[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 15: Más que un clan. (Fin)
Ya iba tocando dar cierre a este Vamos a Jugar conjunto de Final Fantasy Tactics Advance, que se ha mantenido activo desde principios del pasado marzo y nos ha ofrecido la posibilidad de seguir la historia de Marche en Ivalice de una forma bastante diferente, al colocar como protagonistas a distintos colaboradores del blog, que nos hemos ido intercambiando la partida y el liderazgo del clan con los personajes que cada uno se había creado.
En el último capítulo, el clan cerraba sus historias personales y completaba la lista de las 300 misiones disponibles en el juego, por lo que éste se podía dar por terminado... O no, ya que Final Fantasy Tactics Advance ofrece un premio a los jugadores que logran completar ese gran reto: Una historia extra centrada en el Gran Juez Cid que ofrece un final alternativo de la trama en caso de que Marche hubiese permanecido en Ivalice tras la derrota de Remedí.
Así, pues, este capítulo estará centrado en esa historia alternativa y, por tanto, tendrá a Marche y Cid como protagonistas, quedando los miembros del clan en un segundo plano. No obstante, al final ofreceremos un epílogo que nos permita saber qué ha sido de cada uno tras esta gran aventura.
Y, bueno, nada más que comentar. Esperamos que esta historia conjunta os haya gustado, tenga su utilidad por si alguna vez queréis probar este título (Que, espero, os haya picado la curiosidad de jugarlo con este Vamos a Jugar) y, ¿quién sabe? Puede que en el futuro nos lancemos a por otros Vamos a Jugar de este estilo en el que podáis participar.
Sin más, demos comienzo a este capítulo final:
Corrupción y ente público sin recursos, teniendo que pedir ayuda a los ciudadanos... ¿A qué me suena eso?
Mmmm... Esto parece ser algo que sólo puede resolver el clan Destino, pero necesitaremos algún tipo de plan... ¡Traedme una escupidera!
El plan de la escupidera en la cabeza funcionó a la perfección, una pena que el traductor se quedara también confuso y nos dejara perlas como estas:
"Conferindo", malas conjugaciones de verbos... ¡Cómo se nota cuando empiezan las prisas!
El equipo de Cid es decente/bueno y sus habilidades están centradas en PJ, incapacitar al rival o, la más chula, anular tarjetas amarillas. Ideal para pequeños despistes, aunque inútil en casos en los que el despiste le costara la vida a un rival, ya que eso se castiga con tarjeta roja directa. xD
A estas alturas, estos combates no dan ningún problema.
El traductor sigue en sus trece:
..."de" eso no se debe abusar
"la periferia", supongo. "El periférico" de los pueblos suena bastante mal.
"Pudiera" o "pudiese". Ese subjuntivo se pierde si traduces literalmente del inglés, donde no tiene conjugación propia.
Igualmente, aquí pegaría más "puedas".
"Por un poco" es algo más discutible, normalmente se diría "Por un tiempo".
Es bastante interesante, sobre todo si no tienes claro si algo está prohibido o si has ido con miembros que tienen cosas prohibidas y vas a pasar de la ley en momentos concretos.
Ideal para evitar Riposte y cosas así.
Un Paro (Prácticamente es eso) siempre es interesante.
Tampoco es que haga falta, pero si quieres abusar de totemas...
Muy útil para corregir pequeños errores, como ya comenté.
Ahí, los rumores poniendo en alerta a los jueces corruptos.
Adell y Macrox no son jueces corruptos, pero hacen algo similar. :D
Esta escena "secreta" entre Cid y Babus sólo se activa parándote en Cadoan y resulta especialmente interesante para el mago. Lo de los fallos de traducción, ya...
Dominamos toda la región, por favor. ¿Es que no lees los rumores de la taberna?
... Note preocupes, si aquí el que más o el que menos ya ha estado ahí más de una vez. xD
¿Y lo de la ley "No armas"? Aquí me parece que se os ha ido el guión un poco. Hubiera molado un combate a puñetazos por nuestra parte. No creo que hubiera cambiado mucho. :P
Bueno, bueno, no nos pasemos, que más vale amenazarte con llevarte a la cárcel que matarte, como todos los clanes que vienen de Jagds...
