7 de enero de 2015

Pregunta a Adell: Novena edición.

Madre mía, más de dos meses han pasado desde que realicé la última edición del "Pregunta a Adell", si es que se me pasa el tiempo volando, sobre todo con estas fiestas...

En fin, ¡hola! bienvenid@s a esta sección en la que recopilamos las preguntas que recibo en los comentarios del blog, Twitter, Facebook, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, pero con un poco de más calma.

¡Oh! Y también, como he ido haciendo últimamente, recordaré algunas cosillas interesantes o divertidas de Twitter relacionadas con el género, para amenizar un poco tanta pregunta.

Como he tardado tanto en hacer esta sección, hay montones de preguntas acumuladas, así que toca remangarse para volver a leerlo todo con calma y exponer de nuevo mis impresiones personales.

Recuerdo, una vez más, que esta es una sección exclusivamente vuestra, así que si os apetece colaborar haciendo alguna pregunta/comentario, estaré encantado de contentar y, además, da material con el que trabajar, que no sería la primera vez que de una pregunta por aquí surja algún especial para Destino RPG. ;)
Según tu gusto y lo que tu has jugado. ¿Cual es el juego con mejor historia, el juego con mejor desarrollo de personajes y el juego con mejores diálogos? No todo en el mismo juego, sino cada uno en su categoría.

En la mejor historia entrarían muchas variables, ya que depende también mucho de cómo las vea cada jugador. A mi por ejemplo me apasiona cómo está contado Final Fantasy VII: Ese meterte en medio de una operación sin saber nada para irte enterando poco a poco, descubrir el calado de los protagonistas, el encuentro con Aeris, lo de Don Corneo, el desastre, Shinra, la autopista, salida de Midgar... Para acabar en una cruzada contra Sephiroth, las Armas de la Tierra y Shinra... Es que me marcó demasiado. 

Ojo, que yo mismo veo sus momentos bajos (Fuerte Condor, Costa del Sol, el camino a Corel, los sueños de Cloud...) pero como historia es de las que más me gusta. Persona 4 también tiene de mis historias favoritas (I reach out to the truth of my life seeking to seize on the whole moment, yeah) y, por supuesto, The World Ends With You, que gracias a contar con una historia más corta tiene muchos menos momentos bajos.

Sé que me dejo muchísimos juegazos con buenas historias, pero estoy muy atado a mis clásicos. :P

En cuanto al desarrollo de personajes, así sí que me tengo que quedar con The World Ends With You. La forma en la que se desarrolla Neku conforme avanza la historia es algo tremendamente humano. Si hablamos de desarrollo de habilidades dentro del juego, el Final Fantasy Tactics original, porteado en PSP, ofrece multitud de posibilidades para hacer un grupo a tu medida. Obviamente, Path of Exile también entraría en esa categoría por su BRUTAL tablero que nos permite especializar a nuestro personaje de 1000 formas distintas.

Y en diálogos así sí que tengo que decir The World Ends With You: El carisma de todos sus personajes (Sobre todo Sho Minamimoto, Joshua y Hanekoma) es demasiado fuerte y dejan decenas de frases para el recuerdo.

¿Qué opinas del catálogo de las consolas de 8 Bits? Y no pregunto solo por RPGs. (En realidad la pregunta se refería a la 8ª generación de consolas, pero yo la leí a mi bola)

Que NES >>>>>>>>>> Game Boy >>> Master System >>>>>> Game Gear y lo siento por las otras, que ni las puedo meter en la competición.

NES duró desde el 83 a bien entrados los 90, lo cual crea un catálogo que da miedo. 3 Super Mario, una conversión de Maniac Mansion (¡En español!), Contra, Duck Tales, The Boy and his Blob, Chip & Dale, Life Force: Salamander, los Lolo, los Megaman, los Castlevania, los Zelda, Bubble Bobble, Excitebike, Ghosts 'N Goblins, Ninja Gaiden, Rygar, Punch Out!... Y, por supuesto, sus mejores RPGs.

Game Boy también duró lo suyo y, al final, entre exclusivos y ports, se creó un catálogo muy respetable. Master System tuvo sus cosillas, pero nada comparable a las consolas de Nintendo y Game Gear... Nunca he jugado a nada realmente único/interesante en ella.

