6 de junio de 2014

Los RPGs que nos deja mayo del 2014.


Desde luego, no nos podemos quejar de la cantidad de RPGs que hemos recibido el pasado mes de abril. Relanzamientos, secuelas, títulos indie con apuestas sorprendentes, juegos de corte más clásico, japoneses, occidentales... La cosa ha estado bastante variadita y, además, sólo un sistema se ha quedado sin recibir un nuevo RPG este mes. Y, no, no ha sido Wii U, esta vez le ha tocado el turno a Xbox One, que sigue sufriendo por haber ninguneado a las compañías indie cuando fue anunciada.

En total, tenemos que comentar 13 títulos, lo cual es una cifra bastante importante, aunque puede que ninguno (Salvo Transistor y Braveheart Legacy) se pueda considerar realmente importante para su sistema, ya que la nota media de los RPGs de este mes ronda los 73 puntos, con varios títulos rondando los 80, pero también unos cuantos en los 60 o incluso menos.

La cosa es que, últimamente, se está repitiendo bastante este ritmo de lanzamientos de RPGs, así que aunque recibamos muchos bastante flojos, por lo menos tenemos más variedad donde elegir con estilos muy dispares. Y eso sólo puede servir para beneficiarnos a nosotros, los jugadores.

Empecemos con el repaso que, recordemos, sólo considerará los lanzamientos en Europa:



Los ARPG de bajo presupuesto tienen un grave problema cuando tienen que competir con los grandes ARPG del mercado, ya que van a ser comparados continuamente con ellos y la falta de publicidad que reciben los acaba por dejar en el ostracismo.

Bound By Flame es un buen ejemplo de esto, ya que su apuesta no resulta lo suficientemente llamativa como para llamar la atención: La idea de un protagonista que se puede transformar en demonio u optar por seguir "la ruta humana", dejándonos tres finales en total, es interesante, pero no cubre los clásicos problemas que suelen adolecer los títulos de este estilo. 

Aunque tenemos la posibilidad de tomar decisiones que alteran nuestra aventura, hay un sistema para poder crear y mejorar nuestro propio equipo, tenemos aliados con los que desarrollar distintas relaciones (Amistad, romance o rivalidad) o una combinación de estilos y armas para realizar combos a nuestro gusto, también nos encontramos con una historia poco inspirada en todos sus aspectos, una inteligencia artificial muy floja y, en general, el título no es muy largo y su duración depende más de lo que abusemos de ciertas técnicas en combate.

Es decir, que Bound By Flame puede ser un juego que disfruten muchos jugadores, pero no tiene la profundidad ni el nivel técnico para competir con los grandes ARPGs del género.



Atlus ha encontrado el camino del éxito con la serie Etrian Odyssey, así que siguiendo los pasos de su cuarta entrega, que nos llegó el pasado año, ahora nos llega el remake del primer Etrian Odyssey, que debutó en Nintendo DS hace 7 años, pero con el apartado gráfico y las novedades jugables que ofrecía la cuarta entrega. Es decir, que lo han convertido en uno de los mejores Dungeon Crawlers de la actualidad.

Por si fuera poco, la compañía ha decidido probar algo diferente en este relanzamiento y plantear un "dos en uno" con el título: Por una parte, tenemos el clásico Dungeon Crawler en el que creamos a nuestro equipo ideal eligiendo entre las diferentes clases disponibles y afrontamos el reto de desentrañar los secretos de una gran mazmorra: El laberinto del árbol Yggdrasil. La novedad de este "The Millenium Girl" es la opción de jugar una historia fija, con unos personajes carismáticos con clase fija que deberán ayudar a la amnésica Federica, relacionada con las anomalidades que asolan el mundo de Etria.

De esta forma, los que compren este título tendrán dos formas diferentes de afrontarlo y, desde luego, viendo las notas logradas, parece que la calidad es indiscutible. Sobre todo cuando la mayoría de críticas negativas se han centrado en "la serie no necesitaba ese modo historia y el juego es similar a Etrian Odyssey IV".



La tercera entrega de esta serie de RPGs simples, descargables para Nintendo 3DS, en la que tenemos que reclutar a los miembros de nuestro equipo usando la cámara de la consola para escanear nuestra habitación y encontrar a estas adorables criaturas que viajan por las ondas eléctricas.

