21 de mayo de 2015

Pregunta a Adell: Decimoséptima edición.

Un poco más de 15 días han pasado desde la última edición, así que para que no se acumulen demasiadas preguntas vas a realizar una nueva edición de este "Pregunta a Adell", una sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook,Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Como siempre, os tengo que dar las gracias a tod@s por haber mandado tal cantidad de interesantes preguntas y propuestas, ya que no solo hacéis posible esta sección (que también) sino que, además, aportáis ideas para nuevas secciones, nos comentáis lo que os gusta, aspectos que mejorar... Una comunidad tan viva como lo que estáis formando en Destino RPG no hace más que animarme a intentar dar lo mejor de mi mismo para devolveros toda la pasión que me demostráis.

También hay que decir que el próximo "Pregunta a Adell" puede ser bastante diferente, ya que habéis pedido algo que, a priori, tampoco es que me quitara mucho el sueño, pero ya que parece hay ganas de hacerlo, probaremos a ver qué sale. Normalmente no me gusta jugar a esto de "promocionar cosas que todavía no estoy seguro si podré hacer", ya que parece que lo acabo gafando o algo así pero, bueno, tengamos fe y esperemos que esta vez sí salga bien y podamos probar una nueva forma de comunicarnos con vosotros. ;)
¿No molaría un Podcast de Destino RPG?

Mmmm... Supongo, pero me costaría ceñirme a un tema y daría saltos de un lado a otro. Normalmente, cuando hablo con Abe, la cosa va así y aunque muchas veces nos centramos y tratamos de ciertos temas concretos, nos gusta ir cambiando y hablar de nuestras cosas u otros gustos, no solo el blog o el género RPG.

Además, aunque sea un "todo el mundo lo hace", personalmente lo considero algo minoritario sobre el total de lectores de un blog. Es más fácil seguir el hilo de algo que está escrito y que puedes retomar cuando quieras que ponerse a escuchar (Con el acentazo que tengo xD) durante media hora o así.

Si el podcast no cuaja, ¿una sección dónde tus colaboradores respondan preguntas? Ahora tienes un montón de ellos escribiendo cada vez más cosas. xD 


Hombre, supongo que eso dependería más de si a ellos les parecería bien y lo que estuvieran dispuestos a responder. Además, habría que buscar una forma para hacerles llegar esas preguntas que vayan concretamente a ellos.

Si al resto le pareciera bien, lo dicho, por mi encantado. Yo mismo les spamearía cosas. xD

Que conste en acta. Se hará lo que se pueda, aviso. Y si alguien se quiere apuntar, que lo comente, aunque todavía estoy viendo los programas adecuados para hacerlo. :P

¿Qué ha pasado con los repasos semanales? Hace tiempo que no se publica ninguno y la verdad que me gustaban mucho. Los echo en falta y más ahora que parece que Destino RPG está atravesando una etapa de gran actividad. Un saludo y enhorabuena por el blog. ^^

Básicamente que no está habiendo mucha actividad en el género.

El E3 está a la vuelta de la esquina, como quien dice, así que muchas compañías se están guardando sus cartas para el evento. Japón sigue a su bola porque no les importa tanto, pero el repaso semanal sería, en muchos casos, más un repaso de lo que hemos hecho en Destino RPG que contar cosillas que han ido saliendo e igual no las hemos comentado.

También ha coincidido que los últimos domingos he estado muy liado con otras cosas, lo reconozco, así que, no sé, a ver si puedo retomarlos. ;)

Y, de momento, así ha sido. ;)

¿Qué traducciones del japonés al inglés se están llevando a cabo en estos momentos? Hay muchos títulos que no salieron de Japón y pueden ser traducidos aunque sea el inglés, como Noora to Toki no Koubou,

Ufff... ¿Decenas? Hay grupos de fan-traducción por toda la red y muchos proyectos en marcha, muchos de los cuales, lamentablemente, no llegan a finalizarse, como el ejemplo que has puesto.

