTATION 4
36,06 millones de sistemas vendidos

Juegos con mayores ventas

Juego
Compañía
Ventas
CoD Black Ops 3
Activision
10.74 M
GTA V
Rockstar
9.73 M
CoD Advanced Warfare
Activision
7.42 M
FIFA 16
EA
6.96 M
Star Wars Battlefornt
EA
6.55 M

RPGs con mayores ventas

Juego
Compañía
Ventas
Fallout 4
Bethesda
5.81 M
The Witcher 3
CD Projekt RED
3.15 M
Dragon Age: Inquisition
BioWare
1.81 M
The Elder Scrolls Online
Bethesda
1.50 M
Diablo III
Blizzard
1.45 M

Las exclusividades de la consola de Sony no están siendo las que le están dando la victoria, al menos no en lo que a juegos vendidos se refiere, pero está claro que el dominio de PlayStation 4 entre las consolas de sobremesa es abrumador y, semana a semana, está recortándole distancia a Nintendo 3DS, además a un ritmo bastante alto. En general, se considera como la mejor opción entre las consolas de sobremesa y eso se nota en sus ventas.

El futuro que tiene por delante la consola es, sin duda, su gran aliciente y, además, presentará más exclusividades que sus rivales, por lo que se espera una situación similar a las que vivimos en los tiempos de PlayStation y PlayStation 2, donde hablamos de duplicar o incluso triplicar las ventas de sus consolas competidoras.

Esta "generación de dominio tranquilo" sólo tiene en el mercado de PC a un competidor serio pero, bueno, al menos en lo que se refiere a ventas de juegos AAA, todavía PS4>PC. Eso sí, ¿por cuánto tiempo?

XBOX ONE
19,51 millones de sistemas vendidos

Juegos con mayores ventas

Juego
Compañía
Ventas
CoD Black Ops 3
Activision
6.03 M
CoD Advanced Warfare
Activision
5.01 M
GTA V
Rockstar
4.11 M
Halo 5: Guardians
Microsoft
3.46 M
Fallout 4
Bethesda
3.38 M

RPGs con mayores ventas

Juego
Compañía
Ventas
Fallout 4
Bethesda
3.38 M
The Elder Scrolls Online
Bethesda
1.16 M
The Witcher 3
CD Projekt RED
1.08 M
Dragon Age: Inquisition
BioWare
0.84 M
Diablo III
Blizzard
0.55 M

Ponle una pistola en las manos a los usuarios de la consola de Microsoft y te comprarán los juegos. Esta tendencia a la "americanada" se está incentivando especialmente en Xbox One, que ha pasado de intentar presentar batalla en otros géneros... Y, de hecho, parece que pasa de presentar batalla en general.

El interés de Microsoft a la hora de lograr que Windows 10 sea un formato compatible con los juegos más importantes del mercado abre la puerta a que Xbox One no se pierda demasiados juegos frente a PlayStation 4, pero sí que lo haga frente a PC, dejándola sin posibles exclusividades que justifiquen la compra de esta consola.

Ante esta situación, lo normal será que el mercado ya extendido en Estados Unidos se extienda poco a poco, pero a la larga necesite "algo más" se no quiere que PS4 le "pinte la cara" y se quede en una Xbox frente a PlayStation 2, que no presentó batalla en ningún momento.

PLAYSTATION VITA
13,26 millones de sistemas vendidos

Juegos con mayores ventas

Juego
Compañía
Ventas
Minecraft
Mojang
1.71 M
Uncharted Golden Abyss
Sony
1.64 M
CoD: Black Ops Declassified
Activision
1.53 M
Assassin’s Creed III: Liberation
Ubisoft
1.43 M
LittleBigPlanet
Sony
1.38 M

RPGs con mayores ventas

Juego
Compañía
Ventas
Persona 4: The Golden
Atlus
1.23 M
Final Fantasy X/X-2 HD
Square Enix
0.88 M
Freedom Wars
Sony
0.63 M
Soul Sacrifice
Sony
0.54 M
God Eater 2
Namco Bandai
0.45 M

Semi-Exclusivos por un lado y "quiero ser tu Monster Hunter" por el otro. El catálogo de Vita es una especie de monstruo de Frankenstein que tiene un grave problema: Pocas cosas se venden.

