26 de mayo de 2014

Repaso a la semana. [19/5/14 - 25/5/14]


Puede que no os hayáis dado cuenta, pero a pesar de que, técnicamente, las visitas a Destino RPG están descendiendo (Principalmente porque ya no hay tanto interés en la guía Bravely Default) creo que cada vez resulta más evidente que la comunidad del blog, los que lo leéis habitualmente y que sois los que me importáis más, está creciendo poco a poco.

Esta semana rondamos los 30 comentarios en las 9 entradas que se han publicado, una media de 3 por entrada y, vale, seguramente sea poco si lo comparamos con otros medios más grandes y profesionales, pero creo que ya estamos llegando a un punto en el que queda claro que nos estamos juntando un grupo muy interesante de amantes del género RPG.

A este ritmo, cambios como el del diseño del blog, mucho más azul y con Transistor como protagonista o la creación de nuevas secciones como "No apto para todos los públicos", junto al asentamiento de otras como Experiencias Roleras o Pregunta a Adell tendrán que acelerarse para seguiros el ritmo. Actualmente le estoy dando vueltas a la posibilidad de integrar un chat para que os podáis conocer un poco mejor y podamos hablar del género a nuestro gusto porque, ¿quién sabe? Igual de ahí sale la idea de una nueva sección, algún especial o amistades más allá de las que se pueden lograr cruzando un par de comentarios. ;)

Pero, bueno, eso ya lo veremos la semana que viene, porque esta que se acaba (Técnicamente ya ha acabado, son más de las 12 de la noche) nos he dejado bastantes cosas que comentar:



Y empezamos con Ghostlight, que no se va a detener viendo el éxito que están teniendo con la serie Agarest en Steam y ha anunciado que cerrará el círculo con el lanzamiento de Agarest: Generations of War 2 durante este año.

De esta forma, los tres títulos de la serie de Idea Factory habrán sido porteados desde consolas al sistema digital de descargas y ya ni les preocupa el cambio de estilo que tiene esta entrega con respecto a los dos anteriores, pasando de ser SRPG a un Dungeon Crawler... Pero manteniendo este estilo desenfadado con altas dosis de fanservice típicos de la serie:



Pero la cosa no se queda ahí, ya que Ghostlight también nos va a traer un título que, hasta ahora, no habíamos visto en occidente: Elminage Gothic.

El título es un Dungeon Crawler de Starfish SD que llegó a portátiles japonesas entre 2012 y 2013 y, dentro de unos meses, dará el salto a occidente... En formato digital para PC. Ahora mismo todavía les queda un proceso duro de traducción y porteo, pero parece que llegará este año y, hey, la cosa tiene buena pinta. Vale que no sea un juego top, pero es otro título que tenemos que tachar de la lista de "RPGs que nunca llegaron a occidente" y eso siempre es bueno.


Pero ante tanto PC, las portátiles también están de en hora buena, ya que ambas parecen que recibirán nuevos RPGs próximamente. Vita tendrá que esperar al próximo 2 de julio (El 1 de julio en América) para recibir su port de Child of Light, uno de los RPGs más interesantes del año:



El RPG de Nintendo 3DS es algo que solo nos afecta a los europeos, ya que en América está disponible desde el pasado año, pero por fin parece que hay explicación al retraso de Shin Megami Tensei IV: El título de Atlus está siendo traducido. O, al menos, al francés, según ha comentado Stephen Bole, presidente de Nintendo Francia.

La cosa es que al parecer ahora mismo se está realizando ese proceso de traducción y no ha sido confirmado oficialmente por Nintendo Europa, además de los temores de que puede que el español no esté entre los idiomas en los que se esté traduciendo el juego porque, bueno, en nuestro país los RPGs venden mucho menos que en Francia... Pero al menos hay esperanzas de nuevo en ver a este título en nuestras tiendas.


¿Os gusta este Vivillion? Su motivo especial de Fantasía puede ser compartido por los jugadores de todo el mundo, ya que Nintendo ha anunciado que lo regalará a todos los poseedores de Pokémon Edición X/Y una vez que se logren los 100 millones de intercambios en el Pokémon GTS.

Así que, ya sabéis, dadle caña a los intercambios, que el "Hazte con todos... Los colores de Vivillion" (Pokémon 666 de la Pokédex Nacional) es una de las mayores coñas de esta última edición del juego.


El regreso del "padre" de Fallout todavía no se ha producido oficialmente (Hasta agosto, nada) pero ya hay muchos jugadores que están disfrutando del Early Acess a Wasteland 2, la secuela del mítico RPG de Brian Fargo, que ya está disponible en Steam.