De vez en cuando salta la noticia de un título u otro que ya ha sido traducido 100%, pero llevar la cuenta se me hace imposible. ^^u

Al menos sabemos que Ni No Kuni: El Mago de las Tinieblas está ya traducido y testeado al 100%, así que si quieres un RPG de calidad para Nintendo DS, estate atento al lanzamiento por parte de Gradien Works. ;)

Oh poderoso Adell, ¿qué juego de 3DS/DS debería jugar a continuación? ¿Shin Megami Tensei IV, SMT Devil Summoner: Soul Hackers, Radiant Historia o Tales of the Abyss? Que ando indeciso. >_<

Yo soy de los que defiende que cuando tienes dudas como estas, lo ideal es ir por el juego más corto y dejar los más largos para más adelante. Así que por eso y por la mayor originalidad entre los cuatro comentados: Radiant Historia.

Además es un juegazo, no te vas a arrepentir. ;)

El capítulo de la fiesta playera en el anime original de Pokémon tiene que ser uno de los más raros que se ha hecho en la serie. Sólo le faltó un Porygon que provocara ataques epilépticos y lo hubiera tenido todo.

¿Podrías dedicar algún día una entrada a los JRPGs que han salido recientemente y aquellos que parecen indicar maneras para ser lanzados en PC (Steam/GOG...)? Hoy he visto que sacarán Tales of Symphonia para PC, que se suma a la ristra de ports de Final Fantasy, otros posibles como GameArts, Kemco...

Hombre, si salta la noticia siempre suelo avisar de alguna forma y aparecen en la lista de próximos lanzamientos.

Si comentase los posibles, entraríamos en rumores, algo que no me gusta mucho ya que no siempre una pista nos lleva a una confirmación. Por ejemplo, lo del Tales of Symphonia no está ni mucho menos confirmado. ^^u

Hola Adell. Mira, me interesa bastante el Pillars of Eternity, pero nunca antes he jugado a la serie Baldur's Gate. ¿Me lo recomiendas igualmente?

A ver, el concepto jugable es similar a Baldur's Gate por ambientación, clases y la necesidad de pausar continuamente en combate para ir dando órdenes a tus unidades, pero eso tampoco quiere decir que si no has jugado al juego de Black Isle no vas a poder comprender Pillars of Eternity. Piensa que yo no había jugado a nada similar a BG antes de empezar con esa serie. :P

En serio, es un juegazo y es altamente recomendable. La cosa es que si tienes dudas, puedes mirar gameplays en YouTube o tal y comprobar si es de tu estilo o no.

Pero, como RPG, yo lo recomiendo con los ojos cerrados. ;)

¿Por qué aún no nos llega el Dragon Quest VII para 3DS?

TEORICAMENTE porque es el Dragon Quest con más texto de la historia y Nintendo no quiere meterse en traducir esa bestialidad tras las relativas pocas ventas que logró Dragon Quest VI en NDS.

Es decir, tendría que ser cosa de Square Enix, pero ellos no se suelen fiar mucho de su propia serie en occidente (Desde el VIII han dependido de Nintendo para su localización) así que es un poco "uno por otro y la casa sin barrer".

Pero, ojo que también es culpa nuestra porque no apoyamos Dragon Quest VI para nada a pesar de que también nos vino traducido por primera vez a occidente y lo pudimos disfrutar incluso en español.

Por fortuna no duró demasiado, pero hace unos días teníamos hordas enteras. Y eran días soleados, hubieran caído rápido con ataques tipo Fuego. :P

¡Eres un héroe de clase B! ¿Cuál es tu nombre de héroe?‎

Saitama. :P

Por si no habéis pillado esta referencia, me refiero al protagonista de OnePunch Man, una serie en el que el protagonista es un cutre de cuidado pero es TAN absurdamente fuerte que puede derrotar a todos los enemigos de un solo ataque.

La cosa es que la mayoría de héroes no cree que sea tan fuerte y su rango es diminuto en comparación a otros a pesar de que, en realidad, es mil veces más fuerte que los demás.

Es una serie bastante atípica, así que os recomiendo que la leáis, ya que resulta realmente divertida.

