19 de febrero de 2014

[VaJ] El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA) - Capítulo 1


Bienvenid@s a una nueva serie de Destino RPG en la que nos planteamos el reto de jugar a cada uno de los 10 peores RPGs de la historia, que repasamos hace ya año y medio, con la idea de comprobar en nuestras propias carnes cómo es eso de jugar a esas atrocidades y, además, enseñaros cómo son realmente esos títulos de principio a fin.

El primer juego escogido es el que ocupa el puesto número 10 en la lista: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002), la típica conversión con bajo presupuesto de la película de éxito del momento a todas las consolas y que, como suele pasar, acaba dejándonos la peor versión en su conversión para portátiles, en la que Black Label Games subcontrató a Pocket Studios para que acabara creando un horror que jugaremos de principio a fin (Salvo que el bug de las Minas de Moria no nos lo permita) en una serie de capítulos con la que espero que os lo paséis bien.

Lista de Capítulos:
Al final de la serie, antes de comenzar con el siguiente juego, haremos un análisis completo del título, para ver si la impresión final de verdad hace honor a esa mala fama y, la verdad, solo con ver el comienzo, ya empezamos a darnos cuenta de que de verdad estamos ante algo MUY malo:


Lag al mover la flecha de selección por los menús, sprites clavados en posturas de movimiento a pesar de que los personajes están parados, movimientos pobres, texturas que tiemblan, rostros HORRENDOS... Y, encima, cuando quieres guardar, te sacan del juego y tienes que volver a cargar la partida para seguir jugando.

Solo la introducción ya nos demuestra que estamos ante un título que promete... Darnos dolores de cabeza. En fin, comenzamos y descubrimos que, desde luego, éste es un buen título para gente que tenga problemas de visión:



Sí, no hay nada como poner monedas del tamaño de un hobbit para que las veamos bien. xD

Explorando la casa de Bilbo descubrimos a este hobbit:


Y vosotros diréis: ¿Quién es ese y que hace en la casa de Bilbo? La respuesta está en los libros:
"Sancho Ganapié es un hobbit de La Comarca, nacido en 2990 de la Tercera Edad, hijo de Olo Ganapié y nieto de Odo Ganapié.

Tras la Fiesta de Despedida de Bilbo en 3001, el joven Sancho se coló en Bolsón Cerrado, en busca del tesoro que supuestamente tenía escondido Bilbo en su casa. Le pareció oir un eco que indicaría un lugar escondido en una despensa y se puso a cavar, pero fue descubierto por Frodo, quién le echó."
Sí, por alguna razón, en un juego sobre la película hacen referencia al libro y no a algo que todo el mundo pudo ver en el cine. Por cierto, el personaje debería tener 11 años y ser un crío, por lo que el rostro escogido no podría ser más absurdo.



Otros descubrimientos de la casa son un bocadillo gigante que cura 6 PV (Aunque por la descripción también se podría interpretar que es de esos objetos que aumenta nuestra vitalidad máxima) y unas cucharas plateadas que, supuestamente, tendremos que dar a alguien como regalo de despedida.

Y, hey, al poco de salir de la casa encontramos la respuesta:



  
Pues, ale, ya tenemos un arma para Frodo. Por cierto, el sistema de inventario del juego es similar al de Golden Sun (Cada personaje tiene sus propias ranuras y tenemos que cambiar el control entre uno y otro para guardar todo lo que cogemos) pero es TERRIBLEMENTE peor por el tema de que, cada personaje, solamente posee 6 ranuras para objetos y, en caso de que no nos queden huecos, NADA nos avisa de que no podemos coger un nuevo objeto porque no nos queda espacio.

Es decir, la sensación que nos deja el título en ese caso es que hay algún tipo de error y, por alguna razón, no podemos recoger ese objeto. Ni un texto, ni un ruido, ni nada. ¡Que viva el descubrimiento!




¡Sí! ¡Tabaco en un juego de Nintendo! ¡Y apto para todos los públicos! Esto me gusta cada vez más.

Y, ojocuidao, atención a la siguiente conversación con Pippin:



Y, así, Pippin se une a nuestro grupo. ¿Que esto no tiene ningún sentido? ¿Hola? ¿Os esperabais coherencia en uno de los 10 peores RPGs de la historia? xD




Básicamente, los mercaderes son NPCs que están ahí parados y con los que, muchas veces, ni podrás hablar, que tienen objetos tirados delante de ellos por los que tendrás que pagar si quieres lograrlos. El término "tienda" está sobreestimado en este juego.



