3 de agosto de 2015

[Experiencias Roleras] BaschGT nos escribe sobre Tales of Xillia

Muy buenas, fans del género RPG.

Hasta no hace mucho, desconocía totalmente la existencia de la saga de Tales of porque estaba enfrascado en RPGs occidentales, como la serie Mass Effect o Dragon Age. Sin embargo, un análisis que encontré por ahí de uno de los juegos de la serie me hizo sentir interés por su mundo. ¿Un JRPG que apuesta por el combate mientras te puedes mover por los escenarios? ¿Gráficos estilo anime con opening también de ese corte? La única pega que encontré en su momento es que ese título estaba disponible solo en PlayStation 3 y yo todavía no tenía la consola. Así, un año más tarde, me deshice de mi Xbox 360 (Sí, no me enteré hasta más tarde de que en dicha consola también había un Tales of que, encima, era de los más queridos, como Tales of Vesperia) y adquirí una PS3. No tardé mucho en lanzarme a por dicho juego.

Ya la portada deja claro de cual Tales of estoy hablando: Tales of Xillia (PS3, 2013) y el hecho de que hable de él se debe a que considero que la decisión que tomé fue la más acertada. Hoy en día, soy un fan incondicional convencido de esta saga.

Pero, bueno, mejor dejo de hablar de mi vida rolera y pasemos a lo que realmente importa: ¡Conocer el juego!
Tales of Xillia comienza con una introducción en la que se nos cuenta lo básico sobre el mundo de Rieze Maxia: Los humanos y los espíritus viven en armonía, gracias a que los espíritus ofrecen de manera voluntaria su poder para que los humanos puedan usarlo y, así, poder vivir mejor. Sin embargo, en algún momento desconocido, los espíritus empiezan a debilitarse e incluso a desaparecer sin que los humanos sepan de este hecho.

Nada más comenzar, tenemos que elegir que personaje llevará el manto del protagonista: Jude Mathis o Milla Maxwell. Elegir a uno u otro sólo cambiará la perspectiva de cómo veremos el transcurrir de los acontecimientos desde uno u otro punto de vista y habrá momentos donde sólo podremos ver escenas si hemos elegido a uno u otro. No cambiará demasiado la trama en sí, pero con ambos nos llevaremos interesantes sorpresas que no descubriremos si no vemos las dos partes de la historia.
 
Jude Mathis es un joven estudiante de Medicina que no tarda en meterse de lleno en la trama de manera accidental. Lo primero que observamos en él es que es muy inocente y muy desconocedor del mundo más allá de sus estudios y, a veces, resulta bastante despistado. Vamos, que será bastante típico. Milla Maxwell, al contrario que Jude, se mete de lleno en la trama del juego desde el principio. Con la ayuda de los cuatro Grandes Espíritus Elementales, tratará de descubrir el misterio de la desaparición de los espíritus. Es muy reservada, prefiere hacer las cosas a su manera y no se fía de nadie, por lo que será un personaje realmente interesante.

Ambos protagonistas acabarán cruzando sus caminos. Si bien es cierto que al principio no se llevan bien, con el tiempo crearán un vínculo de  amistad junto con el resto de personajes que se irán uniendo a la aventura. Como suele pasar en la serie Tales of, encontraremos personalidades muy dispares y, a la vez, típicas en el grupo que formaremos: El mercenario humorista, la niña tímida, el maestro,..

Como en cualquier RPG, ya sea occidental u oriental, tras el planteamiento de la aventura se irán añadiendo numerosas tramas adicionales que irán dando fortaleza a la narrativa, llegando a puntos realmente épicos en los momentos finales de la misma. Sin embargo, la narrativa no llega a escaparse de ciertos clichés que hacen que para los fans de la serie no sorprenda demasiado.

Como ya he comentado, el sistema de elección de protagonista afectará a algunos de los eventos que viviremos en el título, pero una vez se reúnan Milla y Jude, podremos controlar a quien nos parezca.

