31 de mayo de 2013

Especial E3 2013.


A falta de pocos días para que dé comienzo la feria de videojuegos más importante del mundo, el E3, que se celebrará en Los Ángeles del 11 al 13 de junio.

Con el pistoletazo de salida a la próxima generación de consolas de sobremesa, esta feria se presenta como la primera gran batalla entre PlayStation 4 y Xbox One, con ventaja de la primera gracias a los puntos negativos de la consola de Micrososft que, no obstante, pretende aprovechar el E3 para despejar todas las dudas sobre su sistema, modificar lo que sea necesario y, sobre todo, lograr algún título interesante en exclusiva para intentar tumbar a la consola de Sony.

Nintendo, por su parte, parece que va a apostar por la otra via y recurría a su Nintendo Direct para intentar levantar el vuelo con su Wii U, que parece haber desaprovechado la oportunidad de sacar ventaja en esta nueva generación y, con poco más de 3 millones de consolas vendidas, deberá luchar contra consolas más potentes a base de ingenio. No parece fácil la papeleta, sobre todo con su última disputa con EA.


En el mercado de las portátiles sí que no hay dudas y Nintendo 3DS casi sextuplica en ventas a PlayStation Vita, que intentará recuperar las buenas sensaciones que dejó PSP en Japón al final de la pasada generación. Además, su compatibilidad con PS4 puede ser un aliciente extra.

Pero lo que más nos importan de estas batallas son los juegos, sobre todo los RPGs, así que vamos a repasar los que vamos a tener en esta feria:


En Activisión Blizzard son maestros en la explotación de sagas como Call of Duty, pero lo que nos importan son sus RPGs y ahí es donde Blizzard pisa fuerte. Con su tradicional parsimonia y desfase entre anuncio y lanzamiento, parece que solo tienen un título en camino:
  • Diablo III (PS3 - 2013/PS4 - ¿?) -> La vuelta de la serie Diablo a las consolas de Sony supone un importante cambio al juego que ya conocemos y que fue lanzado el pasado año: Ahora nuestro personaje será más ágil gracias al uso del mando y, además, no será necesaria conexión permanente a internet para jugar.
Pasaron bastante desapercibidos en el pasado E3, ya que ninguna de las grandes compañías les dedicó tiempo en sus conferencias (Y mal que hizo Sony, porque Persona 4: The Golden es el 4º título más vendido de Vita y el de mejor crítica) y anunciaron nada interesante por ellos mismos. Este 2013 cuentan con la ventaja de que Nintendo cuenta con ellos. ¿Serán capaces de sorprendernos?
  • Shin Megami Tensei IV (N3DS - USA 16/7/2013 // EU 2013) -> El nuevo SMT llegará a territorio americano pocos días después del evento, así que lo normal será ver bastante promoción del título en el evento, como uno de los grandes lanzamientos (Junto a Animal Crossing) de la campaña veraniega de N3DS. No sabemos si en el Nintendo Direct nos anunciarán la fecha definitiva de salida del juego en Europa, pero sería un detalle.
  • Shin Megami Tensei X Fire Emblem (WiiU - ¿?) -> Una de las sorpresas del Nintendo Direct de enero de la que no hemos sabido nada más. La colaboración entre la serie estratégica de Intelligent Systems y el mundo oscuro de la serie Shin Megami Tensei se presentará en una batalla épica en el mundo presente. ¿Veremos por fin imágenes del título en el E3 o en el correspondiente Nintendo Direct? Esperemos que sí, porque a WiiU le hace falta.
  • Dragon's Crown (PS3/Vita - USA 6/8/13 // EU 2013) -> Vanillaware recuperará su particular estilo visual para crear este beat'em up RPG en el que cada personaje seleccionable tendrá sus propias habilidades únicas con las que enfrentarse a las decenas de mazmorras que tendremos que recorrer en este título. 

