22 de noviembre de 2013

Desmontando la demo de Bravely Default: Roles, habilidades, objetos...


Ha pasado una semana desde que la demo de Bravely Default está disponible en la eShop de Nintendo 3DS y ya la he completado al 100%, haciéndome una idea del funcionamiento básico del juego limitado a los niveles de la prueba.

Y es que la demo de Bravely Default es una de esas demos que vale la pena jugar por el impacto que tendrá en el juego real, ya que completar los diferentes retos de la misma nos otorga objetos extra al comenzar la versión definitiva y los datos de Street Pass se conservan, lo cual es un aliciente extra para probarla.

Pero pasemos a lo interesante: Los oficios disponibles. Son 9 (Habrá 24 en la versión final) y limitados a 4 niveles (14 en el juego), pero ya podemos hacernos una idea de cuáles podrán ser nuestros favoritos para empezar.

Recuerdo que la versión definitiva estará traducida al español, así que ni los nombres de las habilidades ni el nivel en el que se aprenden serán las mismas que en la versión final del juego.


FREELANCER

Parámetros: Todos nivel C
Dominio de equipo: Todo a nivel B
Habilidad base: Late Bloomer -> Sus parámetros aumentan en un 1% por cada oficio llevado al máximo.

  1. Examine: El Libra de toda la vida para conocer la VIT restante de nuestros enemigos. Bastante útil contra jefazos, sobre todo para jugadores impacientes.
  2. Dungeon Master: Anula el daño y el efecto causado por el terreno fuera de combate. En la demo es útil en la zona del bosque, con esos pozos de veneno. (Habilidad de Apoyo: 1 Ranura)
  3. Mislead: Reduce las posibilidades de ser atacado por el enemigo. Puede ser útil en magos, pero yo prefiero usar Default para defenderme.
  4. Divining Rod: Revela cuántos cofres quedan por abrir en una mazmorra. Interesante para la versión final, bastante inútil en la demo, con una sola sala oculta. (Habilidad de Apoyo: 1 Ranura)
El oficio "Caballero Cebolla" del juego no es de los más interesantes, ya que su habilidad base no brilla demasiado con solo 9 oficios. Solo veo útiles su Examine y las habilidades de soporte en momentos puntuales, pero poco más.

KNIGHT


Parámetros: VIT B, Ataque B, Defensa S, Espíritu B. Todo lo demás: D.

Dominio de equipo: Espadas y Escudos S, Lanzas, cascos y armaduras, A, resto: B o inferior.
Habilidad base: Protect Ally -> Defiende automáticamente a un aliado que esté a punto de morir.

  1. Ironclad: Maximiza la defensa (+150%) durante un turno. Coste: 5 PM. No es muy útil, hay habilidades mejores.
  2. Two Handed: Permite usar la mano del escudo para coger el arma con dos manos y duplicar su poder. Muy útil en composiciones ofensivas. (Habilidad de Apoyo: 1 Ranura)
  3. Full Cover: Defiende a un aliado de los ataques directos durante todo un turno. En el juego final es una habilidad de nivel 10, así que imaginad lo OP que está. Ideal para cubrir a curanderos, magos negros o ninjas.
  4. Chivalrous Spirit: Aumenta tu defensa un 25% por cada habilidad protectora que uses. Hay habilidades de apoyo mejores en la demo. (Habilidad de Apoyo: 1 Ranura)
El clásico caballero combina habilidades defensivas y ofensivas, lo cual lo hacen apto para cualquier situación. En los momentos finales de la demo, lo usaba con escudo para cubrir a mi Ninja, que era quien recibía más daño, pero también lo probé como guerrero ofensivo con arma a dos manos y pega bastante.

BLACK MAGE

Parámetros: VIT: C, MP: A, INT: A, SPIRIT: B, Rapidez: C, Resto: D o menos.
Dominio de equipo: S en bastones, B en varas y dagas. Resto: E.
Habilidad base: Black Resonance -> Aumenta el daño de los conjuros si hay más magos negros en el grupo.