Tras 8 capítulos del VaJ de Final Fantasy Tactics Advance, tengo claro que Marche está dentro de mi lista de los peores protagonistas de los RPG, ¿tú opinas lo mismo?

Al contrario: Es uno de los protagonistas más diferentes que se han visto en los RPGs. Él no quiere salvar a nadie ni aspira a lograr poder. Simplemente quiere salir de ahí y si por ello tiene que destruir los sueños de todos sus amigos y familiares, lo hace.

Dentro de los protagonistas de la serie Final Fantasy, es difícil encontrar a alguien tan... ¿Caótico Bueno? El resto son, generalmente, Legal Bueno o Neutral Bueno.

En el último trailer de Sword Art Online: The Lost Song, se observa a Kirito peleando (in-game, nada de cinemática) contra un jefe mientras vuela. ¿Es la primera vez que ocurre algo así en un videojuego?

Em... No. Aion (PC, 2008), por poner un ejemplo, aplicó ese concepto en un MMORPG y los juegos de Dragon Ball también han tenido eso desde siempre. Los malos juegos de Superman, los Sonic desde la inclusión de Tails... Hay muchos juegos que han explorado la opción de volar como parte del desarrollo de los mismos.

Generalmente el tema de no incluir eso de combates en vuelo no ha sido tanto un problema técnico (Que también, porque hay que controlar "el techo" y el efecto de bloqueo de los elementos del decorado) como práctico: TODOS los juegos con combates aéreos en 3D tienen malos controles por definición. Tener que usar botones de acción para dirigir arriba-abajo es algo bastante complicado de manejar y crea problemas de seguimiento de cámara en la mayoría de los casos.

Creo que solo los GTA tienen un sistema realmente fluido... Y aún así es jodidillo. Además, ¿Alguien se acuerda del Templo del Agua del Ocarina of Time o el mundo de la Sirenita en Kingdom Hearts? Al fin y al cabo, su dificultad principal residía en que tenías que "volar" (Nadar) en ellos.

Creo que es mi primera aparición en un vídeo de YouTube que no fuera una recopilación de fotos veraniegas o algo por el estilo, así que aunque salga muy poco y no comente casi nada (Más que nada porque el pobre Slaseven se estaba muriendo solo por tener que llevar el mando en un juego de miedo, porque es un cagón de cuidado) podéis verme de fondo con una capucha azul.

¿Consideras que comprar juegos, revistas o mangas en formato físico es una tontería pudiéndo acceder a ellos gratis por internet?‎

¿Responde la imagen superior (Disco de Alex Ubago incluido xD) a tu pregunta? :P

A ver, que puedo entender eso de que muchos tengan que recurrir a internet para poder hacerse con algunos juegos o leer algunos mangas, ya que el poder adquisitivo de cada uno es el que es y hay cosas a las que no jugaríamos/leeríamos si no fuera porque lo probamos de forma gratuita, pero yo soy de los que piensa que hay que ser agradecidos con los que nos hacen pasar tan buenos momentos y recompensarles con nuestro dinero en algunos de sus proyectos.

Hay varios juegos que me pasé piratas y me los acabé comprando un tiempo después solo por esta razón.

¿Has jugado a algún Scribblenauts? De ser así, ¿cuál me recomendarías?

He jugado (Y completado, aunque no con todas las Starites) a los dos disponibles para Nintendo DS. El primero es el más "bonito" para mi gusto, pero también el más críptico porque no tienes claro qué hacer en muchos momentos. Super Scribblenauts es, posiblemente, mejor, pero con lo de los adjetivos el juego se complica de una forma un poco absurda.

El resto dependerían un poco de con lo que quieras jugar, pero parecen más centrados en provocar situaciones tontas antes de presentar un buen juego de puzles, que al fin y al cabo era de lo que iba la serie originalmente, por mucho que perdiésemos el tiempo en combates épicos entre Dios llevando una metralleta contra Chutulu. xD

Hola, Adell. ¿Sabes por qué Final Fantasy II tiene tan mala fama? Verás, desde que descubrí el blog he estado queriendo hacer un Experiencias Roleras sobre este juego, ya que fue el primer Final Fantasy que terminé y mi favorito, pero he visto tantas malas opiniones de este título que me quitan las ganas de hacerlo.