Bethesda parece ocupada actualmente en Wolfenstein: The New Order y deja que Zenimax sea la encargada de The Elder Scrolls Online. Parece que la compañía se va a mantener en ese ritmo de uno/dos títulos AAA por año, pero los rumores sobre un nuevo Fallout cada vez son más insistentes y no sería demasiado raro que viésemos algo del próximo título de la saga en la conferencia de Sony o Micrososft.
  • The Elder Scrolls Online (PC - 2013) -> El MMORPG de la serie Elder Scrolls parece estar en un proceso bastante avanzado, así que no sería raro que se anuncie la fecha de lanzamiento en este E3. Aunque la verdadera pregunta interesante será si de verdad hoy en día es posible lograr mantener un MMORPG con cuotas mensuales...
  • ¿Fallout 4 (PS4/XB1/PC - 2014)? -> Muchos rumores apuntan a que éste podría ser el primer RPG de Bethesda para la nueva generación de consolas. De momento, solo se sabe que el DJ Three Dog aparecerá en el juego y que se situaría en una localización similar a las últimas entregas, pero con Wasteland 2 en camino es posible que Bethesda decida esperar a ver lo que ofrece el título de InXile para enfocar mejor otra secuela de la serie Fallout.


Dragon Age III: Inquisition es una realidad, pero resulta evidente que con el cambio generacional será inviable un lanzamiento a mediados de este año. Además, BioWare también planea cómo será el próximo título de la serie Mass Effect, ya sin el comandante Shepard y con un nuevo estudio de desarrollo, así que cualquiera de los dos (O los dos) podría aparecer por fin en imágenes en este E3.
  • Dragon Age III: Inquisition (PC/PS3/360/PS4/XB1 - 2013) -> La idea de BioWare era lanzar esta tercera entrega de la serie Dragon Age este año, pero el cambio generacional puede alterar bastante sus planes. Lo más probable será que lo veamos como un título puente entre ambas generaciones, aunque lo verdaderamente interesante es si logrará convencer a sus fans tras el "fracaso" de Dragon Age II. El planteamiento de guerra civil que se usará en esta entrega está siendo bastante explotado ultimamente entre los RPGs occidentales, así que deberán luchar también contra su propio concepto si no quieren volver a fallar.
  • Mass Effect 4 (PC/PS4/XB1 - ¿?) -> El próximo Mass Effect se irá a la siguiente generación y su mayor rival será el peso de su propia trilogía, un éxito difícil de superar. El gran objetivo de este nuevo título será hacer olvidar al comandante Shepard y enfocar un nuevo marco temporal. ¿Pasado? ¿Futuro? Lo sabremos si el título hace aparición en este E3.


El regusto por lo clásico ha hecho que Capcom se haya vuelto a interesar por el género RPG, aunque sea en forma de títulos en los que primará especialmente la acción:
  • Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara (PS3/360/PC/WiiU - 18/6/2013) -> La serie de Dragones y Mazmorras vuelve a las consolas con un beat'em up/RPG en formato digital que competirá cara a cara con Dragon's Crown de Atlus. Será muy interesante descubrir cuál de los dos gana la batalla.
  • Deep Down (PS4 - ¿?) -> No está confimado para el evento, pero el anuncio en la confrencia de prensa de PS4 nos hizo recordar a Dragon's Dogma (PC/PS3/360 - 2012) y, de hecho, podría ser el nombre en clave de la secuela del interesantísimo título de Capcom. Esperemos ver algo nuevo de él en el evento.

