7 de abril de 2015

¿Cómo va la cosa en el género RPG? (Edición de principios de abril)

Sí, pasando de lo que dije en su momento, aquí está el regreso de esta sección que estrenamos a mediados del pasado mes: "¿Cómo va la cosa en el género?" en la que repasamos cuáles están siendo los RPGs más vendidos de lo que llevamos de año 2015 y cómo están siendo puntuados por la crítica.

Ya sé que dije que, normalmente, esta sección se movería en un lapso de dos o tres meses, pero con la gran cantidad de títulos que han sido lanzados en estas últimas semanas, las listas que mostramos en la última edición han quedado realmente trastocadas y creo que viene bien contaros cómo está la cosa, para que no os perdáis qué lo está petando ahora mismo.

La imagen de la portada de la entrada deja claro uno de los títulos que comentaremos: Bloodborne, de From Software y Sony, que es, sin duda, uno de los juegos a los que más caña se le está dando estas semanas, sobre todo con los youtubers.

De momento, no tenemos los datos de ventas del juego (VGChartz se ha llevado casi un mes parado), aunque ya se atisba que, probablemente, el título acabará siendo el número 1 de ventas en el género durante este 2015. La cosa es a ver lo que le dura, porque con The Witcher 3: Wild Hunt a la vuelta de la esquina, Final Fantasy Type-0 HD quitándole ventas, Xenoblade Chronicles X también asomando... La cosa va a estar dura en ese apartado estos próximos meses.

Aunque, ojo, que ahora mismo el número 1 de ventas en el género es uno en el que se nos pasó caer:

DATOS DE VENTAS
(Los RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2015)
Datos sólo correspondientes a ventas físicas hasta el 7 de marzo de 2015

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Ventas
Acumulado
1
N
Dragon Quest Heroes
Square Enix
PS3/PS4
691.004
691.004
2
1
Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa
Nintendo
N3DS
650.362
7.995.181
3
3
Dragon Age: Inquisition
BioWare/EA
PC/PS3/PS4/360/XBO
412.228
3.318.533
4
2
Tales of Zestiria
Namco Bandai
PS3
381.199
381.199
5
4
Diablo III: Ultimate Evil Edition
Blizzard
PC/PS3/PS4/360/XBO
326.389
4.082.058
6
5
Yo-Kai Watch: Shinuichi
Level 5
N3DS
282.214
2.529.122
7
7
The Elder Scrolls V: Skyrim
Bethesda
PS3/360/PC
166.100
18.541.717
8
6
Pokémon X/Y
Nintendo
N3DS
141.223
12.716.711
9
11
Borderlands 2
Gearbox/2K
PC/PS3/360
120.737
6.332.047
10
9
Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX
Square Enix
PS3
86.287
813.680

Sí, Japón existe y las ventas de sus títulos siguen siendo espectaculares, pudiendo competir con el resto del mundo. Dragon Quest es una de esas sagas fetiche en tierras niponas, así que incluso cuando les endosan otro spin-off de la serie como es ese Dragon Quest Heroes, que es un Dynasty Warriors con personajes, enemigos, estilo visual y elementos roleros de la serie Dragon Quest, el público responde.

Desde luego, los datos de ventas distan de los grandes monstruos de la serie numérica (Que superan el millón de unidades vendidas sólo con reservas), pero desde luego la apuesta les ha salido bien: Casi 700.000 unidades vendidas en dos semanas cuando Hyrule Warriors logró rozar las 900.000 el año pasado, siendo lanzado también en occidente y sustentado por una serie supuestamente más importante como es The Legend of Zelda... Las comparaciones son odiosas. Quizás lo más grave es comprobar como en Japón más del 55% de las ventas del título han correspondido a la versión para PlayStation 3, versión que no llegará a occidente. Luego que digan que Dragon Quest no vende igual de bien aquí que en Japón... Si nos hacen cosas como esas, no localizar ciertos títulos o lanzarlos con 2 años de retraso, lo sorprendente es que todavía haya gente que decida apoyar la serie en nuestros lares y no desee pegarle la patada a Square Enix.

En el resto de la lista no hay muchos movimientos ya que los lanzamientos actuales todavía no se han reflejado en las ventas, pero ya os puedo comentar las pistas que va dejando Japón, que sí tiene un medio serio y actualizado que registra las ventas del país con números: Bloodborne vende mucho, pero se quedará en números inferiores al primer Dark Souls, Sword Ard Online: Lost Song demuestra que la serie sigue encandilando y con Vita doblando las ventas de la versión para PS3, Digimon Story: Cyber Sleuth logra buenas cifras que aún así no permitirán que el juego llegue a nuestra región salvo sorpresa y ostiazo legendario de Disgaea 5, que no llega ni a las 30.000 unidades vendidas en su primera semana, ¡Si es que ese juego tendría que haber salido en PlayStation 3!

