31 de mayo de 2014

Los juegos comerciales nacidos de RPG Maker.


¿A qué fan del género no se le ha ocurrido alguna vez una idea genial para poder integrar en un RPG? Con ese planteamiento nació la serie RPG Maker, de Enterbrain, que lleva años (Se supone que las primeras versiones fueron lanzadas en 1992) ofreciendo a los jugadores una base estable para que, con un poco de práctica e imaginación, sean capaces de crear su propio RPG.

La cosa es que, aunque estos juegos/motores son de pago, en occidente se aprovechó que no habían sido distribuidos oficialmente en nuestras regiones para traducirlos y distribuirlos gratuitamente por la red, así que el "boom del RPGmaking" explotó hace un poco más de 10 años... Hasta que la cosa se ha ido estabilizando y la distribución oficial de estos títulos en occidente ha hecho "un poco más ilegal" la posibilidad de aprovecharse del trabajo de Enterbrain para hacer que se puedan crear títulos cada vez con más facilidad y muchas más posibilidades.

Aprovechando que esta serie está de oferta en el Humble Weekly Blunde de la semana, vamos a comentar algunos de esos títulos creados a partir de RPG Maker y que han resultado ser realmente interesantes.

Hay que comentar que la mayoría de los más conocidos no son ni siquiera RPGs y, de hecho, muchos son terriblemente oscuros, lo que demuestra que la comunidad de estos títulos tiene más creatividad y manías depresivas de lo que muchos podrían esperar. xD



Corpse Party es de los primeros grandes juegos creados con RPG Maker, ya que nació en 1996 para PC-9801. Evidentemente, las versiones más conocidas son sus remakes que no parecían "tan RPG Maker", Blood Covered (PC, 2000) que no llegó a occidente y, sobre todo, Blood Covered... Repeated Fear para PSP (2010) e iOS (2012), fue fue traducido y distribuido en occidente por XSeed.

El título se basa en los mitos japoneses de colegios, maldiciones y niños fantasmas añadiendo un factor gore absolutamente brutal, no apto para menores de 18 años... Ni mayores que tengan un poco delicado el estómago. Los gráficos del juego son tipo RPG Maker y aunque se vea sangre y tal no impresiona tanto, pero con la inclusión del doblaje y las escenas fijas en los sucesivos remakes, el título es bastante duro de ver y escuchar.


La historia nos introduce a un grupo de estudiantes de la Academia Kisaragi, que tras realizar un ritual llamado "Sachiko Ever After" con el que se suponían que mantendrían su amistad para siempre, acaban transportados a una dimensión donde se encuentra el derruido Heavenly Host, un colegio maldito por el macabro asesinato de varios niños... Que se pasean por sus salas intentando acabar con nuestros protagonistas, separados entre ellos por muros dimensionales.

El juego en sí es una aventura gráfica en tercera persona separada en capítulos donde tenemos que avanzar con los diferentes grupos hasta lograr salir de esta terrible situación. No voy a spoilear más, pero la cosa se torna bastante sangrienta. ^^u


Otro título nacido en RPG Maker y que ha sido un éxito comercial: To the Moon (PC, 2011) es el cuarto título desarrollado por el canadiense Kan "Reives" Gao y el primero que desarrolla en un estudio independiente llamado Freebird Games. El título está disponible en Steam y ha entrado en varios Humble Blunde. Además, ¡ha sido traducido al español! No hay excusa.

Al igual que Corpse Party, el juego en sí es una Aventura Gráfica, si bien el tono no es tan oscuro y nos lleva a un futuro alternativo en el que una empresa llamada Sigmund Corp. se ocupa de cumplir los deseos de sus clientes moribundos alterando sus memorias introduciéndose en ellas. La historia es preciosa y se centra en el síndrome de asperger y otros factores relacionados con la memoria. No voy a spoilear más.

La música es también maravillosa y se ha llevado decenas de premios, así que si tenéis ganas de una historia bonita, podéis probar este juego.



Ao Oni es otro juego de terror japonés basado en RPG Maker que ha tenido un éxito reciente hasta el punto en el que este julio se estrenará en Japón una película con actores reales sobre la historia del juego, que no ha sido muy elaborada hasta estos últimos años.