Que sus juegos más vendidos tengan números que en otros sistemas nos obligaría a bajar al número 30 dice mucho del mal endémico que hará que esta portátil difícilmente levante cabeza: La gente que la tiene juega a cosas muy dispares y como su catálogo es "tan raro", casi ningún juego acumulará demasiadas ventas.

Esta situación hará que, sí, el apoyo que está recibiendo desde Japón funcione para los que ya la tienen, pero no cambie su situación en la que Nintendo 3DS la triplique en ventas y nadie se fíe de lanzar un juego realmente importante en la portátil. Es decir, si sabes que el tope está en millón y medio de unidades, pero lo normal es quedar por debajo de las 500.000, es mejor lanzar títulos de poco coste/pocas ganancias (Como ports o JRPGs no-demasiado-caros) antes que jugársela con algo que pueda liderar de alguna forma el catálogo de la portátil. Y, bueno, que Sony haya declinado hacer eso, deja muy pocas opciones.

WII U
12,55 millones de sistemas vendidos

Juegos con mayores ventas

Juego
Compañía
Ventas
Mario Kart 8
Nintendo
6.59 M
New Super Mario Bros. U
Nintendo
5.04 M
Super Smash Bros.
Nintendo
4.68 M
Nintendo Land
Nintendo
4.36 M
Splatoon
Nintendo
4.04 M

Mejor nos ahorramos el tener que intentar encontrar 5 RPGs en el catálogo de Wii U, que los habrá, pero estarán perdidos en los puestos más bajos de ventas. La consola de Nintendo ha fracasado, eso es evidente, teniendo en NX (En caso de que no sea una consola) como último recurso para salvarse.

La decisión de Nintendo de exigir ciertas medidas favorables a los usuarios a compañías como EA o Ubisoft provocó que éstas (Y tantas otras) declinasen trabajar para la consola, algo que, igualmente, estaba también sustentando en las pocas ventas de la misma, su inferior potencia y que las cualidades particulares del mando obligaban a desarrollar versiones exclusivas para Wii U, lo que encarecía el proceso de porteo.

Así, pues, Nintendo se quedó sola a la hora de tirar del carro y ¡vaya si lo ha hecho! Con más de 5 millones de consolas de desventaja, Wii U vende, con sus juegos más importantes, casi lo mismo que Xbox One. El problema es que si salimos de ahí, el resto del catálogo no acompaña porque, evidentemente, Nintendo no puede hacer tantos juegos AAA como el resto de compañías importantes juntas.


En fin, así están más o menos las cosas, tanto en los mercados concretos como en su situación comparativa mundial. Espero que esto os haya hecho aclararos un poco mejor sobre la situación del mercado, comprendiendo que estos números probablemente se habrán movido bastante con la campaña navideña, y, nada, que os haya servido/os sirva para comprender lo que están haciendo las diferentes compañías. ;)

10 comentarios:

