1 de octubre de 2015

Obras literarias que serían grandes RPG

¡Hola, buenas! Mi nombre es Frederick, soy lector del blog desde hace ya bastante tiempo y siempre he tenido ganas de aportar a la página, así que me estreno escribiendo para Destino RPG con esta entrada acerca de dos de mis medios favoritos: Los videojuegos y la literatura.

En 2007, CD Projekt, un estudio polaco primerizo, nos sorprendió a todos con su videojuego The Witcher, un RPG de corte occidental donde adaptaban el universo creado por su compatriota Andrzej Sapkowski en sus novelas del mismo nombre. En el juego nos poníamos en la piel de Geralt de Rivia, un brujo cuyo trabajo consiste en cazar las diversas criaturas que pueblan su mundo. No solo acertaron al trasladar el universo de los libros, si no que la historia del juego continuaba los hechos de las novelas -aunque no ha sido hasta su tercera y última entrega cuando hemos podido verlo de forma más clara- alcanzando un gran éxito de crítica, recibiendo buenas notas y varios premios hasta que, a día de hoy y con dos entregas más, la saga es altamente conocida por buena parte de los jugadores y ha conseguido que las novelas lleguen a mucha más gente.

No es la primera vez que el mundo de la literatura y el de los videojuegos se encuentran, hay veces que se trata de una relación indirecta, como puede ser con la adaptación de una novela al cine y, de ahí, a los videojuegos. Un ejemplo de esto podrían ser los juegos de Harry Potter para diversos sistemas -de los cuales las entregas de Game Boy Color eran divertidos RPGs-, mientras que tenemos otros casos más directos, como las aventuras gráficas basadas en las primeras novelas del Mundodisco.

En esta entrada voy a ponerme en la piel de un desarrollador de videojuegos y os voy a hablar de 7 novelas o sagas que me encantaría ver adaptadas al género RPG. Daré pequeñas pinceladas de sus historias, cómo vería su sistema de combate u otras mecánicas que yo implementaría. La intención de este texto es doble: Por un lado jugar a ser desarrolladores y, por el otro, daros a conocer algunas de mis sagas o libros favoritos. Dicho esto, empecemos:

"Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror a sus poderes e inmortalidad [...] Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos. Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin [...] Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador."

Brandon Sanderson se ha convertido. por méritos propios. en uno de los grandes autores de fantasía de la actualidad. Son muchas de sus obras las que podrían trasladarse al mundo del videojuego, pero me quedo con "Nacidos de la bruma" por dos motivos: El primero porque ya se rumoreó que había un proyecto para hacer un videojuego de la misma, aunque no se supo nada más del tema y, segundo, porque es mi saga favorita de todas las que ha escrito.

Una de las cosas que más me gusta de Sanderson es su capacidad para crear sistemas de "magias" totalmente originales. En esta saga tenemos la "Alomancia" y, a quienes la emplean, se les llama Brumosos y nacidos de la bruma o "mistborns" en el idioma original. La Alomancia consiste en la capacidad de "quemar" distintos metales, adquiriendo una habilidad determinada en función de que metal quememos.

Los brumosos solo pueden quemar un único tipo de metal de los ocho disponibles, mientras que los mistborns tienen acceso a todos ellos. Tanto brumosos como mistborns deben haber ingerido antes el metal que vayan a quemar. Motivo por el que las familias nobles vigilan con recelo sus minas de metales y los skaas con poderes alománticos siempre andan detrás de robar sus cargamentos.

Los metales y sus poderes van por parejas, teniendo en algunos casos efectos contrarios o complementarios. Por ejemplo, el Hierro permite atraer metales cercanos, mientras que el Acero causa lo contrario: Empujarlos.

O no...

Hay cuatro metales con efectos "físicos", como los ya citados hierro y acero, junto con el estaño -que permite aumentar nuestros sentidos- y el peltre -aumenta nuestras capacidades físicas-, pero también existen metales de tipo "mental", como el Zinc (inflama las emociones), latón (apacigua las emociones), bronce (detecta actividad alomántica) y cobre (oculta la actividad alomántica cercana).
Existen otros metales que vamos descubriendo a lo largo de la saga, pero ya con estos ocho tendríamos suficiente variedad para crear un sistema de combate bastante interesante.

Además de la alomancia, en el universo de Nacidos de la Bruma existen dos tipos más de "magia". La Feruquimia, en la que se emplean artefactos de metal para almacenar "cosas", como conocimiento, fuerzas, nuestro propio peso... El qué almacenemos depende del tipo de metal del que esté hecho el artefacto. Normalmente, son cosas que se pueden llevar encima, como pulseras, pendientes o anillos. Existe también la Hemalurgia, de la que se sabe poco salvo que está relacionada con los aterradores Inquisidores y sus clavos de metal.

En nuestra adaptación de la saga me centraría en la trama que se nos muestra al principio del primer libro, situando al jugador en el mundo de los ladrones e intrigas nobiliarias que se nos describen, viviendo la historia desde el punto de vista de un bando u otro.