La compañía que tiene más clara su apuesta en esta nueva generación. Los polacos CD Projekt RED tienen un nuevo motor gráfico y dos títulos en camino con muy buena pinta. ¿Volverán a repetir el éxito de las dos primeras entregas de The Witcher?
  • Cyberpunk 2077 (PC/PS4/XB1 - 2015) -> Un tráiler muy espectacular que tampoco nos dice demasiado de este nuevo título que pretende seguir las bases del RPG de tablero de los 80 y 90. Está en un proceso muy embrionario de desarrollo a pesar de que ya había sido anunciado el pasado 2012, así que puede que solo veamos más videos.
  • The Witcher 3: Wild Hunt (PC/PS4/XB1 - 2014) -> La tercera entrega de la serie The Witcher aprovechará al máximo las posibilidades del nuevo motor de CD Projekt RED, con un mapeado gigantesco y una gran importancia del tiempo en el mundo persistente. Llegará el próximo año, así que es bastante probable que en este E3 veamos las primeras imágenes del final de la trilogía de Geralt.

Kemco está lanzando una interesante serie de JRPGs para iOS/Android y es probable que este E3 nos anuncien una nueva hornada de títulos del estilo Eve of the Genesis o Alphadia II... Aunque con la poca publicidad que hacen/les hacen, es muy probable que no nos enteremos hasta que pase el E3.


La compañía más importante en la actualidad para el género RPG (Sobre todo en España, donde también distribuyen títulos de compañías como NIS o Atlus) viene cargadita a este E3 y todavía se podría guardar alguna sorpresa bajo la manga.
  • Dark Souls II (PC/PS3/360 - PA) -> Con el éxito de la primera entrega (Y Demon's Souls) a sus espaldas, Dark Souls II cerrará esta generación de consolas con un título que promete seguir el buen camino que lleva la serie. De momento, tiene muy buena pinta, así que esperemos conocer por fin la fecha de salida en este E3.
  • Project X Zone (N3DS - USA 25/6/13 // EU - 5/7/13) -> Puede que la demo nos haya dejado un poco fríos, con tanto caos en pantalla cada vez que iniciamos un combate, pero esta reunión de personajes de Sega, Capcom y Namco Bandai promete ser el título de fanservice definitivo, con una interesante mezcla entre estrategia y machaca-botones. Es probable que en este E3 lancen una nueva demo. ¿Conseguirán llamar más la atención o volverá a ser engullido por un título más popular? En Japón les ganó Bravely Default, aquí tenemos Animal Crossing...
  • Tales of Xillia (PS3 - USA 6/8/13 // EU 9/8/13) -> El esperadísimo lanzamiento de Tales of Xillia promete endulzarnos este verano con ARPG del bueno y, además, en español. En este E3 veremos nuevos tráilers del título, probablemente en nuestro idioma, así que más hype para los usuarios de PS3 que lo esperan con ansias.
  • Tales of Xillia 2 (PS3 - ¿?) ->  Es muy probable que el éxito de Tales of Xillia decida el futuro de su segunda entrega en occidente, pero tampoco sería raro que se anunciara un lanzamiento occidental sin concretar muchos detalles hasta que los datos de ventas de Xillia aclaren el camino a seguir.
  • Summon Night 5 (PSP - ¿?) -> Con PSP muerta en occidente, la idea de lanzar una quinta entrega de una serie desconocida por nuestros lares parece descabellada, pero el éxito cosechado en Japón puede que abra la puerta a un lanzamiento en formato digital en un futuro... Aunque parece MUY poco probable.
  • Digimon World Re:Digitize Decode (N3DS - ¿?) -> Todavía no ha salido ni en Japón, pero la implicación de Nintendo a la hora de facilitar la distribución de este tipo de juegos en occidente puede provocan un esperadísimo anuncio de la llegada de este título a nuestra región. A priori, parece complicado, pero cosas más raras se han visto.