Espero que en el siguiente repaso tengamos los números para comentar todo esto, pero lo de Disgaea es especialmente grave, ya que si la serie insignia de Nippon Ichi se hunde de esa manera...

RPGs mejor valorados por la crítica en el año 2015

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Media
Críticas
1
N
Bloodborne
From Software/Sony
PS4
93
75
2
N
Pillars of Eternity
Obsidian/Paradox
PC
91
36
3
N
Xenoblade Chronicles
Monolith Soft/Nintendo
NN3DS
86
33
4
N
Elliot Quest
Ansimuz Games
Wii U
85
5
5
N
Borderlands: Colección
Gearbox/2K
PS4/XBO
83
35/7
6
N
Child of Light
Ubisoft
Vita
83
14
7
1
Avernum 2: Crystal Souls
Spiderweb
PC
81
6
8
2
Heavenstrike Rivals
Square Enix
Smartphones
79
6
9
3
Hand of Fate
Defiant
PC/PS4/XBO
78/78/80
22/14/10
10
5
Oreshika: Tainted Bloodlines
Alfa Systems/Sony
Vita
78
25

Y pasemos a los datos de las valoraciones de la crítica, donde sí que tenemos datos actualizados y podemos observar un espectacular cambio en las posiciones, con 6 nuevos RPGs... Bueno, dos, los otros cuatro son relanzamientos tomando los primeros puestos de la lista. Si considerásemos solo lanzamientos originales para occidente, la cosa estaría así:

Pos
Ant
Nombre
Compañía
Sistemas
Media
Críticas
1
N
Bloodborne
From Software/Sony
PS4
93
75
2
N
Pillars of Eternity
Obsidian/Paradox
PC
91
36
3
1
Avernum 2: Crystal Souls
Spiderweb
PC
81
6
4
2
Heavenstrike Rivals
Square Enix
Smartphones
79
6
5
3
Hand of Fate
Defiant
PC/PS4/XBO
78/78/80
22/14/10
6
5
Oreshika: Tainted Bloodlines
Alfa Systems/Sony
Vita
78
25
7
N
Inazuma Eleven Go: CS
Level 5/Nintendo
N3DS
79
11
8
4
Atellier Shallie
Gust/Tecmo Koei
PS3
75
21
9
N
Final Fantasy: Record Keeper
Square Enix
Smartphones
74
9
10
N
FinalFantasy Type-0 HD
Square Enix
PS4/XBO
73/74
65/10

A ver, explicando un poco cómo va todo: Bloodborne lo está petando y con eso de exclusivo para PlayStation 4, con Sony "mandando besitos" a los principales medios y el evidente caso de que es lo mejor original que ha salido lo que llevamos de nueva generación, pues casi que resulta lógico y normal. Resulta sorprendente el comprobar como los juegos de esta saga han ido pasando del 89 de Demon's Souls al 93 en cuatro títulos. A este ritmo, el undécimo juego de la serie logrará la puntuación perfecta. xD

El número 2 de la lista me consta que muchos no lo conocerán y la verdad es que os estáis perdiendo "el mejor no-Baldur's Gate" del momento. Obsidian (Neverwinter Nights 2, Fallout: New Vegas, Dungeon Siege III o South Park: The Stick of Truth), más de 4 millones de dólares recaudados en Kickstarter y un proyecto realmente ambicioso que nos deja un juego brillante en multitud de aspectos: Historia interesante, efecto de nuestra personalidad y habilidades en los sucesos del juego, personajes carismáticos, sólido sistema de juego... En serio, no me extraña lo más mínimo este aplauso de la crítica, es el Divinity: Original Sin de este 2015. Incluso mejor, diría. Mira que no lo he podido jugar mucho por las vacaciones que me he tomado, pero es que enamora.

En el resto de la lista, podemos ver que el primer juego exclusivo de la New Nintendo 3DS, Xenoblade Chronicles, ha gustado mucho en Europa. Recuerdo que llegará dentro de 2 días a territorio americano, por lo que la nota media y el número de análisis seguramente variará bastante, aunque está claro que no bajará mucho. Eso sí, queda a 6 puntos de la nota que logró el título en Wii. Es que el impacto que nos dejó esta obra maestra es difícil de repetir con un simple port.