The Denpa Men 3 no ha evolucionado mucho de sus anteriores entregas, cosa lógica, si tenemos en cuenta que podemos traspasar nuestras partidas anteriores al juego para conservar ciertos extras por ser unos jugadores fieles. En sí, el título no es más que un JRPG de vieja escuela con historia cutre (La típica princesa es capturada una y otra vez) en el que tenemos que embarcar a nuestros héroes para cruzar las típicas mazmorras, derrotar a los enemigos para mejorar nuestras unidades, encontrar tesoros con los que fortalecernos y, finalmente, derrotar al jefe de turno.

El título juega mucho con la utilización de los recursos: Podemos pescar y vender lo recolectado, podemos plantar semillas y vender la cosecha, podemos entrar en el Coliseo y usar/vender los premios que logramos, podemos "alquilar" a nuestros Denpa Men a otros personajes humanos a cambio de dinero... Y es que hasta podemos comprar/vender/intercambiar con otros humanos en una isla especial que se convierte en todo un Wall Street en el que poder convertirnos auténticos lobos.

Y eso de "vivir montado en el dólar" no sólo nos servirá para tener héroes mejor equipados, también nos permitirá tener una casa más o menos chula, ya que al más puro estilo Animal Crossing podemos mejorarla y editarla a nuestro gusto, usando joyas que se obtienen en minijuegos, por Street Pass o cambiándolas a otros jugadores (Por dinero, por ejemplo), así que si te aburres del simple farmeo o de completar diversas mazmorras para buscar a una princesa que no para de desaparecer, este título ofrece muchas más posibilidades materialistas para entretenerte y sentirte todo un magnate.


En occidente nos quedamos sin la primera entrega de este Dungeon Crawler/Dating Sim de Spike Chunsoft, seguramente porque tenía unas connotaciones "más verdes" que las de esta secuela, en la que seguimos teniendo que "ligar" con las protagonistas del juego para mejorar a nuestros niños, algo clave para avanzar en la aventura. ¿Por qué nos ha llegado este juego, entonces? Pues porque en la primera parte todo este rollo de "ligo contigo para crear niños especiales que serían nuestros hijos, para que combatan en un mundo alternativo" era algo que sólo sabía nuestro protagonista y, en esta secuela, es algo que saben todos los integrantes de la escuela de guerreros en la que nos encontramos y, por tanto, tendremos varias estudiantes un poco más "proclives" a aceptar nuestros encantos.

No obstante, fuera parte del morbo que deja este rollo de "ligar con chicas para hacernos más fuertes en combate", el título resulta bastante pobre en casi todos sus aspectos. Para empezar, el sistema de citas es bastante simple y está limitado por tiempo (Cada día tendremos un número determinado de interacciones disponibles), con lo que aunque tendremos el clásico sistema de decisiones para resultar más o menos encantadores, tampoco nos dejará una sensación "tan libre" como la de la serie Persona.

La parte del combate tampoco es nada del otro jueves y se basará en un sistema de combate por turnos con diferentes tríos de héroes (+ El protagonista y la chica que nos llevemos de compañera, que serán los más fuertes con diferencia) en el que aunque tendremos bastante juego estratégico con las posiciones y el curioso sistema de movimiento por el mapa de combate, la verdad es que es bastante "soseras" y acaba siendo una simple fiesta de farmeo bastante lenta.

Es decir, que el juego tiene sus puntos originales y tal, pero tanto Vita como Nintendo 3DS tienen una serie de Dungeon Crawlers tan extensa que por tener un par de elementos imaginativos no vas a lograr destacar.




Ya hemos hablado largo y tendido sobre Transistor, desde el hype que generaba hasta la impresión general que dejó, siendo un título no apto para todos los públicos por su apuesta arriesgada por algo especial y único.

Así que tampoco me extenderé más, salvo para comentar que, actualmente, el título se encuentra sólo 3 puntos por debajo de la media que logró Bastion. Y eso, con un título tan especial, tiene bastante mérito.



Para los que leímos Drácula de Bram Stoker, Van Helsing no era más que un doctor de avanzada edad especializado en diversas disciplinas que, por casualidad, conocía la forma de combatir contra los vampiros. Sin embargo, en la actualidad se ha optado por "reescribir" al personaje, convirtiéndolo en un afamado cazador de vampiros y otras criaturas de la noche al más puro estilo Constantine, aunque con un rollo más "Siglo XIX", saltándose varios detalles sin importancia como la coherencia argumental con la obra original, pero bueno. La cosa es que este The Incredible Adventures of Van Helsing II pertenece a este nuevo modelo del profesor, convirtiéndolo en un crack capaz de enfrentarse a decenas de demonios al mismo tiempo... Aunque aquí controlaremos a su hijo.