Principalmente porque es diferente y bastante difícil, salvo que abuses de su sistema de experiencia. Así que en su momento quedó como demasiado raro (Razón por la cual "volvieron a los orígenes" en Final Fantasy III) y, hoy en día, resulta demasiado chocante con respecto al resto de la serie y por eso a muchos no le gusta.

Pero, sinceramente, unas Experiencias Roleras de Final Fantasy II serían interesantes, ya que es un juego que muchos ni han probado solo por el mito y estoy seguro de que no encontrarías demasiados "haters" en Destino RPG. Eso sí, muchos dirán que lo intentaron pero no pudieron aguantar tanta dificultad, algo que es casi un nexo común en los juegos de la serie previos a Final Fantasy VI.

Pues sí, ya lo comenté antes, pero la verdad es que estar a un paso de poder disfrutar de Ni No Kuni: El Mago de las Tinieblas  en español es un lujazo.

¿Que mundo dentro de los RPG consideras más rico? En cuanto a mitología, ciudades, coherencia, escenarios...‎

Nos volveríamos a ir a los clásicos que comentamos siempre: Xenoblade Chronicles, The World Ends With You, Baldur's Gate, Pillars of Eternity, Mass Effect, algunos Final FantasyTales...

Personalmente, diría The World Ends With You porque todo en él es un conjunto: Lo que dicen los NPCs, los tenderos, el equipo, los pins, los enemigos, los protagonistas... Es difícil encontrar un título tan compensado en todos sus aspectos y mucho menos cuando lo ciñes a una simple zona de Tokyo.

También Xenoblade Chronicles es brutal, con sus NPCs con relaciones que se van cultivando con nuestras acciones, sus propias vidas dentro del ciclo de día y noche...

¿Llegará el Dragon Quest VIII de 3DS a Europa?

Es la pregunta del millón, pero yo diría que sí. Este sí que está traducido a todos los idiomas de una forma más que correcta y no tendría el problema de Dragon Quest VII, que tendría que ser retraducido al inglés y traducido por primera vez al resto de idiomas europeos.

Incluso si el problema fuera "es que no nos fiamos de las ventas", el buen resultado de este título en PS2 avalaría su llegada a occidente.

Dragon Quest VIII anunciado en Japón y aquí todavía esperando a Dragon Quest VII... ¿Tan mal lo hicieron los remakes de Nintendo DS?

Dragon Quest VI creo no llegó ni a las 200 unidades vendidas en España, mientras que en toda Europa superaron las 100.000 hace poco. Desde luego, no son cifras muy espectaculares teniendo en cuenta el dinero que se gastaron en traducir el juego. ^^u

El problema con el descenso de calidad de las figuras en las ediciones de coleccionista está empezando a ser un problema serio.

¿Se ha convertido Tales of en la mejor saga de RPGs japoneses debido a la inactividad de Square Enix por sacar nuevos títulos de la serie Final Fantasy?

Evidentemente, el descenso de la calidad global en los juegos de la serie Final Fantasy junto a la lentitud de su nuevo proyecto ha hecho que la serie ya no se pueda asentar claramente como la reina del género JRPG a pesar de que, incluso en su situación actual, sigue duplicando en ventas a casi toda su competencia japonesa, como mínimo.

No obstante, con respecto a la serie Tales of tomando el cetro de mando diría que no. La mejor saga del RPGs japoneses actual es Persona, al menos desde mi punto de vista. Los Tales siempre han estado ahí y siempre han sido importantes, pero pocos de sus juegos se pueden considerar realmente como "de los mejores de una década", algo que Persona 3 o Persona 4 sí que pueden haber cumplido. Además, hoy en día la serie Tales of se encuentra en una especie de cisma mientras que Persona 5 es el juego más esperado por los japoneses desde hace meses y podría romper por mucho su barrera de ventas actual, que hasta la fecha es bastante baja.

