18 de marzo de 2014

¿Sabías que Final Fantasy IX tiene muchas referencias al número 9?


Final Fantasy IX (PSX, 2000-01) fue un título bastante cuidado por Hironobu Sakaguchi, que lo consideró como el ejemplo de "lo que debe ser un Final Fantasy".

Entre los muchos detalles en los que se puede reflejar ese cariño por esta novena entrega, podemos encontrar montones de referencias a juegos anteriores de la serie (En especial a Final Fantasy VII), otros juegos como Resident Evil (Con el mítico comentario de Yitán sobre la fuente del palacio de Lindblum) y, sobre todo, al número 9, muchas de ellas más descaradas que otras, ya que en algunos casos tendremos que tirar mucho de la imaginación para que nos salga la cuenta.

Así que, prepararos, que sólo en el mítico 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (NDS, 2010/iOS, 2014) vamos a encontrar tantas referencias a ese número tan especial:


Empezamos por el batallón Pluto, el grupo de caballeros de Steiner que, ¿cuántos miembros tiene? ¡Correcto! Nueve miembros (Y además había una misión opcional donde les teníamos que encontrar a todos). Además, el propio nombre del grupo es una referencia más al número 9, ya que el nombre debería haber sido traducido a "Plutón", el pequeño planeta del Sistema Solar que, antes de ser degradado a planeta enano, era el noveno planeta de nuestro sistema.


El mundo de Final Fantasy IX tenía montones de barcos voladores de diferente estilos y tamaños pero, curiosamente, solo 9 de ellos tenían nombre y, de hecho, sólo uno NO aparece en una carta del Tetra Master: El Prima Vista (De la banda de Tantalus), el Carguero (Donde se montan en Dalí), el Blue Narciss (El Barco de Cid), el Witganz (Un barco de Alexandria), el Red Rose (Barco de Brahne), los 3 Hildagarde (Creados por Cid y de calidad muy dispar, ya que el segundo es tan cutre que ni tiene carta propia) y, por supuesto, el Invencible de Garland.

Es más, hasta los datos de los barcos se pueden relacionar con el número 9, ya que el Prima Vista puede albergar hasta 288 pasajeros y pesa 8235 toneladas. Ambos números son múltiplos de 9.


¿Recordáis el título completo del duque Cid? Sí, Cid Faboule IX. ¡Vaya casualidad! De hecho, si nos fijamos en la cronología de la casa real de Lindblum, los hechos más importantes en la vida de su padre (Creación del primer motor de niebla, pacificación del continente y su muerte) se dieron con 9 años de distancia entre cada uno de ellos (1962, 1971 y 1980, respectivamente).


Creo que no hace falta explicar nada de esta habilidad del trance de Yitán, ¿verdad? Eso sí, el personaje sólo puede usar 8 habilidades distintas en este estado, esa oportunidad de hacer la referencia la perdieron.


¿Cuántos Monstruos Bondadosos había que encontrar en el juego? Sí, 9: Mu, Fantasma, Legionaria, Yeti, Ninfa, Jaba, Raya, Garuda y Yang.


Por cierto, aunque no fuese finalmente cierto, Vivi tenía 9 años según el manual del juego. También da la casualidad de que Yitan cumple años en septiembre (El 9º mes del año) y que en "cierta misión para descubrir algo del pasado de cierto personaje" había que dar 9 vueltas alrededor de "algo" para descubrirlo.


Esto es un spoiler pero, ¿cuántas parejas se habían casado previamente a cuando llegamos a Conde Petie? No, no eran 9, eran 99. :D


9º guerra, con 9 valientes mujeres... Esta referencia, de la estatua de Madeleine en la plaza a la entrada de Alexandria es doble.

También hay detalles más rebuscados, como que el número de ciertos tipos de armas es 9, que podemos encontrar 9 guiles en una casa de Alexandria, ciertos nombres... Pero la verdad es que están tan cogidas con pinzas que yo los asociaría más a la mera casualidad.

Desde luego, son datos curiosos, ¿verdad?

2 comentarios:

  1. Si este artículo llega a salir 2 días antes, me hubiera puesto a rejugar el 9 antes que el 7. X)

    Me habeis alegrado la mañana con la imagen de cabecera, es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca había caído. xD La verdad es que ha sido muy interesante Adell.

    ResponderEliminar