Podríamos crear al protagonista a nuestro gusto, eligiendo su origen (noble o skaa) y qué tipo de alomancia queremos usar. Los nacidos de la bruma son bastante escasos y auténticas máquinas de matar, por lo que los brumosos suelen combatir en grupo. Siendo sus habilidades complementarias entre ellos. Por ejemplo, un atraedor (brumoso de acero) con un escudo puede defender a sus compañeros de un lanzamonedas (brumoso de acero). Deberíamos reclutar a nuestros compañeros y la relación que mantengamos con ellos influiría a la hora del combate.

Optaría por un sistema de batalla muy cercano al ARPG, con habilidades basadas en el metal del que seamos usuarios y otras más generales que dependan de que arma usemos. El combate entre brumosos sería ágil y emocionante pero con un fuerte componente táctico, permitiendo parar la acción para dar órdenes a tu grupo, como defender a un compañero, realizar un ataque combinado, atacar a un enemigo concreto... Algo así como la serie Dragon Age actual.

El metal del que seamos usuarios no influiría únicamente en el combate, ya que a la hora de completar las misiones podríamos optar por métodos menos violentos en función de nuestras habilidades. Por ejemplo un aplacador (brumoso de Latón) o un encendedor (brumoso de zinc) pueden usar sus habilidades para la conversación y salir de una situación difícil usando su encanto. O un ahumador (brumoso de cobre) puede ayudar a pasar inadvertido a su grupo gracias a su capacidad de esconder la actividad alomántica...

Para mejorar a nuestro personaje me olvidaría de los clásicos puntos de experiencia generales. En su lugar, iríamos mejorando nuestros atributos y habilidades o desbloqueando otras nuevas en función de nuestra manera de jugar, de forma similar a la serie Elder Scrolls. También podríamos aprender a usar la feruquímia o quien sabe, puede que convertirnos en un nacido de la bruma según avance la historia... 

Sanderson también está escribiendo una nueva saga, ambientada en el mismo mundo que la primera trilogia de Nacidos de la Bruma, pero cientos de años después. El primer volumen se publicó hace tiempo y este año nos llegarán los siguientes. Ha habido un gran desarrollo tecnológico y científico, empiezan a surgir medios de transporte como el ferrocarril o las armas de fuego, una ambientación bastante atractiva y dotada de elementos Steampunk que también quedarían geniales para un RPG del estilo comentado.

"Existe una historia secreta del mundo. Una historia que comienza en 1946 cuando un extraño virus alienígena es liberado sobre los cielos de Nueva York, proporcionando superpoderes a unos cuantos supervivientes. A aquellos que dedican sus talentos a servir a la humanidad los llaman Ases. A los otros, a los que usan sus poderes para ayudar al mal, los denominan Jokers. Wild Cards nos cuenta su historia"

Wild Cards es una antología creada por un grupo de autores americanos entre los que se incluye el conocido George R.R Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos, quien además de aportar relatos a la antología, es quien se encarga de editarla. Se han publicado cerca de 17 libros, entre los que se incluyen antologías o novelas completas. Aparte de los libros, la saga ya ha sido llevada al mundo del cómic, los juegos de rol y Universal Pictures ha comentado que tiene planes de hacer una película.

A través de los diversos relatos e historias de Wild Cards, recorremos una historia alternativa en la que, en 1946, una bomba alienígena estalla sobre Nueva York, liberando un virus que mata a miles de personas y afecta a los supervivientes de diversas maneras. De aquí surgen los Ases, personas a quienes el virus ha proporcionado poderes únicos como levitar o leer la mente, sin alterar demasiado su apariencia física. Otra suerte corrieron los denominados "Jokers", a quien el virus concedió mutaciones que los convirtieron en grotescas criaturas o incluso poderes útiles pero que, por su aspecto, son repudiados por el resto de la sociedad.

Viviremos el final de la II Guerra Mundial, la Guerra Fria, el problema de las Mafias, la lucha por los derechos civiles y otros hechos históricos bajo una nueva perspectiva y con varios cambios respecto a la historia real. Una de las máximas de la antología es tratar de forma realista lo que pasaría si existiese gente con poderes. Así, existen pocos "superhéroes" con identidades secretas y los Jokers son tratados como parias y exiliados a un barrio de Nueva York.

El planteamiento de la saga plantea muchas posibilidades para la historia. Para su adaptación a los videojuegos optaría por ponernos al mando de un grupo de Jokers y Ases caídos en desgracia, los cuales se encuentran entre medias de una guerra de Mafias y la persecución del gobierno.
Yo plantearía elegir entre varios personajes para elegir al protagonista principal, pero con nuestro grupo manteniendo los mismos miembros,viviendo la historia desde una perspectiva u otra dependiendo de esa primera elección. Además, esto permitiría acceder a distintas misiones o tener que cambiar nuestra forma de jugar en función del poder que tenga nuestro personaje.