Los creadores de Harvest Moon y Rune Factory han expandido sus horizontes con dos lanzamientos muy dispares que no han desarrollado ellos mismos. ¿Siginificará esto que Natsume se replantee seriamente su papel como distribuidora? Sería interesante ver lo que son capaces de hacer en esa labor.
  • Hometown Story (N3DS - ¿?) -> La nueva serie de Yasuhiro Wada, creador de Harvest Moon, seguirá el mismo estilo clásico que ya conocemos, aunque desde el enfoque de un encargado de una tienda que debe tratar de cumplir los sueños de sus clientes. El juego se anunció en el pasado E3, así que ya tocaría dar una fecha de lanzamiento.
  • Mystic Chronicles (PSP - ¿?) -> Uno de estos JRPGs que hace Kemco, pero adaptado a PSP en formato digital. A decir verdad, el juego no ofrecerá nada que ya hayamos visto, con sprites y combates por turnos en vista de primera persona, pero si alguien se atreve a lanzar un RPG para PSP a occidente hoy en día, se merece nuestra atención.
Fuera parte del empuje que necesitan darle a sus consolas y la más que probable aparición en el Nintendo Direct del E3 de decenas de títulos de otras compañías pero que ellos traerán a occidente, Nintendo también sabe crear sus propios RPGs... ¡Y vaya si tienen éxito!
  • Mario & Luigi: Dream Team (N3DS - EU 12/7/13 // USA 11/8/13) -> La serie de RPGs de los hermanos más carismáticos de Nintendo regresa a N3DS con el que tiene pinta que será el capítulo más loco hasta la fecha, al tener que sumergirnos en el mundo de los sueños de Luigi para salvar (como no podía ser de otra forma) a la princesa Peach. Tiene pinta de que en este E3 veremos un nuevo tráiler del juego y, posiblemente, se nos anunciará una demo del mismo.
  • Pokémon Edición X/Y (N3DS - ¿?/10/2013) -> Todavía seguimos sin saber la fecha definitiva de lanzamiento de la sexta generación de Pokémon, pero sabemos que será este año y que tendrá decenas de novedades. Es de esperar que se nos anuncie el día concreto en el que el juego saldrá a la venta y que veamos algún nuevo pokémon en el Nintendo Direct, lo cual desataría totalmente el hype de los millones de jugadores interesados en esta nueva entrega.
  • X (WiiU - ¿?) -> El nuevo Xeno de Monolith tiene una pintaza ESPECTACULAR, pero no hemos sabido nada nuevo de él desde su anuncio, a comienzos de año. ¿Volverá a hacer una aparición estelar en este evento? Hoy por hoy, es de los juegos más interesantes de los que va a salir en la consola. (Por no decir el más interesante)


Sega se está orientalizando cada vez más y parece que sus últimos fracasos en occidente han hecho que la compañía prefiera ser extremadamente cauta con cada juego que saca de Japón. Una vez descartada la opción de ver a Valkyria Chronicles 3 o alguno de los nuevos Shining en nuestra región, hasta un título que se daba por seguro se encuentra en la cuerda floja.
  • Phantasy Star Online 2 (PC/Vita - 2013) -> El regreso de uno de los MMORPGs gratuitos pioneros en el mundo de las consolas va de retraso en retraso en occidente y ya hay hasta quien duda de los planes de Sega sobre el lanzamiento del juego. Es de suponer que llegar, llegará, pero igual se va a 2014, a este ritmo.