  1. No me extraña el "fracaso" de New 3DS. Nadie en su sano juicio hace una mejor versión de la primera 3DS para luego hacer una 3DS light (la 2DS, que me gusta, por cierto) y luego encima volver a hacer otra 3DS que arregle el 3D para que sea mejor. Deja las ventas bastante desperdigadas entre 5 consolas portátiles que son compatibles con los mismos juegos a excepción de Xenoblade.
    Lo de Wii U no tiene nombre, la verdad, pero es cierto que hay títulos que podrían llamar la atención pero no tanto como para comprar la consola (Mario Maker o Smash Bros).
    Vita sobrevive porque los juegos que lanzan en PS4 también los lanzan en PS Vita y me da a mí que eso es lo único que puede hacer la portátil para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión lo de PS4 es algo que no debería haberse producido. ¿32 millones de consolas? ¿En 2 años? ¿Con un catálogo lleno de refritos entre los que sólo destacan como nuevos InFamous y Bloodborne (y aún así es la mejor consola de sobremesa de la generación)? Conozco a más personas de las que me gustaría admitir que se compraron la PS4 porque "es la play y se puede jugar al FIFA". No es coña, es algo que me parece de traca. No debería haber vendido tanto, no hasta este año que empezará (esperemos) a despegar su catálogo. No estoy intentando atacar contra los poseedores de PS4, no me malinterpreteis ni os lanceis a mi yugular porfa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada hay porqué atacarte, Luxar, lo que dices tiene mucho de cierto. Incluso yo, que tengo la consola desde hace un año y pico me he planteado en ocasiones el motivo de compra porque me fijo en los juegos que tengo (5 y un par descargables) y sólo uno no ha salido en PS3, que es el The Witcher y es multiplataforma. Dicho lo cual, al menos en mi caso y fanboyismos de lado, entiendo que la compra de una PS4 incluso a día de hoy es previsión de futuro de esos Uncharted, Last Guardian, God of War... Más que temas de presente. Un poco incomprensible, sí, aunque eso no quiere decir que le haya metido pocas horas a la máquina.

      En cuanto a lo que se comenta más abajo de fidelidad a la marca, añadir dos cosas que son de la industria (porque los motivos de Adell son más culturales). Una es lo que ya digo: los exclusivos de Sony gustan más en nuestra región que los de Microsoft, está claro, además de que se preveen más, al estilo de lo que pasó los últimos años de PS3 con 360 que sólo pillaba multis prácticamente. Y eso que para mí a día de hoy One tiene mejor catálogo de exclusivos que PS4. Luego, que muchos chavales han crecido con PSX y PS2 y eso marca, pero es que además Sony ha sabido con remasters como God of War, Uncharted, The Last of Us... Colocarle la consola a los que tuvieron 360 la pasada gen, nos guste o no a los que los jugamos en su día.

      Eliminar
  3. Artículo muy interesante y esclarecedor.

    Yo en los últimos tiempos también me he vuelto muy pro-portatil, me encuentro jugando más a la 3DS que a las consolas de sobremesa y aún no me he decidido a dar el salto a la nueva generación, puede que lo de ya este año pero en principio voy a seguir esperando.

    ResponderEliminar
  4. Y por qué!!!!? Que ocurre para que a mi 3DS no me este cundiendo ni la mitad que DS con juegos rompedores, IPS nuevas, géneros nuevos, lanzamiento tras lanzamiento?

    Quiero volver a vivir el catalogo de 3DS en DS (la situación, los mismos juegos no, quiero cosas nuevas)

    ResponderEliminar
  5. Respecto a Nintendo veo el panorama mas interesante (y que conste que soy usuario de Nintendo), la ultima version de la 3DS salio en 2015 y hace poco en LevelUp salio un articulo en el cual Nintendo informaba que seguiría apoyando a su portátil, cosa que no tiene nada raro viendo su predominio actual en las 3 regiones, ademas de que tiene sentido si tenemos en cuenta el acuerdo de Nintendo con DeNa (empresa dedicada al desarrollo de juegos para móviles) y el desarrollo de Pokemon GO, esta claro que la Gran N esta apostando por el mercado portátil.
    Hasta ahí todo bien, sin embargo me preocupa cual sera el éxito de la NX, por lo que tengo entendido podría funcionar como centro multimedia que trabaje en conjunto con otros dispositivos de la familia Nintendo, (algo parecido a lo que hace PS4 con VITA) y supuestamente esta consola seria una híbrida entre una sobremesa y una portátil, pero la verdad es que tendrá que ser una consola verdaderamente ROMPEDORA en todos los aspectos porque no se cuanto espacio de mercado quede para una nueva consola.
    Ademas las consolas ya no venden lo que vendían antes, no estoy diciendo que la industria de los videojuegos este cerca de quebrar, al contrario esta muy consolidada, pero las consolas van en retirada, estamos en un periodo de evolución y creo que Nintendo es la que mas trata de adaptarse a dichos cambios, anexo esta imagen para que vean a que me refiero:

    http://edgecast.buscafs.com/www.levelup.com/public/uploads/images/368972.png

    ResponderEliminar
  6. Lo de la N3DS ha sido, nuevamente, otro mal movimiento de Nintendo. ¿Cómo se les ocurre lanzar una revisión de la portátil, más potente y anunciando a bombo y platillo que tendrá exclusivos, y hasta ahora el único que ha recibido ha sido un demake de un juego de Wii? Es que es bizarro a más no poder.

