7 de abril de 2015

Level 5 muestra sus planes para dominar Japón.

Que Level 5 es la mejor compañía japonesa en ratio de éxitos por juego es indudable. Desde sus esperanzadores comienzos con Dark Cloud para PlayStation 2, esta compañía de sólo 17 años raras veces ha decepcionado con sus títulos (¿White Knight Chronicles, quizás?) y nos ha dejado colaboraciones claves para el género como en Dragon Quest VIII y IX, joyas como Rogue Galaxy, Jeanne D' Arc, Fantasy Life o Ni No Kuni... Sagas que se lo petaron y se quemaron rápidamente, ni llegando a occidente como Danball Senki o, sobre todo, sagas tan consolidadas como Profesor Layton, Inazuma Eleven y el éxito que está arrasando en Japón, Yo-Kai Watch.

Con este panorama, estaba claro que su gran conferencia de prensa nos iba a mostrar los próximos bombazos que triunfarán en Japón y veremos en occidente dentro de 2-3 años (Sí, es lo malo que tienen: Tardan AÑOS en traer sus juegos a nuestra región) estaba generando mucha expectación.

¿Qué nos han mostrado? Pues Fantasy Life 2 (No os emocionéis: Exclusivo para Smartphones), ¡tres! nuevos juegos de la serie Yo-Kai Watch (La tercera entrega, un spin-off y una colaboración) y, lo más importante, un nuevo proyecto para Nintendo 3DS realizado en colaboración con un canal de televisión como Tokyo TV, una revista de mangas como es Coro Coro y una marca de merchandising como Takara Tomy... Es decir, que tiene asegurado el éxito antes de salir y, leñe, es que han enseñado el tráiler del título y no queda más remedio que admitir que acaban de anunciar el que será el próximo gran bombazo en tierras niponas.

Pero, bueno, comentemos todo el tema con calma y por partes:
Empezamos por Fantasy Life 2, la secuela del simulador de diferentes trabajos en un RPG que llegó a Nintendo 3DS el pasado año (Dos años más tarde de su lanzamiento original en Japón) que sufrirá un cambio de sistema, dando el salto a Smartphones este verano del 2015.

El título mantendrá un estilo visual similar al juego original y parece que estará más centrado en el concepto tipo "Sim", con más importancia en la edición de la ciudad y tu habitación. Seguirá manteniendo el sistema de trabajos, el multijugador y los enemigos de la primera entrega (Aunque está claro que vivirá de DLCs y parches para expandir su vida útil) por lo que podría ser interesante... Si no fuera porque no lo veremos por aquí.

Y aquí tenemos el primer tráiler de uno de los tres títulos de Yo-Kai Watch que llegarán a Japón este año: Yo-Kai Watch Busters (N3DS), que será un spin-off de la serie apostando más por la acción, el multijugador y batallas contra jefes.

En realidad, este juego no será más que una versión expandida de un minijuego ya existente en Yo-Kai Watch 2, pero como muchos fans comentaron lo divertido que era... Pues hala. Y Square Enix de mientras haciendo encuestas porque no sabe lo que hacer con su vida. ¿En serio todavía no se les ha ocurrido lanzar el Tetra Master o el Blitzball, expandidos, para consola, con colaboraciones de otros juegos de la compañía, como juegos independientes? Porque estoy seguro que a muchos se nos pasó eso por la cabeza tras viciarnos en su día.

La cosa es que Level 5 parece ser la única compañía que sabe eso de aprovechar el éxito y explotar la gallina de los huevos de oro a toda velocidad: El próximo 11 de julio este título estará en las tiendas japonesas, en dos versiones diferentes con yo-kai exclusivos en cada una, regalando unos discos para que los niños jueguen con ellos con sus amigos en el patio del colegio.

Sí, este es el crossover de la serie Yo-Kai Watch y, sí, es como Tecmo Koei. xD Está claro que tras los éxitos de las colaboraciones con The Legend of Zelda y Dragon Quest, los siguientes serían Final Fantasy, Monster Hunter o, lo que tenemos aquí: Yo-Kai Watch: Romance of Three Kingdoms, que emulará la historia china pero con los yo-kai de la serie de Level 5, con un indudable sentido del humor implícito.

De momento, del juego solo se sabe que será estratégico (Como tenga que la estrategia de los Dynasty Warriors...) porque no se han visto imágenes del mismo y no sabemos ni para qué sistema saldrá. Creo que en Nintendo están rezando para que le toque a Wii U. xD

Y en un divertido baile de Level 5, anunciaron Yo-Kai Watch 3 para Nintendo 3DS a la vez que anunciaban que el primer juego de la serie Yo-Kai Watch llegará a occidente en 2016, publicada por Nintendo, con el manga llegando a finales del 2015 publicado por Viz Media, Hasbro encargada del merchandising y el anime rondando una fecha intermedia.