Hombre, bien mirado, se entiende que acabase así. xD
"Ley: No armas"
Estos Ilusionistas son unos pesados: Se van a la esquina contraria del mapa y se quedan ahí abusando de conjuros que dañan a todo el campo.
Menos mal que tenemos a los ministros de hacienda para arreglar eso.
Y, ahora, a ver por cuánto vendemos sus armas. :D
¿Y eso es por una ley? ¿Y te arruina la vida que te ofrezcan citas, no? ENTIENDO. Tomo nota:
¡Y lo peor es que vamos y todo!
¿Ahora somos el comité de jueces?
¡Eso! ¡Imaginad la que liaría Carmen de Mairena!
(Cinco minutos después, por si andáis MUY mal con el inglés :P)
(¿Por qué lo preguntas entre paréntesis? ¿Es que te parecía que sí que era la solución y te acabas de dar cuenta de que igual no?)
La verdad es que queda bastante bien esta trama.
Es una información muy fiable, viniendo de la fuente que viene...
Vamos a darle epicidad a Marche, ahora que parece que está en "El comité de jueces".
Es que, macho, para ser corruptos os ha faltado poner carteles luminosos para que os encontrásemos con más facilidad.
... Vale, simplemente sois más lentos que el caballo del malo.
Una pena esos fallos de traducción, porque esta saga ofrece las mejores conversaciones amenazantes/sobradas de todo el juego.
¿Mike? ¿Tú no colaboras con el clan?
Primero lo digo...
¡Mis ojos!
¡Ale!
Perdone, pero esto tiene dueño. ¬¬
Además, Cid también puede ejecutarla.
Por alguna razón, asignar una tarjeta amarilla cuenta como un ataque y, por tanto:
Contra...
... Ataque.
¡Jopetas!
En serio, CID MOLA MUCHO. Ese vacile es espectacular.
Hay que ser cabrón...
¿Y qué se supone que hace? ¿Anular la Vitalidad máxima y que tu vida actual cuente como máxima? Oye, pues molaría luchar en esas circunstancias.
¿Que qué?
Lo del traductor diría que sí. ^^u
Me han dicho que Azul+Rojo Épico hace daño...
Vamos, que le hemos pegado una paliza para darle un lección.
Vamos a ver... Una corredera es lo que se usa en los barcos para medir la velocidad a la que van. ¿Cómo demonios se ve afectado eso por no poder leer o escribir?
¿Y las cartulinas? ¿Los papiros? ¿Y la europea?
¿El qué pesa? ¿Qué trabajo? ¡Si es un ladrón! ¿Hola? ¿McFly?
Creo que esto explica muy bien por qué no estoy poniendo estos combates: No hay mucha resistencia por parte de los enemigos.
Eso de dejar que los enemigos puedan actuar como Ilusionistas cambiando leyes al azar sin coste se puede volver...
... Un...
... Poco...
... Coñazo.
Además, tienes que ir revisando las leyes constantemente y no tiene contrajuego (Salvo usar a Cid para atontar al Juez rival)
Está mazo aplicado Marche desde que se cree un juez.
Aquí cada uno es corrupto a su estilo.
En serio, ¿le dijeron al traductor que a partir de las 300 misiones no le pagaban y éste les dijo que entonces tradujera el juego su abuela y se lo tomaron al pie de la letra o cómo va la cosa?
Equipo Genji. :3
Parece chulo, pero no es muy efectivo.
De aquí a "Corrupción en Ivalice"
Ritz, ¿Me explicas lo que es "La casa de Ellen"? Porque no me suena muy bien...
Muy listo, Marche.
¿Ya estamos?
Ganas un nivel sólo a base de irse a un rincón y spamear una habilidad que no hace ningún daño, sólo jode. Me encanta... ¬¬
A tomar viento: Cid, atonta al juez.
¡Coñe, ya!
Hombre, que la ley que has hecho no es precisamente de alguien muy inteligente...
Y este es otro que también baila.
Hay que ser troll. xD
En serio, deja de leerte el libro troll.