TWITT TIME:

What'sapp se debería integrar en Kingdom Hearts. Donald seguiría pasando de nosotros, pero al menos lo sabríamos. @SoraKayblader

... Me refería a las consolas de la 8ª generación.

Pues, ahora mismo, una basura. Salvo algunos ports y versiones HD, tenemos muchas "buena pinta", pero hasta 2015 no sale nada realmente interesante (The Witcher III, Bloodborne, Xenoblade Chronicles X, Type-0 HD...)

Supongo que habrá que dejarles tiempo. Está claro que esta generación de consolas ha salido antes de que las compañías pudieran trabajar para ellas.

(Y de ahí se fue gestando esta entrada)


¿Jugaste a Shin Megami Tensei: Devil Summoners - Soul Hacker? ¿Qué te pareció? A mi me está enganchando como un caramelo a un niño.


No, no lo jugué. Generalmente intento huir de los juegos clásicos de Atlus, ya que suelen ser un infierno de injusticias y leveo masivo, algo que no puedo asumir actualmente.

TWITT TIME:
Estos datos se registraron en el pasado Tokyo Game Show 2014 y reflejan los géneros que más gustan a los japoneses que asistieron al evento (Barra azul, izquierda) frente a un estudio general de consumidores realizado en la isla durante 2013 (Barra verde, derecha). Que más de un 70% de los jugadores japoneses realmente interesados en los videojuegos adoren los RPGs, dice mucho.

¡Hola Adell! Sé que estudiaste económicas y me gustaría, si no es mucho pedir, que me dijeses un poco qué te pareció la carrera, si te resultó difícil, qué bachillerato hiciste.. Una opinión general, vaya, (Soy un estudiante que está muy perdido y no sabe qué va a hacer en su vida). Saludos y gracias.

Pues, a ver, personalmente creo que el bachillerato de ciencias sociales es el más fácil de largo, ya que es el que exige menos especialización en una materia concreta como puede ser dibujo/idiomas (Yo el latín y griego, como que no, ya sufrí lo bastante con un año que di latín obligado) o ciencias puras (Física y Química me hacía perder demasiado tiempo memorizando).

Ojo, que no es un paseo, pero al menos economía es fácil de interpretar y lo puedes explicar con tus propias palabras. ESO es lo que me gustaba cuando estudiaba y lo que se me daba bien. Filosofía, historia, literatura (Lengua no, lo del análisis sintáctico es la mayor mierda que se ha inventado en este país), matemáticas un poco más duras y con muchas partes de memorizar, pero se sobrellevaba...

No sé, me parecía lo más cercano a lo que ya estaba haciendo y me gustaba, así que por eso escogí esa opción.

Luego vino lo de elegir carrera y tengo que reconocer que estaba exactamente como tú. Acabé en económicas porque un primo mio lo estudió y "tenía muchas salidas". Ahora trabajo en algo que no tiene nada que ver y mi primo está en paro. Me encanta cómo se derrumbó todo. v_v

La carrera en sí es un ejemplo de "cosas que no vas a usar en tu vida y que van a estar desactualizadas al salir al entorno laboral", profesores que pasan de sus alumnos, mala ostia y unas ganas locas de acabar para mandarlo todo a la mierda, pero con el título bajo el brazo.

¿Sinceramente? Yo, ahora, me pensaría muy seriamente lo de acabar la selectividad (Así tienes la puerta abierta a las universidades) y lanzarse a un módulo: Es más barato, sigues en el ambiente de instituto (Grupos más reducidos donde os conocéis todos y los profesores saben de qué pie cojea cada un@), está más orientado al entorno laboral (Prácticas obligatorias) y, además, duran 2-3 años dependiendo de cómo te salgan. Las carreras son 4 y si lo haces todo del tirón, cosa que no es fácil.

Eso sí, las carreras tienen más nivel, te preparas mucho más, es una experiencia totalmente diferente y bla, bla... Además de que ciertas especialidades (Magisterio, derecho o arquitectura, por ejemplo) no tienen contrapartida en forma de módulos y si es eso lo que quieres estudiar, pues tienes que ir a la universidad sí o sí.

No sé si todo esto te servirá de mucho, así que si tienes alguna duda más, pregunta sin problemas. ;)


¿Cuál es tu opinión de la saga Medarot?

