22 de noviembre de 2015

Repaso semanal (16/11/15-22/11/15)

Pues una semana más que pasamos en Destino RPG y, como dice la canción, lo de ir al oeste parece que se ha puesto de moda en Japón (Aunque para ellos es "ir al este"... Mejor no liarnos con eso xD) y ahora raro es el JRPG que se queda sin llegar a nuestras regiones. Tiene que haberse llevado un ostión muy grande en Japón, no haber sido licenciado en occidente y/o haber sido distribuido por una compañía muy pequeña porque. si no, acaba llegando. Casos como los de Ray Gigant (Vita) que ni llegó a las 50.000 unidades vendidas en Japón o Stranger of the Sword City (Vita) que ni llegó a las 25.000 son bastante descriptivos de esta nueva situación, con Namco Bandai tomando bastantes riesgos.

La otra vertiente se basa en ports, pero que cada vez se van acelerando más. Square Enix ha ido ganando velocidad con sus lanzamientos en Steam y de los cerca de dos años que va a tardar en pasar de PlayStation 3 o Xbox 360 a PC el Lightning Returns, superamos por poco el mes y medio con el caso de Dragon Quest Heroes. Está claro que ahí ayuda Tecmo Koei, que ya tiene bastante experiencia en este proceso (¿Para cuándo la serie Atelier?) pero es evidente que cada vez menos compañías niponas pueden desestimar ese ingente mercado.

El caso de esta semana nos ha traído a un nuevo invitado a PC, con Nippon Ichi anunciando la llegada de la serie Disgaea a Steam. Todavía no hay fechas y se empezará sólo con el título original, que fue lanzado allá por el año 2003, pero parece bastante evidente que recibiremos los sucesivos títulos de la serie poco a poco, llegando incluso a la reciente quinta entrega. Ahí no va a haber problemas de cambio de sistema, como ha pasado con PlayStation 3 y PlayStation 4, lo que penalizó las ventas de ese último juego en Japón.


Y empezamos con Ikenie To Yuki (PS4/Vita), el nuevo RPG de Square Enix realizado por su nuevo estudio, Tokyo RPG Factory, que ya tiene fecha de lanzamiento en Japón: El próximo 18 de febrero.

Todavía no hay fecha para occidente, pero esto caerá sobre septiembre/octubre del próximo año por estos lares casi seguro. Sobre todo en el caso de PlayStation 4, necesitan la fuerza de ventas que tiene la consola en occidente.


Aunque esta semana también hay que hablar de retrasos, ya que hemos tenido uno en Japón, con el poco trascendente caso de Coven and Labyrinth of Refrain (Vita), el Dungeon Crawler de Nippon Ichi, que se retrasa casi mes y medio, del 28 de enero al 17 de marzo.

Vamos, algo comprensible, si tenemos en cuenta la exagerada cantidad de títulos de este tipo que están siendo lanzados en Vita y los ciertos problemas por los que podría estar pasando Nippon Ichi, que cada vez tiene que contar más y más con occidente.

De hecho, al anuncio de la llegada de la serie Disgaea a Steam, tiene mucho que ver con una de las posibles soluciones que ya comentamos hace tiempo.

Pero, sin duda, el retraso más grave ha sido el de Deus EX: Mankind Divided (PC/PS4/XB1), que iba a ser uno de los primeros bombazos de comienzos del año 2016 (Salía el 23 de febrero) y, ahora, nos llegará en la fecha "donde no suelen salir juegos", el 23 de agosto.

Las razones aportadas se basan en objetivos de calidad, porque quieren que el título refine todos sus aspectos y sea absolutamente mejor que su anterior entrega, Human Revolution, pero seguramente también habrán afectado los recientes casos de terrorismo, que podría estar reflejado en este título y, bueno, supongo que también habrá sido un empujón extra a buscar que salga más adelante. Lo que menos necesitan es polémica por su calidad unida a polémica con la prensa más tradicional, que vea "apología del terrorismo" (Por poner terroristas/revolucionarios) en un videojuego, precisamente en estos momentos tan tensos. 

Aunque otro dolor de cabeza de Square Enix parece que no será el tema de las traducciones, al menos al español, que ha quedado confirmado que no estará disponible en Final Fantasy Explorers (N3DS), llegando exclusivamente en inglés y francés (Que ya comentamos que tiene más mercado en este tipo de géneros que el español).