Además de su trama, el gran punto fuerte de cada juego de la saga Tales of es el combate, y este título lo explota muy bien. Las batallas darán comienzo cuando choquemos contra un enemigo en el mapeado (Podremos esquivarlos si no nos interesa combatir) entraremos en la zona de combate, donde podremos movernos por el escenario circular al mismo tiempo que atacamos al enemigo.

Además de los simples ataques y combos, en combate también podremos usar objetos o ejecutar artes, que es como se conocen las técnicas especiales de cada personaje. Ejecutar artes consumirá nuestra reserva de SP, que se regenera golpeando a los enemigos con ataques simples. Olvidaba mencionar los bloqueos y los esquives, algo fundamental en este título, con gran importancia al estudio del patrón de ataque del enemigo si no queremos sufrir graves daños, sobre todo en los niveles más altos de dificultad.

Podremos tener hasta un total de cuatro personajes en el campo de batalla, donde el jugador sólo podrá controlar a uno. Los demás serán controlados por la máquina (U otro jugador, ya que este título permite que los colegas controlen a nuestros aliados), a la que se le puede configurar en el menú cómo debe actuar ante las circunstancias del combate (algo parecido a los gambits de Final Fantasy XII, aunque tampoco TAN planificado).

Además, podremos cambiar el control del personaje y si necesitamos a un personaje del banquillo (los que no están luchando, vamos) podremos llamarlo mediante un relevo. Eso sí, no podréis cambiar a los que están K.O. Cada personaje tiene su propio de estilo en cuanto al arma que llevan (guantes, bastón, espada, etc...) y a su estilo de lucha (tanque, mago, una mezcla de ambos, apoyo,...). Aunque, respecto a esto último, podremos decidir como comportarse en el campo de batalla (como ya he comentado en el anterior párrafo).

Para añadirle un punto de interés extra al combate, ciertas artes, al combinarse con otro arte de otro personaje, pueden desembocar en lo que se conoce como vínculo de arte: Al producirse, sólo hay que pulsar un botón para desencadenar el arte especial, nacido de la combinación de las 2 artes. Este efecto puede producir daños devastadores al enemigo, curar al grupo en un radio de acción muy elevado, etc...

También están las famosas artes arcanas. Para los que no conozcan la serie (como un servidor hace un año) son en esencia las técnicas más poderosas de cada personaje. Se aprenden mediante el orbe de lilio y necesitaremos el apoyo de los vínculos de arte para poder usar estas poderosas técnicas. Prefiero que descubráis como usar estas técnicas tan devastadoras por vosotros mismos.

Al terminar un combate con éxito, los personajes reciben puntos de experiencia y, al subir de nivel, reciben una determinada cantidad de Puntos de Crecimiento (PC), los cuales invertiremos en el orbe de Lilio. El orbe de Lilio es el sistema de desarrollo de cada personaje. Su funcionamiento es parecido al tablero de esferas de Final Fantasy X, sólo que en éste gastamos directamente los PC y avanzamos en el orbe al mismo tiempo desbloqueando subidas de parámetros, nuevas artes (tanto las normales como las místicas) e incluso habilidades que podremos dar a nuestro personaje.
Las habilidades se activan en el menú y en combate se activarán al cumplirse ciertas condiciones descritas en ellas.
Al activar cuatro esferas que estén conectadas de manera rectangular, activaremos una esfera extra que estaba dentro de la figura formada por las 4 esferas dándonos una subida de parámetro, un nuevo arte... Todo depende del color de la esfera.

Además, al rellenar el orbe lo expandiremos, dándonos más ramas para rellenar. Podremos evolucionar al personaje que queramos en función de la subida de  los parámetros, aunque en  realidad todos acabarán rellenando todas las líneas del orbe de Lilio.

Como en cualquier RPG, además de seguir la trama principal de la aventura podremos tener acceso a misiones secundarias. Pueden ser desde traer un ingrediente a un cocinero hasta la épica misión de cazar monstruos legendarios. Algunas misiones tienen una duración limitada por lo que hay que prestar atención y no dormirnos en los laureles en el progreso de las mismas. Para no spoilear los tipos de misiones secundarias, sólo decir que no todas se resuelven en el mismo momento en el que la hacemos y entregamos lo que nos piden. Top Secret! (Cómprate el juego si quieres saber más)

Los escenarios son grandes y amplios. A menudo encontraremos en ellos tesoros y secretos que pueden contener piezas de equipo, armas, materiales u objetos clave de misión secundaria, por lo que investigarlos a consciencia será bastante importante.