  1. Black Magic LV. 1: Piro, Hielo y Electro. Los clásicos.
  2. Black Magic LV. 2: Mutis, Veneno y Morfeo. Solo Veneno es realmente interesante contra ciertos enemigos.
  3. Damage Dispersion: Reduce el daño recibido compartiéndolo con los aliados. Hay habilidades mejores. (Habilidad de Apoyo: 1 Ranura)
  4. Black Magic LV. 3: Piro+, Hielo+  y Electro+. Sinceramente: Ni los he usado.
No sé si es que es cosa de la demo o que estoy muy exquisito, pero la impresión que me deja este oficio es que su daño no es muy superior al de los oficios físicos que, además, no tienen que consumir PM. Puede que en el juego real este oficio sí tenga la importancia que siempre ha tenido, pero lo dicho: En la demo no se la he visto.

WHITE MAGE

Parámetros: VIT: D, MP: S, SPIRIT: A, Resto: C o menos.
Dominio de equipo: S en bastones, B en varas y escudos, C en dagas. Resto: E.
Habilidad base: Self Healing -> Te recupera de los estados alterados tras el combate. (MUY útil en los comienzos del juego, con serpientes que te envenenan)

  1. White Magic LV. 1: Cure, Poisona, Blinda. La Cura vital para cualquier grupo y un par de estados alterados corregidos.
  2. White Magic LV. 2: Aero, Coraza, Escudo. Aero puede hacer daño al principio del juego y las habilidades defensivas pueden ser útiles... Hasta que pruebas al Performer.
  3. Angelic Ward: 50% de posibilidades de que el daño recibido disminuya un 50%. (Habilidad de Apoyo: 1 Ranura) La habilidad más rota de la demo. Con diferencia. VITAL para todo tu grupo, ya que reduce el daño recibido una barbaridad y, por supuesto, esta habilidad está nerfeada a tope en la versión final, donde costará 3 Ranuras y el % de activarse baja al 25%.
  4. White Magic LV. 3: Cura+, Lázaro, Esna. Lázaro es caro (18 PM), pero vale la pena tenerlo y Cura+ es vital en los momentos finales de la demo, así que alguien con White Magic es un "must have".
Un Mago Blanco es indispensable para cualquier grupo que se precie, así que por lo menos uno de tus personajes deberá tener sus habilidades disponibles. Además, con lo OP que está Angelic Ward, casi que todo el mundo va a dominar este oficio en la demo.

RED MAGE

Parámetros: VIT/DEF/VEL: C, MP/ATK/SPI/INT: B, DESTREZA: A.
Dominio de equipo: A en espadas, B en casi todas las armas y C en escudos, cascos y armaduras.
Habilidad base: Revenge -> 25% de posibilidades de ganar 1 BP por recibir daño.

  1. B/W Magic LV. 1: Puede usar los hechizos de nivel 1 de Mago Blanco y Negro. 
  2. Turn Table: Gana 1 BP por ataque esquivado. Útil en ciertos roles. (Habilidad de Apoyo: 1 Ranura)
  3. B/W Magic LV. 2: Sobre todo resulta interesante tener Veneno, pero ya hemos visto que no son habilidades muy allá.
  4. Adrenaline: +1 BP por enemigo que derrote el Mago Rojo. MUY interesante, sobre todo para el juego definitivo.  (Habilidad de Apoyo: 2 Ranuras)
El Mago Rojo es una buena opción para seguir llevando a un Mago (Blanco, principalmente) como segundo rol y así aprovechar sus estadísticas superiores para el combate físico. Puede que no sea tan buen mago, pero sus Cura+ son lo suficientemente buenas para mantener al grupo sin problemas y siempre podrás tirar de las habilidades de nivel 2 del Mago Negro si te hacen falta.

NINJA

Parámetros: DESTREZA: A, VEL: S, INT: B, Resto C menos DEF y SPI, que es D.
Dominio de equipo: Dagas S, Katana B, resto C o menos.
Habilidad base: Dual Wield -> Puede llevar dos armas y ambas causan el mismo daño.