Así, pues, prácticamente hay que dar por asumido que todos los juegos que nos traiga la compañía de ahora en adelante nos llegarán en inglés salvo que:
  1. Sea un AAA (Kingdom Hearts, Final Fantasy numérico no-online o títulos gordos de Eidos)
  2. Lo traiga Nintendo y ellos sí lo traduzcan. (Como, esperemos, Bravely Second o los Dragon Quest VII y VIII)
Aunque, vamos, con Nintendo tenemos otra batalla últimamente: La censura, comentada esta misma semana por Astara y que no solo ha afectado a Xenoblade Chronicles X (Wii U) en lo del tema de los pechos o los cambios de edad, es que parece que será un recorte salvaje sobre todo lo que se podría considerar como "hipotéticamente indecente o inapropiado". ¿Vamos a volver con la Nintendo de los tiempos de Super Nintendo, cuando Megadrive le pasaba la mano por la cara con cosas como Mortal Kombat? Que se supone que hemos madurado, señores, no todos vuestros juegos van a ser para niños y, precisamente, Xenoblade Chronicles X no tiene ese público como objetivo para eliminar contenido apropiado para adultos...


Y, ojo, que Bravely Second (N3DS) también va a ser tocado. Fuera parte de lo de las edades o los trajes sugerentes, que ya se vio modificado en Bravely Default, podemos ver el ridículo caso de que toda una clase cambie y pase de ser Tomahawk (Con vestido de Indios) a Cowboy (Con trajes de vaqueros del antiguo oeste americano)... A ver, que lo veo coherente porque "pega más con occidente", pero que de estas cosas nos enteramos y va a quedar como un doble ridículo: ¿Eliminas a los indios por no herirlos, cuando se van a enterar que les han eliminado una clase sobre ellos por sus "enemigos"? En serio, muy raro todo, aunque una clase con pistolas siempre mola... ¿O igual seguirán tirando flechas y hachas de guerra? (No me he spoileado de lo que hace esa clase, así que...) xD


Ya lo comentamos: Vuelve la serie Valkyria Chronicles con un port+extras de su título original en PlayStation 4 (El 10 de febrero debuta en Japón) y una nueva entrega, actualmente en desarrollo, llamada Valkyria: Azure Revolution que, eso sí, no saldrá hasta finales del próximo año en Japón.

Ya sabéis que soy un fan de la estrategia y que esta saga me gustó bastante (Aunque el primer juego era muy mejorable, como se pudo ver en la segunda entrega), así que a ver si todo mantiene ese avance constante, logrando una cuarta entrega sólida en todos sus aspectos... Y que, por favor, esta vez si llegue a occidente.


Y ronda de fechas de lanzamiento en occidente:

  • Stranger of Sword City (Vita y, si, otro Dungeon Crawler, como podéis ver en el vídeo) nos llega el próximo 25 de marzo a Europa. Tres días antes lo tendréis en América.
  • El MMORPG de NCSoft Blade & Soul (PC) por fin será localizado en occidente: Nos llega el próximo 19 de enero, más de dos años y medio después de su lanzamiento original en Corea.
  • Dragon Quest Heroes (En Steam) será lanzado el 3 de diciembre y Lightning Returns: Final Fantasy XIII (También en Steam) el 10 del mismo mes. ¡Solo una semana de diferencia!
  • Digimon Story: Cyber Sleuth (PS4/Vita) llegará a Europa el 5 de febrero (Recuerdo, en versión digital, salvo reservas concretas para PS4), sólo tres días más tarde que América. No sé por qué en estos casos donde apenas se separan las fechas de lanzamiento, éstas se anuncian con un mes de diferencia...

Namco Bandai, por su parte, sigue a tope con todo tipo de lanzamientos y, encima, de diferentes subgéneros. Si lo del Dungeon Crawler Ray Gigant (Vita) ya ha sido confirmado oficialmente en occidente, en Japón andan con un SRPG basado en una no-tan-polular serie de animación con Seraph of the End: The Origin of Fate (Vita), que debuta el próximo 17 de diciembre en Japón y tiene nuevo tráiler.

En condiciones normales, este juego no nos llegaría a occidente ni de coña, pero a estas alturas...


