23 de julio de 2015

[PH] ¿Por qué deberías sentir hype por The Legend of Legacy?

FuRyu es una de esas compañías japonesas que están creciendo con fuerza estos últimos años, siguiendo los pasos de compañías como Imageepoch, pero sin esos aires de grandeza o una búsqueda absurda de la pureza en quedarse atados al género RPG, que fueron algunas de las razones que llevaron a la quiebra de los segundos.

Así, desde 2009 han ido lanzando títulos menores y han sabido quedarse a esperar en Japón hasta que estuvieran preparados para llegar a occidente. Unchained Blades (PSP, 2012/N3DS, 2013) fue su primer "título serio" y el primero que pudimos jugar en nuestra región. Con un gran diseño de personajes y un sistema Dungeon Crawler clásico, pero con un árbol de habilidades que recuerda a Final Fantasy X, el juego no pasó de ser un simple secundario, pero esa es la idea: No intentar buscar la excelencia si no puedes encontrarla, simplemente hacer un juego decente que muchos jugadores puedan apreciar.

Con ese título lograron, además, reunir a un interesante grupo de ilustradores profesionales para diseñar a su elenco de protagonistas y eso les abrió las puertas de estudios de animación, permitiendo una estabilidad económica con juegos basados en series animadas, como Doraemon, Jewel Pet, Cardfight!! Vanguard, To Love-Ru, Terra Formars... A la vez que siguen lanzando RPGs más o menos interesantes, poco a poco. Unchained Blades EXXiV (3DS/PSP, 2012) no salió de Japón y el hecho de ser una secuela directa le pesó en sus ventas. Extetra (3DS/Vita) pagó cara su "osadía" de permitir que chicos pudieran besarse para despertar el poder de su protagonista y, a pesar de que era un decente juego de segunda fila (Quizás por encima de muchos de Idea Factory), tampoco llegó a occidente. Lost Dimension (PS3/Vita, 2014/15) sí lo hará y, de hecho, lo tendremos aquí en unos días/semanas... 

Así que toca ir mirando a su próximo RPG que, de nuevo, parece realmente interesante, al menos conceptualmente y, por ello, quiero hablar de él, para explicaros el por qué lo estoy incluyendo en mi lista de Planet Hype desde que se anunció que Atlus lo traería a occidente y, bueno, ya sabemos que también llegará a Europa.

Así, pues, supongo que tocará explicar un poco el concepto inicial, que desde luego es bastante curioso: Tenemos una isla llamada Avalon, que surgió del fondo del mar hace 10 años y se dice que fue el hogar de una antigua civilización, con sus dioses y artefactos mágicos. Evidentemente, muchos cazatesoros se lanzaron a investigarla, pero ninguno volvió, aunque sí quedaron datos de sus viajes. Así que la única nueva población creada en la parte este de la isla, tomada como base para los aventureros, está liderada por un estudioso que solicita toda la información posible sobre lo que se pueda localizar en las zonas más peligrosas de Avalon, por lo que varios aventureros (Los protagonistas del título) se reunirán para formar un grupo para explorar la zona.

En este juegos tendremos a 7 protagonistas diferentes a escoger y, una vez elegido al líder, tocará elegir cuáles serán sus dos acompañantes. Es decir, al principio plantearemos a nuestro grupo durante toda la aventura y cada protagonista tendrá su propia razón de por qué está ahí.

Un joven cazatesoros, enérgico, optimista y ligón. Una chica sin recuerdos. Un descendiente de un clan de espiritistas. Una paladín fiel a su causa. El príncipe rana de un reino perdido en la antigua Avalon. Una doctora-alquimista sexy que busca la inmortalidad. Un cazarrecompensas que se vende al mejor postor y tiene delirios de grandeza...

De este variopinto grupo tendremos que elegir un trío protagonista y, de hecho, buena parte de la historia que viviremos dependerá del grupo que formemos (Por lo que habrá que completar la historia varias veces para conocer la trama completa de todos los personajes) aunque, sin embargo, no viviremos una historia marcada por ellos: Serán parte del argumento, pero la gran protagonista será la propia isla de Avalon en si.