Y aquí tenemos el primer "tutorial" de combate del juego, que consiste en pegarle dos golpes a un espantapájaros y ya está, subida de nivel de Frodo. Podríamos pensar que ha sido porque nos ha dado experiencia o algo así, pero no: En este juego los personajes subirán de nivel tras ciertos eventos, así que combatir solo nos servirá para avanzar por ciertas zonas, no nos hará mejorar en combate.

Por cierto, intenté subir el ataque de Frodo y éste subió un 50%, hasta 6. Por mi experiencia en los combates debo decir que el efecto real es prácticamente nulo.


Al menos, el título tiene un sistema de misiones. Algo de variedad aporta... Aunque la verdad es que estas misiones casi se convierten en nuestra labor principal, ya que casi todas las vamos cumpliendo con avanzar/retroceder por el camino principal.


Por cierto, como veis en la imagen, las texturas del juego "están muy cuidadas." En fin, salimos de la ciudad y ahí descubro un nuevo fallo:


Sí, los cambios entre los temas musicales de una zona y otra están colocados en sitios diferentes bastante alejados, de forma que hay una zona en la que sonará un tema musical u otro dependiendo de dónde vengamos.

Creo que cualquiera que haya tocado un poco RPG Maker sabrá que ese es un error de programación absurdo que se podría haber evitado haciendo que con el cambio de pantalla también la música fuera diferente, pero teniendo en cuenta que este fallo se da continuamente, parece que el equipo de programación se dedicó a poner puntos de cambio de música donde se acordaba.




Como se puede comprobar, las misiones y la exploración es lo único de cierto interés que tiene el juego para recopilar objetos y/o dinero, ya que los combates, de momento, brillan por su ausencia. Y que dure, si son ciertas todas las pegas que tenía...



También hay algunas pistas o NPCs que son tan poco concret@s que acabas por descubrir el premio por casualidad.


Me hace gracia que las dagas tengan la consideración de "Mi daga" cada vez que te la van a dar. Si os fijáis, la anterior daga que logramos también ponía "Mi daga". Que, hey, es cierto que es del NPC hasta que nos la da, pero queda muy raro.


Y aquí tenemos el primer combate del juego:


Que, sí, todo lo comentada en la entrada de los peores RPGs de la historia es verdad: El perro salvaje atacaba antes que todo nuestro grupo (No podemos aumentar nuestra velocidad, así que...) las animaciones son lentas y, encima, acabar el combate solo sirve para poder seguir avanzando, no nos reporta experiencia.





¡Sí! Estamos reviviendo esta escena:


SIN Merry y con Pippin acompañándonos desde el comienzo. El tema de ser fieles a la película parece que no era una prioridad de este equipo de desarrollo.





De nuevo Frodo sube de nivel y, de nuevo, subo su ataque, aunque, de nuevo, el efecto es bastante pobre. Estoy empezando a plantearme que este es un título en el que perder el tiempo y tener a todos los personajes con mucha vida es más efectivo que intentar hacerle daño a los enemigos...


¡Hala! A darse el paseo...


Por cierto, con la tontería me he dado cuenta de que mis personajes están bastante tocados y... ¡No hay medios para descansar/curar a todos tus personajes de golpe! Lo cual tiene un efecto desastroso en el siguiente combate:


3 perros salvajes, que atacan antes que todo tu grupo, que pueden llegar a causar 4 puntos de daño (Casi un 50% de la vitalidad máxima de Sam o Pippin) y a los que tienes que derrotar de tres ataques... Sí, muy coherente todo.



Sí, los personajes muertos pueden seguir siendo controlados sin problema y, de hecho:


Se pueden curar con objetos normales como si no pasara nada. La muerte es un estado alterado sólo en batalla, parece...

¡Oh! Y por si no os habéis fijado:



Tenemos un bonito duelo de titanes entre maestros de la traducción.


Solo dan un punto de defensa, pero habrá que hacerse con ellas.


Por cierto, desde abajo se puede ver lo que hemos perdido por no poder derrotar a los perros.