Otra de las bondades que tiene la saga Tales of que no tienen otros RPGs son las conversaciones entre los personajes. No hablo de las conversaciones que se llevan con planos de cámara. Hablo de los skits: A menudo, el juego nos avisa de una conversación y con pulsar SELECT, se activa. Mediante cuadros , los personajes hablan sobre los sucesos que han ocurrido hace un momento, curiosidades, algunos le hacen bromas a otros, etc... Es bastante entretenido y te olvidas a veces de que tú estás jugando con ellos, acabas creyendo que estás con ellos.

La recreación de los personajes es aceptable, sobre todo por sus animaciones. Su expresividad es notable y gracias a eso consiguen mostrarnos sus emociones de manera admirable.

Los decorados muestran un nivel similar, destacando la gran diversidad de localizaciones que podremos visitar a lo largo de la aventura. Su aspecto es llamativo, especialmente por su aceptado colorido.

A esto debo añadirle las cinemáticas, al estilo anime y de gran calidad, así como buenos efectos especiales que han aportado más calidad a un apartado técnico decente.

Con una excelente selección de temas musicales, acompañan a la aventura de manera impecable, que ambientan cada situación y escenario de manera adecuada. Destaca sin lugar a dudas el tema de la introducción del juego, Progress, interpretado por Ayumi Miyazaki.


En cuanto a la interpretación en inglés de las voces del juego, he quedado encantado. Son adecuadas y no hay ninguna que chirrie. Contamos además con subtítulos en castellano, algo de agradecer por parte de Bandai Namco.

Si progresamos en el juego sin realizar misiones secundarias, podremos acabar Tales of Xillia en 30 horas, una duración ya de por si aceptable. Pero si vamos más allá, realizando todas las misiones secundarias, acabaremos doblando su duración y puede que un poco más.

No cabe la menor duda de que Tales of Xillia es un excelente RPG como miembro de la familia de Tales of. Es un “must have” si estás buscando algo fresco y rápido entre el género JRPG y nunca habías experimentado la saga. En caso de que ya hayas disfrutado de algún título de la serie, sabrás disfrutar sobradamente de este título.

En lo que a mí respecta, nunca me aburrí con este juego. Me encantaron los personajes, su mundo, la trama,... Todo en general. Y desde luego me animó a seguir jugando con las demás entregas (Tales of Xillia 2, Tales of Graces f y Tales of Symphonia HD) y las futuras que aún me quedan por jugar.

Ha sido un placer escribir un artículo más para Destino RPG. Espero que os haya gustado. ;)

"¿Por qué los humanos insisten en buscar un poder que podría destruir el mundo?"

4 comentarios:

  1. Anda, justo ayer completé el Xillia 2 XD Como ya he dicho por aquí varias veces soy fan de la saga (de hecho ahí tenéis el "qué es y por dónde empezar") y ninguno de sus títulos me ha defraudado :P
    La verdad es que la opción de poder vincular personajes, que no sólo nos permite hacer artes conjuntas, también da bonus exclusivos según el personaje vinculado (Jude te levanta del suelo si te tiran, por ejemplo) me pareció muy interesante, así como la opción de cambiar miembros en medio del combate, que si no me equivoco es el único de la saga que lo permite. Y entrega tras entrega se va notando la mejora de la IA, la verdad, lo cual se agradece ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy jugando ahora, que me han dejado una ps3 cargada de juegos de rol (espero esccribir un experiencias roleras de alguno de ellos) Y me está encantando, es también mi primer "Tales Of" y el sistema de combate me tiene enganchado perdido, la historia no está mal y se resiente algo en el apartado gráfico pero los personajes están bien y la música igual. Ahora tocará ver cual será el siguiente de la saga que cae (tengo echado el ojo al de Vita, por darle un poco de amor a la portatil)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis, quizás me anime a probarlo, que también estoy estrenando una PS3 ^^

    ResponderEliminar