5 de septiembre de 2015

[Experiencias Roleras] Diamancero nos escribe sobre Tales of Vesperia.

Muy buenas a todos, empezaré presentándome: Mi nick en Internet es Diamancero aunque mi nombre real es Carlos. Hace más o menos un año me percaté de la existencia de un artículo de los mejores RPG de Xbox 360, consola que tenía (y tiene) mi hermano y con el buen sabor de boca que me dejó Lost Odyssey, decidí ir a mirar a ver si estaba en la lista.

Miré la lista y vi que estaba, al igual que Tales of Vesperia, así que como tenía ganas de probar algún juego de la saga, ya que me habían hablado muy bien de ellos, esta recomendación extra me hizo tenerle aún más ganas. Un mes más tarde, de pura casualidad, encontré el juego de segunda mano y no lo dude ni un momento (cosa que me sorprendió a mi mismo XD) a la hora de hacerme con él.

Cabe decir que si alguna persona quiere iniciarse en la saga, hay un gran articulo presentándote los títulos de la serie y cómo introducirte a ella. También hay una versión fantraducida (no oficial) de este Tales of Vesperia al español (Porque nos llegó en inglés, a pesar de las promesas de Atari) y también podéis encontrar una guía muy extensa sobre el juego (Contiene muchos spoilers, así que por favor, tened cuidado), por lo que esta entrada os acaba interesando, tenéis diferentes posibilidades por delante para leer. :P 

Tras todo este peñazo que he metido, allá vamos:
El mundo de Tales of Vesperia esta hecho de aer, un elemento presente en todos sitios y el cual la sociedad puede utilizar para hacer trabajos pesados, mejorar sus habilidades en combate o, simplemente, facilitar su vida diaria gracias a las blastias, pequeños artefactos que pueden absorber el aer y transformarlo en energía. Estas blastias son limitadas y bastante preciosas, ya que se hallan en antiguas ruinas de una civilización desconocida, por lo que la sociedad actual no los puede llegar a reproducir por sus propios medios.

La historia empieza con Yuri Lowell, que vive en el barrio bajo de Zaphias, la mayor ciudad del mundo, que presencia como un ladrón roba la Aqua blastia necesaria para la vida de su barrio y, junto a su fiel amigo canino, Repede, se dirige en su persecución hasta que es capturado y encarcelado por allanamiento de morada de un noble. (Podéis intuir como está organizada la sociedad del Imperio) 

Yuri consigue escapar de la cárcel, situada en el palacio real (¿Qué mejor lugar?) cuando se encuentra con una joven llamada Estellise, de modales exquisitos, la cual le pide ayuda para hablar con Flynn Scifo, un soldado imperial que es el mejor amigo de Yuri y Repede desde la infancia. Yuri y Flynn comparte el mismo ideal de justicia, pero están gravemente diferenciados en su método de conseguir cambiar la sociedad. Como podréis suponer, la historia no se basa solo en esto, sino que va avanzando como si de una cadena se tratase y, cada vez, el objetivo a conseguir afecta a más personas y llegamos a vernos envueltos en una crisis que pone en peligro a todo el mundo.
En este caso, al menos para mí, los personajes que componen la historia son superiores a la trama en si misma, que no quiero decir que sea mala, pero para mi punto de vista resulta un poco manida, tanto el desarrollo como la historia en sí. 

Estos personajes, que básicamente son el grupo que controlas durante el juego (en algunas ocasiones, debido a la trama, no podrás manejar a algunos de ellos, lo cual añade variedad) son: Yuri (El prota molón del juego) , Repede (el perro molón), Estelle (Estellise se nota demasiado “fino”, princesa y curandera del grupo), Rita Mordio (Usuaria de Tidal Wave, la magia más rota del juego y culpable de farmeo de “grades” masivos XD), Karol (Chavalín de 12 años buscando un ídolo como ideal al que parecerse -No me gusta mucho-), Raven (El ligón del grupo, te partes la caja con él XD) y Judith (La bestia de los cielos, te mata 5 veces antes de tocar el suelo XD)

Hay que decir que aunque la mayoría de ellos entran bajos ciertos estereotipos, consiguen evolucionar y desmarcarse de lo predicho. Aunque parezca que le he dado palos en la historia no lo toméis como una crítica mala, de este juego se disfruta un todo y el viaje junto a estos personajes resulta realmente memorable.