Para los que no tengáis ni idea de dónde sale este elfo, sí, es otra cosa que pasa en el libro.








Lo siento, sé que no tiene nada que ver, pero me ha recordado a este vídeo. xD



Vale, cuando consiga juncos, que los veré, porque serán de 5 metros de longitud, buscaré a ese Hombre del Bosque.


Las texturas siguen siendo perfectas para mandarte a caminos sin salida que parecen caminos pero no lo son.



Ale, a tocar las notas musicales que me dijeron usando esos tocones. (¿?)




¿En serio, Frodo, en serio?


¡Ups! Un lapsus lo tiene cualquiera...



... Y lo peor es que se lo tragan. A estos elfos les dices que has matado a los 9 nazgul y todavía te levantan una estatua o algo así.



Y, así, Sam, gana su primer nivel. Como está gordito y tiene poca vitalidad, intenté comprobar si este era de esos juegos en los que subir de nivel te curaba y le subí la vida máxima. ¿Efecto? Seguía igual de herido que antes. ^^u


¡Nazgul matando a la profundidad y la perspectiva! Mejor ir por otro camino.


Ya sabéis, de aquí salimos huyendo...





Sí, los muertos vivientes también pueden subir de nivel.



Desde luego, aquí nos tratan de lujo.



Con esto, curamos a Pippin y a Sam para que puedan afrontar el siguiente combate con algo de garantías. Eso sí, no a tope, que me quiero guardar objetos de curación por si las moscas.


Sí, habla de los nazgul. Se ve que a parte de saludar a señoras hobbits también han hecho un pueblo por los alrededores...


Esto debería ser indicativo de una nueva misión, pero la verdad es que a pesar de las muchas referencias que hacen y de que de verdad ves los objetos robados, no encontré la forma de hacer algo al respecto.



¿Tom Bombadil, alguien?





Y así, niños, dejamos una posible misión sin completar porque no coordinamos bien los eventos.


Joder, casi me imagino ya a Caronte:


Bueno, pero antes de llegar a la ansiada barca, tocará un nuevo combate:


Sí, como se puede observar, los objetos de curación no sirven para revivir a un aliado en combate... Pero sí aumentan su vitalidad y, por tanto, les hace estar vivos tras el mismo. Todo MUY coherente.


Vale, esto es lo que nos decían: Hay que dejar algo en este botón para que la barca deje de marcharse cuando intentamos cogerla. ¿Que no tiene sentido? Pues esperad:


¡Sí! Un repollo pesa lo suficiente como para mantener un botón presionado. Un nuevo alarde de realismo en este título. Solo me falta una oveja y un lobo para hacer el divertido acertijo...


Y, por la cara, nos encontramos a Merry en Crivaca. El guión hace tiempo que está en la basura, así que tampoco nos deberíamos sorprender de nada a estas alturas. Eso sí, la conversación es para leerla con detenimiento:














Será que Pippin le mandó un mensaje al WhatsApp de Merry y le dijo que nos esperara en Crivaca para irnos de juerga juntos. Eso sí, lo de cómo demonios se entera Pippin... ¿Se lo contaría Sam antes de ultimar los preparativos? ¿Y por qué Frodo sí sabía que venía pero no que conocía toda la historia? ¿Cómo explica entonces lo de los nazgul?


Gracias.


Merry es igual de paquetillo que los otros hobbits, aunque empieza con más vitalidad.



Y tras expoliar la casa, ya con el grupo de hobbits reunido, damos por finalizado este primer capítulo de una aventura que promete ser apasionante...mente horrible. xD

Ya hemos visto los problemas gráficos, los errores en la traducción, las patadas al guión y, sobre todo, ese sistema de combate "tan coherente". ¿Qué más nos ofrecerá el juego en los próximos capítulos? Lo sabremos en los días venideros. ;)

3 comentarios:

  1. Y yo me pregunto porque te haces esto Adell si eres buena persona no te mereces este castigo, que penita me das jugando a esto... inclasificable XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas que hago por amor... :D

      Eliminar
    2. Quien te haga jugar a esto no te quiere... te aseguro que esto duele a la vista asi que jugarlo tiene que ser insufrible, en serio, quien te diga que juegues a esto NO te quiere XDDD te ODIA Y MUCHO XDDD

      Eliminar