Otra opción -difícil de implementar- sería que podamos crear a nuestro personaje a nuestro gusto, pero contando con el hecho de ser un "As" o un "Joker" fuese aleatorio, así como el poder o habilidad que tendríamos. La historia principal seguiría siendo la misma para todos los jugadores, pero el personaje protagonista sería totalmente único. Así como la forma de combatir, ya que dependeríamos del don que se nos ha concedido. (Esto también podría ser un modo de dificultad concreto o algo así)

Para el sistema de combate, optaría por algo similar al de la saga Valkyria Chronicles donde intercalemos ataques normales con habilidades o "magias"... Sí, algo así como Lost Dimension. Añadiría la peculiaridad de que podríamos crear nuestras propias habilidades mezclando otras, es decir, combinar dos habilidades de nuestro poder para obtener otra nueva e ir mejorándolas, algo parecido a lo que hacemos en Kingdom Hearts Birth By Sleep.

Implementaría un sistema básico de experiencia, con la que ir mejorando nuestros atributos básicos y obteniendo habilidades generales. Nuestro poder tendría influencia directa en nuestros atributos, así como en la nuestra forma de jugar y el papel que desempeñamos dentro del grupo. Pero, de la misma forma, con el sistema de mezclar habilidades para obtener otras, podríamos ponernos creativos y adquirir habilidades que nos sirvan para ocupar cualquier rol.

"El capitán Will Laurence sella su destino al capturar el precioso cargamento de la fragata Amitié. El tesoro es un huevo de dragón imperial, regalo del emperador chino a Napoleón. Cuando la fantástica criatura salga del cascarón, elegirá al capitán como su criador. Éste pronto descubrirá que entrenarlo es una aventura fascinante y, juntos, protagonizarán momentos decisivos en la Historia de Europa…."

Temerario transcurre en un mundo idéntico al nuestro salvo por una "pequeña" cuestión... Existen dragones. Desde que se consiguieron domesticar, se emplea a los dragones para la guerra. Tenemos cientos de especies, muchas de ellas autóctonas de cada región y algunas igual o incluso más inteligentes que un humano. Durante la saga, viviremos las guerras Napoleónicas desde el punto de vista de un grupo de dragones y jinetes británicos. Temerario y Laurence no se limitarán a las islas británicas si no que en las novelas visitaremos Oriente Medio, China o las zonas interiores de África.

Cuando en el E3 pudimos ver el video de Scalebound me acordé de esta saga y pensé en lo poco que vemos a los jinetes de dragón en los videojuegos, siendo estos un tópico bastante común en el género fantástico. Los libros de Temerario suponen un soplo de aire fresco por dejar atrás el tan trillado mundo medieval y ambientándose en una época más moderna.

Para su adaptación al videojuego, daría la elección al jugador de a que facción pertenecer durante las guerras napoleónicas: Reino Unido, Imperio Francés, Imperio Otomano, Imperio Austriaco, Imperio Ruso, Reino de Italia, Reino de España... Sabiendo que la elección de uno u otro limitaría las razas de dragones de las que disponemos. Así como elegir los orígenes de nuestro personaje: ¿Fue entrenado para ser jinete? ¿Procede de una tripulación de otro dragón y ahora tiene una propia? ¿Descubrió un huevo de dragón por casualidad? Todo esto afectaría a nuestra historia y las habilidades que poseemos.


Durante los combates manejaríamos a escuadras de dragones y a sus tripulaciones -en función del dragón, estos llevan más o menos personas a bordo aparte del jinete- Con dos partes diferenciadas: Los combates entre dragones y los de tripulaciones. Durante la batalla, pueden abordar a nuestro dragón, momento en el que la tripulación entra en combate para defenderse de los atacantes. Para la pelea entre dragones, emplearía un sistema de combate cercano al de Valkyria Chronicles mezclado con el de Skies of Arcadia, en el que manejaríamos a nuestra escuadra de dragones y a unidades especiales de la tripulación -los que empleen mosquetes o los encargados de los ganchos de abordaje- Al ser combates en el aire, la climatología influenciaría, entorpeciendo la visibilidad o afectando al movimiento del dragón. También añadiría un componente vertical, pudiendo movernos a distintas alturas para poder atacar por encima o desde abajo a los enemigos, afectando al daño o al porcentaje de acierto. Ahí la serie XCOM podría servir como un buen ejemplo.

En el momento que abordásemos otro dragón, pasaríamos a un combate más pausado y más táctico si cabe. Pudiendo salir de la situación cortando los ganchos de abordaje, eliminando a todos los enemigos o en caso de ser nosotros los atacantes, asesinando al jinete rival.

La mejora de nuestra escuadra pasaría por un sistema de experiencia para dragón y jinete, con los que mejorar nuestros atributos. Igualmente, podríamos ir subiendo de nivel a los miembros de la tripulación de cada dragón o incluso reclutar a nuevos integrantes, llegando la ocasión en la que convertirlos en jinetes e incorporarlos a nuestra escuadra. Para ello, habría un sistema de evoluciones variadas para cada miembro (Orientadas a apoyo, mejora de lo que ya hacían, liderazgo como nuevos jinetes, centrados en el abordaje o la defensa de abordaje...) y la posibilidad de robar o criar a nuestros propios dragones.

"En lo más remoto del ala de investigación del museo de Historia Natural hay un preciado espécimen, algo único e insólito: Un calamar gigante que se conserva en perfecto estado. Pero ¿qué consecuencias acarreará la repentina e inverosímil desaparición del animal? Para el conservador del museo, Billy Harrow, será el primer paso de un salto sin red hacia un Londres de cultos enfrentados, magia surrealista, apóstatas y asesinos. La criatura que ha estado custodiando podría ser algo más que una rareza biológica: Hay quien asegura que se trata de un dios. Un dios que algunos esperan que acabe con el mundo."