¡Que se me olvidaba! Normalmente o al menos en mi caso, en algunas situaciones, comentas la situación por ser absurda o tras algún suceso importante. Esto se produce con los “skits” que son conversaciones entre los personajes del juego usando viñetas. Cosas como los gustos culinarios de cada personaje, cual es el ingrediente secreto de las croquetas de Yuri (sí, hay opción de cocinar en el juego y permite recuperar estadísticas como HP, TP y aumentar temporalmente el resto) o conversaciones privadas de los protagonistas son algunas de las cosas que podremos leer en estas conversaciones opcionales.


A nivel visual tengo que decir algo y espero que alguien también la comparta: Las cinemáticas que utilizan estética anime me parecen pobres, sobre todo a nivel de diseño de los personajes, teniendo en cuenta el buen diseño del juego en sí y los modelados tan bien hechos con el propio motor del juego (el opening es la excepción). Cabe decir que hay ilustraciones estilo manga en los perfiles de cada protagonista del grupo, hechos por Kosuke Fujishima (amorcete del bueno) que también ha diseñado personajes de otros títulos de la misma saga. Tambien hay que decir que el diseño de las armas y de los trajes obtenidos a través de los títulos (simplemente decorativos) son bastantes majos.

Sobre el nivel musical tengo que decir el opening es muy bueno y que tras pasarse el juego por primera vez se desbloquea el opening en japonés (para mi mejor el ingles, lo escuché demasiadas veces XD). El resto de la banda sonora diría que es correcta, aunque no la preste mucha atención ni me impresionó en gran medida en ningún momento.

En cuanto a la dificultad, yo la vi bien ajustada, sobre todo al principio, cuando te exige demostrar todo lo que has aprendido y hacer las cosas con cabeza (No es un machacabotones, ni mucho menos XD) así que si dominas bien los personajes y llevas un equipo aceptable, el juego no se hace desquiciante.Yo personalmente agradezco muchísimo que los enemigos sean visibles para el jugador y que puedas decidir cuando combatir contra ellos (en algunas ocasiones será inevitable) ya que evita hacer combates que solo consumirán tiempo si tienes prisa o tu equipo anda gravemente herido, aunque existe la opción de las tiendas de campaña, bastante útiles. La duración la estimaría sobre las 50 o 60 horas la primera partida (si llevas una velocidad de juego “normal”, que nunca es mi caso) aunque en las siguientes partidas se puede reducir drásticamente la duración debido a los extras que desbloqueamos:

Tras finalizar la historia de la partida, puedes optar por mejorar el "Grade", una Puntuación obtenida en batalla o completando extras y que servirá para obtener mejoras en las partidas consecuentes como bonificadores de experiencia y conservar las habilidades u objetos de los personajes.

El mejor apartado del juego, al menos para mí. El sistema de juego se amolda a las bases de los RPG de acción de una forma sublime.

Las batallas se darán lugar en un campo de batalla cerrado independiente del mapa del lugar donde te halles, pudiendo manejar a 4 personajes diferentes a tu elección (Es decir, manejas a uno, pero puedes decidir cuál), pudiendo configurar para que el resto de personajes del grupo actúen de forma automática por la consola, de una forma bastante lógica excepto en ciertos puntos (¿Especialistas en conjuros atacando físicamente? ¡Por favor! XD). Si tienes amigos o familiares cerca, ellos podrán controlar a otro aliado con asignárselo, de forma que es posible combatir con otros tres compañeros humanos.

Durante el transcurso de la batalla, se pueden cambiar la estrategia que utilices en el momento, ofreciendo opciones que permiten personalizar las acciones de los compañeros. Los objetos tienen una penalización de un par de segundos donde nos quedamos inmóviles, algo que puede ser crucial en las batallas, ya que éstas suelen ser bastantes rápidas (No te sueles llevar más de un minuto frente a un grupo enemigo normal, por ejemplo). Los personajes, gracias a los bodhi blastia, podrán utilizar las llamadas “artes” que son las habilidades de los personajes y que se resumen en hechizos ofensivos o curativos, físicas ofensivas y de otros tipos, las cuales utilizan TP (los MP del juego). Estas artes son exclusivas de cada personajes, ya que no existe un sistema de trabajos/oficios/profesiones .

Las artes se dividen en 4 clases: Las “Base”, que suelen ser las más débiles pero que pueden ser peculiares y peligrosas. Las siguientes serían las “Arcanas” que son más poderosas a coste de mayor TP. Las terceras serían las “Altered Artes” que son modificaciones de una base o una arte arcana debido a ciertas habilidades, haciendo que sean diferentes de la original, con efectos extras como proporcionar un elemento, otro tipo de ejecución... Y la cuarta y no menos importante, serían las “Burst Arte” que son artes solamente disponibles durante un tiempo especifico de la batalla, a elección propia, que nos permiten usar los llamados “Over Limit”. Estas habilidades suelen ser bastante poderosas y no consumen TP, pero su ejecución es más extensa y, dependiendo de la estrategia,  pueden ser convenientes o no.