Elliot Quest es, seguramente, el juego que más os habrá dejado pillados, así que mejor os pongo un vídeo del mismo:


Indie, sprites, plataformas+RPGs (De hecho, es un homenaje descarado a clásicos de NES como Kid Icarus y Zelda II), falta de juegos interesantes para Wii U... Todos los elementos necesarios para que tengamos un título que cosecha puntuaciones altas.

Ojo, que no digo que el título sea malo, ni mucho menos, pero que lleva 5-6 meses en Steam y sólo tiene un análisis (Que lo pone por las nubes, igualmente), así que su impacto está lejos de igualar la puntuación que está recibiendo. Eso sí, chulo es. A ver si lo pillo en oferta en Steam y lo pruebo.

Seguimos... ¡Oh! El Oreshika ha ganado bastantes análisis desde la última vez y ha subido un punto en su valoración. Creo que todavía está muy bajo para la buena pinta que tiene, pero igual sí que hay algo que le impide colarse entre los grandes. Por cierto, muy mono eso de que los juegos multiplataformas de Xbox One tengan menos análisis y, curiosamente, mayor puntuación media. Anda que no canta nada los medios que adoran a Xbox barriendo para casa... :P

En la lista de sólo títulos nuevos... Sí, está Type-0 HD, pero es que, oficialmente, es la primera vez que llega a occidente y además quería enseñaros que la crítica tampoco lo pone muy allá... Cosa con lo que estoy de acuerdo. Ahora lincharme. :P

A lo que iba, que "mi" Inazuma Eleven Go Chrono Stone: Llamarada/Trueno (Me parto con el doblador de Arion haciendo pausas para decirlo entero cuando vas a comenzar a jugar xD) está logrando la mejor puntuación de un juego de la serie en occidente, a pesar de que hay un cierto aspecto del mismo que me pone de los nervios y ya os contaré en mi análisis cuando lo termine. Me está gustando mucho, ¿eh? No quiero decir lo contrario, sólo que hay una cierta tendencia a jugar con eso del drop aleatorio.
También hay que comentar el esperado bajón en valoración media de Atelier Shallie, que se ha colocado a niveles del resto de juegos de la serie (Aunque, realmente, creo que es el mejor de lejos) y el templado recibimiento de Final Fantasy: Record Keeper, con el que estoy de acuerdo. No me parece un juego TAN interesante. Tiene sus cosillas chulas, pero es que tira de tanto reciclaje que me revuelve las tripas.

Bueno, mejor corto ya con esto que me estoy enrollando cosa mala y, además, me estoy dando cuenta de que estoy aplaudiendo demasiado estas puntuaciones agregadas de la crítica porque, por alguna razón, están casando con mis apreciaciones.... En un cierto porcentaje. Yo a lo de la Colección muy guapa de Borderlands lo llamo cara dura: Promocionar un juego estas navidades para lanzarlo tres meses después en HD con Borderlands edición GOTY incluido, eso sí, a 55 €... 83 puntos de media todavía me parece tocarles las palmas al despropósito.

Pero no me quiero repetir con lo que me parece esta nueva generación de consolas, que ya van llegando los primeros juegos que la pueden justificar en parte (Menos Disgaea, que como se muera por culpa de PlayStation 4...). En fin, esta sección volverá cuando tengamos suficientes cosas nuevas que comentar. ;)

14 comentarios:

  1. "Olvidaste " mencionar que SAO ha superado en ventas a Bloodborne en Japón con la suma de sus ventas de PS3 y Vita... Para que luego digan que la exclusividad es el éxito asegurado. Y bueno, ahora me regodearé de todos los que osaron decir que SAO no era guay... pues mirad como deja en ridiculo a Bloodborne y va a salir para Occidente. No como esas series raras como no GAME NO LIFE muajajajaja--...... Na, no pasa nada, os tomáis algo y tan amigos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAO... No era esa novela ligera que se gano la fama con la primera parte de la temporada de su anime y vive de ello? (de hecho los juegos son un y si...? de las novelas (y los mangas y el anime), [Alerta Spoiler] en el que un bug hace que derrotar a Healtclift en la planta 75 NO les saque del juego [Fin del Spoiler])
      Porque puede gustar todo lo que quieras, que Log horizon salio a la vez (la novela de LH a la vez que la novela de SAO) y tiene exito desde entonces; y No Game No Life NO trata de realidad virtual, es una realidad alternativa (como Narnia o Idhun) donde las cosas se deciden mediante juegos de mesa.