La fantasía urbana es uno de los géneros más explotados actualmente, sobretodo en la literatura juvenil. Estuvimos a punto de tener un juego de rol de fantasía urbana hace unos años, con Shadow Realms pero Bioware canceló el proyecto a pesar del buen aspecto que tenía.

China Meville es un autor bastante reconocido y, aún así, este libro se me hizo algo pesado y confuso -aunque achaco gran parte de la culpa a la edición y traducción que nos llegó a España- Pero le reconozco que consigue una ambientación muy interesante en la que la magia es algo extraño y confuso, incluso los magos experimentados no terminan de dominarla.  Un mundo de extrañas sectas, rituales oscuros y criaturas extrañas como los ángeles de la memoria en la que la propia Londres es un ente vivo y que se sirve de sus propios agentes para intervenir en la historia.

En el juego controlaríamos a un grupo de investigadores de lo paranormal, miembros de cultos que, sin quererlo, se ven envueltos en una guerra que les viene grande. Varias facciones intervendrían en esta batalla y tendríamos que tomar bando por una u otra -o permanecer neutrales- mientras experimentamos con la magia, en un intento de permanecer a salvo entre el fuego cruzado.

Acompañaría el juego de un sistema de combate más clásico, con turnos dinámicos y la posibilidad de moverse por el escenario. Lo más importante del combate serían las magias: Extrañas,con efectos inverosímiles, que se sirven de la viva Londres y afectan a sus calles y elementos.  De nuevo, incluiría un sistema donde podríamos crear nuestras propias magias combinando otras que ya hayamos dominado. (Se nota que me gusta ese elemento, verdad?) El acceso a determinadas magias estaría condicionada por diversos factores como a qué culto rinde pleitesía nuestro personaje, conocimientos previos -un escritor podría tener acceso a magia relacionada con las letras por ejemplo-, o el favor que rindamos a determinadas criaturas o a la propia ciudad.

"Todo empezó aquel fatídico día en que un niñato escuálido y tembloroso se atrevió a invocarme a mí, ¡yo, el mismísimo Bartimeo, espíritu privilegiado donde los haya, genio para muchos, diablo para unos pocos! A pesar del tartamudeo de su voz y del sudor que le empapaba, su orden no pudo ser más clara: Tenía que robar el amuleto de Samarcanda a Simon Lovelace, uno de los hechiceros más poderosos y temidos de Londres... ¿Quién era ese mocoso mequetrefe que se atrevía a darme semejante orden? Y ¿por qué querría el Amuleto?"

El planteamiento que se nos describe en El amuleto de Samarkanda es uno en el que los magos dominan el mundo, donde las intrigas entre ellos son constantes y se ven obligados a realizar pactos con criaturas peligrosas o buscar poderosos artefactos encantados para obtener prestigio y poder, siempre con un ojo puesto sobre la resistencia de plebeyos no mágicos, que quieren acabar con su supremacía.

Nos pondríamos en la piel de un aprendiz sin maestro, quien tendría que buscar a alguien que le acoja como pupilo. Aprendiendo de sus enseñanzas pero, al mismo tiempo, buscando como deshacerse de él para ascender. Deberíamos ir cumpliendo misiones para nuestro maestro y otras a sus espaldas, consiguiendo mayor poder hasta que llegue la ocasión de superarle. En ese momento, entraríamos dentro del juego de poder de los magos, teniendo que deshacernos de nuestros rivales tanto con métodos directos u otros más discretos como robarles artefactos, poner a sus demonios en su contra o, directamente, atacarle con todo lo que tengamos.

Para los combates emplearía un sistema de combate por turnos en el que manejamos a nuestros demonios. Existe una fuerte jerarquía de poder entre los ellos pero el manejar a un demonio poderoso exige el mismo control que controlar a un mayor número de demonios de menor nivel. Tendríamos que conformar nuestro grupo de demonios atendiendo a esa escala de poder, teniendo cada uno habilidades distintas. Podríamos resolver los combates de varias maneras, bien derrotando a los demonios de nuestro rival o terminando con él, teniendo entonces la ocasión de conseguir a los demonios que le acompañaban.

"Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre."

En la trilogía de Leviathan observamos una Primera Guerra mundial bastante distinta a la que conocemos: No es solo un enfrentamiento entre varios imperios, si no un enfrentamiento entre dos tecnologías. Por un lado tenemos al Imperio Austrohúngaro con sus clánkers, gigantescas máquinas que funcionan con vapor y diesel. Y, por el otro lado, a los Británicos y sus aliados, también llamados darwinistas, quienes usan sus conocimientos de las cadenas de ADN para crear máquinas vivas. 

Al igual que en los libros, tendríamos dos protagonistas con sus propios grupos de compañeros. Uno en la facción británica y otro en la austrohúngara. Recorriendo los diversos campos de batalla de la guerra al mando de nuestra escuadra de personajes y otros soldados. La historia tendría puntos en los que ambos grupos se cruzarían pero la inmensa mayoría de la historia así como las misiones y por donde vamos pasando cambiaría de un bando a otro. 