  1. Utsusemi: Esquiva el primer ataque físico que reciba. Muy útil si está con poca vida.
  2. Transcience: Contraataca tras esquivar un ataque. Combinado con Utsusemi es un chiste. (Habilidad de Apoyo: 1 Ranura)
  3. Comeback Kid: Aumenta su ataque un 25% tras esquivar un ataque. Puede ser muy buena habilidad. (Habilidad de Apoyo: 1 Ranura)
  4. Ikkikasei: Duplica los ataques que realiza en este turno. Bien usado, resulta un abuso.
Su habilidad Dual Wield y las buenas dagas que se pueden lograr desbloqueando la tienda en la reconstrucción de Norende hacen de este oficio a uno de los más efectivos a la hora de hacer un daño masivo a los enemigos. Eso sí, su resistencia será de las más bajas del juego, así que procura tenerla bien defendida por un Knight si no quieres llevarte una desagradable sorpresa.

PERFORMER
Parámetros: VIT/DEF: B, Resto C o menos.
Dominio de equipo: Varas, Dagas y cetros: S, Espadas A, resto C o menos.
Habilidad base: Save Singing MP -> Las canciones cuestan menos PM. Vamos, lo que viene a ser un "si quieres cantar, usa este oficio o gasta PMs a saco".

  1. Love Power: Sube un 25% el ataque del grupo. Coste: 30 PM (15 si eres Performer) No merece la pena salvo que tengas mucha prisa.
  2. One More For You: Le da 1 BP a un aliado. Coste: 26 PM. Para mi gusto, no merece demasiado la pena.
  3. Catch Me: Aumenta las posibilidades de ser objetivo de losa taques del enemigo en los siguientes turnos. Coste: 10 PM. Viene bien para tanques.
  4. Buff Up: Aumenta un 5% todos tus stats al final de cada turno. Es decir, que en 5 turnos tus personajes irán más petados que con Love Power y una ración de Corazas/Escudos y en 10 estarán a tope. Una chetada de proporciones épicas. (Habilidad de Apoyo: 2 Ranuras)
Sus canciones no son la panacea, aunque resultan útiles contra los jefes del juego, pero lo de Buff Up es tal abuso que vale la pena que todos lo aprendan. Además, su diseño es chulísimo.


VALKYRIE
Parámetros: VIT/ATK/DEF/VEL: B, Resto C o menos.
Dominio de equipo: Lanzas S, Armaduras/Escudos/Cascos: A, resto C o menos.
Habilidad base: Soul Mates -> Gana un +25% en su ataque durante 5 turnos si un aliado muere.

  1. Jump: Desaparece como posible objetivo del enemigo durante un turno y cae en el siguiente causando daño extra. Útil al principio y bastante pasable al final de la demo.
  2. Crescent Moon: Un ataque que acierta a todos los enemigos. Muy útil para grupos grandes.
  3. Pierce Default: Causa el mismo daño incluso cuando el enemigo usa Default. No merece mucha la pena por 2 ranuras. (Habilidad de Apoyo: 2 Ranuras)
  4. BP Skill Amp: Aumenta el coste de las habilidades que consumen BP, pero éstas cuasan un 1.5 más de daño. Puede ser muy fuerte, pero por 3 ranuras no lo veo. (Habilidad de Apoyo: 3 Ranuras)
Diseño espectacular, buenos stats, habilidades útiles para buena parte del juego... Es un oficio por el que pasar sí o sí cuando quieres tener a un personaje fuerte.

SWORDMASTER

Parámetros: VIT/MP/ATK: B, SPI/VEL: A, Resto C o menos.
Dominio de equipo: Katanas S, Armaduras/Escudos/Cascos: A, Dagas y Espadas B, resto C o menos.
Habilidad base: Counter -> Puede contraatacar a los enemigos que le causen daño.
  1. Nothing Ventured: Reduce el daño recibido en un 50% durante un turno y contraataca si es atacado. Es MUY buena habilidad, sobre todo si sabes que el enemigo te va a atacar.
  2. Mustitask: Tienes un 25% de posibilidades de ejecutar un ataque extra este turno. Puede venir bien, pero por el coste de 2 Ranuras, no es TAN rentable en la demo, con 4 Ranuras como límite.(Habilidad de Apoyo: 2 Ranuras)
  3. Squeaky Wheel: Reduce en 1 el BP del enemigo. Este ataque tiene un 30% de posibilidades de funcionar contra jefes. Y por esa penalización, la habilidad es practicamente inútil. Muy pocos enemigos de relleno de la demo pueden ser verdaderamente peligrosos con muchos BP.
  4. Redoubled Effort: Aumenta el daño causado en un 1.1 si tienes i BP, en 1.21 si tienes 2 BP, en 1.33 si tienes 3 BP y en 1.46 si tienes 4 BP. No sé por qué, pero en la demo no se notaba tanto el efecto y el tiempo que pierdes haciendo Default para cargar BP no compensaba el daño extra. (Habilidad de Apoyo: 2 Ranuras)
EL oficio ofensivo de la demo. A sus buenos stats se le une la posibilidad de contraatacar, lo cual hace que cause más daño a largo plazo que otros roles basados en el daño físico. Además, puede hacerse muy resistente con Nothing Ventured y llevando una katana a dos manos se convierte en un monstruo. Genial.