Tras dos años en los que su paso por el E3 fue entre ridículo y penoso, Square Enix parececambiar de chip y tendrá su propia conferencia en directo en el evento. Hay muchas esperanzas puestas en que realicen algún anuncio extra fuera parte de los juegos que ya conocemos, así que habrá que esperar para comprobar si, por una vez, Square Enix hace las cosas bien.
  • Bravely Default: Flying Fairy (N3DS - 2013) -> Uno de estos juegos originales de Square Enix a los que ellos mismos no le echan mucha cuenta y que se acaba convirtiendo en un éxito llegará a occidente durante este año, previsiblemente de la mano de Nintendo y con un nuevo título. ¿Sabremos por fin su fecha de salida en occidente?
  • Deus EX Human Revolution: Director's Cut (Wii U - ¿?) -> El gran regreso de la serie Deux EX fue todo un éxito el pasado 2011 y Square Enix pretende revisar todos sus aspectos en esta Versión del Director para Wii U en la que se mejorarán casi todos los aspectos del título para adaptarlos a la nueva consola. La posibilidad de que el juego se vaya a 2014 podría suponer un duro varapalo a sus posibilidades (¿Quién sabe los bombazos que tendremos ese año, con las nuevas consolas ya en funcionamiento?), así que esperemos que intenten lanzarlo lo más pronto posible... Y sin fallos.
  • Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3 - USA 10/9/13 // EU 13/9/13) -> El relanzamiento en HD del primer Kingdom Hearts debe ser el primer paso para abrir el camino al cierre de la historia de Sora. Con toda una generación "perdida" en historias paralelas y juegos sin interés (Solo un par se salva), está por ver cómo será recibido este relanzamiento. Su resultado determinará el futuro del esperadísimo Kingdom Hearts 3.
  • Final Fantasy X/X-2 HD (PS3/Vita - 2013) -> Otro relanzamiento en HD de un éxito de PS2 plagado de dudas, pero esta vez por el uso que se le puede dar a los DLCs del juego, eliminando contenido del mismo para hacerlo de pago. Final Fantasy X podría venir sin los extras de la versión europea y Final Fantasy X-2 sin el Last Mission, que incluía nuevas vestisferas y un nuevo reto final. Esperemos que en el E3 se nos aclare lo que pasará con estos rumores, porque como casi todo el contenido extra se quede en DLCs...
  • Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC/PS3 - 27/8/13) -> El MMORPG de Final Fantasy volverá a la vida tras un inicio nefasto con un aspecto totalmente remoldeado (Ahora parece buen MMO y todo), lanzamiento en PS3 y... ¿La mantención de cuotas mensuales? ¿Y con un lanzamiento a finales de agosto, cuando la gente ya piensa en la vuelta a la rutina? ¿Pero es que no saben hacer nada bien?
  • Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3/360 - 2013) -> Lightning vuelve en chapa en una nueva aventura en la que combatirá sola para tratar de impedir el final del tiempo en el cierre de su trilogía. Es de esperar un nuevo tráiler y una fecha de salida en este E3, ya que es de suponer que el juego llega a finales de este año.
  • Final Fantasy Versus XIII (¿PS3? - ¿?) -> El enigma infinito de Square Enix. ¿Qué hacer con Final Fantasy Versus XIII? Hay rumores que apuntan a direcciones totalmente dispares, pero lo más probable es que lo veamos reconvertido en "el primer Final Fantasy de nueva generación" usando el nuevo motor gráfico de la compañía. ¿Mantendrá el nombre? ¿Llegará a PS3? ¿Nos trolearán de nuevo y harán como si el juego no existiese? Todo es posible con Square Enix.

Samuráis, Dead or Alive y, bueno, Gust, eso es lo que más nos tira de una Tecmo Koei que no parece estar muy contenta con los últimos resultados de la serie Atelier en occidente.
  • Atelier Meruru: The Apprendice of Arland Plus (Vita - USA 3/9/13 // EU - ¿?) -> Y es que la cierta sobre-explotación que está sufriendo la saga de alquimistas está pesando mucho y este ritmo de juego por año no le está haciendo ningún bien a la serie, por mucho que evolucione juego a juego. Con Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky este junio en Japón, habrá que ver si también se cuela en la feria o prefieren esperar a ver qué tal lo hace el relanzamiento de Atelier Meruru en Vita...


Trion va de MMO en MMO y tras Rift (PC, 2011) llegó Defiance (PC/PS3/360, 2013) y vendrán End of Nations y ArcheAge.
  • AcheAge (PC - 2013/2014) ->  Los creadores de Lineage afrontan la creación de un nuevo MMORPG fantástico en el que la creación y la conservación de las ciudades tendrá una importancia capital, ya que los jugadores podrán edificar sus ciudades y decorar sus casas con total libertad. Vehículos compartidos, crafteo de todo tipo de objetos (mobiliario incluido) y el uso de un motor gráfico actual serán otros de los puntos interesantes de este MMORPG.

