2 de julio de 2014

Los RPGs que nos deja junio del 2014.


¡Oh, industria de los videojuegos! ¿Por qué eres tan predecible y difícil de cambiar? Porque lo que hemos vivido en el pasado mes de junio con respecto a lanzamientos de nuevos RPGs ha seguido la tónica de tantos y tantos años en los que los esfuerzos por agradar en el E3, la feria más importante de la industria, acaban dejando un mes bastante parco en el tema de lanzamientos y, como siempre, nos deja un preludio a la temporada veraniega bastante pobre que, lamentablemente, no tiene el apoyo de muchas compañías cuando, precisamente, debería ser el momento ideal para lanzar juegos interesantes.

Padres compensando el esfuerzo de sus hijos en forma de juegos, jugadores habituales muy ocupados con sus quehaceres que por fin van a tener tiempo en vacaciones para disfrutar a fondo de sus juegos, amistades de verano que se reúnen para disfrutar juntos... Hay razones de sobra para lanzar RPGs (Uno de los géneros con mayor duración media) en este periodo, pero sin embargo nos hemos quedado con 7 lanzamientos que, sí, podéis decir que son bastantes, pero dos de ellos son juegos para móviles sin muchas aspiraciones, uno es un port/remake y, en general, sólo uno se podría considerar como candidato a luchar por ser uno de los mejores títulos del año de los RPGs lanzados durante el pasado junio. La cosa es que la mayoría ni sabe que existe. ^^u

En fin, como he comentado, es algo que suele pasar y, la verdad, ya no nos sorprende. Al menos, hemos podido "aprovisionarnos" a base de bien con las rebajas de Steam, GOG, Amazon, Fnac y/o Medimarkt, tampoco se puede decir que vamos a llegar a las vacaciones sin títulos a los que darles caña. ;)

Comencemos el repaso:



La popular serie de Rovio quiere seguir viva y, tras intentarlos con otros formatos (e incluso una serie de dibujos animados), ahora toca el turno de lanzar un RPG con la popular pelea entre pájaros y cerdos.

La idea resulta interesante, aunque desde luego se podría haber evitado seguir ese sistema de avance de la serie que hace que las diferentes pantallas no sean más que combates con la tradicional historia idiota donde ganas, pasas a la siguiente y así indefinidamente. Claro, así se plantea el problema de cómo crear un buen RPG haciendo que sólo haya combates y, ahí, entra en juego el sistema de clases, diferentes pájaros y combinación de habilidades para convertir cada nuevo combate en una especie de puzle donde elegir las clases correctas, temporizar bien tus ataques/defensas y usar las habilidades adecuadas en cada momento será la clave para la victoria.

Claro, así se podría llegar a la situación en la que no sería necesario pagar por el juego y, bueno, es gratuito, pero la idea es que esto sea un negocio a través de las microtransacciones y ahí es donde entra en juego el "factor azar". Tras cada victoria, daremos vueltas a una ruleta para lograr la recompensa, que puede ser nuevo equipo o piezas para fabricar nuevo equipo, lo cual hace que, a la larga, te vayas quedando atrás en este apartado porque no estás pagando por la mejora adecuada en la ruleta o por lograr X armadura legendaria. Además, existen mejoras instantáneas para tus pájaros (Como más ataque, por ejemplo), así que muchas veces se llega a una situación en la que no tienes muchas posibilidades de victoria sin esa ayuda extra.

Aún así, el juego es divertido. Al medio/largo plazo se hace demasiado duro y repetitivo, pero al tratarse de un juego gratuito...



El remake del primer capítulo de la trilogía Alchemist of Arland puede que no fuera el más necesario del mundo (El título original también llegó a PS3 en 2009, 2010 en occidente) pero como esta entrega nunca había sido llevada a PlayStation Vita (Los ports con extras de la serie "Plus" empezaron con Totori), Gust ha querido hacer "algo más" para rememorar el cambio de estilo de la serie, que tan buen ritmo está llevando actualmente, y ha lanzado esta versión Plus también en PlayStation 3, añadiendo muchos más elementos que todos los DLCs de la versión original.

Básicamente, el juego es mucho mejor en el apartado visual que el título original (Ahora tiene un nivel similar a los últimos Atelier), se han añadido recetas y métodos de lograr materiales, el sistema de combate se ha actualizado también para parecerse más a los juegos actuales de la serie... Y, por supuesto, todo el contenido extra de los DLCs originales también está incluido de serie en esta entrega.