Con estos roles, yo acabé la demo (Nivel 19/20, todos los roles en nivel 4) con un Swordmaster (Buff Up, Two Handed y Angelic Ward), un Mago Rojo (Buff Up, Angelic Ward, Turn Table y Mago Blanco de segundo rol), un Ninja (Buff Up, Angelic Ward y Transcience) y un Knight (Buff Up, Angelic Ward y Chivalrous Spirit) y no tuve problemas para acabar con los mega-enemigos extra que salían al final: Dragon y Automaton.

Me bastaba con atacar con Ninja, Sowrdmaster y Mago Rojo, mientras que con el Knight usaba Full Cover sobre el Ninja para anular el posible daño que ésta pudiera recibir. El resto, con equipo de Norende a nivel 4, podía aguantar sin problemas los ataques de esos enemigos especiales y con Cura podía recuperarlos tras cada oleada de ataques que soltaban los jefazos.

Para subir de nivel, una vez que te dicen que vayas al bosque, bastaba con encontrar un grupo de setas o escorpiones y que se dedicaran a llamar a sus compañeros para tener un combate sin fin en el que ganar experiencia y puntos de oficio a saco. Una vez que has completado la torre, me dediqué a farmear a la tortuga-jefe de la zona del bosque, que daba 70 JP y permitía maximizar los oficios en nada y menos, aunque en la costa hay también unos enemigos más que interesantes para esa labor.

En la versión final el primer jefazo del juego acaba como enemigo de relleno, imaginad lo grande que será.

En cuanto a la reconstrucción de la ciudad, tuve la suerte de encontrarme con dos personas que tenían la demo, así que con 4 señores (El tercero te lo dan al completar las 3 mazmorras de los alrededores de la ciudad) no costaba casi nada reconstruir cada zona, bastaba con dejar cargando la N3DS encendida, con la demo puesta, para finiquitar la reconstrucción y poder comprar el equipo gordo que te venden allí. Además, completar la reconstrucción de Norende en la demo desbloquea una recompensa extra para la versión final:
  • Empezar la demo: 2 Antídotos, 2 Colirio y 2 Hierbas de eco.
  • Derrotar a Melousine: 3 Pociones y 1 Ultrapoción.
  • Derrotar al Minotaur: 1 Bastón y 1Éter.
  • Derrotar a la Adamant Turtle: 1 Vara y 1 Éter.
  • Derrotar al Dragon: 1 Yelmo de bronce y 1 Armadura de cuero.
  • Derrotar al Automaton: 1 Espada ancha y 1 Broquel.
  • Completar la reconstrucción de Norende (Desbloquear 2 caminos y subir 4 tiendas a nivel 3): Aro de bronce y 2 Plumas de fénix.
  • Por completarlo todo: 2 ciudadanos para la población de Norende y hasta un máximo de 20 si has logrado aumentar la población de la ciudad usando la demo.
En fin, que ya estoy esperando con ansia la llegada de este título el próximo 6 de diciembre (Dentro de nada) y comprobar las diferencias con respecto a la demo.