La leyenda de la lista de Avalon y lo que encontremos en su interior será la gran trama que iremos desentrañando al avanzar en nuestra aventura. Visiones del pasado, historias del antiguo rey, de los más recientes, la razón que llevó al hundimiento de la isla... Todo ello cobrará una importancia tan capital que será lo que nos lleve verdaderamente a querer avanzar, por encima de las razones personales de cada protagonista. Que esto sea comparado a la forma de contar la historia que ofrecen juegos como Soul Blazer (Quintet, SNES, 1992/94) dice mucho de la búsqueda del homenaje a algunos de los clásicos del género RPG que nos ofrece este título, aunque el más evidente es el de una serie que no hemos podido disfrutar demasiado en occidente: La serie SaGa de Squaresoft.

El sistema de combate y evolución de este título recordará bastante a los juegos de dicha serie, ya que se buscará esa sensación de duro Dungeon Crawler en el que cada combate nos ponga las cosas difíciles. Que el único tutorial de todo el juego consista en explicar el uso de habilidades defensivas para poder sobrevivir dice mucho de que la exploración de Avalon no va a ser precisamente un paseo.

Con elementos de juegos como Bravely Default o The 4 Heroes of Light en su sistema de puntos de habilidad (Cada habilidad tendrá un coste concreto y ganaremos 1 punto de habilidad por turno) y un sistema de regeneración similar al de títulos tan actuales como Pillars of Eternity (Recuperaremos automáticamente el daño sufrido tras cada combate... Pero perdiendo un % de nuestra vitalidad general), de forma que incluso un personaje derrotado se pueda recuperar usando una simple curación, sin necesidad de hechizos/objetos de resurrección. Eso sí, levantarnos así considerará que damos por perdido un buen porcentaje de nuestra salud máxima, así que tampoco es que no nos importe nada desmayarnos una y otra vez con el mismo personaje. Esa sensación de agotamiento será uno de los puntos fuertes de cara a la inmersión de los jugadores en la exploración de Avalon y la necesidad de tomar los necesarios descansos, si no queremos acabar lamentando nuestro exceso de confianza. Cada zona se nos abrirá comprando su mapa en la tienda o mediante exploración de las mazmorras, así que saber cuándo volver y dónde nos estamos metiendo será vital para la aventura.

Los escenarios nos mostrarán a los enemigos con sus propios tamaños, patrones de movimiento y formas de abalanzarse al grupo, con algunos monstruos gigantes que funcionarán como los F.O.E. de la serie Etrian Odyssey o enemigos inteligentes que se ocultarán entre elementos del terreno para sorprendernos. Una vez en combate, entraremos en el clásico sistema de turnos, pero con un elemento común de la serie SaGa: Por azar, nuestros personajes podrán aprender nuevas técnicas. Un elemento curioso, pero que puede ser especialmente molesto si tienes mala suerte.

Otro punto curioso de las habilidades del juego será que éstas pueden mejorarse en tres distintas disciplinas, ya que cada personaje deberá adoptar un rol en combate (Atacante, Defensor y Apoyo), afectando de diferente forma a sus estadísticas o al funcionamiento de las técnicas. Por supuesto, esto es algo que se podrá cambiar fuera de combate, por lo que aunque será interesante tener a especialistas en ciertos estilos, probar otras cosas en cada personaje nos permitirá ganar variedad en habilidades y estadísticas. Además, no habrán puntos de experiencia, la mejora en nuestras estadísticas se producirán al azar tras cada combate, dependiendo del rol que cada personaje ha ejercido en el mismo. Vamos, que tampoco nos vendrá mal ir cambiando.

Por supuesto, como en la mayoría de RPGs, habilidades y conjuros no serán lo mismo, cosa que en este The Legend of Legacy no será una excepción: En Avalon habrá cuatro elementos disponibles, Agua, Viento, Fuego y "Mal" (Que sólo podrán usar los enemigos) atados a unos emblemas que iremos descubriendo al explorar la isla y que afectarán de forma radical nuestra aventura, ya que los conjuros necesitarán que "llamemos" previamente a su espíritu elemental. De esta forma, si queremos usar un conjuro curativo del elemento agua, tendremos que llevar a su espíritu y, posteriormente, usar ese conjuro, pero si el enemigo se nos adelanta usando un conjuro de ese elemento, nos arrebatará a nuestro espíritu y lo usará a su favor, obligándonos a invocar ese espíritu de nuevo. 