      Y, que yo recuerde, SAO Hollow Fragment salio hace casi un año, por lo que tendria que haberle ido mal para que no hubiera superado en ventas a un titulo que acaba de salir.

      Eliminar
    2. Todavía existe gente a la que le gusta SAO de verdad, no a nivel irónico. Tengo que sacar una foto.

      Eliminar
    3. Mas bien a nivel fanboy

      Eliminar
    4. No, no lo he olvidado comentar, simplemente no tiene sentido darle más vueltas a resultados concretos en Japón cuando Bloodborne tiene un lanzamiento mundial. ^^u

      Que sí, que SAO: LS seguramente será uno de los 5-6 juegos más vendidos de lo que llevamos de año en Japón, pero tampoco creo que llegue a superar al Zestiria, incluso tirando de ventas combinadas de la multiplataforma...

      Eliminar
    5. La verdad es que Bloodborne no ofrece nada nuevo que no hayamos visto antes, pero bueno, si pueden engañar al público adelante.
      Sobre Sword Art Online: The Lost Song, estoy esperándolo desde que lo registraron en Europa. Y será grandioso para los que lo compren.

      Eliminar
    6. Estoy teniendo unos flashbacks brutales de Naruto vs Bleach o Pokémon vs Digimon, con gente intentando ridiculizar todo lo que no era lo suyo; inconcebible para algunos la idea de mirar más de una serie sin adoptar banderas.

      El fandom no se crea ni se destruye, por lo visto. La sucesión de "Shonen moderno"---"Cuatro chicas de instituto"---"Oh no mi realidad es un videojuego" nunca ha sido tan evidente como aquí.

      Estoy casi orgulloso de que DestinoRPG tenga alguien como tú, Basch, es un rol muy necesario en toda comunidad que pocos se atreven a afrontar ^^

      Eliminar
    7. he vuelto! :P me encanta ver tu opinión Basch sobre bloodborne, veo que el mundo aún no se ha vuelto loco, el sistema de batalla lo han perfeccionado y es un souls con el combate mejorado, todo lo que iba fallando en anteriores lo pulen y ya de por sí hereda algo muy bueno por lo que en lineas generales es bueno pero... apenas innova fuera de lo que es el combate, por lo demás es un souls y, encima, lo han simplificado (casualizado), magias fuera, estadísticas simplificadas, no hay peso que llevar, arcano es un chiste de lo que era los parámetros de magia, linealidad increíble, dificultad reducida (en serio, sigue siendo difícil pero no tanto)... es muy buen juego, pero porque no vi nada de esto en las críticas al juego?, ya sabemos qué pasa con las críticas, pero el caso que el juego está casualizado y no escuché nada de eso

      Eliminar
  2. Bloodborne es una aunténtica pasada. No he jugado a ningún "Souls" (aunque ahora tengo cierto interés), pero me atreví con este juego ya que a nivel estético parecía pensado para mí. Me está encantando y parece que a la crítica también y le están acompañando bien las ventas, aunque es muy facil que este juego venda ya que es algo nuevo después de todos los refritos y puestas al día de juegos de la anterior generación. Fíjate como está el patio, que incluso me planteo pillar a final de mes Omega Quintet y eso que no me acerco a Compile Hearts ni con un palo, pero ofrecerme algo nuevo para esta generación de consolas ya es un atractivo, sea lo que sea.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo va lo del Zestiria? Siguen con lo de DLCs con trozos de historia o no caerá la breva de que eso se pierda? ¿Para cuándo llegaba aquí, por cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaba por verano, más o menos, como los últimos juegos de la serie y el DLC de historia, al menos en Japón, lo regalaban las primeras semanas y luego se volvía de pago. No sé cómo lo montarán en Europa.

      Eliminar
  4. ¿Dragon Quest Heroes es un RPG?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de que va el juego?

      Eliminar
    2. Es una mezcla de Dragon Quest y la serie Dynasty Warriors. Es decir: Hordas de monstruos están atacando diferentes localizaciones y tanto tu personaje como otros héroes de la serie Dragon Quest tienen que derrotarlos en un estilo ARPG/Hack & Slash. Muchos dudan de sus aspectos roleros porque es "muy Dynasty Warriors", pero el título tiene equipo, estadísticas, conjuros, subida de nivel...

      Están un poco en el borde, pero yo lo he considerado RPG.

      Eliminar