En sí, la historia original nos presentaba a un protagonista llamado Horoshi, que investiga una mansión encantada junto a sus amigos, Mika, Takuro y Takeshi. Allí descubren la existencia del Ao Oni, que en caso de lograr atraparles les matará y transformará en demonios azules, así que Hiroshi deberá investigar la mansión y resolver todos sus puzles para sobrevivir y, de paso, salvar a sus amigos... Detalle que se altera en las diferentes versiones del título y hay veces que no será posible "por el bien de la historia".

El planteamiento es el mismo que en Corpse Party, una aventura gráfica en la que huir de los enemigos que nos persiguen.



Aveyond es ya toda una serie con varias secuelas que comenzó en 2004 y ya cuenta con 7 entregas (Contando la división en capítulos de Aveyond 3 y la precuela, Ahriman's Prophecy) desarrollada por el estudio alemán Amaranth Games que, desde el primer momento, le dio a todo una filosofía MUY comercial.

En sí, son RPGs clásicos basados en los primeros Dragon Quest o Final Fantasy, así que es el primer título que comentamos en esta lista que de verdad es un RPG diseñado por una herramienta pensada para hacer RPG. La verdad es que no aportan muchos elementos novedosos al género, pero por lo menos la historia parece sólida.


Esta serie ha llegado recientemente a Steam, así que puede que poco a poco se vaya haciendo más popular... O que pase finalmente desapercibida ante tanta irrupción de juegos de este estilo por desarrolladoras indie que no recurren a RPG Maker...


Cherry Tree High Comedy Club, otra novela visual japonesa que, eso sí, esta vez no va de terror. En su lugar se nos presenta a Miley Verisse, una estudiante de 17 años que intenta reclutar a diferentes compañeras para formar un club de la comedia en su instituto... Con la presión de tener que lograrlo en un tiempo límite.

Aunque en sí el juego no parezca para nada que está hecho en RPG Maker por la cantidad de scrips usados para parecer un título completamente original, en realidad el título está realizado con esta herramienta, lo que pasa es que Capcom lo vio interesante, lo publicó en Japón y, finalmente, llegó a América en 2012 distribuido por Nyu Media. Es decir, es un juego comercial casi desde el principio.

Para los que busquen la típica novela visual de citas y tiempo límite sin la parte romántica típica chico-chica, es bastante interesante y colorido.



Kayne Quest 3030 es uno de los títulos más recientes que han sido desarrollados en RPG Maker y ha logrado un cierto reconocimiento. Con una historia espectacular y varios problemas de copyright (Cosa lógica, por otra parte), el juego nos da el control de Kayne West (Sí, el rapero) que cae en un agujero de gusano y es teletransportado al año 3030.

Con versiones de música rap/hip-hop adaptadas al estilo 16 Bits y muchos raperos apareciendo en una historia caótica (Tanto aliados como enemigos) donde cambiar el pasado será clave para arreglar el futuro, con combates clásicos por turnos y una caracterización bastante chula, puede que no sea el RPG desarrollado en RPG Maker con más originalidad en su diseño, pero el planteamiento es muy interesante... Sobre todo si te gusta el hip-hop más comercial.

Ya hay varios medios que están hablando de él así que lo más normal sería que acabara con montones de demandas sobre derechos de imagen y tal, así que si os interesa, tratad de hacerlos con él lo más rápido posible. ;)



Y otra aventura gráfica de horror japonesa más que añadir a la lista, sólo que este One Night no es un único juego, sino una serie completa desarrollada por Dark Gaia Studios, con varios capítulos independientes, muchos finales, puzles, gritos, sangre y enemigos oscuros de los que escapar... O combatir, porque en esta seria sí que tendremos más recursos para defendernos.

La historia se centra en un grupo de protagonistas que descubren la invasión que una raza de hombres-sombra pretende acometer sobre la Tierra. Nuestro papel será sobrevivir a la vez que descubrimos los motivos que rodean todo este planteamiento hasta llegar a uno de los diferentes finales que enlazan los juegos entre sí.

Cada entrega tiene sus diferencias (La primera daba la posibilidad de combatir más, mientras que las otras dos se centran en la exploración) y elabora cada vez más la trama, formando una de las series más sólidas de la comunidad RPG Maker.



Otra aventura gráfica indie que ha debutado hace nada en Steam. Always Sometimes Monsters es de esos títulos depresivos que tratan sobre la vida de un protagonista al borde del colpaso que tenemos que intentar arreglar (o hundir del todo) con nuestras decisiones a lo largo de la historia.