El título es la secuela directa de The Incredible Adventures of Van Helsing (PC/360, 2013) y sigue las mismas premisas que el mismo: ARPG al más puro estilo Diablo pero con una sensación de "mundo abierto" en el que exploraremos diferentes zonas dependiendo de las misiones que decidamos realizar.

Una de las cosas más criticadas del título es la forma en la que está narrado, ya que te introducen directamente "en faena" con un plan para derrocar el corrupto gobierno de un país que se ve asolado por criaturas demoníacas sin que te metan en situación para conocer bien el "por qué" o el "cómo". El hecho de que sea una secuela tampoco ayuda, ya que lo ocurrido en el primer título tendrá su importancia en la trama, pero no será recordado debidamente, por lo que el jugador que empiece directamente por esta segunda entrega puede perderse mucho en la historia.

No obstante, una vez el planteamiento está realizado, el título sí que ofrece mecánicas sólidas, una narración aceptable y muchas posibilidades que van más allá del simple "clon de Diablo". Van Helsing II tiene su personalidad muy marcada y, además, nos dará montones de elementos extras con los que entretenernos: Una especie de Tower Defense para proteger nuestra base, podemos contratar soldados y mejorarlos para que realicen misiones extras con las que lograr suministros y dinero, podemos mejorar nuestro equipo, lograr misiones extras al hablar mucho con ciertos NPCs...

Vamos, que el juego resulta realmente divertido. No llega al nivel de Diablo III, pero sí que cumple sobradamente su objetivo.



Como suele ser tradicional, un juego de smartphones se lleva una puntuación espectacular gracias a que sólo lo analizan "los medios especializados", que suelen regalar todo lipo de loas a las compañías que les regalan los juegos para que los prueben.

La cosa es que este Battleheart Legacy es un buen título, no hay que discutirlo y, de hecho, puede que incluso se merezca la nota que ha logrado: Es un ARPG tipo Diablo, con diferentes clases a escoger (Si bien no están cerradas y podremos dominar armas de todo tipo con magos o conjuros con guerreros si mejoramos sus estadísticas en ese camino, muy Path of Exile), escalaje de habilidades y un "estilo MMORPG" con un mundo que explorar y muchas misiones en las que nuestra toma de decisiones alterará el transcurso del juego.

Vamos, que desde luego en el tema de posibilidades es algo bastante espectacular para lo que se suele esperar de un título para smartphones y, además, no es muy caro ni oculta decenas de micro-transacciones, así que si tenéis un dispositivo que acepte este título, podéis echarle un vistazo porque parece realmente bueno.



El juego raro del mes. ¿Qué os parecería combinar Angry Birds con Final Fantasy Tactics? Pues en eso han pensado desde The Game Bakers para crear este Squids Odyssey, que nos hará enfrentar a nuestro grupo de calamares contra unos invasores marinos en una revisión del título que ya llegó ahce tres años a móviles.

En sí, el juego no es más que un Angry Birds en el que lanzar por turnos a nuestros calamares sobre los enemigos (O aliados, ya que tenemos atacantes físicos, de rango magos o pícaros y curanderos) por el mapa para derrotar a los enemigos lanzándolos fuera del escenario o dejando lo suficiente su vitalidad para que se mueran. Una vez acabado nuestro turno, los enemigos intentarán hacer lo mismo contra nuestros calamares y así va el juego.

Realmente, los elementos de RPG que tiene el título son bastante limitados (Mejorar a nuestros calamares, la existencia y clases y turnos, poco más) pero los usuarios de Wii U están tan sedientos por RPGs que podrían considerar aceptable a un juego que se puede disfrutar a 2€ en nuestros smartphones.




El primer Mugen Souls llegó a PlayStation 3 hace un par de años y este título es la secuela directa, que apuesta por todo lo que apostaba esa primera entrega. Es decir: Humor absurdo, estilo anime, fanservice y cantidades absurdas de daño.

Con combates típicos por turnos (Aunque nos podemos mover por el mapa como si fuera un ARPG), muchos aspectos negativos de la primera entrega (Como las bajadas de frame-rate) más suavizados, pero todo lo demás como se espera de una entrega: Más y mejor. Esta vez tenemos que salvar al universo de un mal ancestral, pero eso sólo será una excusa para bromas tontas, fanservice y una fiesta del grindeo que nos permite llegar al nivel 9999, al billón de punto de daño o montarnos en mechas para lanzar ataques espectaculares.