Igualmente, tendríamos que considerar a los Dark Souls y sus variantes, aunque basan su éxito en NO parecerse a un RPG japonés y la serie actual de Xenoblade, que puede lograr encumbrarse con el X, teniendo un ratio de éxito del 100% desde su cambio a esa nomenclatura y su salto a Nintendo.

Personalmente, veo a la serie Tales of un paso por debajo de todas las sagas comentadas. Es muy buena, pero queda ligeramente atrás.

¿Qué RPG de PlayStation 2 desarrollado por Level-5 me recomiendas jugar dejando a un lado Dragon Quest VIII? He visto que hay unos cuantos y tengo muy poco tiempo para jugarlos a todos. xD

Solo tiene tres si descartamos el Dragon Quest VIII, ¿eh? Tampoco son tantos: Dark Cloud, Dark Chronicles y Rogue Galaxy. Personalmente, creo que es más interesante Rogue Galaxy, aunque todos adolecen de un final bastante soso plagado de combates contra enemigos de relleno que se hacen muy pesados. :/

Al poder escribir en Destino RPG, he visto que hay muchos borradores (Algunos incluso del año 2012) de temas interesantes que no se llegaron a publicar. ¿Hay alguna razón?

La verdad es que cada uno tiene su historia y su razón, pero en general todas estas ideas que no se llevaron a cabo lo fueron porque o no supe cómo crear la entrada para que fuera lo suficientemente interesante, porque no me parecieron buenas cuando me puse a darles forma o porque fueron proyectos descartados/convertidos en otros que sí existen hoy en día.

Las dejé ahí por si alguna vez me entraba la inspiración y las retomaba, pero al final acabo haciendo cosas nuevas. ^^u

"Los mejores RPGs de PlayStation/PlayStation 2" ¿Tienes planes de realizar esas entradas o necesitas estudiarlas mejor?

Serían entradas extremadamente largas porque hay muchísimos juegos que comentar, necesitan tiempo y considerar montones de variables.

De momento, no son una prioridad. Sé que os gustan este tipo de entradas y especialmente en esos sistemas darían para mucho, pero no quiero hacerlas por obligación, simplemente cuando me apetezca y crea que puede salir una lista adecuada.

Que el secretario general de Izquierda Unida (Un partido político español) diga esto en su Twitter es para sentirse orgulloso de lo que ha marcado un RPG a buena parte de la sociedad.

¿Qué opinan de Radiant Historia?

De los mejores RPGs disponibles para Nintendo DS. Sin dudas, además. Ha sido fantraducido al español, Nuada le dedicó un Experiencias Roleras y está en mi lista de los mejores RPGs de la portátil de Nintendo.

En serio, si aún hay alguien que no lo ha probado, debería hacerlo. No llega a la profundidad de Chrono Trigger, pero sí que resulta una experiencia inolvidable disfrutar de este título.

¿Por qué aún no salió el Phantasy Star Online 2 de Vita en inglés? ¿Hay alguna posibilidad de que salga? Sinceramente era uno de los juegos por lo que me podría comprar la Vita, pensando en que saliera en ingles algún día... Tú que estas al tanto, ¿qué información tienes de eso? Gracias. ¡Saludos!

Sega canceló todos sus planes con respecto al juego en occidente porque pensó que podría no ser del todo rentable. Era Free to Play, así que sus ganancias dependerían de lo que comprara la comunidad y supongo que sus previsiones a la hora de montar servidores estables para el resto del mundo no hacían que se pudiera mantener bien el proyecto.

No hay que olvidar que la compañía no ha atravesado sus mejores momentos económicos, así que riesgos cero. Lamentablemente, este juego se ha quedado en Japón durante ese proceso, como tantos otros.

Fuera del género RPG, ¿qué títulos de Atlus te parecen notables?

Trauma Center y Catherine. También, aunque estén basados en un RPG, podría decir Persona 4: Dancing All Night o Persona 4 Arena.