Medarot, Medabots en occidente, es una serie de RPGs en los que derrotabas a los robots enemigos y podías hacerte con sus piezas para mejorar/retocar a tu propio robot de mil formas distintas. Lamentablemente, sólo con el lanzamiento de su serie de televisión a finales de los 90 vimos alguno de sus títulos en nuestra región.

La saga tiene elementos interesantes, pero que sólo tuviera cierto brillo en occidente por el éxito de su primera serie de animación, la ha dejado en el ostracismo en nuestra región.

Personalmente, no creo que ninguno de sus títulos fuera realmente bueno por sí mismo. Entretenidos, sin duda, pero no buenos, así que tampoco es que nos hayamos perdido algo tan importante.

TWITT TIME
Sí, Shin Megami Tensei IV se pone bastante pesadito con el veneno en cierta zona...

Hola Adell, tengo intención de empezarme la saga Shin Megami Tensei después de Navidad, pero no sé ni por donde empezar (me tienen liado con la saga Persona, Digital Devil Saga y no sé qué más) y la verdad, me da miedo consultar internet para evitar spoileame. ¿Podrías decirme por dónde empiezo?

Oh, en realidad es más fácil de lo que parece: Los dos primeros Shin Megami Tensei no salieron de Japón (El primero ha llegado este 2014 a smartphones, pero es VIEJO) así que la primera opción de la serie original es Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) y, de ahí, a SMT: Strange Journey (NDS) y Shin Megami Tensei IV (N3DS eShop). La serie original sólo tiene 4 entradas oficiales y dos títulos extra, así que... No se siguen entre sí y sólo comparten mecánicas básicas, por lo que se puede empezar por cualquiera, realmente. Esta saga se centra en una Japón post-apocalíptica asolada por demonios en la que tenemos que usar nuestro poder para controlarlos y usarlos hasta descubrir qué demonios ha pasado. Combates por turnos y dificultad alta. (Menos SMT IV, que es dificultad normal)

Luego, tenemos a las sub-series Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga (Dos entradas en PS2) que son como los SMT, pero con una historia y personajes fijos, bastante interesante y se siguen entre ellos. Personalmente, la recomendaría más incluso que Shin Megami Tensei III, aunque también son bastante difíciles.

Hay una serie de SRPGs (RPGs estratégicos por casillas) con el nombre de Shin Megami Tensei: Devil Survivor, también con dos entradas, ambas en NDS y con remakes superiores en Nintendo 3DS. Son MUY recomendables ya que tienen buenas historia (Con diferentes rutas), son muy estratégicos y su dificultad es alta, pero "posible"... Salvo que empieces por cierta ruta como Abe-kun. :P

Y tenemos a la serie Persona, que ya fue explicada en Destino RPG con mucho más detenimiento.

En sí, las diferencias radican en que los Shin Megami Tensei se centran más en el combate y la recolección de demonios, además de que SUELEN ser más difíciles. Digital Devil Saga tiene más elementos de historia y en los Persona la historia es lo más importante. Así que elija según su predilección por un elemento u otro. :P

¿Te gusta la saga Tales? Podrias hacer una entrada con respecto igual que con Disgaea. ¡Saludos!

La verdad es que tengo una pregunta guardada precisamente preguntando por lo mismo y tengo en borradores una entrada de "Tales of qué es y por dónde empezar", pero la serie es tan extensa y cada jugador de la misma tiene tantas preferencias tan concretas que no he sabido por dónde abordarla. v_v

Además, aunque me encantan los Tales, tengo que reconocer que mi hermano es el gran jugador de la misma. Menos a los clásicos de SNEs y tal, ha jugado (Y completado, algunos con todos los logros/trofeos) a todos los títulos de la serie desde Tales of Vesperia (Incluyendo el Symphonia porteado a PS3).

La verdad es que creo que me haría falta su ayuda para tener una visión más cara de la misma, ya que lo que ya hice con la serie, hace años, fue repasar todos los títulos que tenía disponible, cuando Destino RPG todavía era un foro.