Desde luego, no es un RPG que se pueda recomendar a todo el mundo. De hecho, sólo los fans de Compile Heart y la primera entrega lo podrían estar esperando con ganas, pero es un buen añadido para el que buscar la diversión por encima de todo en un RPG y quiere probar otra serie que no sea Disgaea.




Dado el éxito que han tenido en Steam los lanzamiento de Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII, Square Enix ha decidido probar suerte con Final Fantasy III, en la versión remakeada que llegó a Nintendo DS hace 7 años y que ha ido mejorando en el apartado visual con sucesivos ports a Smartphones, PSP u Ouya. Esta versión del clásico RPG es, quizás, la que más pulido tiene ese apartado, sin que se vean tanto los bordes de sierra y los polígonos como pasaba en la primera versión del remake del título que debutara en 1990 para la NES.

Pero apartándonos del aspecto visual, el juego en sí es el mismo que se pudo disfrutar hace tantos años, con su sistema de clases, historia MUY básica, personajes con poca carisma y una necesidad de farmeo bastante importante, sobre todo en la parte final del título, donde tenemos que afrontar una gigantesca mazmorra con 4 jefes, un jefazo, 4 jefes más y uno de los combates finales más duros de la historia de la serie Final Fantasy, en consonancia con lo que se estilaba en la serie durante esos años. Y todo sin punto de guardar de por medio.

En este versión contamos con extras como logros, la posibilidad de guardar en la nube, compatibilidad con mando, cromos de Steam... Así que dependerá de vosotros si os interesa haceros con ella o no. El juego tiene una duración respetable y si os gustan los JRPGs clásicos, éste es uno de los mejores ejemplos, pero ni de lejos es de los mejores juegos de la serie Final Fantasy.



El Dungeon Crawler de Acquire y ZeroDiv que tanto nos recordaba en diseño a la serie Persona por fin ha llegado a occidente, aunque su recepción ha sido de lo más visceral ya que, hasta el momento, los dos únicos análisis serios que se le han realizado lo ponen o como un buen juego para los fans del género o como un horror en el que "hay mucho texto poco relevante" (Me recuerda esto a cierto análisis de Nintendo Acción...)

En realidad creo que lo lógico es asumir que el segundo análisis proviene del típico analista que odia el género y se ha visto obligado a tragarse el juego, abandonándolo a las pocas horas hasta que empezó a realizar el "elaborado análisis" que se centra más en comentar lo repetitivo que le parece todo en lugar de lo bien o mal que lo hace el título en sus diferentes aspectos.

En sí, parece un título interesante, con una historia de planteamiento oscuro tipo Persona (Realidad alternativa inclusive) que nos relata la trama casi como una novela visual, dejando todo el "juego en sí" para la parte de las mazmorras y los combates, que son como se suele esperar en este estilo de RPGs y no nos deja lugar a demasiadas sorpresas.

Vamos, que es un dungeon crawler aceptable y hasta interesante si sabes lo que estás comprando. Si no te gusta el estilo animado, mucho texto con imágenes fijas y el grindeo, sinceramente, no vayas a por este juego y, por favor, si eres un analista, no hagas el terrible esfuerzo de "sufrirlo".






Tenía buena pinta este port del que fuese uno de los mejores juegos del 2012, Borderlands 2, en PlayStation Vita: Todos los extras de las versiones para sus "hermanas mayores", imágenes que daban la impresión de que iba a tener un acabado gráfico similar, adaptabilidad a las funciones de la portátil, precio reducido...

Pero es que el trabajo de Iron Galaxy, en movimiento, nos demuestra que una bonita fachada puede ocultar un edificio en ruinas. Los gráficos son mucho más inferiores a los que vimos en consolas y PC hace un par de años. No un poco, MUCHO y si pensáis eso de "bueno, no lo juego por los gráficos", mejor que no os confiéis, ya que ese problema técnico llega a afectar severamente la experiencia de juego: Caídas de frame-rate (Ralentizaciones, vamos) que pueden llegar a provocar que se congele la pantalla y tengas que reiniciar, montones de bugs y glitches, problemas para la adaptación de los controles (Faltan botones en la portátil), IA muchísimo más estúpida... Y, por supuesto, está la ausencia del multijugador, pero de eso ya estábamos avisados.