Aunque sea una compañía muy veterana, la mayoría de títulos propios que son interesantes pertenecen al género RPG, así que la pregunta es bastante más sencilla de lo que podría parecer.

De hecho, Catherine es, de lejos, el juego de más éxito desarrollado por Atlus fuera del género RPG. Con un solo juego vendió casi tanto como toda la serie Trauma Center junta o incluso más que el Persona 4 original de PS2. xD

Los cambios en el sistema de armamento de Fire Emblem If son realmente objeto de debate. Que los arcos tengan ahora una debilidad (A conjuros y espadas) o que no haya un límite de usos, sino un cambio en cómo afectan a las estadísticas, variará considerablemente el aspecto estratégico de la veterana serie.

He visto que has hecho una entrada con algunos de los secundarios más llamativos pero, ¿cuál es el más odioso?

Penelo de Final Fantasy XII. Ni Gogo de Final Fantasy VI, que no dice nada en todo el juego, era tan insípido. xD

Acabo de empezarme Persona 3 Portable y he empezado a trabajar en una tienda para aumentar Academics y Charm, pero no tengo ni idea para qué son esos atributos. Por otro lado. ¿qué Social Link priorizo? ¿Cuántas veces voy a Tartarus? Estoy perdidísimo

Es tu primera partida, así que decide por ti mismo. Las características interpersonales son requisitos para avanzar en ciertos Social Links o desbloquear algunos (Por ejemplo, tienes que ser un genio en Academics para que Mitsuru te eche cuenta) así que te harán falta tarde o temprano. También desbloquean ciertas opciones de respuesta que son interesantes. ;)

Sobre los Social Links que priorizar, mira cuáles te gustan más en el aspecto personal y dales caña para conocerlos mejor. En general, se suele considerar que los de los compañeros en combate son los que se deberían priorizar, pero no es TAN importante como en Persona 4. Y al Tartarus deberías ir relativamente poco, pero realizar largas tandas, hasta que tus personajes se cansen. Eso te permitirá visitar al médico del instituto y ganar puntos extra de Coraje. :P

Pero, vamos, tú no juegas por el 100% de amistad con todos los Social Links, que eso va con un horario concreto a seguir a rajatabla cada día, así que no te preocupes mucho. Disfruta y descubre el juego decidiendo tu propio horario y cómo repartir tu tiempo, no busques lo óptimo. ;)

Hola Adell. Yo nunca he jugado un Tales Of, siempre pensé de que es muy cliché eso de que todos empiecen con ese nombre o que todos sean mas o menos parecidos... Aun así quisiera probar suerte con uno, pero no se cuál. ¿Cuál me recomendarías?

Tales of Xillia podría ser una muy buena opción y fácil de acceder a él hoy en día, sobre todo con las rebajas de PSN. Dependiendo de la consola que tengas, si pudieras hacerte con Tales of the Abyss 3D o Tales of Hearts, también podrían ser buenos comienzos para descubrir que dentro de los arquetipos de sus protagonistas, muchos te van a sorprender y cada uno ofrece una historia totalmente diferente.


Y, bueno, hasta aquí. Gracias a tod@s por seguir manteniendo esta sección tan viva e interesante. Sois geniales. <3

15 comentarios:

  1. Lo único a aportar es que en cuanto a la saga Tales of, Symphonia sería mi opción ideal para comenzar. Largo, accesible y probablemente lo mejor que haya hecho Namco Bandai hasta la fecha. Además, no ha envejecido apenas y con la versión de PS3 ahí disponible está todo dicho. No sé cómo se te ha podido pasar esa joya atemporal Adell :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más antiguo y chocaría con la serie actual, por eso recomendé Xillia por encima.

      Eliminar
  2. Muy interesante este Pregunta a Adell. Decir dos cosas sobre las preguntas: Catherine es un JUEGAZO y sobre los mundos más ricos en RPGs, yo incluiría, sin duda, por lore (mitología, sobre todo) la saga Dragon Age. Realmente tiene una mitología y una historia (antigua, digamos xD) con la que uno disfruta mucho, además de estar bastante bien incorporados los protagonistas de los anteriores juegos como auténticas leyendas vivientes en los nuevos (todo muy misterioso para no romper el encanto del protagonista que creas, pero con su posición en el mundo del juego).