El sistema de combate sería tipo SRPG, observando el campo de batalla desde lo alto, como en los Fire Emblem o Advance Wars. Existirían tipos de unidades más efectivo contra otros y podríamos ir mejorando al grupo protagonista, que serían los pilotos de clánkers o criaturas darwinistas, especializándoles en diferentes funciones. A su vez existiría un sistema de gestión de recursos recogidos por el mapa con el que podríamos fabricar nuevas máquinas/criaturas, mejorar las que ya tengamos o desarrollar nuevo equipo para nuestra escuadra. Algo similar a lo que existe en la serie XCOM.

"1916. El soldado Percy Blakeney recibe el impacto de un obús en una trinchera francesa. Despertará envuelto por el canto de los pájaros en un entorno pacífico, donde han desaparecido el barro y la metralla de la guerra. 2015: la ciudad de Madison, Virginia, en Estados Unidos. La agente de policía Monica Jansson investiga el incendio en la casa de un extravagante científico que ha desparecido sin dejar rastro. Algunos lo tildan de loco, otros lo consideran muy peligroso. Entre los escombros, Monica descubre un curioso mecanismo compuesto de una caja, una serie de cables... Y una patata. Se trata del prototipo de un invento que cambiará para siempre nuestra manera de ver el mundo."

Cuando me planteé escribir esta entrada tenía seguro de que debía incluir algo de Terry Pratchet. El autor británico es uno de mis favoritos y, lamentablemente, nos dejó hace poco, por lo que quería rendirle homenaje a mi manera. Pero dudé a la hora de elegir una obra suya para adaptarla al videojuego. La saga Mundodisco es la más conocida y aunque siempre me atraen los RPGs con un fuerte componente humorístico, no quería encorsetarme en la fantasía medieval y, como ya dije al inicio, ya tuvieron una adaptación al mundo del videojuego por medio de una aventura de Point & Click.

Así que al final elegí una de sus sagas más recientes y de la que no es el autor principal. En "La Tierra Larga", el descubrimiento realizado por un extraño hombre manda a la humanidad -no a las estrellas como ellos soñaban- si no a tierras paralelas. La facilidad para saltar de un mundo a otro, así como el surgimiento de personas que pueden saltar sin necesidad de ningún aparato, provoca un éxodo masivo de nuestra Tierra hacía otros mundos. Surgen iniciativas para colonizar o cartografiar estas nuevas tierras, algunas muy similares a la nuestra y otras más extremas. Pero con una peculiaridad: La nuestra es la única habitada por una raza avanzada e inteligente. O eso se piensa hasta que se encuentra a los "trolls", seres capaces de saltar de una tierra a otra sin necesidad de ningún artefacto.

Para el juego nos pondríamos en la piel de uno de los exploradores mandado a buscar la tierra origen de los trolls, en una carrera con otros exploradores para ver quien logra antes el descubrimiento. Crearíamos a nuestro personaje como nosotros queramos, tanto aspecto físico como historia pasada y especialidades. Durante nuestra travesía por la Tierra Larga nos encontraríamos con colonos u otros exploradores con los que poder colaborar, cumplir misiones para ellos, pedirles que nos acompañen o pelear para conseguir sus recursos. Recursos necesarios para sobrevivir en la La Tierra Larga y las criaturas que la habitan.

Un componente que me gustaría para el juego sería la existencia de un modo online, en el que junto a otros jugadores compitamos o colaboremos para llegar a la tierra de los trolls. Las diferentes tierras que visitemos podrían crearse de manera procedural para que sean distintas las unas de las otras, algo similar a lo que se ha prometido para el juego No Man's Sky.

Implementaría un sistema de combate cercano a Skyrim o Fallout, directo y violento. Otro factor importante sería la supervivencia, el tener que andar vigilando nuestra hambre, cansancio o sed y cómo ponerle freno. Así como un sistema de fabricación muy básico para construir utensilios, refugios o cocinar.

Dividiría las habilidades de las que disponemos entre "útiles" y "lectivas". Las primeras serían todas aquellas que podemos mejorar mediante la experiencia, por ejemplo las relacionadas con el combate o atributos físicos. Y las segundas aquellas que tenemos que aprender de diversas maneras, pudiendo obtenerlas de manos de instructores o libros.


Y esto es todo. Espero que os haya gustado o, sobretodo, que os haya entrado curiosidad por alguno de los libros que cito aquí o por la literatura fantástica y de ciencia ficción en general. No dudéis en poner en los comentarios que novelas o sagas os gustaría ver adaptadas al mundo de los videojuegos y como lo haríais. O que cambiariaís de los que yo he puesto. ¡Incluso podríais hacer vuestras propias entradas completas!

Un saludo y nos vemos pronto con nuevos artículos.

20 comentarios:

  1. Me ha encantado.
    No sólo ha sido interesante, sino que también me ha recomendado una buena cantidad de sagas fantásticas para leer.

    No me importaría que esto se convirtiera en una sección nueva, pues enriquecería el blog aún más.