Con respecto a Disgaea, ya sabéis que mi nick viene de ahí, así que supongo que tarde o temprano me tocará hacer una entrada en ese plan, aunque tengo que reconocer que sus últimos juegos, a pesar de que reconozco que han mejorado muchísimos aspectos, no me han encandilado tanto como las primeras... Así que no sé si la serie se merece un "Qué es y por dónde empezar", ya que casi los considero como "No aptos para todos los públicos" por el mero hecho de ser SRPGs.

TWITT TIME:
Sí, en Valkyria Chronicles formamos una milicia con menores de edad a los que mandamos a la guerra tan tranquilamente. Es el estilo japonés, ya lo sabemos, pero es normal que dé un poco de cosa si te pones a pensarlo. xD

Necesito tu consejo. En la eShop está (estaba) Devil Survivor Overlocked a solo 11€, pero no sé si me gustara por el estilo de batallas. Teniendo en cuenta que me gustan juegos como Fire Emblem pero no FF Tactics y que las batallas por turnos me encantan... ¿Crees que me gustara? (Ah, ¿y su historia es buena?) Gracias

Su historia es muy buena, con distintos finales según las decisiones que vayas tomando durante tu partida, así que por eso no te preocupes.

Si te gustan los Persona, te maravillará, ya que mantiene el sistema de fusiones de demonios para crear a tu equipo ideal. Sus posibilidades estratégicas le dan 20 vueltas a casi toda la competencia, ya que hay muchísimas estrategias viables. La cosa es que NO es como Fire Emblem (Tiene sistema de habilidades y los grupos están formado por un personaje humano+2 demonios a tu elección) ni como Final Fantasy Tactics (No hay trabajos, aunque sí habilidades pasivas con gran influencia en el movimiento, por ejemplo), es un estilo propio.

Yo solo puedo decir que es de mis títulos favoritos de Nintendo DS, con una BSO genial, gran dificultad, muchas posibilidades... Eso sí, en inglés. La versión de 3DS añade muchas novedades que hacen el juego, a la vez, más fácil y más difícil, con días extra que vivir, nuevos enemigos, más doblaje... No sé si te gustará, pero el juego es muy bueno, te lo aseguro. ;)

¿Has jugado Lufia: The Legend Returns? ¿Qué te pareció su sistema de combate?

Es de los títulos de GBA que se me quedó pendientes, pero su sistema de combate es de los más originales que se han planteado en combates por turnos: 9 personajes a la vez (Por mucho que sólo puedan atacar 3) con mucha movilidad para probar combinaciones distintas. Es algo que se podría haber explorado mejor en diferentes entregas, porque le daba un estilo muy personal a la serie.

Una pena que luego decidieran convertirlo en un ARPG más del montón para NDS...

TWITT TIME:
Las parodias del anuncio para la lotería de Navidad han sido un constante durante todo el pasado diciembre.

De lo que conoces, ¿cuáles dirías que son los RPGs con mejor o mas contenido endgame?

Uff, hay muchos. Podría poner algunos ejemplos sueltos: 

Final Fantasy X tiene ¿20? enemigos más fuertes que el enemigo final, creo que es de los mejores RPGs en lo que se refiere a contenido post-enemigo final, aunque está claro que, en términos de historia, no es algo muy interesante y, de hecho, resulta absurdo que alguien con Valefor Oscuro no destruya a Sinh de un soplido.

Con más historia, Digimon World 2003 (PSX) tenía toda una continuación con el mundo digital recuperándose, nuevos jefes, cartas, laberintos... Una pena que sin hacer algo previamente no lo puedas desbloquear todo.

Pokémon, por su entorno competitivo, tiene muy buen end-game en casi todos sus títulos: Alto mando reforzado, legendarios, zonas extra... Y, por supuesto, el online. Creo que, sin darnos cuenta, la mayoría superamos fácilmente las 100 horas en cada uno de esos juegos a la mínima que nos pongamos a entrenar un equipo en serio. Pasarse la Liga es sólo el primer paso ante de empezar a jugar en serio. xD

Luego, por ejemplo, me gustó mucho el post-game de Inazuma Eleven Go: Equipos clásicos, equipos nuevos, combinaciones, retos... Más de 30 partidos totalmente nuevos y, encima, algunos con sus pequeños detalles de historia y todo.

No sé, he comentado algunos al azar. Hay muchos títulos con buen contenido post-enemigo final. Algunos presentan retos que se pueden tener antes, pero en los que te enfrentas a cosas más potentes que el gran jefazo (Lost Odyssey, por ejemplo), otros nos presentan un epílogo interesante (Final Fantasy Tactics Advance)... Y mejor no hablar de los DLCs...