¿Nos rendimos, pues?
Por cierto: Sí se podía saltar. EVIDENTEMENTE. En serio, estas fases, con esas leyes locas, hubieran tenido algo de interés.
LMAO
Y lo dice sin mirar, con clase.
Esto se acaba.
Menos mal que Linguo no está para ver este despropósito...
No es nada especial para ser el enemigo final, la verdad.
Con esto casi mato a uno de los tres jueces...
¡Venga, fiesta! Como si no fuera un combate desnivelado, un poco de suerte extra, total...
Esto es rarillo, así que para la saca... Aunque no se guarda (o, al menos, no avisan de ello) cuando completas el juego.
"Y por la presente, te condeno a muerte. Marche, procede"
Es que el sueldo que ganas es muy goloso.
Y aquí se acaba todo. Un saludo especial a esta gente:
Que tuvieron que tragarse un auténtico infierno para cometer tantos fallos de traducción y no corregirlos. No les culpo, sabemos lo mal que se hacían las cosas en esos tiempos y, sobre todo, tendría que haber sido un caos con Square Enix recién fusionada.
Así, pues, ¿qué fue de nuestros héroes?
“Marche siguió siendo un buen tío el resto de su vida. Descarga su mala leche en un peluche de moguri orejudo de pelo castaño al que aporrea cuando está estresado. Tuvo una vida larga y llena de felicidad.”
“Doned abrió un blog hispano sobre RPGs con el nombre del clan de su hermano en Ivalice. Colgó un puñado de guías y artículos, pero todo dios entraba sólo a leer su guía del Final Fantasy Default... Hasta que a base de colaboraciones el sitio creció y algunas entradas tienen un gran reconocimiento.”
“Cid dejó de ser un manojo de traumas y se hizo cargo de su hijo, porque la idea de que su hijo se hiciese cargo de él, le parecía demasiado ridícula. Se casó de nuevo y tuvo otro hijo, mejor en todo al anterior.”
“Mewt se convirtió en un abusón cuando su padre se casó con otra mujer y tuvo otro hijo con ella. Pasó por veinte psicólogos, y tuvo una estancia en un correccional. Al final, acabó realizando trabajos sociales en su propia escuela”
“Ritz salió con siete tíos malvados. Y se mudó a Toronto, Canadá, a juzgar por la nieve. Se tiñe el pelo cada dos semanas”
"Adell y Macrox acabaron montando una tienda con todos los objetos robados bajo la protección de las leyes que, de alguna forma, seguían sin decir nada en contra del robo."
"Waxy se dio cuenta de la gran cantidad de espíritus que poblaban Ivalice y se embarcó en una misión para tratar de encontrarse con todos."
"No, no huirás"
...
...
...
TIME PARAD...
"Brint logró que sus creaciones superaran a las de Galmia Pepe, pero cuando se realizó la semana de la moda en Ivalice se quedó sin presupuesto para acudir y eso le fastidió mucho."
"Tras fallar en su intento de lograr curar a Marche de su locura, M2Hero abrió una consulta en Puerto Baguba, donde atendía a piratas, marineros y a todos los pobres moguris que habían visto a Abe/Drive en acción"
"Zeromus siguió luchando en un coliseo, donde fue el favorito del llamado emperador César, al que acabó asesinando él mismo"
"Cid, Desaya, Drop y Babus emprendieron un viaje juntos para descubrir la ciudad perdida de Lea Monde. Se dice que encontraron uno de los grimorios de Müllenkamp y viajaron a otra época."
"Tras superar la fiebre Monster Hunter, Heider contrajo la llamada fiebre Osu!, que le hacía verlo todo con colorines y seguía el ritmo de cada canción que sonaba en su cabeza golpeando círculos imaginarios. Hay quien dice que, sin darse cuenta, acabó con bandas de ladrones siguiendo el ritmo de temas J-Pop."
"Rayzen se convirtió en la mejor asesina de todo Ivalice, donde se le conoció como la Muerte imparable."
"Basch se acabó casando con Leanan y ambos tuvieron una vida feliz juntos, reconstruyendo el Jagd donde estuvieron a punto de perecer."