    Incluso podría plantearme colaborar, pese a que me da bastante pereza escribir :)

    ResponderEliminar
  2. He entrado pensando "recomendaré a Sanderson, que nadie lo conocerá" y BAM el primero, mi lado fangirl de Sanderson ha salido ha relucir, creo que te quiero <3 Sobre el juego en sí de mistborn, en la página "oficial" española de Sanderson en FB ( a la que te invito amablemente a entrar si no la conoces, Brandon Sanderson España y donde acaba el infinito :p) lo comentamos hace relativamente poco, que podría cogerse un alomántico cualquiera antes de los hechos del primer libro, porque recordemos que la rebelión venía de bastante antes, y podrían hacer verdaderos guiños a personajes importantes en la saga, como nuestro buen querido worldhopper xDD

    Ay, que me he emocionado, gracias por esta entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabrás pero parte de la idea de hacer esta entrada viene de un artwork que pusiste en twitter sobre un koloss e iluso de mí pensé que era de un videojuego sobre Mistborn xD. Le echaré un ojo a la página de facebook que comentas. Me copié en un pdf el especial de "donde acaba el infinito" para leerlo cuando termine todo lo que tengo pendiente de Sanderson, y es que pese a gustarme tantísimo solo he leido Nacidos de la Bruma (con Valor de Ley), Elantris y el Aliento de los Dioses. Estas navidades espero hacerme con varios libros suyos que hay muchas ganas

      Eliminar
  3. Realmente la literatura fantástica en general sería una buena fuente de RPGs. El señor de los anillos es el más claro ejemplo de ello (aunque casi todos sus juegos son más bien de la peli y no todos son RPG).
    En mi caso, me molaría ver algo de la Dragonlance, tiene un lore muy amplio y daría para sacar algo bueno tanto siguiendo las historias de los libros ocupando el rol de algún personaje como historias paralelas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado dejar de lado un poco la fantasia clásica de mundo medieval, no porque no me guste -yo soy más de Reinos Olvidados que Dragonlance ;) - si no por ver otras ambientaciones a las que no estamos tan acostumbrados.

      Dragonlance me suena que hubo varios juegos hace eones (lo mismo me equivoco, pero creo que Adell mencionó alguno en sus entradas sobre historia) Pero sorprende que no haya habido nuevos intentos por adaptarla.

      Eliminar
  4. Dejando de lado la viabilidad de ciertos aspectos que imaginas en los posibles juegos, lo que es indudable es que esta es una magnífica entrada. Se nota que está hecha por alguien al cual le apasiona sobre lo que escribe. Es cierto que hace ya muchos años que no leo nada de literatura fantástica, pero has repasado todas las obras de este tipo que conocía válidas para ser RPGs y alguna más. La única pega que le veo son esos aspectos "fantasiosos" (es por hacer el chiste malo con la literatura, no te lo tomes a mal ;) ) en algunos aspectos de los juegos. Por ejemplo, en Temerario propones una cantidad ingente de opciones que además afectarían a la historia y al mapa. Sería fantástico, sin duda alguna, pero exigiría una inversión enorme.
    Personalmente me ha encantado esta entrada, tanto por su originalidad como por el factor nostalgia de algunos de esos libros (han pasado ya diez años, pero sigo sin olvidar el magnífico uso de las notas a pie de página de Stroud en la trilogía de Bartimeo). Espero volverte a ver pronto por aquí ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que te haya gustado la entrada ^^

      Soy consciente de que muchas cosas que he puesto son inviables salvo para equipos muy grandes de personas -e incluso con un equipo grande habría que trabajar bastante- Reconozco que en ocasiones me he venido un poco arriba y me he dejado llevar por lo que para mí sería el juego ideal de la franquicia. Son pequeños esbozos sobre como plantearía hacer el videojuego (como estudiante de informática me imagino teniendo que implementar algunas y me da dolor de cabeza) así que habría que simplificarlas o matizarlas.

      De hecho, los que veo más fáciles de llevar a cabo son los de Leviathan y la trilogia de Bartimeo. Que con unos pocos cambios y haciendo algún sacrificio técnico no veo inviable desarrollarlo con un equipo pequeño.

      Me lo he pasado como un enano haciendo la entrada, ha habido muchos libros que se han quedado en el tintero pero he intentado reflejar un poco de lo que puede ofrecer el género fantástico. Espero que te haya animado a leer alguno de los que he puesto o releer para rememorar viejos tiempos.

      Un saludo y espero que esta no sea la última entrada que veáis firmada por un servidor ^^

      Eliminar
  5. Mi gran placer también es la lectura, y me apunto estas sagas, en especial la de Nacidos de la bruma que me ha llamado muchísimo la atención :P

    Yo por una parte me encantaría ver Canción de hielo y fuego convertida en un RPG porque soy muy fan de la serie y la adaptación a TV se me ha quedado corta (algunas partes cambian demasiado, a Daenerys un poco más y le cambian el nombre), pero por otra parte aunque es una serie famosa por sus incontables muertes, no veo cómo podría encajar un sistema de combate con los personajes tan variopintos que hay. Un tullido y un enano poco podrían hacer para combatir la verdad, pero con un poco de imaginación igual un ARPG no le vendría nada mal :P

    Y la otra GRAN trilogía de mi vida es El ciclo de la Luna Roja, de José Antonio Cotrina. Es tan... Mágica y perfecta. Además sí que me la podría imaginar como un RPG, con sus partes de exploración por Rocavarancolia y combate, sus partes de narrativa, y sus enormes giros argumentales. E incluso se le podría meter un poco de simulador social estilo Persona, ya que dentro del Torreón las acciones no se especifican y el jugador podría elegir más o menos qué hacer y qué no y aumentar o disminuir la relación con el resto de personas. La pega es que no está demasiado orientada a la acción. Voy a parar de hablar de esto que me emociono y luego me pego un batacazo.