¿Has jugado a Final Fantasy Dimensions? Si es así, cuéntanos qué te pareció, porque dicen que es muuuuy recomendable.

Tras esta pregunta, intenté hacer un Vamos a Jugar del título en un emulador, ya que los controles táctiles en un RPG de este estilo son horribles, pero no hubo manera, así que empecé a jugarlo en mi móvil.

El título es un Final Fantasy de los de antes, muy parecido a Final Fantasy V en muchos aspectos (Trabajos e incluso parte del desarrollo de la historia), con la dificultad esta dura de combates cada dos pasos y un desgaste brutal.

Sinceramente, está bastante bien y Matrix Software sigue demostrando que son los mejores a la hora de crear Final Fantasys clásicos, pero es que lo de los controles táctiles me revienta de mala manera y lo he acabado por dejar. Me resultaba absurdo no poder usar al Ladrón porque es que moverme por los menús, corrigiendo cada dos por tres, en cada uno de los 9000000 combates, es un coñazo. Lo dejaba todo en automático y a base de ataques simples avanzaba hasta llegar a un jefe, en donde tenía que planificar mucho más porque la dificultad se disparaba cosa mala.

Si estáis acostumbrados a jugar en un móvil y este estilo os gusta, lanzaros a por él, pero es que a mi si un juego tiene malos controles... Ya me pasó lo mismo con Metal Gear Solid 3.

TWITT TIME:
Esta diferencia es bastante apreciable entre Japón y occidente: Aquí se persigue mucho el mantener la imagen de marca para vender, así que cambiar los logos de los juegos implicaría que la gente podría no reconocer a Pokémon a simple vista. Y no solo se ve aquí, ¿Tenéis idea de cuántos openings distintos tienen muchas de las series de animación emitidas en España? Porque de la mayoría sólo vemos un par, con suerte.

Me gustan mucho los RPGs en donde las decisiones afectan el juego y/o finales, ¿qué RPG me recomendarías que tenga decisiones fuertes? (sacando los SMT y Persona, ya los he jugado)

Ahí sería más fácil mirar hacia los RPGs occidentales, sobre todo los que toca Black Isle y sus herederos: Baldur's Gate, Dragon Age o Mass Effect son fantásticos ejemplos de títulos en los que tus decisiones forman tu grupo, el desarrollo de la historia o incluso sis finales.

Los recientes The Banner Saga o Wasteland 2 son también muy buenos ejemplos de decisiones realmente duras de las que te puedes arrepentir mucho.

¿Unchained Blades está disponible en la eshop de 3DS europea? Si es así, ¿es bueno el juego? ¿Qué tal anda de jugabilidad/historia/personajes carismáticos? Saludos y feliz año :)

Pues aunque al principio pensaba que sí, resulta que el título no llegó a salir en la eShop europea. El semi-análisis del mismo lo realicé de la versión de PSP hace bastante tiempo y me pensaba que no había tenido problemas para llegar a nuestra región, sobre todo tiendo en cuenta que sería en formato digital.

Que no haya llegado solo supone una cosa: Los Etrian Odyssey de Nintendo 3DS son bastante mejor juegos en su estilo Dungeon Crawler, así que si no lo han traído, más fácil para nosotros.

TWITT TIME:
"Vamos a traer nuestro título más icónico a PlayStation 4"
"Final Fantasy VII, primavera del 2015"
"OMG" "Está pasando" "Todos adoremos a Sephiroth" "No me lo creo" "Te adoramos, Square Enix"
"LOL no. Es un port del port a PC"
"..."
"¡MUAJAJAJAJAJA!"
Square Enix es TAN adorable con sus fans...

Hola Adell, cuando leas esto es posible que sea 2015 así que feliz año nuevo ante todo. Ahora, Borderlands: ¿Crees que tiene lo suficiente como para aparecer en tu blog? Sinceramente, está bastante chulo y no lo has mencionado nunca. ¿Has jugado alguno y no te ha gustado? Cuéntanoslo. ¡Saludos!