Si todavía no te has lanzado a probar los Atelier, esta forma de entrar será más vistosa, pero verás un descenso en posibilidades cuando tengas que ir a por Atelier Totori, lo cual deja en una situación un tanto extraña a este juego. Para los poseedores de Vita, no obstante, esto es mucho más que el simple port con extras que solían recibir, así que no resulta extraño que la versión para la portátil tenga un 88 de media, si bien sólo 4 medios la han incluido en sus análisis.



Nippon Ichi también se ha apuntado a la moda de RPGs que se juegan como Beat'em Up que se dio el pasado año con Dragon's Crown (Vanillaware+Atlus), Code of Princess (Agasuma+Atlus) o Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara (Capcom) y nos presentan su propia visión de ese estilo.

Protagonistas tipo anime, estilo colorido, humor clásico... Nada que no se haya visto a estas alturas en el género, pero es lo que esperan los fans de la compañía, así que no hay pega alguna que ponerle a ese apartado. En combate, el juego va más allá del simple "aporreo de botones de ataque" y dará gran importancia a la posibilidad de defenderse, esquivar, usar pociones y cambiarnos entre personajes (Llevaremos hasta 3 en cada fase) si no queremos acabar derrotados ante la avalancha de enemigos que aparecen en pantalla. Y el juego es en 2D total, tipo Ghost & Goblins, así que no podremos jugar con la profundidad para tomarnos un respiro.

Cada personaje tiene su propio estilo de juego, lo cual hará que formar un equipo equilibrado y, sobre todo, aprender cómo usarlos correctamente, será algo importante para avanzar. Batallas contra jefes, contra otras brigadas de personajes, sistema de mejoras de tiendas y mejora de equipo, personalización de nuestros personajes... Desde luego, no es un título que se pueda recomendar a todo el mundo, pero los fans de los Beat'em Up RPGs estarán encantados con probar otro juego de este estilo en PlayStation 3.



La serie Divnity no es de las más conocidas por el público generalista, pero tras pasar por Kickstarter para crear este juego, Larian Studios ha creado un RPG superlativo que tienen mimbres para ser uno de los grandes del género.

Con un sistema de combates por turnos, un entorno fácilmente manipulable (Podemos romper ciertos muros con explosiones, pasar charcos de veneno abriéndonos camino con un tornado, petrificar lava con agua...), toma de decisiones, multijugador, un apartado visual bastante bueno y, sobre todo, muchas posibilidades de edición (Es de estos títulos compatibles con Steam Workshop, para que la comunidad cree sus propios niveles y campañas) este Divinity: Original Sin es un excelente cajón de sastre para convertirse en una maravilla.

Y digo "convertirse" porque es de estos títulos que sólo se puede hacer mejor con el paso del tiempo, pero la verdad es que, ahora mismo, ya es un juego que merece la pena probar. Pena lo del precio, un poco elevado para que todos podamos comprobar si estos excelentes mimbres sirven para hacer un gran RPG, porque su lanzamiento oficial fue hace 2 días y, claro, todavía no hay muchos medios que lo hayan analizado debidamente.



DUNGEONy es de esos títulos que sabes que ha creado un estilo con MUY bajo presupuesto y que tampoco aspira a mucho.

Básicamente, es un Rogue-like en el que tendremos que movernos por las diferentes fases con nuestro protagonista derrotando a los enemigos (Que sólo nos atacarán si les atacamos antes) o evitándolos usando a las limitadas bombas para romper paredes y llegar a nuestro objetivo sin recibir una paliza. El concepto es un poco confuso y aleatorio al principio, ya que no sabes exactamente qué es más o menos peligroso, qué personaje te vendrá mejor por cómo lo jugarás, por qué logras dinero que no puedes gastar (La tienda de objetos puede saltarse fácilmente en casi cualquier partida, ya que aparece aleatoriamente en alguna salida de algunos de los mapas) y en la mayoría de los casos, aunque logres llegar al jefe final, no estarás preparado para ganar.

El título ofrece unos 10-20 minutos por partida y se mejorará con el paso de los meses, pero desde luego queda claro que no es más que "otro RPG barato de iOS", de los muchos que hay ahora mismo en el mercado.



El salto generacional de la serie Inazuma Eleven nos traslada 10 años tras los acontecimientos en Inazuma Eleven 3, con un nuevo elenco de protagonistas que quiere devolver al instituto Raimon a su época de éxitos... Algo que no está en los planes del Sector Cinco, la organización que dirige al fútbol en Japón y que redistribuye el equilibrio de poder entre los diferentes institutos obligándoles a ganar o perder de acuerdo con sus directrices.