Que XSeed es una de esas distribuidoras a las que hay que adorar por su compromiso con el género RPG es algo indudable, así que cuando nos anuncia los próximos títulos que distribuirá en occidente hay que frotarse las manos, porque sabemos que van a traer cosas muy interesantes:
  • Ragnarok Odyssey Ace (PS3, PSV / Invierno) – La expansión de Ragnarok Odyssey (PSV, 2012/2013), con nuevas zonas, enemigos, objetos y habilidades llegará a Japón el próximo 29 de agosto. Los occidentales tendremos que esperar al invierno para poder tener en nuestras manos el RPG/Monster Hunter, ahora también en PS3. GungHo Online Entertainment America distribuirá el título en Europa, pero será la misma versión que llegará al continente americano.
  • Rune Factory 4 (N3DS / Verano) – La perfecta combinación entre título social, en el que tenemos que crear una granja rentable a la vez que cultivamos nuestra relación con los habitantes del poblado (O con los monstruos); con un ARPG realmente entretenido, llegará a Nintendo 3DS este verano, al menos en teritorio americano. Rising Star Games suele ser la distribuidora de esa serie en Europa, así que tendremos que esperar al anuncio oficial de la llegada de este título a nuestra región.
  • Valhalla Knights 3 (PSV / Otoño) – Otro RPG/Monster Hunter para Vita, con Marvelous a sus espaldas y con unas primeras entregas bastante (muy) cutres, lo cual no invita demasiado al optimismo con este título. No obstante, parece que lo han intentado mejorar todo lo posible, así que habrá que dejarles el beneficio de la duda.
  • Ys: Memories of Celceta (PSV / Otoño) – La serie de ARPG clave del género vuelve a occidente con un relanzamiento de la IV entrega, pero esta vez con Nihon Falcom detrás (La cuarta entrega original tuvo a otra desarrolladora) y aprovechando el potencial de Vita, por lo que podemos estar ante el mejor Ys lanzado hasta la fecha.

Y a todo esto hay que añadir las conferencias de prensa en directo de Sony, Micrososft, el Nintendo Direct, Ubisoft, Konami y lo que sea que saque Square Enix. Iremos dando información más detallada del cómo y dónde conforme se vaya acercando la fecha.

En fin, ¿cómo lo veis? Desde luego, es un E3 que pinta muy interesante en muchos aspectos, así que esperemos que el género RPG sea uno de los grandes beneficiados de la feria.

3 comentarios:

  1. Yo lo que tengo más ganas de ver es X y SMT X FE (aunque el SMT X FE no sé si aún estará muy verde para enseñar algo o no) y los 2 juegos que desvelará Aksys Games, que sean JRPG o no, siempre suelen traer juegos interesantes.

    ¡Ah! Y quizá no lo enseñen en el E3, pero como el juego que está desarrollando el nuevo Microsoft Studios Osaka sea Lost Odyssey 2 para Xbox One muchos nos vamos a quedar con el culo torcido xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aksys, como no saque ahora el Conception de PSP, no sé qué otro RPG podría traer. Creo que no hay ninguno así suelto que les quede bien.

      Y lo de Lost Odyssey 2... No, demasiado sueño. xD

      Eliminar
    2. Aunque me gustaría, el Beyond the Labyrinth de 3DS lo veo realmente difícil, así que me decantaría por el Sei Madou Monogatari de PS Vita que quizá sea más factible, porque el "pajilleitor" Monster Monpiece no sé si estarán muy por la labor de traerlo.

      Lo del Lost Odyssey 2 sería realmente una sorpresa de los grandes, viendo los precedentes de Xbox 360 lo fácil era pensar que ni siquiera volverían a intentar conquistar Japón a base de exclusividades y talonario, pero es que han fundado un estudio y todo para desarrollar juegos propios, el esfuerzo y la apuesta les honra, pero es complicado que esto realmente les sirva para algo.

      Eliminar