Desde luego, si miramos al juego en sí, sigue ofreciendo una perfecta combinación entre shooter y RPG, una historia interesante y muchas opciones de personalización en decenas de horas de juego, pero con la cantidad de problemas que arrastra y la versión GOTY de consolas de sobremesa y PC a menos de 20€, es la versión a evitar a toda costa.



Dragon Quest VIII es, probablemente, el mejor Dragon Quest de la historia... Si obviamos la infinidad de posibilidades y lo endiabladamente divertido que era Dragon Quest IX, pero como la entrega de Nintendo DS se basó en unos personajes planos y el multijugador, la octava entrega es la que ofrece al mejor grupo de protagonistas, muy carismáticos, que afrontan una aventura inolvidable en la que deberán localizar la forma de liberar de la maldición al reino de Trodain.

Este salto a smartphones del clásico de PlayStation 2 nos deja un evidente descenso en la calidad gráfica del título, junto al grave problema de que la traducción al español del juego original se haya perdido (De momento, puede que sea añadida más adelante vía parche), pero la verdad es que han conseguido mantener a la perfección el principal encanto de Dragon Quest VIII: Un mundo gigantesco que explorar, personajes carismáticos y un sistema de combate realmente divertido.

Desde luego, los jugadores que no quieran jugar a un JRPG TAN clásico o que quieran una aventura más "ligerita", deberían evitar este título, ya que la historia principal puede superar ampliamente las 60 horas y todavía nos quedarían los secretos, la capturas de monstruos para el coliseo, los retos de los dragones, jugar con el pote de alquímia...


Bueno, creo que esto ha sido todo. La lista ha sido grande y con el E3 dejándonos píldoras mucho antes de empezar he tardado bastante en acabar este repaso. ^^u Al igual que el mes anterior, me gustaría saber vuestra opinión de los RPGs que hemos recibido este pasado mes de mayo:

Los resultados del pasado mes fueron:

  1. Child of Light (PC/PS3/PS4/360/XBO/WiiU) -> 40%
  2. Dark Souls II (PC) -> 24%
  3. Demon Gaze (Vita) -> 10%
  4. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PS4) -> 7%
  5. The Elder Scrolls Online (PC) -> 7%
  6. Ragnarok Odyssey ACE (PS3/Vita) -> 4%
  7. Half-Minute Hero 2: The Second Coming (PC) -> 3%

Ahora, con el E3 encima, los lanzamientos del mes de junio se ralentizarán un poco, aunque ya tenemos por ahí a Monster Monpiece, Inazuma Eleven Go!, Battle Princess of Arcadias, Atelier Rorona Pus, Divinity: Original Sin... Vamos, que no solo vamos a "vivir el futuro" este junio. ;)

4 comentarios:

  1. Ninguno, estoy ahorrando para Tales of Xillia.... En serio, cada vez nos estamos quedando sin RPGs. Y S-E, dale que te pego con relanzamientos en moviles y en PC. Ah, esto es lo bueno: no habrá novedades sobre FFXV en el E3 y ha vuelto a dispararse el rumor sobre FFXII HD. Y lo más gracioso es que si miras la agenda del E3 S-E tiene un título no anunciado. O sea, FFXII HD CONFIRMED!

    S-E, tú antes molabas. Y ahora lo digo por tu escasez de juegos de PS3, no por la calidad de sus últimos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen 13 RPGs en mayo y "cada nos estamos quedando sin RPGs". Hoyga, que hay muchas más compañías mejores que Square Enix y muchos RPGs superiores a los Final Fantasy. ^^u

      Eliminar
    2. RPGs salen muchos, hablando de tales y SE quizá se refiere más concretamente a JRPG, si bien es cierto que hay muchos, "superlanzamientos" no hay tantos. Un ejemplo es Nippon Icchi, saca varios juegos pero salvo alguno concreto suelen ser del montón :P Creo que se queja de eso. Aun así a mi me parecen suficientes porque no tengo tiempo/dinero para los que quiero probar, sólo falta que haya más XD

      Eliminar
    3. La mayoría están enfocados en PC y en N3DS (lo de la nintendo lo entiendo, ahora esa consola se ha convertido en el hogar de los RPGs clasicos). De PS3 apenas hay interesantes (en mayo) y la verdad, ahora mismo novedades en los RPGs son pocas.
      Lo mejor ahora es esperar al E3 y ver que futuro nos trae los RPGs.

      Eliminar