Así, los combates a niveles avanzados se pueden volver un coñazo, ya que los enemigos no necesitan llamar a un elemento para usar sus conjuros, de forma que muchas veces parecerá que buscan más "robarnos" a nuestro espíritu elemental antes que combatir en serio contra nosotros.


Con un estilo visual similar a Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (NDS, 2009/10) y un equipo con figuras del calibre de Tomomi Kobayashi o Kyoji Koizumi (Ilustradores de la serie SaGa), Masashi Hamauzu (Compositor de la BSO de Final Fantasy XIII), Masato Kato (Guionista de Chrono Trigger) y Masataka Matsuura (999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors), se puede destacar también el estilo "libro de dibujos", en el que se usará el popping para crear un efecto de sorpresa en la exploración más marcado, como podéis ver en el vídeo superior.

Todos los miembros de ese equipo hacen una gran labor, creando una ambientación muy acertada en todo momento, haciendo que, de verdad, sintamos que estamos explorando unas zonas que la civilización abandonó hace mucho tiempo.

Debutando el Japón el pasado 22 de enero, The Legend of Legacy logró el récord de ventas en la primera semana de un juego de FuRyu (Ronda las 80.000 unidades vendidas, actualmente) y las críticas se centran en la importancia de la aleatoriedad y el poco peso de la historia de los personajes en mitad de la trama, cobrando importancia solo en los últimos momentos. No obstante, con un diseño de escenarios realmente brillante, buena Banda Sonora, una duración aceptable de 35 horas (Con la rejugabilidad que ofrece probar otros protagonistas) y algunos elementos curiosos, este título puede ser una interesante añadido a la "segunda línea" de RPGs disponibles para Nintendo 3DS.

Habrá que ver cómo lo localiza Atlus y si acaba llegando a Europa sin demasiado retraso (De que esté en inglés no nos libraremos), pero este juego parece ofrecer suficientes elementos interesantes para que más de uno empiece a sentir algo de hype por el mismo.

Fecha de lanzamiento:

  • Japón: 22 de enero de 2015
  • América: 13 de octubre de 2015
  • Europa: Principio del 2016

¿Cómo lo veis?

6 comentarios:

  1. El único pero que le pongo es que si se sube de nivel de forma "random" puede ser un arma de doble filo, que igual está muy bien o igual se parece demasiado al infame sistema de Final Fantasy II. Aún así gracias por el artículo, desconocía totalmente el juego y me ha hecho al menos, tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Ya me llamaba la atención por el estilo gráfico y la banda sonora y por lo que comentas del desarrollo jugable y la importancia de la exploración tiene muy buena pinta. Habrá que ver cuándo nos llega a Europa y si nos llega en físico.

    ResponderEliminar
  3. Por algo está en mi cuarto puesto de Hype en Planet Hype xD

    A ver si no nos tarda mucho en llegar

    ResponderEliminar
  4. Pues si sale en inglés es una lástima, la verdad, ya que tengo muchas ganas de juegos RPG por turnos (especialmente en 3DS), y los RPG son bastante complicados de entender como no estén en tu idioma. De hecho ya me pasó con el Etrian Odyssey IV y me arrepentí soberanamente.

    ResponderEliminar
  5. Se que el idioma puede ser un impedimento, pero yo ahora mismo estoy jugando Shin Megami Tensei Devil Summoner Soul Hacker y a pesar de estar en ingles lo estoy entendiendo bastante bien (las interacciones con los demonios no me estan generando tantos problemas como pensaba).

    Es cuestion prestar atencion, no tengo ningun tipo de entrenamiento mas alla del ingles que me enseñaron en la escuela,¿porque digo esto?, porque aunque todos quisieramos que estuviera en español, no deberia presentarse al ingles como un punto en contra que eche para atras las ganas de jugar determinados titulos, la combinacion entre texto e imagen puede solventar la mayoria de los inconvenientes que presente el ingles, estoy seguro que quien se atreva a enfrentar el ingles encontrara un juego fenomenal, yo sin duda lo voy a probar este titulo^^

    ResponderEliminar