Es decir, que no veremos Yo-Kai Watch en occidente hasta que no tengan claro que la serie es un éxito, más o menos como hicieron con Inazuma Eleven, lo que provocará que estemos con dos juegos de retraso con respecto a Japón.

¿Puntos interesantes? Nintendo lo distribuye, por lo que su localización será excelente... Con unos nombres ridículos, como el hecho de que Keita Amano, protagonista de la serie, pase a llamarse Nathan Adams.

¿Y por qué lo del baile? Pues porque como habéis podido ver en el tráiler de Yo-Kai Watch 3, el gran punto del juego estará en que estará situado en los Estados Unidos. Será cómico ver como intentan occidentalizar los dos primeros juegos para acabar llegando de verdad a un país occidental en el tercero. xD

Pero, bueno, al menos nos va a llegar. Que en Japón vayan ya dando saltos con el anuncio de la segunda temporada del anime, con grupos haciendo bailecitos relacionados con la serie para los niños por la mañana, con réplicas del reloj del protagonista a la ventas en tiendas... Pues da rabia, pero a ver, es lo que nos toca.

Pero lo que nos ha dejado realmente flipando es el anuncio del próximo gran proyecto de la compañía: Snack World, para Nintendo 3DS (O New Nintendo 3DS, viendo las opciones que tiene) y Smartphones, un juego que derrocha carisma con su trío-cuarteto de protagonistas (La dobladora del prota es la de Naruto) y que nos llevará a vivir la historia de un gran RPG de corte clásico (Dragones, medusas, reyes, malos muy malos, espadas y hechicería, todo tipo de localizaciones...) pero con una gran implementación: Compatibilidad con unos llaveros de armas y escudos que serán compatibles con el juego, pudiendo armar a nuestro protagonista con ellos.

Esto, fuera parte de incentivar la compra del merchandising del juego, seguirá un sistema parecido al de Activision con sus Skylanders, Disney con Disney Infinity y Ninendo con sus Amiibo, si bien parece que ofrecerá un sistema más abierto a colaboraciones de artistas o marcas famosas, que podrán vestir al protagonista a su propio estilo.

Por si no lo sabíais, Japón es un país donde los llaveros son una parte importante para la moda y los smartphones suelen ir a tope de estos accesorios, así que relacionarlo con una serie que llegará a la televisión y el manga, haciéndolo compatible con el juego en New Nintendo 3DS y Smartphones... ¡Es que lo va a petar!

La cosa es que, de nuevo, esto solo lo podemos mirar con envidia porque en occidente no lo veremos hasta (con suerte) 2018 y, probablemente, sin tantos llaveros como habrá en Japón porque aquí esto de compatibilidad con merchandising pinta muy prometedor al principio y luego se queda en nada (¿Recordáis el juego de cartas de Realidad Aumentada para Kid Icarus? Nintendo tampoco) pero, bueno, ya nos dará tiempo a mordernos el puño mientras nos llegan las noticias de que en Japón están regalando equipo para un juego/serie en los McDonald's. ^^u

En fin, lo dicho: Todo esto es chulísimo y demuestra el dominio que tiene Level 5 del mercado nipón, pero en occidente... Al menos Nintendo nos traerá el primer Yo-Kai Watch para Nintendo 3DS 100% seguros, como muy tarde, en 2016. Algo es algo.

5 comentarios:

  1. Muy buena noticia la de Yo-Kai, ya era hora de que nos llegase. No sé mucho sobre el juego, me suena haber visto que del primer juego había distintas versiones, ¿o eso era ya de la segunda entrega? Supongo que ocurrirá como con Inazuma y se anunciará el manga y el anime en nuestro país. Por otro lado, me da pena que la secuela del genial Fantasy Life vaya a ser para móviles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera entrega era única, no tenía dos versiones, recuerdas bien: Eso empezó a ser así con la segunda. ;)

      Eliminar
  2. Con ese corto ya me vendieron Snack World, tienen mi compra segura en 2018-2019... Quiero un anime de Snack World.

    ResponderEliminar
  3. El título da la sensación de que L5 quiera conquistar el país y no su mercado, aunque quien sabe, están expandiendo su mercado más allá de los juegos, quizá es el objetivo real xD
    Una pena que siempre tarde tanto en llegar todo, pero bueno, no hay compañia perfecta ^^U

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Level 5 ha conseguido hacer de su nombre sinónimo de calidad. Incluso juegos tan aparentemente "inofensivos" como Fantasy Life pueden mantenerte enganchado una buena cantidad de horas como te descuides. A mí me encantaría que volviesen a ponerse de acuerdo con Capcom para regalarnos otro PhoenixvsLayton, que parece ser la única forma de que nos traigan un Ace Atorney más reciente que el infame Apollo Justice traducido a España (por no ofrecer no ofrecieron en castellano ni el Trilogy, que ya tenían la traducción hecha). Aunque me temo que eso no va a ocurrir más que en mis sueños.

    ResponderEliminar