    Lo dicho, que si os gustan la literatura de fantasía, apuntaos esas dos series que seguro que no os defraudan :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con conseguir que te apuntes alguna de las sagas que aquí aparecen ya me considero muy satisfecho con la entrada xD. Sobretodo siendo Nacidos de la Bruma una de mis favoritas de todos los tiempos.

      Canción de Hielo y Fuego se merece una adaptación digna al mundo del videojuego, si no me salen mal las cuentas llevamos un juego de estrategia insulso para PC, un "RPG" para consolas y PC que por los siete, que malo es... una aventura de Telltale Games. Resulta curioso que para mí lo que más se aproxime al espíritu de las novelas sea el juego que hay para Facebook y dispositivos móviles (Game of Thrones Ascent me parece que se llama). Pero sí, es una saga que pide a gritos un videojuego decente.

      El Ciclo de la Luna Roja no la he leído pero me la apunto, me han hablado bien de ella muchas veces pero nunca me he animado a darle una oportunidad. Miraré algo de ella y le echaré un ojo ^^

      Por cierto, aprovecho para darle las gracias a Adell, primero por darme permiso para escribir la entrada -siendo algo tan diferente a la temática del blog- y segundo por añadir referencias al artículo que hace que quede todo más claro (me duele no haber visto la de Nacidos de la Bruma y Dragon Age xD).

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrada, Frederick, mi enhorabuena por mezclar dos cosas que me gustan tanto como la literatura fantástica y los RPGs. Además, me ha servido para descubrir un par de lecturas que no conocía y recordar que tengo en cartera alguna otra. En el primer caso, Nacidos de la Bruma y Temerario han llamado poderosamente mi atención. En el segundo, Wild Cards la conocía pero la tenga abandonadísima, a ver si le presto algo de atención.

    Dicho lo cual, estoy de acuerdo en que parece que Canción de Hielo y Fuego no parece acabar de tener el juego que le haga justicia del todo... al menos en cuanto a compañías profesionales se refiere. Existen algunos mods o proyectos por parte de fans bastante interesantes, como los que hay para Civilization o Crusader Knights II (¿era CK, verdad?) y, en el caso de proyectos, un RPG de corte clásico 16 bits hecho por RPG Maker que tenía muy buena pinta, aunque no sé si se llegó a abandonar o se siguió (aunque casi se basaba más en la serie que en los libros). Quizá la especie de precuela "Los cuentos de Dunk y Egg" sí se podrían adaptar muy bien a videojuego, pues son más caballerescas al uso, con menos intriga y luchas de poder difícil en ocasiones de plantear en este medio, al menos de manera interactiva.

    La obra que yo llevaría sin pensarlo al videojuego es "Las Crónicas del Asesino de Reyes" (o las aventuras de Kvothe para los amigos). Se podría adoptar un estilo de RPG occidental de mundo abierto tipo los The Witcher, ambientándose al final del segundo libro de Kvothe y rellenando huecos de cómo se llegó a convertir en la leyenda dentro de ese lore que parece ser. Podría tener decenas de secundarias interesantes (con toques de infiltración, con el uso de la elocuencia, con exámenes en la Universidad -la cual sería un escenario muy digno de verse-, etc.), así como incluso minijuego de tocar el laúd xD. No sigo porque se me ocurren bastantes cosas con esa saga y tampoco quiero alargar más el comentario.

    P.D.: Para los que os pueda interesar, en el foro tenemos un hilo de literatura donde hablamos (muy de vez en cuando, eso sí) sobre libros de corte fantástico ;).

    P.D.2: Sistema de comentarios de Blogger, te odio con toda mi alma, Tres veces he tenido que escribir este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que hoy mismo Rothfuss ha anunciado que ha cedido los derechos a Lionsgate (Los Juegos del Hambre, Saw, Fahrenheit 9/11, Divergente...) para que hagan una película, SERIE y UN VIDEOJUEGO de la historia del Asesino de Reyes? :P

      Eliminar
    2. Me parece que era Crusader Knights el mod al que te refieres, no lo llegué a probar pero tenía buena pinta y que trasladaba bien el tema del juego de intrigas y estrategia de la saga. Lo bueno de un universo tan rico como el de Canción de Hielo y Fuego -y el de tantos otras sagas de fantasia- es que puedes ambientar su adaptación cuando quieras, creando un universo expandido con otras historias. Por ejemplo los cuentos de Dunk y Egg que dices, o quizás irnos mucho antes, a tiempos de la conquista de Aegon.