    Sobre el tema de responder preguntas de los seguidores del blog por parte de los colaboradores, contad con mi arco. No sé de qué manera se podría operativizar, pero creo que no sería demasiado complicado y si hay interés, por mí hay voluntad ^^. Por otro lado, si se monta un podcast y quieres participación de los colaboradores, Adell, puedes contar conmigo también si las circunstancias laborales me lo permiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi ningun problema tampoco en el tema de las preguntas y lo del podcast ya sabes que me encantaria poder participar si finalmente se lleva a cabo. =)

      Eliminar
  3. Yo ayudo con lo de preguntas a colaboradores o incluso el podcast, si mi cutre micro me lo permite XD Cualquier cosa que necesite colaboración, avisa :P

    Ya que veo el tema de entradas que llevan en borradores mil años, llevaba un tiempo valorando la opción de pedirte de adoptar la de "Tales of: ¿Qué es y por dónde empezar?". ¿Te parece bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problemas. Tú conoces a ka serie bastante mejor que yo. ;)

      Eliminar
  4. Cuando dices que DQ VI solo ha vendido 200 unidades en España... ¡¿es que solo ha vendido 200 contadas?! Imposible de creer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Phoenix Wright: Ace Attoney 3 vendió menos de 100. En España, donde todo el mundo tenía una NDS pirateada, sólo se vendían los juegos ultra-populares.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Se les ha ido la cabeza con lo del triángulo de armas en Fire Emblem if. Prefiero el sistema de algunos FE que tienen el triángulo de armas de siempre Y APARTE el triángulo de magias (ánima-luz-oscuridad, en algunos incluso ánima tenía su propio triángulo: fuego-viento-trueno). Que las lanzas y armas ocultas sean fuertes contra la magia y ésta fuerte contra las hachas y arcos me parece absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo habría hecho de otro modo aun más interesante, pero no me parece mal la apuesta de modificar el triangulo.
      Antes como habita por un lado triángulo físico y triángulo mágico y no había relación entre ellos me parecía extraño, pero ahora ya hay relaciones "físico-mágico" esta mejor.
      Lo que sí sera interesante ver esa "arma oculta" de la que hablan. La han representado por ahora como "magia oscura", pero al parecer no tiene por que ser magia. Y parece que habrá nuevas profesiones como criada o ninja, aunque entre que la criada no es ningún guerrero y que Fire Emblem esta basado en la Edad Media, por lo que todo aquello que suene a asiático esta fuera de tono, eso ya a mi no me convence.

      Eliminar
  6. ver mi pregunta respondida en preguntas a adell me hizo el dia gracias!! (soy el de la pregunta de final fantasy 2) y en serio quiero hacer un ER de ese juego el problema es que jamas escrito un articulo y no tengo ni idea de como empezar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mirar las directrices que han seguido otros colaboradores: http://destino-rpg.blogspot.com.es/2015/04/tu-tambien-puedes-escribir-en-destino.html pero la idea es que tú seas tú mismo. Yo simplemente retoco estilo y tal. ;)

      Eliminar
  7. Adell cuanta conmigo también para lo que haga falta, además la semana que viene termino aquello que te comenté (por fin!!!) así que estaré más despejado, además también prepararé una entrada de planet hype relacionado con Xenoblade incluyendo un "estado del arte" de xenogears, no puede ser esa bajada que está teniendo :P

    ResponderEliminar
  8. Animo al que quiere hacer un ER de FFII. Es un juego que a mi me gusto, asi de paso veo si coincidimos en opinion.

    Y bueno, para lo de las preguntas a colaboradores podria ser tan facil como hacer un ask de colaboradores de DestinoRPG. O recopilar las preguntas y luego mandarlas a los colaboradores. Algo simple y asi no te comes la cabeza.

    ResponderEliminar