Por último comentaré que los objetos que te equipas, principalmente armas y armas de apoyo, conllevan unas habilidades asociadas que el poseedor podrá utilizar durante el tiempo que lleve el arma y que, si las llega a dominar, podrá utilizar siempre que quiera. Estas habilidades pueden ser equipadas a través de puntos de habilidad obtenidos al subir de nivel y pueden ser pasivas, como aumento de ciertas estadísticas o para desbloquear nuevas artes (Altered Artes), encadenar más habilidades, mejor manejo de objetos, mejorar el manejo de personajes y un largoooo etcétera.

También se incluyen los “Fatal Strike” que son movimientos para acabar con un enemigo de un golpe (no aplicable a jefes, aunque quita mucha vida) dependiendo del tipo de arte que uses y su efecto, variando en cómo se ejecutará el “fatal strike”. Por ejemplo, si aparece un diseño azul sobre un enemigo, le matarás saltando hacia arriba con una estocada ascendente. Para conseguir un “Fatal Strike” se utilizan artes (cuales sean, menos Burst y especiales) que causen el mismo efecto, aunque pueden ser artes completamente diferentes y tus compañeros de equipo pueden ayudarte a alcanzar el “Fatal Strike”, ya que sus artes también afectan al contador del enemigo.

Mi opinión final del juego sería que su mayor exponente seria su sistema jugable, que contiene MUCHO AMOR. Eso, junto a otras grandes bases, como su nivel artístico y gráfico, sus eventos paralelos a la historia y sus personajes (Karol no es bien recibido aquí y Estelle a medias) completa un título realmente recomendable.

Quizás sus puntos mas flojos residirían en su historia, nada que te quite el sueño y, si acaso, su Banda Sonora, exceptuando los openings, aunque también puede ser que eso sea una cuestión propia. Mi consejo es que, por favor, si tenéis una Xbox 360 y sabéis Inglés (O una PlayStation 3, si sabéis japonés, ya que el juego para la consola de Sony no salió de tierras niponas a pesar de contar con extras como dos personajes jugables más) jugadlo, es de lo mejorcito que tiene la consola, de lejos, en el género JRPG y, por favor, no juzguéis el juego por su desastrosa caratula española, que tiene textos en español hasta cierto punto, luego pasan al inglés y parece ser que no les caían bien los alemanes, ya que invirtieron su bandera:

Si habéis aguantado todo este ladrillaco os doy una sincera enhorabuena, un premio a la paciencia y, si me falta algún tema que comentar, por favor, indicadlo en los comentarios.

Muchas gracias por leerlo.

4 comentarios:

  1. Da gusto ver como el número de colaboradores va aumentando xD
    Bueno, yo soy fanboy de la saga y en el artículo de "Qué es y cómo empezar" ya dije que este era mi favorito :P Puede que la historia sea algo típica, no lo negaré, pero es más que correcta desde mi punto de vista. Y la BSO es cierto que le falta algo para pasar a ser épica, no obstante, de notable no baja.
    Quizás en el sistema de combate deberías de haber comentado algo el sistema de combos y tal, no sólo artes, pero bueno :P

    Respecto a personajes, es cierto que Karol es algo meh al principio, pero es de los personajes que presentan mayor evolución, la verdad. No obstante, tampoco es de mis preferidos, pero la culpa no es suya, los otros molan mucho XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia a pesar de ser un pelín tipica si se le puede considerar un punto en contra, es MUY disfrutable y no se hace pesada, como en, por ejemplo, Bravely Default, y cierto trozo. Sobre la banda sonora, esta acorde al juego acompañandola y como tu dices no tiene ningun fragmento realmente épico pero eso no le quita méritos. Sobre el sistema de combos, ¿te refieres a que puedes encadenar ataques básicos con artes o a otra cosa?

      Tengo que estar de acuerdo con lo de la evolución del Karol, ya que la mayoría, por no decir todos, consiguen evolucionar durante la historia y su transcurso

      Eliminar
    2. Lo de combos me refería a lo de que hay diversos ataques en función de la dirección, enlazables entre ellos y/o con artes que, si no me equivoco (hace tiempo que jugué y varía con cada juego), podían enlazarse según categorías (base, arcanas, etc).

      Eliminar
  2. Yo estoy pendiente de terminarlo, y aunque solo sea por Yuri y Raven merece la pena jugarlo, son los putos amos xDDD
    Aunque es cierto que la historia no es impresionante ni realmente epica en ningún momento, solo por los personajes merece la pena.

    ResponderEliminar