Es posible que haga una guía de este juego como hice con la de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, escribiéndola mientras estoy jugando, casi como un "Vamos a jugar", pero sin imágenes (A ver cuándo habilita esa opción Nintendo, leñe). No estoy seguro al 100%, pero igual lo intento. ;)

13 comentarios:

  1. Hola, me gustaría hacerte unas preguntas, a ver si me puedes responder, acerca del juego.

    Al comenzar la version completa, habiendo terminado la demo, me dan como recompensa unos objetos llamados 'conjuntos de norende' o algo así, pero no sé ni lo que son ni para qué sirven, tú lo sabes?

    Por otro lado, al reconscruir norende, he visto que algunas de las tiendas (como la tienda de armaduras de la dcha del todo al subirla a nv 11) dan unos item muy raros, como la camisa cebolla. Crei que eran items equipables, pero no me salen en el equipo, y entonces pensé que quiza me desbloqueasen nuevos oficios, pero nada. Has averiguado para qué son?

    Sin más, gracias de nuevo por tu estupenda guia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conjuntos son objetos y piezas de equipo básicos para acompañarte al comienzo del juego. Si has completado la demo una vez que has empezado el juego, la verdad es que no te servirá de mucho, salvo por los 20 trabajadores extra para Norende.

      Y la Camisa Cebolla, aunque todavía no la he comprado, sí que la he visto bastante en Miiverse y me suena a que es un traje alternativo para Tiz (Lo hay para cada personaje) cuando lleva el oficio Aprendiz, que le cambia el aspecto al del clásico Caballero Cebolla de la serie Final Fantasy. En Edea, por ejemplo, sé que le cambia el aspecto al del Bikini Bravo, en Agnès creo que era la túnica de vestal y el que todavía no he visto, ni puedo imaginar qué es, es el de Ringabel.

      Eliminar
    2. Por ahora ya las he desbloqueado todas aunque me costó averiguar dónde conseguirlas. Las vende el aventurero, por 200.000 cada una, tecnicamente son ropas que van cambiando con el tiempo o algo así, pero no sé de qué forma (si van evolucionando, si es algo más aleatorio, etc). El caso es que cuando se compra cada traje (uno por cada personaje) se desbloquea en su equipamiento una nueva ranura, bajo la de accesorio, para poner ese equipamiento y que cambie su aspecto lleven la clase que lleven a la del equipamiento.

      La verdad es que a no ser que mucho cambien, la de tiz y la de ringa me han parecido horrendas, pero las de agnes y edea son chulísimas, parecen como armaduras o algo así.

      Eliminar
  2. ¿como se consiguen los 20 ciudadanos para Norende? es que he desbloqueado todas las recompensas menos esa (tengo todos los trabajos al máximo), otra cosa, a mi no me dan a una persona para Norende cuando completo las 3 mazmorras, contestame en cuanto puedas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que acabar la reconstrucción de la ciudad en la demo. Y quien te da la persona extra es una ciudadana en la parte de arriba a la izquierda del pueblo. Que yo recuerde, era de día cuando salía, pero puedes probar a ver si solo sale de noche.

      Eliminar
    2. gracias, ya tengo a 2 personas en Norende, volvi a empezar la demo, ya solo me falta reconstruir el pueblo, gracias y me encanta tu guia, es muy completa. Sigue asi!!!

      Eliminar
  3. Ahm, una puntuación a lo de que te dan 20 personas para norende en la versión completa del juego, es erroneo. Yo he completado todos todos los retos de la demo y solo te dan una persona adicional que hacen un total de 2, no de 20 xDD Se te debió escapar un 0 por ahí jejeje, por lo demás esta muy bien esta mini guía ;)
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que toda la gente que conozco (yo mismo incluido) completamos la demo con más de 20 habitantes el Norende, así que para nosotros la demo nos da 20 ciudadanos. La cosa es que los que no os encontráis con nadie os lleváis el mínimo, que por lo visto es 2. ^^u

      Eliminar
  4. Lo de los ciudadanos para norende, solo se consigue si la otra persona tambien tiene la demo/juego y con street pass, cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no cuentas los 2 que se pueden lograr sí o sí en el transcurso de la demo, sí.

      Eliminar
    2. ufff, esto reduce mucho el poder conseguir aldeanos, seria mas facil si fuera por spot pass pero que le haremos

      Eliminar
  5. hasta que nivel llegan las tiendas de norende en la demo?

    ResponderEliminar