      Sobre las aventuras de Kvothe, buena noticia, parece que te han oido xD. He leido la noticia esta tarde -ni que esta entrada la hubiésemos publicado a proposito...- El autor ha comentado que la productora Lionsgate está preparando una serie+película+videojuego sobre la saga y que el tendrá bastante control sobre el proyecto -espero que esto no signifique que tardará más en sacar el tercero...- Te dejo el link a donde lo he leido por si quieres echarle un ojo ^^

      http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2015/10/el-nombre-del-viento-sera-adaptado-en.html

      Pd. Refuerzo tu recomendación de que la gente se pase por el foro, no solo hablamos de literatura si no que también hay un tema sobre cine y series, otro para jugar online juntos, uno en el que comentamos a que andamos jugando... etc ¡Animaros!

      Eliminar
    3. Pues justo después de escribir el comentario por vez tercera me fijé en la derecha de la página y lo leí en el blog de Rothfuss, pero por alguna extraña razón obvié lo de videojuego xD. Me gustará saber cómo quieren hacer ese gran proyecto, pero permitidme ser un poco pesimista: quien mucho abarca, poco aprieta y, además, los juegos basados en licencias y auspiciados por grandes compañías del entretenimiento (Lionsgate en este caso) no suelen salir bien o, a veces, las adaptaciones no se logran. Con esto no quiero decir que no me alegre, pero me mantengo algo escéptico a la espera de más info. De aquí no creo que salga un The Witcher ni un juego como el que yo tengo en mi mente para esta saga ^^U.

      Eliminar
    4. La cosa es ver a quién contratan desde Lionsgate para hacer el juego (Y qué tipo de juego). Telltale estaría bien, pero no sé dónde meterían decisiones ahí y el sueño perfecto sería una combinación de Fable, The Witcher, Sly Cooper y Deus EX... Ni de coña. xD

      Eliminar
    5. Buenas soy gran fan de las dos cosas videojuegos (sobretodo rpg) y libros (ahora mismo para mi Patrick Rothfuss es el mejor escritor) y viendo que estoy escribiendo en esto en 2017 sin que haya salido aún las Puertas de Piedra, ni que se sepa nada de la Película o el videojuego, quería consultaros se sabe como va este tema?

      Eliminar
    6. Lionsgate sigue sin hacer nada con la serie y Rothfuss sigue sin escribir su próximo libro. A comienzos del año pasado escribió alguna chorrada para el roguelike Hero's Song y sabemos que ha escrito a un personaje en Torment: Tides of Numenera (además, se nota su estilo) que ha salido a comienzos de este 2017.

      Él sigue bastante activo en las RRSS, así que supongo que será cuestión de ganas/motivación.

      Eliminar
  7. Ciertamente es muy interesante el plateamiento del articulo, aunque hay que tener en cuenta que los libros y los videojuegos son medios de entretenimiento y comunicacion muy diferentes, y se requiere de mucha habilidad para hacer el traslado de un medio a otro.

    Es verdad que CD Projekt RED tuvo exito con The Witcher, y tambien se tuvo exito en su momento con la trilogia del El Señor de los Anillos, pero el exito literario no siempre se traduce en exito en los videojuegos, no hay muchos juegos de Game of Throne que haya tenido exito mas alla del caso de las novelas que saco Telltale Games, tampoco hubo mucho exito cuando se intento sacar un juego de la saga Eragon.

    Depende mucho de la habilidad del estudio para hacer una buena adaptacion, y aun asi queda por ver si el publico respondera positivamente, el echo de que un titulo sea un exito para la critica no significa que sera un exito de ventas, tales son los casos de Shadow of Colussus y Okami

    ResponderEliminar
  8. Una gran entrada, desde luego. Llevo ya dos años esperando noticias de Mistborn: Birthrigth y sólo hay una publicación al año en su página de facebook diciendo "sorry, chicos, a ver si el año que viene". Como bien has escrito tiene muchísimo potencial como videojuego y como historia única dado que quieren situarlo en los primeros años del Imperio Final.

    ResponderEliminar
  9. Un juego de Nacidos de la Bruma es algo que llevo pensando desde que leí el primer libro. Sería taaan interesante.

    También me encantaría un RPG en el que pudieramos explorar Invierno, el planeta de La mano izquierda de la oscuridad. (K. Leguin) ese planeta es... Tan profundo. Y el culto handdarata es increíblemente interesante.

    El problema es que apenas hay especies agresivas en el planeta más allá de... Nada xD por lo que un RPG no casaría tanto como una aventura gráfica.

    PD: en efecto, de Dragonlance hay unos 3 juegos que además creo están relacionados con las novelas.

    ResponderEliminar
  10. Primeramente bienvenido, excelente entrada, muy original y planteas un ejercicio muy interesante, si al menos uno de los ejemplos que das se convirtiera en un Videojuego, seria un soplo fresco, esperemos que algún desarrollador sea lector de destino RPG ^^.

    Reitero, me encanto la entrada y le echare un ojo a todos los libros que comentas ya que me llamaron mucho la atención y ultimamente ando buscando algo bueno que leer. saludos!

    ResponderEliminar