Tengo Borderlands 2 edición Juego del Año desde hace tiempo, pero nunca llegó a engancharme realmente. El estilo shooter no suele ser lo mío, ya que desde que me pasé el Doom siendo casi un niño, aborrecí por completo a todos los juegos con esta estética. Muy pocos han logrado engancharme lo suficiente para que los disfrute. (Bioshock y Bioshock Infinite, por poner un par de ejemplos)

El título es divertido, no digo que no, pero cuando llegué a la parte del coche se me hizo ya un mundo, porque sus controles son horribles y me daba la impresión de que me estaba saltando mucho dando vueltas por ahí haciendo el tonto matando de todo.

Simplemente, el juego no es de mi estilo, pero hablar he hablado de él en casi todos los repasos a los mejores RPGs y lo reconozco como un gran título.

¿Se puede considerar la saga Phoenix Wright un juego de rol?

¡Protesto! Más bien se podría entender como una Novela Visual, que es un género propio donde, generalmente, no hay combates y sí mucho texto y toma de decisiones.

Otra cosa es que, por su idiosincrasia, las Novelas Visuales y los RPGs suelen estar muy cercanos en su temática.

TWITT TIME:
La revista Nintendo Acción siempre ha sido un claro ejemplo de adoración a la saga Pokémon. Algo normal, teniendo en cuenta que buena parte de las ventas de la misma venían de los fans de la serie. Otra cosa es eso de ponerle puntuaciones perfectas a cada juego... xD

¿Cual te parece mejor desarrolladora de JRPG de los últimos años?

Level 5. 

Atlus, Namco Bandai, Nippon Ichi o Square Enix no han lanzado tantos RPGs de calidad e impacto comercial como Ni No Kuni, Inazuma Eleven, Fantasy Life, Danball Senki (Por mucho que no llegaran a occidente, en Japón fue un pelotazo inicialmente), Profesor Layton (Que no es un JRPG, pero bueno), co-desarrollar Dragon Quest IX, Yokai Watch...

Su idea es básica y efectiva: Lanzar RPGs que puedan integrarse fácilmente en otros medios (merchandising, animación...) y, así, expandir su éxito mucho más que con un simple juego. Esto es algo que muchas compañías han intentado seguir y no lo han logrado (Square Enix con Girozetter por ejemplo) pero permite alcanzar cotas de reconocimiento muy altas para tratarse, originalmente, de simples RPGs.

¿Qué título te parece más difícil, Unchained Blades o Etrian Odyssey?

Unchained Blades es tipo "difícil-pesado". Hay veces que con un poco de farmeo vas bien, pero resulta que llegas ante una puerta para la que te faltan monstruos y tienes que ponerte a rezar para poder capturar más con los que poder seguir avanzando. El juego tiene momentos infernales (Un personaje solo en mazmorra contra enemigos durísimos y veneno) pero se puede avanzar bien.

En cuanto a los Etrian Odyssey, actualmente están mucho más "calmados" y adaptados a todos los públicos, pero en sus primeras entregas llegar a mitad del juego era ya un logro, con eso creo que lo digo todo. xD

TWITT TIME:
A mi es que eso de "¿Pikachu es otaco?" disfrazado de Naruto y el Groudon diciendo "Like y fap <3" como si fuera YouTuber me mata mucho. xD

¿Por qué no llevas a Kanji, Naoto, yadda, yadda en Persona Q?

En Persona Q mi grupo estaba decidido de antemano: Quería a los protagonistas de Persona 4 y, con ellos, Youske (Me encanta), Yukiko (Es mi <3 del juego), Zen+Rei (Son los nuevos, tenía que probarlos) y Chie, porque es mucho mejor usuaria de ataques físicos que Kanji y, además, no repite elemento (Electricidad) con Yu Narukami. Teddie fue descartado por ser Teddie y Naoto porque no me gustan las habilidades de muerte instantánea por considerarlas muy costosas/muy rompe-juegos.

Así las cosas, con la inclusión de los personajes de Persona 3, el grupo ya estaba montado y, aunque Shinjiro me gusta mucho, no lo acabé dejando dentro. Me di cuenta de lo rata que estaba Aigis también con su Orgia Mode, así que para o dejar solos a Narukai y Yousike en el frente, decidí seguir llevando a Chie, que además es f-steak-bulous.