"Y en cuanto a Abe/Drive y Montblanc...
"Al fin se ha acabado tu historia. No pintas nada en este clan y eres un sucio moguri. Por eso te he traído a este jagd""No, no huirás"
...
...
...
TIME PARAD...
"¡No, otra vez no!"
"Vamos, tienes cosas que hacer en este mundo. ¿Te gusta crear clanes? Conozco una ciudad llamada Rabanasta..."
¡Muchas gracias a todos por haber participado y leído este Vamos a Jugar conjunto!
Bueno, había que intentarlo, kupó.
ResponderEliminar"Snake, no puedes matar a Ocelot! Snake! SNAAAAAKE!"
Y se acabó. DEP Linguo, te le hecharemos del menos. Digooo, te echaremos de menos.
Jajaja q epicidad todo al final ha sido muyy largo este VaJ pero tambien ha estado chulo ya acabamos con muchos desvarios que han sido un descojone :P
ResponderEliminarA ver que nuevo VaJ tendremos en el futuro ^^ yo mientras me ire a por todos los espiritus cual entrenador pokemon XDD
Interesante esa trama final, nunca la jugué en su día (seguro que las dos o tres partidas que le hice me dejé algunas misiones pendientes). El Don Juez es muy jefazo, lo digo desde ya, incluso a Marche se le pega algo de carisma estando con él xD.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el capítulo y ha sido todo un placer compartir este VaJ conjunto con vosotros. Decir que me he hecho de oro, sobre todo atendiendo a los moguris a los que Abe traumatizó xD.
Genial, en mi primera partida me quedé con 295 misiones, y empecé otras partidas pero siempre las dejaba por una cosa u otra. Siempre me pregunté cómo sería controlar a Cid, y no sabía que había misiones extra. Muy bueno el final xD
ResponderEliminar...y tras eso me dediqué a vivir oculto en las montañas por si Abe se enteraba y juraba venganza XDD
ResponderEliminarComo siempre, mi personaje haciendo lo contrario de lo que hago en el mundo real. Jeje
ResponderEliminarHa sido un gran VaJ y ha tenido momentos realmente brillantes xD
ResponderEliminarFelicidades a todos porque fue un curro y al final lo conseguimos :)
Acabo de terminarlo y me quede con un vacio existencial :c
ResponderEliminarBueno gente, no sé si alguien llegará a leer este comentario, dado que esto terminó hace varios años, pero yo siento que tengo que escribirlo, pase lo que pase.
ResponderEliminarMe ha encantado. Ha sido maravilloso leer esta historia, desde el principio, hasta el final. Hace unas pocas semanas, por algún motivo, me dieron ganas de probar el Final Fantasy 1 original, y de ahí después de eso, pasé a recordar mi primer Final Fantasy: el Final Fantasy Tactics Advance. Movido por las ganas de echar la vista atrás, me puse a buscar lo que la gente aún recordaba de este juego, y de pura chiripa, me topé con vuestro blog, y esta historia que creasteis juntos. Y me puse a leerla desde el principio, de pe a pa. No pude parar hasta terminarla.
Ha sido maravilloso, veros completando toda la historia y haciéndomela recordar tal y como yo la jugué en su día, pero además, aderezado con el punto de vista de los propios miembros del clan de Marche, y ya para rematar, esos fantásticos chascarrillos diseminados a lo largo de toda la aventura, hacen que el mundo quede más enriquecido; ha sido como leer un fanfic pero mil veces mejor y aún más metido de lleno en este universo. Todas esas personalidades diferentes, todos esos golpes de buena y mala suerte que han marcado momentos del camino... En fin, sin palabras.
Muchísimas gracias por el esfuerzo invertido, y por un trabajo bien hecho. Desde el corazón de un verdadero amante del videojuego de rol y de este juego en concreto que me marcó para siempre.
Muchas gracias. Es bonito ver que algo que realizamos con mucho cariño logra evocar estas sensaciones a nuevos lectores y, personalmente, también lo leo de vez en cuando para recordar la que armamamos en ese momento. Buenos tiempos, sin duda.
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