El juego nos da el control de un chico gay o una chica con talento para la escritura que es incapaz de acabar el manuscrito que le podría arreglar la vida en el aspecto económico. ¿La razón? El amor de su vida, que nos dejó hace unos años, algo que nunca nos hemos perdonado... Y que al comienzo de la hisoria del juego se nos revela que se va a casar en unos días.

Nuestro objetivo será intentar arreglarnos la vida sabiendo que nuestro casero nos echa de nuestra casa por no pagarla y que nuestros amigos artistas también pasan por sus problemas, sobre todo relacionados con drogas y otros asuntos turbios.

La historia es dura y nos plantea muchas cuestiones morales con un protagonista que se encuentra en un momento crítico en su vida. ¿Podremos arreglarlo o seremos monstruos?



Hay muchos títulos más que podría comentar, muchos de ellos de miedo o basados en series como TouhouYume Nikki, pero creo que esto nos demuestra bastante bien cómo son los grandes títulos comerciales de esta plataforma.

Tenemos varios como Eternal Legend y las series Millenium, Laxius ForceAlpha Kimori que han llegado a ser publicados por Degica, la compañía alternativa de Enterbrain para distribuir los juegos desarrollados con su motor que les parecen más "adecuados" a su estilo y no los he comentado porque, bueno, tampoco es plan de llevarnos aquí hasta mañana y tampoco me considero un experto en el tema.

He jugado a varios de estos títulos y yo mismo me puse ha jugar con RPG Maker hace unos años (Con planteamientos bastante básicos, centrados en diferentes grupos de héroes que vivían en diferentes partes del mundo y acababan reuniéndose/enfrentándose al cruzarse sus historias) pero, bueno, creo que como la mayoría no cumplí eso de "Fail Faster" y pensé en unas historias más elaboradas de lo que yo nunca hubiera llegado a programar por mi mismo. xD

9 comentarios:

  1. Uh, nunca leí la enfermedad de River como Asperger, supongo que por el desprecio natural que le tengo al concepto.
    Y el Always Sometimes Monsters suena mucho mejor de lo que imaginaba, habrá que mirar.

    ResponderEliminar
  2. De la lista solo conocía Corpse Party y To the Moon, es bueno saber que hay más juegos de RPG Maker decentes terminados (y más aún: comerciales). Solo he jugado Last Scenario y Exit Fate (ambos muy recomendables) así que voy a tratar de darle una oportunidad a uno de estos.

    ResponderEliminar
  3. Esto lo has hecho en base al mensaje que te mandé avisando del Humble o ya lo tenías pensado? xD
    Hace mucho probé algo de RPG maker pero no sabía hacer las cosas que quería y para hacer algo simplón pasé del tema. Y nunca he probado juegos hechos con esto...creo, aunque con el Humble tengo to the moon y otros en la lista de pendientes :P

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo, es algo que siempre ronda por mi cabeza, probar alguno de los juegos que ronda por ahí creado con RPG maker, aunque la mayoría que comentas son aventuras gráficas, ¿Hay por ahí RPGs que puedan merecer la pena sin ser clásicos como los final fantasy antiguos? ¿o comentas estos porque son los que de verdad merecen la pena?.

    Yo también empecé con RPG maker y llegué a hacer algunas cosillas, aunque al final abandoné el proyecto. Sinceramente, el hilo narrativo que esbocé tenía tópicos por todos lados xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que apuesten por un estilo original? hombre, hay historias no-tan-típicas dentro de los RPGs, pero casi todos se quedan o en un estilo clásico de combate o un estilo novedoso con una trama típica. ^^u

      Eliminar
  5. Podría considerarse como los primeros pasos de los juegos indie en la industria moderna de videojuegos, porque mira que mencionaste títulos que no han pasado del todo desapercibidos. Actualmente he comprado fire emblem awakening dlc, pero quisiera comprar para 3DS la nueva versión de Corpse party.

    ResponderEliminar
  6. Ando buscando un rpg hecho con rpg maker que juegue cuando niño que trataba de 4 jovenes que van a casa de un amigo a una reunion de nerds para jugar juegos de roll y mientras estan en ello son transportados a otro mundo donde tienen que empezar misiones y descubrir la forma de regresar a su hogar, en ese otro mundo son como heroes que tienen que salvar el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se trate de Doom&Destiny. ¡Un juegazo lleno de guiños y chistes! Pese a ser corto, es muy divertido.

      Eliminar