¿Cuánto has tardado en completar Persona Q

Pues un mes justo (Lo terminé el 28 de diciembre) y 80 horas 21 minutos. He ido MUY lento, sin abusar de los muchos elementos rotos que tiene (He tirado de estados alterados, claro, pero es lo que hay, no voy a quedarme atacando nada más xD) y, además, más de una vez lo dejé puesto mientras hablaba con alguien o tal.

Lo normal se supone que es echarle unas 60-70 horas dependiendo de lo mucho que corras/levees, así que hay juego para rato.

TWITT TIME:
Esta cadena de esbozos a mano de @Celestialdrive (Abe-kun en Destino RPG) sobre cómo explotar jefes en Persona Q simboliza mucho lo roto que está el juego: Aigis con una habilidad de triplica el poder de su siguiente ataque, con su propia habilidad que le hace perder vida y multiplica su ataque, junto con Shura Tensei, que multiplica tu ataque a cambio de perder mucha vida en cada turno, más habilidades simples para reforzar su ataque, más un ataque físico que haga mucho daño... Lo que haya delante, explota. Mucho.
Otra opción es llevar a Naoto y aprovechar sus técnicas de muerte directas en área para acabar en uno-dos turnos con todos los enemigos en pantalla siempre que no sean jefes.

¿Crees que veremos el remake de Dragon Quest VII para Nintendo 3DS en occidente? Sería una pena teniendo en cuenta que fue el juego más vendido de PSX en Japón y que nunca salió de allí.

Salvo sorpresa por parte de Nintendo, no. Square Enix ha demostrado ser totalmente ineficiente a la hora de localizar su propia serie fuera de Japón y Nintendo parece volcada en otras cosas para la portátil antes de ponerse a traducir el Dragon Quest con más texto de la historia.

El problema básico es ese: El coste de traducción ya en inglés sería alto y Nintendo tendría que hacerlo al español, francés, alemán... Todo ello sabiendo que, tradicionalmente, los juegos de la serie tampoco es que vendan demasiado.

Así las cosas, el riesgo de perder dinero localizando el título parece demasiado alto.

Viendo los análisis de Digimon All-Star Rumble me pregunto: ¿Es este el respeto que nos tiene Namco Bandai a los fans de la serie Digimon?

La verdad es que es una pena que traigan títulos tan malos como ese por el mero hecho de que lo puedan jugar gente de todas las edades antes que cualquiera de los últimos RPGs basados en la serie, que son una maravilla y, con el aniversario de la serie de animación, muchos estarían deseando lanzarse a por ellos.

Pero, bueno, así es como está la cosa en el plano comercial. Namco Bandai localiza los RPGs de todo el mundo y sus Tales. Eso de que también tienen otra serie de RPGs muy interesante es mejor olvidarlo, parece.


Y hasta aquí. No he contado cuántas preguntas han sido, pero me parece que han sido bastantes. A ver si a la próxima no dejo que se me acumulen tanto. :P

En fin, muchas gracias a tod@s por colaborar en esta sección y, ale, a seguir dándole caña al Pokémon Uranium, que ya tengo el siguiente capítulo casi listo. ;)

3 comentarios:

  1. Seamos más o menos honestos: Level 5 dispara tanto y a tanta velocidad que es normal que acierten un puñado de tiros.
    Son como imageepoch pero en buenos y Miyazaki.

    Oh, y el Digimon ese de PSP que no vimos con el estilo del primer Digimon World es ridículamente difícil xD Tenía un colega que lo jugaba importado japonés y sufría lo suyo.

    Chulo, como siempre ^^

    ResponderEliminar
  2. Creo que con esta novena edición se ha abordado todo lo que ha ocurrido en 2014. Diantres, ¿cómo pude pensar que Ace Attorney era un juego de rol? Es que entre la investigación, las decisiones de "si guardar el objeto, protestar, presionar más, dar respuestas coherentes al juez" y presentar las pruebas/perfiles correctas y el tema del psicocandado pensé que había algo de rol en el juego. ¡Vaya error garrafal, el mío!

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que la entrada de los "tales of" (que vi en borradores cuando hice la mía de golden sun 3 creo) estaba en stand by por larga, no por "no sé como seguirla" xD Tendré que hacer memoria, pero podría echarte una mano si quieres ;)

    ResponderEliminar