27 de enero de 2014

Repaso a la semana. [19/1/14 - 26/1/14]


Uff, vaya semanita más intensa que hemos tenido en Destino RPG, será difícil que esta nueva semana sea tan intensa como la pasada, con muchos anuncios, varios especiales y mucha información que creo que viene bien repasar y analizar en esta entrada.

No sé si este tipo de entradas será algo común de aquí en adelante, pero la verdad es que puede ser una buena forma de mirarlo todo con un poco de perspectiva y no desde la emoción del momento. Habrá que ver cómo evoluciona la cosa. 

En fin, empezamos el repaso:

En la lucha entre las dos portátiles, PS Vita ha logrado superar por primera vez a Nintendo 3DS en el tema de novedades.

Dos dungeon crawlers de estilo muy diferente, Sorcery Saga: Curse of the Curry God y Demon Gaze, se unen al polémico Monster Monpiece para completar una gran semana para los fans del género RPG que posean la portátil de Sony.

El primero ha sido confirmado en Europa y será distribuido en España por Badland Games. Quizás no haya tenido demasiado éxito en norteamérica, donde se ha llevado un pobre 69 por parte de la crítica, pero es de esos títulos monos que siempre resultan interesantes.

Demon Gaze, por su parte, es el típico dungeon crawler con vista en primera persona y libre edición de nuestro propio grupo. Es decir, un buen título para competir cara a cara con Etrian Odyssey IV de Nintendo 3DS. De momento, sólo confirmado en América.

En cuanto a Monster Monpiece, hemos escuchado más ruido que otra cosa por el tema de las cartas que han sido censuradas en occidente, pero la verdad es que la combinación de juego de cartas (Con PVP online) y RPG puede resultar la mar de interesante.



La noticia tonta para la portátil de Sony ha venido por el erróneo anuncio de la fecha de salida de Borderlands 2 desde la propia 2K, que al final resulta que NO llegará el próximo 18 de marzo. En serio, ¿cómo puede cometer un error así una compañía importante?

También para el mercado americano, la portátil recibirá otro dungeon crawler: Conception II: Children of the Seven Stars, que incluye la opción de criar nuestros propios niños-guerreros que mejoraremos seduciendo a las hipotéticas madres. Este título también ha sido anunciado para Nintendo 3DS, así que aquí la alegría es compartida.

Y, de hecho, damos el salto a la portátil de Nintendo, que solo ha recibido un anuncio de un nuevo juego que, en realidad, es doble: Dragon Fantasy Book I llegará a la eShop de Nintendo 3DS esta primavera y Dragon Fantasy Book II se irá a finales de año. Ambos ya están disponibles en la Store de Vita desde hace tiempo, pero la versión para 3DS será una bastante mejorada y que hará uso de todas las funciones de la portátil de Nintendo. Será interesante descubrir si este tipo de RPGs estilo clásico de compañías indie puede funcionar en este sistema.

La mala noticia ha sido la cancelación en Europa de Rune Factory 4 debido al cierre de la compañía creadora del título (Neverland Games), una pena.

Pero bueno, todavía podemos soñar con que Dragon Quest VII (Square Enix) y Yo-Kai Watch (Level-5) sí que nos lleguen tarde o temprano. De momento, parece que ambos juegos pueden haber sido registrados en norteamérica, así que hay bastantes posibilidades de que recibamos noticias a corto/medio plazo.


Pasamos a la sección de tráilers, que nos ha dejado la sorpresa de Middle-earth: Shadow of Mordor, con su curiosa mezcla de Assassin's Creed (Con polémica por parte de un empleado de Ubisoft que comenta que es un plagio directo), Batman Arkham y Dishonored.  Esperemos que, entre todo esto, resulte un RPG y no un juego de acción con experiencia...


Otro título anunciado, aunque su tráiler no es el que vamos a enseñar, ha sido Generations of War: Zero, que Ghostlight va a llevar a Steam, esperando lograr el mismo éxito que con el primer Generations of War. Todavía no tiene fecha de salida, pero esperemos que logre el éxito suficiente para seguir justificando la llegada de JRPGs a la plataforma:


El que sí que tiene fecha de salida (Para el próximo 7 de febrero) es Fable Anniversary, el remake en HD del primer Fable de Lionhead, 10 años después de su lanzamiento original y luce así de bien:


Otro con fecha de salida, pero en Japón y para el próximo 6 de marzo es Ar no Surge, la combinación de sagas de Gust que, ojo, parece que tiene buena pinta:



En Kickstarter, por su parte, siguen gestándose interesantes RPGs. El que prepara Warhorse, Kingdom Come: Deliverance (PC, PS4 y Xbox One) ha reunido en tiempo récord el dinero suficiente para ser una realidad. Su apuesta por un estilo realista, sin hechicería ni dragones espectaculares ha llamado (y mucho) la atención del público.

En cuanto al proyecto de Yasumi Matsuno, Unsung Story, todavía se encuentra a 200.000$ de poder hacerse una realidad y salvo que la cosa mejore mucho, parece complicado que pueda llegar a las consolas, incluso tras rebajar las pretensiones iniciales.


En cuanto a los especiales de Destino RPG, la historia de la compañía creada en Game Dev Tycoon ha tocado a su fin tras sus dos últimos capítulos que podéis leer aquí:



En cuanto a la guía de Bravely Default, ya se puede dar por terminada (Sí, quedan cosillas, pero no corren prisa) con la publicación del FAQ con las dudas frecuentes y el diario de A, en el que podéis leer curiosidades, el cómo se hizo y otras cosillas interesantes más allá del juego en sí.

Por cierto, lo puse en Twitter, pero si sois fans del juego, no os perdáis el concierto de su Banda Sonora:



Si os interesan las curiosidades, el nuevo aspecto de Final Fantasy VI con su reedición en iOS/Android (Y en español) y los proyectos relacionados con Pokémon que están llevando adelante los fans ocuparon nuestros "¿Sabías que...?" de la semana.


En las recopilaciones, por fin conocemos cuáles son los 10 temas vocales favoritos de los lectores y lectoras de Destino RPG y qué 20 RPGs han sido los favoritos de la crítica en el pasado 2013.

Echadles un vistazo a las listas, que no tienen desperdicio. ;)

1 comentario:

  1. Con semanas como esta el blog se afianza como mi favorito y el más visitado día tras día
    Gracias Adell!

    ResponderEliminar