Precisamente, ese título será lanzado en Japón el mismo día que este Exist Archive (PS4/Vita), de Spike Chunsoft, juego que recuerda poderosamente a la serie Valkyrie Profile. Buena pinta parece que tiene y los últimos títulos de la compañía nos han llegado a occidente... Aunque igual es otro Lost Dimension y estas cosas de las que decimos que nos interesan acaban sin estar todo lo debidamente bien implementadas. Ya uno tiene que desconfiar...

En fin, centrándonos en Destino RPG, esta semana hemos tenido el primer capítulo de nuestro Vamos a Jugar a los Peores RPGs de la historia, con el que ocupa la plaza número 4: Falling Stars (PC/PS2).

Y, sí, éste sí tiene pinta de RPG y, sí, es malo, pero jugable (Salvo cuando intentas remar con los sticks de Xbox 360 xD), así que cuando tenga suficiente para grabar otro capítulo (Que uno está liado con sus cosas y jugando a cosas buenas, se entiende xD), seguiremos con esta apasionante aventura en la que nos dedicamos a comprarles utensilios a los malos para que sigan con sus planes.

Wander también nos ha traído esta semana sus primeras impresiones sobre Fallout 4 (PC/PS4/XB1), comentando los apartados que le han gustado y los que le han decepcionado un poco de esta nueva entrega de Bethesda.

Es bastante interesante, porque comenta muchos aspectos del título que podrían demostrar cierta anticipación por parte de la compañía o la necesidad de un poco de más refinamiento. ¿Quizás no se atrevieron a hacer lo que han hecho desde Eidos?

Sé que no le gusta mucho eso de que le diga "colaborador", porque tampoco parecía tener interés en escribir más que esto, pero esta semana hemos tenido el debut de Kintarros en este blog y la verdad es que se ha quedado a gusto, comentando todos los aspectos negativos que ha vivido en sus cuatro años jugando a Final Fantasy XIV (PC/PS4).

Ciertamente, no ha puesto ni un pero al apartado de la trama (Creo que ahí todos coinciden en que es muy buena, sobre todo para un MMORPG), pero un título de este estilo necesita endgame y mucha atención a su comunidad, algo en lo que parece fallar estrepitosamente. Que a estas alturas World of Warcraft siga siendo de los pocos en presentar innovaciones para corregir ciertos aspectos como el trolleo, los bots, las tiradas de dados con drops de los jefes de raid, buscando contenido extra para seguir haciendo el juego entretenido... Bueno, ahí no, que los pobres que sigan jugando ahora mismo al título de Blizzard se están entreteniendo haciendo mazmorras/raids clásicas con más dificultad...

Hay que innovar y mejorar en todas esas parcelas y si te quedas parado silenciando a tu propia comunidad crítica...

Y cerramos con la traducción de Drive a la entrevista a Atlus realizada en el año 2008, donde prácticamente dieron todas sus recetas para el futuro de la serie.


En fin, que gracias por seguirnos una semana más. ;)

3 comentarios:

  1. Puf, palo gordo lo del Final Fantasy Explorers. Por mi parte no hay problema pero la gracia del juego está en el multi y el grupo de amigos con el que suelo jugar al Monster Hunter (y ya comentamos hacernos con este) no se acercan ni aunque les paguen a un juego en inglés...

    Me plantearé si comprarlo entonces, o al menos no pillarlo de salida y esperar unos meses a que se relaje la cosa (suficiente dinero me voy a dejar ya en el Bravely Second y el Fire Emblem). Pero bueno, una decepción, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. He visto hace unas horas lo de la clase de cowboy del Bravely y estaba esperando al repaso para ver si lo comentabais... En mi opinión, mala decisión, y un poco absurda. Me gustaba más el diseño de Tomahawk, no entiendo porque tienen que eliminar contenido. Si quieren añadir la clase Cowboy porque creen que nos "apelará" más, que la añadan, pero que no quiten cosas.

    En fin, otra clase que no usaré junto a la de pastelero y la de los gatos.

    ResponderEliminar
  3. Pero si el traje de Magnolia como Tomahawk molaba un montonazo -_- Ya se me ha fastidiado el lunes, que el traje de Cowboy me parece bien feo. Además, ¿que pega más con occidente? Pero si también son de Norteamerica, como los cowboys ^^UU

    Y lo de FF Explorers yo ha contaba con ello. No han venido traducidos los Theatrhythm (cosa lógica) ni KH3D (cosa ilogixa

    ResponderEliminar