Con un renovado aspecto técnico (Se nota el salto generacional al ser éste el primer título de la serie programado desde el principio para Nintendo 3DS) y nuevos elementos como el uso de los Espíritus Guardianes (Pieza clave para el nuevo desarrollo de los partidos, ya que sólo podremos llevar a 4 usuarios de estos guardianes en el equipo y su importancia como jugadores claves al usar esos poderes es indudable), estas dos versiones de Inazuma Eleven Go, Luz y Sombra, ofrezcan mucho más que anteriores entregas de la serie... Siempre que no contemos el número de jugadores disponibles, que en Inazuma Eleven 3 eran más de 2000 y en este volvemos a uno poco menos de 1000. Cosa normal, si tenemos en cuenta que es el reinicio de una saga.

La historia del juego es interesante, la duración aceptable (Unas 20 horas para la historia principal, muchas más para los retos extra), las opciones multijugador siguen sin abarcar el online, pero ya permiten partidos en multijugador local hasta entre 4 jugadores, con el Street Pass podemos intercambiar retos, hay personajes desbloqueables exclusivos de cada edición, vuelven casi todos los protagonistas de la primera trilogía, pero ya como adultos (Aunque de algunos podremos hacer un "time paradox" y reclutar a sus versiones de niños), la música sigue siendo muy buena... Un auténtico regalo para los fans de la serie. Una pena que, de nuevo, la serie de animación se haya adelantado y ya se conozca buena parte parte de la historia del título, que por mucho que tenga cosas diferentes, no puede escapar del hecho de que muchos posibles jugadores sepan ya casi todo lo que va a pasar.



Sí, todavía hay compañías que lanzan MMORPGs de pago a estas alturas. WildStar se une a la lucha con World of Warcraft, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn o The Elder Scrolls Online con un apartado visual bastante sólido, seis clases donde elegir, 8 razas y 4 diferentes trabajos que determinarán la historia que vivimos en el juego.

Con un planteamiento clásico de misiones, mazmorras y PvP, este título es mucho más sólido de lo que fueron sus competidores de inicio, ya que ofrece el sistema de "housing" (Crear nuestro propio hogar en el juego) desde el primer momento, tiene una banda sonora espectacular (Marca de la saca en NCSoft), unos diseños y escenas a un nivel digno de juegos offline, gran sentido del humor, absoluta personalización del aspecto de nuestros personajes (Vestuario incluido), monturas, robots compañeros, mini-juegos, mazmorras personales...

Lo único que se puede criticar es la escasa variedad disponible, sobre todo con la apuesta por el "todos son DPS pero, cuando queráis, os podéis hacer tanques o curanderos", el tema de las cuotas mensuales (12,99 € por mes, aunque se podrá comprar/vender con dinero del juego a otros jugadores) y el tradicional miedo que da NCSoft en el tema de solución de problemas, pero de momento parece sólido. La cosa es si recibirá suficientes jugadores para mantenerse vivo ante tantos gigantes a su alrededor.


Y hasta aquí llegamos. He estado a punto de incluir a Xenonauts y Shovel Knight, pero creo que son demasiado estrategia/plataformas, respectivamente, para poder considerarlos como RPGs. Sí, tienen elementos del género, pero parecen más centrados en otros estilos como para considerarlos aquí.

Ambos han recibido buenos análisis (Están por encima de los 80 de media), pero he sido prudente con ellos. El tiempo dirá cómo son considerados, porque ya estamos en un punto en el que el 50% de los títulos tienen elementos de RPGs y, leñe, no todo va a ser RPG. xD

En fin, el mes que viene ya estaré de largas vacaciones y no sé cómo andará mi conexión a internet, pero la verdad es que miras la lista de lanzamientos y no es nada prometedora. A ver lo que pasa...

4 comentarios:

  1. ·¿El battle princess of arcadias sólo está en formato digital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. No se han atrevido a lanzarlo en formato físico.

      Eliminar
  2. Ouuuuuch, ¡no sabía lo de digital! Ahora lo entiendo, claro, que me haya pillado así su salida de sopetón... pues vaya. De todas formas por lo menos no han tenido la cara de sacarlo a 50 eurazos, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  3. imperdonable que se me olvidara la salida de battle princess of arcadias... ya lo acabo de comprar.... grande NISA

    ResponderEliminar