    Buen artículos, muchos datos que sirven para poder opinar con criterio sobre qué vende en qué sitio. Lo que me gustaría saber es por qué Europa tiende a ser más de Sony, porque puedo entender que USA tire hacia Microsoft al ser producto patrio, y Japón haga lo propio con Nintendo/Sony, pero lo de Europa no le veo sentido. Porque sí, PS4 es más potente que Xbox One, pero en la anterior generación aún habiendo salido con más potencia la consola de Microsoft, creo que aquí siguió vendiendo más la consola de Sony.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Predilección a una marca, a una región, a un... Loquesea. Europa tiene costumbres muy arraigadas de, eso, arraigo. Temas como los nacionalismos, las reticencias a un traslado a otra región (Ya cada vez menor porque, bueno, el dinero manda) o ese "como aquí, con lo mío, en ningún sitio" son típicos del viejo continente, cuando en E.E.U.U. asimilan el patriotismo como en ese concepto de "supra-nación" y no les tiembla el pulso con tener que irse como de aquí a Praga si el trabajo así lo exige.

      Esto, igualmente, se extiende hasta la idea de "marca" y, por ello, aquí se ha asociado mucho el tema de "consola" con Sony, somos "tan de Whatsapp" o hasta que no nos llevamos 2-3 Pro Evolution que no había por dónde cogerlos, la gente no se cambió masivamente a FIFA (Y, aún así, todavía hay gente fiel al Pro).

      Evidentemente, en otras regiones hay también marcas a las que se les da una gran fidelidad, pero por unas razones algo distintas, más asociadas a la perpetuación de la calidad o el producto/imagen que esperan. En Estados Unidos y otros muchos países hay mandatos limitados, en España tenemos alcaldes (O partidos políticos) que siguen en el cargo casi desde que reiniciamos la democracia.

      Yo lo asocio a esto, pero igual son concepciones mías que poco tienen que ver con la realidad.

      Eliminar
    2. Yo entiendo que es estrategia de mercado, lo anunciamos a bombo y platillo haciendo creer que la compras o te quedas atrás, una vez que hay ya mercado, nos atrevemos a sacar los exclusivos. Está claro que eso no ha pasado, por suerte... los usuarios a veces no somos tontos

      Grandísimo artículo Adell, me parece curioso lo de Vita, 13 millones de consolas y no da de sí, con muchos de los juegos más vendidos siendo los de salida, incluso con relativas buenas ventas en Japón y Sony pasa de ella, lo más curioso es que Europa está ahi con sus ventas y lo mal que nos tratan, he tenido que abrir una cuenta americana para tener netflix, lamentable. Mira que estoy agusto con la consola ya que no tuve PSP, pero en fin, una pena.

      Eliminar
  7. Para complementar los datos europeos y ver el dominio de Sony en esta zona:

    Alemania: PS4 2,8 millones, Wii U 690,000, Xbox One 600,000 (datos actualizados a diciembre de 2015)
    España: PS4 700.000, PS Vita: 600.000, Xbox One 78.000 (junio de 2015)
    Francia: PS4 2,15 millones, Wii U 742.000, Xbox One 715.000 (diciembre de 2015)
    Italia: Sin cifras oficiales, pero en mayo de 2015 el 70% de las consolas de nueva generación (PS4, Wii U y Xbox One) vendidas eran PS4
    UK: PS4 2,1 millones, Xbox One 1,6 millones (junio de 2015)

    ResponderEliminar