El título ha estrenado esta semana un nuevo tráiler con actores reales y, la verdad, tiene buena pinta:


Si queréis ver el juego en sí, os dejo mejor el tráiler anterior:



Y, bueno, demos el salto a Destino RPG de nuevo. Estrenamos sección: "No apto para todos los públicos", en la que comentamos a algunos de esos RPGs tan raros y originales que puede que no le gusten a la mayoría de los jugadores... Pero que pueden encandilar a los que busquen algo diferente en el género.

Nuestra primera edición se centró en Resonance of Fate (PS3/360, 2010) de tri-Ace/Sega y parece que os ha gustado bastante.


Así que espero que la segunda edición, dedicada a la serie Arland de la saga Atelier también os guste. Ha sido escrita por memele y os puede aclarar muchas dudas a los jugadores que tienen una PlayStation 3 y se están preguntando si les gustará o no echarle el guante a esta serie.

Que conste que mi hermano, tras leerlo, ya ha dicho que no le gusta mucho eso del límite de tiempo (Es un fan del farmeo) así que si a alguno más le vale para decir el sí o el no... Bienvenido sea. ;)


También esta semana hemos estrenado nuevo colaborador: Marcus Delorean, que ha sabido captar el "Experiencias roleras" en todo su concepto y no solo nos ha hablado de uno de sus RPGs favoritos, Mystic Quest (Square, 1991-93, Game Boy), sino que también ha compartido con nosotros su historia personal con respecto a cómo se hizo con el cartucho, lo que sintió jugando con él, cómo se quedó pillado en ciertas zonas...

Realmente, leyéndole escribir así, a uno le entran ganas de reunirse con Abello y realizar conjuntamente al mismo estilo el "Experiencias roleras" de uno de los RPGs que más nos han marcado: The World Ends With You (Square Enix, NDS, 2008). Pero, de momento, es un "más adelante". :P


También, en la entrada informativa de la semana, repasamos cuáles son los principales subgéneros dentro del género RPG: Por localización geográfica (JRPG/WRPG), por sistema de combate (Por turnos/ARPG/SRPG/FPSRPG) y por enfoque/ambientación (MMORPGs/Dungeon Crawlers/Roguelikes/Diablolikes)

De vez en cuando me gusta hacer este tipo de entradas que puede que los más expertos ya conozcan sin problemas, pero me gusta pensar que hay jugadores que no conocían todas las distinciones y puedan situarse un poco mejor dentro del género gracias a que tratamos estos temas.


Y, para acabar, la cuarta edición del "Pregunta a Adell", que nos dejó curiosidades sobre PSN, Pokémon, largos debates sobre la serie Final Fantasy con Square Enix, la explicación sobre lo que es la serie Persona, comentarios sobre las series Etrian Odyssey, Golden Sun o Fire Emblem...

La verdad es que ha sido bastante interesante.


Solo espero que esta semana la cosa sea igual de activa (Ya tenemos el regreso de una sección en la nevera, a falta de unos retoques) y, nada, que gracias como siempre por seguir a Destino RPG otros siete días. ;)

Ahora, a dormir, que entre WhatsApp, la LCS americana y cosas que ver/leer, esto se me ha acabado yendo a las tantas. ^^u

7 comentarios:

  1. La gente vendrá y se irá por contenidos como guías pero yo por lo menos desde que llegué hace algo más de un año no pasa un día sin que me pase por aquí :D

    ResponderEliminar
  2. Nunca he puesto ningún comentario, pero sigo Destino RPG desde hace mucho

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la de cosas que se descubren por casualidad: yo fuí uno de los que encontró el blog, precisamente, por la guía del Bravely Default (que dicho sea de paso, es la MEJOR guía del juego que existe), y desde entonces, hace ya medio año o así, lo sigo. Es una pena que haya gente que no decida quedarse, pero ellos se lo pierden :)

    ResponderEliminar
  4. Yo llegue por Bravely y me quede porque me encanta el blog las cosas como son y ya es una de las paginas que se visita a diario una o dos veces minimo XD larga vida a los fans de los RPGs XD

    ResponderEliminar
  5. Lo del chat es muy buena idea, ¿por qué no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya está disponible: http://destino-rpg.blogspot.com.es/p/chat-de-destino-rpg.html

      Eliminar
  6. llevo un par de meses leyendo el blog y la verdad es uno de los mejores que visto, hacen un gran trabajo

    ResponderEliminar